Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 267 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 ... 23  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ABDICACIÓN REINA MARGARITA DE DINAMARCA
NotaPublicado: 02 Ene 2024 12:38 

A mi me parece bonita esta tiara, espero que sea cierto el rumor y que se mantenga en la línea principal. Me gusta más esta que otras que tienen.

NotaPublicado: 02 Ene 2024 13:47 

La Reina de hierro se rinde y abdica

Por José Antonio Zarzalejos

Ha sido siempre una de las monarcas europeas más decididas y rotundas. Amparada en la Constitución de 1953, que le otorgaba grandes poderes formales, Margarita II de Dinamarca (Palacio de Amalienborg en Copenhague, 16 de abril de 1940) comunicó el pasado día 31, con motivo de su mensaje de fin de año, que se rendía, que abdicaba la corona en su hijo y heredero Federico. La hija de Federico IX, que accedió al trono tras su muerte en 1972, ha arrojado la toalla alegando su edad (83 años) y las secuelas de una operación de espalda que le han obligado a caminar despaciosamente, con un bastón, y sentarse en sillas. Aún en ese estado de salud, que no le ha privado en momento alguno de lucidez y responsabilidad, recibió a los Reyes de España en visita de Estado los pasados 6, 7 y 8 de noviembre.

Pocos días antes del encuentro de Felipe VI y la reina Letizia en Copenhague, el príncipe Federico, que será rey de Dinamarca el próximo día 14 de enero, sin ceremonia alguna de proclamación o coronación, protagonizó en Madrid su último episodio de frivolidad. Un vídeo acreditó que el heredero de la corona danesa salía de buena mañana, con una bolsa cruzada al hombro y con algún desconcierto, del domicilio en Madrid de Genoveva Casanova, exmujer de Cayetano Martínez de Irujo, hijo de la fallecida duquesa de Alba y hermano del actual titular del ducado. El silencio ante esta nueva aventura del príncipe Federico fue la única respuesta de la casa real danesa y de Mary Donaldson, con la que Federico se casó el 14 de mayo de 2004, y de cuyo matrimonio nacieron cuatro hijos. En aquella ceremonia nupcial en la capital de Dinamarca hicieron su aparición oficial fuera de España por primera vez el príncipe de Asturias —ahora el Rey— en compañía de su entonces prometida, Letizia Ortiz, que se unieron en matrimonio unos días después en Madrid, el 22 de mayo.

La difícil familia de la reina

No obstante, la reacción de la futura consorte del rey de Dinamarca, agraviada por una infidelidad más de su marido, ha sido un precipitante añadido de la renuncia de la reina Margarita, que ha tenido que luchar penosamente con todos los miembros de su familia. Su abdicación corta de raíz las dudas sobre la idoneidad del príncipe Federico, eleva el estatus de su esposa y reorienta la vida de su hijo mayor, que a los 55 años ha sido muy popular, pero al que no se le conoce especial rigor en sus comportamientos.

Tampoco a su hermano menor, el príncipe Joaquín, a cuyos cuatro hijos —fruto de sus dos matrimonios— la reina Margarita II retiró en octubre de 2022 el título de príncipes de Dinamarca y el tratamiento de altezas reales, entre las sonoras quejas de su segundo hijo, que no supo entender que la reina trataba así de “racionalizar y optimizar” la familia real y ajustar la corona danesa a las demandas de su sociedad. No obstante, la reina compensó al príncipe Joaquín delegándole algunas funciones de relevancia representativa y, a los pocos meses, la polémica se acalló. La reina decidió, con buen criterio, que solo el hijo mayor de Federico —el primero en la línea de sucesión—, el príncipe Christian, será el que reciba una asignación pública cuando sea adulto y autónomo.

