Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 254 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 22  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Abdicación en Bélgica?
NotaPublicado: 03 Jul 2013 17:33 

A mi también me encantan. Y me dan envidia...las parodias españolas son divertidas, pero de una forma "chabacana", por asi decirlo :ooops:

NotaPublicado: 03 Jul 2013 17:45 

Enlace con fotos de la filmación de Belga Pictures:

http://picture.belga.be/belgapicture/editorial/all/coverage/4329950.html

Imagen

NotaPublicado: 03 Jul 2013 17:46 

Yo no soy fanatico de la abdicación, a menos que sea en un pais donde ya sea practicamente una tradicion como lo es en Holanda y Luxemburgo. Pienso que un monarca debe estar hasta el final como un reflejo de su lealtad a la corona y respeto a sus antecesores. No creo que las recientes abdicaciones deban enviar un mensaje a los demas monarcas, si es por cuestiones de edad y salud hay una sencilla solucion: cedan ciertas obligaciones y tareas a los herederos sin necesidad de abdicar, una especie de regencia si llega a ser el caso.
Donde si me gustaria ver una abdicacion es en Liechtenstein ya que el Principe Hans Adam II ha cedido toda funcion a su hijo el Principe Alois pero sigue siendo el Monarca, si el Principe Hans Adam II fuera en ese momento un señor en sus setenta u ochenta años yo lo hubiera entendido pero tenia 59 años aun se podia considerar un hombre joven. Me parecio que era una situacion tipo "quiero evitar responsabilidades pero seguir siendo el Jefe"
Ahi si me gustaria una abdicación pero no en otras monarquias.

NotaPublicado: 03 Jul 2013 17:48 

Entonces hay una corriente de cambio nomás. No veo a los escandinavos siguiendo la línea... Lilibeth (love) sabemos que no se va a mover de dónde está salvo que se muera, abdicar en la corona inglesa es mala palabra, ya recordamos el asunto David y seguro se le eriza la piel.

Juan Carlos lo veo muy emperrado, la gente mayor generalmente se torna así con el paso de los años, obsecuente y blindada a toda idea que no sea la propia, ojalá prime el buen sentido porque no está ya para esos trotes.

NotaPublicado: 03 Jul 2013 18:08 

Anabolena escribió:
Tanja, ya ves porque Juan Carlos tenía tanta prisa por viajar a Marruecos... :lol: . No me extrañaría nada que hoy lo viesemos haciendo una aparición inesperada, sólo para demostrar lo estupendo que está. :roll:

Esta frase la dijo el Rey Alberto en su discurso

«Constato que mi edad y mi salud ya no me permiten ejercer mi función como desearía. Sería faltar a mis deberes y mi concepción de la función real querer mantenerme en ejercicio a cualquier precio»

Despues de esto nos podemos preparar para alguna salida inesperada y unos cuentos comentarios aclarando que lo del solo es un "asuntos de tornillos" :roll:

NotaPublicado: 03 Jul 2013 18:12 
Mis mejores deseos para el nuevo rey ... ¡y a esperar a ver quién sigue! :lol:

NotaPublicado: 03 Jul 2013 18:37 

Yo creo que las abdicaciones son buenas, afianzarse en el poder cuando uno está mayor, enfermo o sus acciones dañan más a la institución de lo que la benefician... no tiene ningún sentido, más si se tiene un heredero/a que está perfectamente preparado. Para mi tiene mucho más sentido de Estado y de respeto a la institución el reconocer que ha llegado el momento, y que lo mejor es dejar paso a una nueva generación.... atarse al trono a pesar de todo, no lleva a ningún sitio.

La sociedad ha cambiado mucho, en este momento el mundo, las jóvenes generaciones quieren líderes útiles que les representen... y es muy difícil que eso lo encuentren en una persona pasada la edad de jubilación que no conecta con el mundo actual. Los ciudadanos están exigiendo que las cosas cambien, quieren más claridad, transparencia, que los miembros de las Familias Reales vivan más con los "pies en el suelo".

Sinceramente, yo veo a Beatriz de Holanda y siento un gran respeto por ella, por la normalidad con la que ha cedido el poder a su hijo y ella sigue trabajando para su país.

Los nórdicos dan uso a la regencia, que por ejemplo en el caso de Harald de Noruega ha funcionado muy bien las dos ocasiones en que ha estado enfermo. Aunque en Noruega no haya tradición de abdicar, da la impresión de que Harald no sería un rey que tuviese mayor problema en hacerlo o en optar por una regencia, si se hiciese necesario.

El caso español, es digamos un tanto patético, ni tan siquiera hay regencias, y cada vez que el Rey enferma desde Casa Real nos bombardean con eso de que el Principe representa al Rey pero no le sustituye... y vemos como o el rey acude a actos "arrastrandose" y vuelve a recaer o se cancelan viajes y actividades que perfectamente podría hacer el príncipe. La situación es bastante sinsentido.

Es curioso en muchos foros sobre monarquias no españoles, se tiene esa percepción de que Juan Carlos seguirá agarrado al trono pase lo que pase. La reina Isabel y la reina Margarita suelen estar también en esa categoría.