En 2017, la casa real danesa comunicó que el marido de la reina Margarita II, el conde Henri de Monpezat (1934-2018) sufría una grave demencia. Poco tiempo después, en febrero de 2018, falleció tras una vida de excentricidades a las que Margarita II se resistió con auténtica bravura. Negó varias veces y de modo expreso el título de rey consorte que exigía el conde galo, que pasaba más tiempo en sus posesiones francesas que en Copenhague. Ante las negativas de su mujer, anunció —y así se cumplió, sin que la reina objetase la decisión— que su cuerpo fuese incinerado y sus cenizas aventadas, pero que en ningún caso se enterrasen en una tumba con la madre de sus hijos, a la que no perdonó lo que él siempre tuvo como un menosprecio. Para Margarita II se trataba de una cuestión de principios: no había previsión ni constitucional ni uso dinástico de que el marido de la reina pudiese o debiese ostentar la condición de rey consorte, por otra parte, criterio habitual en varias monarquías europeas, entre ellas, la británica.

Los poderes de la reina

Al final, todos estos episodios familiares han derrumbado el firme propósito de Margarita II de Dinamarca de mantenerse en el trono hasta el final de sus días. Ha reinado, no obstante, más de medio siglo (desde 1972) y lo ha hecho en un país próspero de apenas seis millones de habitantes. Es uno de los tres Estados democráticos escandinavos —con Noruega y Suecia— que cuentan con una muy antigua monarquía, absoluta hasta 1849 y desde entonces constitucional gracias a una avanzada Constitución inspirada en la noruega, y desde 1953 con otra que estableció la actual monarquía parlamentaria. No obstante, en Dinamarca los usos constitucionales que han acotado el papel del monarca se han impuesto a un texto constitucional que entrega al jefe del Estado importantes y no ejercidas facultades políticas.

Como explica Göran Rollnert Liern, profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Valencia, “un lector extranjero de las constituciones noruega y danesa que no tuviera más conocimiento del funcionamiento de su sistema político llegaría erróneamente a la conclusión de que el rey continúa desempeñando sus funciones constitucionales formales como titular ejecutivo” (La jefatura de Estado parlamentario en el siglo XXI). Pero, efectivamente, no es así.

Dinamarca es un país plenamente democrático, aferrado a su monarquía, que ha sabido adaptarse gracias al entendimiento constitucional adecuado de la reina Margarita II, pero que le ha ofrecido un enorme margen de maniobra en el ejercicio de sus funciones. La reina —veremos cómo queda la monarquía tras su abdicación—, y siguiendo el relato del profesor Rollnert Liern, ha ejercido su magistratura de forma muy activa, más que su padre, en particular en lo que se refiere a la presidencia del Consejo de Estado, en cuyas reuniones participa con “comentarios y opiniones”. La monarca no ha entendido la neutralidad de la jefatura del Estado como inacción y por eso se ha considerado una reina “políticamente incorrecta”. Se ha pronunciado sobre la igualdad de derechos de las mujeres, sobre la propia regulación de la corona, sobre la tolerancia ante la inmigración, sobre las políticas agrícolas de la Unión Europea y sobre el cambio climático, siendo estas últimas especialmente polémicas.

En 2009, fue la reina la que secundó decididamente la decisión del Gobierno y el Parlamento de someter a referéndum la Ley de Sucesión al Trono para suprimir la prevalencia del varón sobre la mujer. Por fin, la reina ha intervenido incisivamente en las rondas negociadoras para la formación del Gobierno, dada la fragmentación política de la Cámara legislativa del país, en la actualidad gobernado por una coalición de tres partidos, el socialdemócrata y dos de centro, bajo la presidencia desde 2019 de Mette Frederiksen, líder también del partido socialdemócrata. Los laberínticos movimientos de la política danesa quedaron reflejados con enorme éxito de audiencia en la serie Borgen, denominación coloquial del palacio de Christiansborg, sede de los poderes estatales y del primer ministro.

El fin de los reinados vitalicios

Con la abdicación de Margarita II, las monarquías europeas entran en una fase generacional, política y constitucional que abrieron, en realidad, las abdicaciones de Juan Carlos I en España (14 de junio de 2014) y el fallecimiento de la reina Isabel de Inglaterra (8 de septiembre de 2022). El decano de los monarcas europeos es Harald V de Noruega, que cumplirá en febrero 87 años y que continúa en el trono pese a que la salud no le acompaña y ha debido apoyarse en la regencia de su hijo, Haakon Magnus. El próximo día 14, Federico de Dinamarca formará parte de la nueva hornada de reyes parlamentarios de Holanda, Bélgica y España. Por otra parte, parece obvio que los reinados vitalicios no son compatibles con la racionalidad y funcionalidad que exigen los Estados de derecho y que las abdicaciones por edad se terminarán imponiendo en todas las dinastías reinantes.

Margarita II, una reina de hierro, fuerte, decidida y resuelta, que se ha enfrentado a su propia familia, ha tenido la intuición de echarse a un lado antes de que los acontecimientos la superasen. Ha sido una monarca digna, íntegra y democrática en un país en el que, al contrario de lo que escribió Shakespeare en La tragedia de Hamlet, príncipe de Dinamarca, nada huele a podrido. Causa alerta, sin embargo, que las familias reales no se mantengan en el rigor de la ejemplaridad que es la que dota, como ocurre en España con Felipe VI, de legitimidad de ejercicio a las monarquías parlamentarias.

https://www.elconfidencial.com/mundo/eu ... a_3803929/

NotaPublicado: 02 Ene 2024 15:09 

Muy interesante, Clara. Gracias por copiarlo.
Me gustaría comentar algunos puntos.
- No sé hasta dónde está pesando en la Reina su salud, tal vez no se esté contando todo lo que pasa. Pienso que puede pesar en ella su cariño de madre también, y no quiera que Fede viva una proclamación como la suya...y Fede parece tener menos entereza que ella. Estoy segura de que todo lo visto y vivido con el funeral de Isabel II también la ha hecho pensar. Tenía la opción de una Regencia...y no la ha escogido.
- Quizá en España estemos exagerando la importancia del tema Genoveva en todo esto, demasiado influidos porque sucedió en Madrid y por el ejemplo del asunto Carlos-Diana en su época, y su efecto en la popularidad del heredero. Los daneses no parece que se hayan inmutado por la supuesta aventura y a lo mejor no ha precipitado nada, sino al revés... Quizá Daisy pretendía esperar a la mayoría de edad del nieto y después de la visita española anunciarlo con algo más de 15 días de antelación y sin que coincidiera con el Fin de Año. La fecha del 14 de enero no parece casual, igual que se pasó en Países Bajos, sino simbólica, por eso este anuncio "tardío" luce precipitado.

NotaPublicado: 02 Ene 2024 15:22 

- Me sorprende que la prensa no esté contando más que para que Margarita reinara hubo que derogar la Ley Sálica, en los años 50 y en Dinamarca. Una periodista que, obviamente, confunde la Ley Sálica con la primogenitura absoluta, escribía que el rey danés fue un "adelantado a su tiempo" para que pudiese reinar su primogénita. Sí pretendía así darle un bofetón sin manos a JCI, a ella se lo da Fernando VII... Vaya tela en ausencia de rigor histórico tienen.
- Si seguimos con el machismo, tampoco está mal reflexionar más en el tema de los consortes de las reinas titulares, antes y ahora. Y en un futuro. No creo que sea casualidad que las rabietas de Henri por su posición secundaria las haya tenido un señor francés...o sea, de un país que no tuvo jamás una reina.
- Zarzalejos olvida que la reina Margarita es también cabeza de la Iglesia Luterana de Dinamarca. Teníamos muy presente a la anglicana y a veces olvidamos que hay más iglesias protestantes "nacionales".