La reina Isabel, ha tenido dos elementos a su favor, una salud hierro y la baja popularidad y escándalos de su heredero. También ha sido una mujer que se ha movido con inteligencia, y que cuando ha recibido un golpe ha sabido cambiar algo para que todo siga igual.

La reina Margarita tiene una salud delicada, su espalda le da muchos problemas... pero en su caso el problema parece ser más el de un heredero no muy comprometido con su papel. Quizás por eso ella mantiene al principe Joaquin con un papel tan destacado.

Carlos Gustavo de Suecia, también es un monarca que la gente suele ver muy apegado al trono... pero visto como están las cosas en Suecia, como están las encuestas y si las cosas siguen por este camino... puede llegar el momento en que sus ciudadanos "exijan" que lo haga.

Cuando un Monarca perjudica a la Corona y al Estado más de lo que les beneficia, yo creo que renunciar es el mayor ejemplo de compromiso.

NotaPublicado: 03 Jul 2013 18:42 

http://www.hola.com/realeza/casa_belga/2013070365865/alberto-belgica-abdica/

Imagen

Imagen

NotaPublicado: 03 Jul 2013 19:03 

¿no va a haber fiesta tipo Holanda?

NotaPublicado: 03 Jul 2013 19:19 

No creo, los belgas son bastante austeros en esto...por lo que acabo de leer ni siquiera tienen regalia.

Habrá que esperar a ver cual es el protocola a seguir en este caso. Supongo que si acuden como invitados miembros de otras casas reales, al menos una cena de gala tendrá que haber.

NotaPublicado: 03 Jul 2013 19:22 

Anabolena escribió:
(...)
El caso español, es digamos un tanto patético, ni tan siquiera hay regencias, y cada vez que el Rey enferma desde Casa Real nos bombardean con eso de que el Principe representa al Rey pero no le sustituye... y vemos como o el rey acude a actos "arrastrandose" y vuelve a recaer o se cancelan viajes y actividades que perfectamente podría hacer el príncipe. La situación es bastante sinsentido.

Es curioso en muchos foros sobre monarquias no españoles, se tiene esa percepción de que Juan Carlos seguirá agarrado al trono pase lo que pase. La reina Isabel y la reina Margarita suelen estar también en esa categoría.

La reina Isabel, ha tenido dos elementos a su favor, una salud hierro y la baja popularidad y escándalos de su heredero. También ha sido una mujer que se ha movido con inteligencia, y que cuando ha recibido un golpe ha sabido cambiar algo para que todo siga igual.

La reina Margarita tiene una salud delicada, su espalda le da muchos problemas... pero en su caso el problema parece ser más el de un heredero no muy comprometido con su papel. Quizás por eso ella mantiene al principe Joaquin con un papel tan destacado.

Carlos Gustavo de Suecia, también es un monarca que la gente suele ver muy apegado al trono... pero visto como están las cosas en Suecia, como están las encuestas y si las cosas siguen por este camino... puede llegar el momento en que sus ciudadanos "exijan" que lo haga.

Cuando un Monarca perjudica a la Corona y al Estado más de lo que les beneficia, yo creo que renunciar es el mayor ejemplo de compromiso.

Hear! Hear! =D> =D> =D>

Adhiero Anabolena, los tiempos han cambiado, entiendo que en el caso de monarcas que vienen a representar instituciones a veces milenarias les cueste pero a veces es adaptarse o pasar a la historia... Creo que la monarquía inglesa es el epítome de (como bien lo dijiste) cambiar algo para que todo siga igual, maquillar las cosas y dar una idea de continuidad, el resto han sabido adaptarse o han quedado en la historia, algunas casas precisan ajustar tuercas más que otras pero en el caso holandés tengo que decir que se nota el cambio de oxígeno, Bélgica sigue por el mismo camino (aunque es un país tan particular que no me sorprendería que pase gran cosa), de los escandinavos no espero mucho, parecen estar más asentados, Victoria y Haakon dan una idea de continuidad, se los nota listos para el relevo generacional en cambio sobre Freddie prefiero no opinar, visto de afuera (y lejos) parece un caso perdido pero más de uno (en la historia, eg Bertie of Wales AKA Edward VII) ha sorprendido al momento de calzarse la corona, el orbe y el cetro, todo puede suceder. :-)

NotaPublicado: 03 Jul 2013 19:30 

Yo soy totalmente pro-abdicación. Estoy con Octavius en que ese es el cauce natural que tomarán las monarquías de ahora en adelante. Hay que adaptarse a los nuevos tiempos, todo cambia muy deprisa y quien no se renueva muere.

Lo natural, lógico y más "saludable" para cualquier institución es que cada etapa tenga una duración concisa y se renueve cuando sea necesario. Esto es adaptarse de verdad a los nuevos tiempos, y no tonterías como dar a luz en hospitales públicos o llevar ropa low-cost.

Lo de aferrarse al trono hasta la muerte es demasiado arcaico para nuestros días (opinión personal, claro :cool: )

Nuevo tema Responder al tema  [ 254 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 22  Siguiente