NotaPublicado: 02 Ene 2024 15:33 

Por último... La abdicación del rey Juan Carlos fue posterior a las de Bélgica y Países Bajos. No entiendo ese olvido. Y otros fuera de Europa también abdicaron, como el emperador japonés... E incluso el Papá entra en la reflexión que hace sobre el difícil ejercicio vitalicio del poder. Harald de Noruega es el más anciano de los monarcas actuales, pero a mi juicio el decano es el rey sueco.

NotaPublicado: 02 Ene 2024 15:58 

Muy correcto todo lo que dices Febe, Harald es el monarca más anciano de Europa, pero el decano de la realeza europea es el rey de Suecia, en el trono desde 1973, Harald subió al trono en 1991. El sultán de Brunei es el decano mundial, lleva en el trono desde 1967, aunque aquí hay debate, porque Brunei no fue plenamente independiente hasta 1984, hasta entonces era protectorado británico.

Yo también pienso que detrás de la abdicación puede haber algún problema de salud mayor y que la reina prefiere irse antes de que empiecen a tratarla y no pueda ejercer correctamente.

Sobre el tema de la Ley sálica yo no entiendo la desinformación de los periodistas es una cosa muy antigua y manida, España y Reino Unido han tenido siempre Ley semi sálica, si no hay hijo varón reina la hija mayor, en España sólo se introduce la ley sálica en época de Felipe V y Carlos IV lo deroga en secreto en las cortes de 1788, Fernando VII lo único que hizo fue hacer público en 1830 lo que se padre había aprobado 42 años antes.

En cuanto a lo de los consortes de las reinas yo no puedo entender que el siglo XXI se haga esa diferencia... entiendo que en época de la reina Victoria se decidiera que el príncipe Alberto no fuera rey consorte para no hacer sombra a su mujer, pero en el siglo XXI no tiene sentido, a duras penas lo tenía en el siglo XX, el jefe del estado es el jefe del estado y su consorte solo tiene un rol ceremonial, que más da que le den un título u otro, el problema es que genere desigualdad y agravio... para Felipe de Edimburgo o Henrik de Dinamarca tenía que ser duro que sus suegras tuvieran mayor relevancia en la corte que ellos...

NotaPublicado: 02 Ene 2024 16:34 

Totalmente de acuerdo con vuestros planteamiento Febe y Joaquin.

La Reina Margarita de Dinamarca no ha abdicado por el supuesto "deliz" porque una decisión de esas características no se toman a la ligera, sino que ha sido un proceso de reflexión durante este año que se ha materializado ahora, al igual que los distintos monarcas que han abdicado en los últimos años. Hay que recordad la frase de Isabel II "Yo a mi marido no le pido fidelidad, le pido lealtad".

Todo el mundo recordamos la abdicación de Don Juan Carlos, que todo el mundo decía que había pasado algo el fin de semana para poder abdicar, cuando todos sabemos que ese proceso de maduración empezó en 2012 y se empezó a preparar en enero del 14 por las circunstancias . Además, yo no veo mal la abdicación cuando ya no puedes cumplir perfectamente con tus obligaciones institucionales debido a la edad, salvo Isabel II ,pero hay que señalar que la Reina fue preparando el terreno y cada vez tenía menos actividad institucional y pienso que va a ser el camino de muchos . La palabra abdicación ya no es tabú en las casas reales porque vivimos más y antes el monarca duraba aproximadamente hasta los 60 -70

y sobre la ley sálica sabemos como son los periodista españoles, que lo confunden todo, así que no me extraña que confunda progenitura y dicha ley.

Con respecto a lo que decís, de Henrik y Felipe tuvo que ser muy duro para ellos por la mentalidad de aquella época y ojalá Leonor nombre a su marido Rey consorte porque eso es igualdad y es inconcebible hacer esa diferencia actualmente .

NotaPublicado: 02 Ene 2024 17:00 

En España cuando hay Reina titular también tienen Rey, no creo que deban cambiar es justo

NotaPublicado: 02 Ene 2024 17:19 

Kas escribió:
En España cuando hay Reina titular también tienen Rey, no creo que deban cambiar es justo

No, según la Constitución actual no es así. Habla del consorte de la Reina, pero de la Reina consorte si el titular es hombre.
Otra cosa es que las tres veces hayamos tenido reyes consortes, incluyendo a Fernando el Católico y a Felipe el Hermoso en ese concepto que no es de su tiempo.

Imagino que para cuando vaya a reinar la generación de Leonor la cosa cambiará, pero yo aún no lo veo. Con Victoria de Suecia, que será en principio la próxima reina titular, no. A mí me parece una medida de discriminación positiva más que una desigualdad porque no está tan generalizado ver a las mujeres ejerciendo de Jefas de Estado y a sus parejas en roles secundarios. No se ve ni en las presidencias de república... Todavía lees confusiones como que ahora Leonor ya puede sustituir a su madre en sus funciones, al ser ambas mujeres, o menosprecios tipo que la nena juega a los soldaditos...cosa que nunca se dijo de su padre cuando pasó por las Academias militares, seguramente porque todos los varones hacían el servicio militar.

A Felipe de Edimburgo y a Henrik de Dinamarca no creo que les importaran mucho sus suegras, sino cómo los verían el resto de los hombres de su generación. Cuando se sigue diciendo y creyendo hoy que Felipe es un calzonazos porque Letizia tiene mucho carácter, ¿de verdad notáis tanta diferencia en las mentalidades? Yo no.

NotaPublicado: 02 Ene 2024 17:21 

En España sólo hay rey si es el titular de la corona. Esto dice el artículo 1 del Real Decreto 1368/1987, de 6 de noviembre, sobre régimen de títulos, tratamientos y honores de la Familia Real y de los Regentes.

1. El titular de la Corona se denominará Rey o Reina de España y podrá utilizar los demás títulos que correspondan a la Corona, así como las otras dignidades nobiliarias que pertenezcan a la Casa Real. Recibirá el tratamiento de Majestad.

2. La consorte del Rey de España, mientras lo sea o permanezca viuda, recibirá la denominación de Reina y el tratamiento de Majestad, así como los honores correspondientes a su Dignidad que se establezcan en el ordenamiento jurídico.

3. Al consorte de la Reina de España, mientras lo sea o permanezca viudo, corresponderá la Dignidad de Príncipe. Recibirá el tratamiento de Alteza Real y los honores correspondientes a su Dignidad que se establezcan en el ordenamiento jurídico.

NotaPublicado: 02 Ene 2024 17:26 

En España Ley Sálica Sálica nunca fue... Incluso a Felipe V le impidieron aprobar que en la teoría las mujeres no pudieran reinar, como pasa en Japón hoy y en Francia entonces. Solo si no había un pariente varón en ninguna línea ni colateral ni descendiente ni en ninguna dirección. En la práctica las dejaba fuera, pero no en teoría. Eso es lo que yo entiendo por ley semisálica.

El problema de que los periodistas se confundan es que hay una confusión general en la población.

Última edición por Febe el 02 Ene 2024 17:28, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 02 Ene 2024 17:27 

Zarzalejos obvia las abdicaciones neerlandesa y belga, no porque no supiera que se produjeron antes, sino porque entiende que no tuvieron la relevancia que sí tuvo la española: por tradición, por precedentes recientes en la dinastía. Lo ha repetido en varias ocasiones, lo que sucedió en el Benelux, era lo esperado, lo que sucedió en España o ahora en Dinamarca, no.

Margarita tenía una mentalidad muy similar a la de Isabel II: reinas hasta la muerte. Cuando le preguntaban si abdicaría -y no han sido pocas veces-, se echaba a reír o directamente contestaba un tanto airada, con una actitud de "ustedes no entienden de que va esto". Obviamente, ha cambiado de opinión. Esta no es la Margarita de hace 10 años. Los problemas de salud han tenido que influir seriamente en su decisión. Tiene pinta de ser una mujer práctica, a quien no le gusta hacer las cosas a medias. El pasado año tuvo que aguantar una baja prolongada, la más larga de su reinado. Quizás pensó que una y no más, que de regencias nada.

Sigo creyendo que la decisión de abdicar lleva tomada desde su último jubileo, desde que decidió despojar de sus títulos de príncipes a los hijos de Joaquín. Aquella maniobra no se entendió muy bien, ni en tiempo ni en forma. Tras un año de celebraciones, todo quedó empañado por la polémica de la retirada de títulos y el consiguiente enfado de Joaquín y su familia. Margarita dio un paso adelante, defendió la decisión y asumió las culpas, pero muchos creyeron que lo más racional hubiera sido que los chichos conservaran sus títulos y estatus como habían acordado: hasta su mayoría de edad/edades acordadas. Pero no, pilló a todos por sorpresa y no se "respetaron" los tiempos.

No creo que esa decisión fuese tomada sin la connivencia de Federico, futuro Rey. Es más, creo que es uno de los últimos grandes favores que Margarita le hace a su primogénito. Si la relación entre los hermanos es más bien fría, como el mismo Joaquín deslizó, mejor enfrentarse a una madre, soberana ampliamente venerada, que a un hermano recién instalado en el trono de Dinamarca.

Lo que sí podría haber ocurrido, como dice Febe, es que el anuncio de la abdicación se haya retrasado, por algún motivo. O no. Margarita bien puede ser excéntrica hasta para esto y haya decidido plantar el anuncio de abdicación en Nochevieja, porque es el único discurso que dirige a la nación cada año. Pero no deja de ser sorpresivo que haya un margen de 14 días -solo 14 días- para despedir a esta mujer y organizar todo lo que tengan que organizar (que es poquísimo). Es que, ni para hacerse a la idea.

Es un poco parecido a lo que hizo Alberto de Bélgica, aunque los belgas sabían que la abdicación llegaría, tarde o temprano. Había muchísimos rumores, cada año más. Pero tanto Alberto, como Trix, como Juan Carlos, escogieron un día, al margen de discursos de Navidad o que tuvieran que ver con otras celebraciones, para dirigirse a la nación y anunciar sus abdicaciones. En este caso pareciera que se les acababa el tiempo. O era el 31 o tenían que trasladar ese simbólico 14 de enero a otra fecha o a otro año. No obstante, las celebraciones por la mayoría de edad de Christian parecían el broche final, el último gran evento antes de soltar el bombazo de la abdicación. A pesar de todo, los pasos dados han estado simbólicamente medidos.

Entonces, puede haberse producido un retraso, pero esta abdicación no ha estado precipitada por nada que tenga que ver con Fedrico. ¡Como si fuera la primera vez! No ha influido en nada, en mi opinión. De hecho la mayoría de periodistas daneses dicen que le hemos dado más bombo al asunto Genoveva aquí que Dinamarca. En pocas palabras dicen que los asuntos privados de su Familia Real no les interesan y que ni siquiera deberían ser aireados en público.

En cuanto a la discriminación que padecen los consortes de las reinas... Es inconcebible, en pleno siglo XXI y con leyes de igualdad recientemente aprobadas en casi todas las democracias europeas. Henrik no fue un desecho de virtudes como consorte. De hecho, ha sido uno de los peores. No evitó ni un escándalo, a Margarita la dejó sola infinidad de veces, en momentos y compromisos muy importantes; se aprovechó, él y todos los Monpezat, de su estatus. Los vinitos de Caix los vendía más por ser quien era que por calidad y buena propaganda. Esto es lo de siempre, usar un título para hacer caja es inadmisible. Pero como los títulos no se otorgan por méritos, lo más normal es que los hombres puedan ser reyes consortes, como las mujeres son reinas consortes. Lo contrario, choca de frente contra muchas leyes y políticas actuales.

Nuevo tema Responder al tema  [ 267 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 ... 23  Siguiente