Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 267 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 ... 23  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ABDICACIÓN REINA MARGARITA DE DINAMARCA
NotaPublicado: 02 Ene 2024 17:47 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2019 22:04
Mensajes: 4449
Febe escribió:
Kas escribió:
En España cuando hay Reina titular también tienen Rey, no creo que deban cambiar es justo

No, según la Constitución actual no es así. Habla del consorte de la Reina, pero de la Reina consorte si el titular es hombre.
Otra cosa es que las tres veces hayamos tenido reyes consortes, incluyendo a Fernando el Católico y a Felipe el Hermoso en ese concepto que no es de su tiempo.

Imagino que para cuando vaya a reinar la generación de Leonor la cosa cambiará, pero yo aún no lo veo. Con Victoria de Suecia, que será en principio la próxima reina titular, no. A mí me parece una medida de discriminación positiva más que una desigualdad porque no está tan generalizado ver a las mujeres ejerciendo de Jefas de Estado y a sus parejas en roles secundarios. No se ve ni en las presidencias de república... Todavía lees confusiones como que ahora Leonor ya puede sustituir a su madre en sus funciones, al ser ambas mujeres, o menosprecios tipo que la nena juega a los soldaditos...cosa que nunca se dijo de su padre cuando pasó por las Academias militares, seguramente porque todos los varones hacían el servicio militar.

A Felipe de Edimburgo y a Henrik de Dinamarca no creo que les importaran mucho sus suegras, sino cómo los verían el resto de los hombres de su generación. Cuando se sigue diciendo y creyendo hoy que Felipe es un calzonazos porque Letizia tiene mucho carácter, ¿de verdad notáis tanta diferencia en las mentalidades? Yo no.

Me ha venido una cosita a la cabeza... ¿Habéis visto "Barbie"? En un mundo en el que la igualdad esté asumida de verdad no tendría sentido un personaje como el Ken de la película estrenada en 2023... Y mucho me temo que los consortes reales se ven como "kenes" y se ríen de ellos. De hecho, ya ha habido polémicas con los consortes de los cargos políticos, con si debe haber programas paralelos en congresos, o en qué consisten éstos, etc. Nunca hubo polémicas con las consortes mujeres, era todo naturalidad... Y solo vemos complacencia cuando sirve para visibilizar a las parejas homosexuales. Yo creo que falta trabajo en asumir esto, no me basta lo que diga la ley, que el papel todo lo aguanta.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ABDICACIÓN REINA MARGARITA DE DINAMARCA
NotaPublicado: 02 Ene 2024 18:18 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Sep 2021 16:54
Mensajes: 466
Clara escribió:
Zarzalejos obvia las abdicaciones neerlandesa y belga, no porque no supiera que se produjeron antes, sino porque entiende que no tuvieron la relevancia que sí tuvo la española: por tradición, por precedentes recientes en la dinastía. Lo ha repetido en varias ocasiones, lo que sucedió en el Benelux, era lo esperado, lo que sucedió en España o ahora en Dinamarca, no.

Margarita tenía una mentalidad muy similar a la de Isabel II: reinas hasta la muerte. Cuando le preguntaban si abdicaría -y no han sido pocas veces-, se echaba a reír o directamente contestaba un tanto airada, con una actitud de "ustedes no entienden de que va esto". Obviamente, ha cambiado de opinión. Esta no es la Margarita de hace 10 años. Los problemas de salud han tenido que influir seriamente en su decisión. Tiene pinta de ser una mujer práctica, a quien no le gusta hacer las cosas a medias. El pasado año tuvo que aguantar una baja prolongada, la más larga de su reinado. Quizás pensó que una y no más, que de regencias nada.


Sigo creyendo que la decisión de abdicar lleva tomada desde su último jubileo, desde que decidió despojar de sus títulos de príncipes a los hijos de Joaquín. Aquella maniobra no se entendió muy bien, ni en tiempo ni en forma. Tras un año de celebraciones, todo quedó empañado por la polémica de la retirada de títulos y el consiguiente enfado de Joaquín y su familia. Margarita dio un paso adelante, defendió la decisión y asumió las culpas, pero muchos creyeron que lo más racional hubiera sido que los chichos conservaran sus títulos y estatus como habían acordado: hasta su mayoría de edad/edades acordadas. Pero no, pilló a todos por sorpresa y no se "respetaron" los tiempos.

No creo que esa decisión fuese tomada sin la connivencia de Federico, futuro Rey. Es más, creo que es uno de los últimos grandes favores que Margarita le hace a su primogénito. Si la relación entre los hermanos es más bien fría, como el mismo Joaquín deslizó, mejor enfrentarse a una madre, soberana ampliamente venerada, que a un hermano recién instalado en el trono de Dinamarca.

Lo que sí podría haber ocurrido, como dice Febe, es que el anuncio de la abdicación se haya retrasado, por algún motivo. O no. Margarita bien puede ser excéntrica hasta para esto y haya decidido plantar el anuncio de abdicación en Nochevieja, porque es el único discurso que dirige a la nación cada año. Pero no deja de ser sorpresivo que haya un margen de 14 días -solo 14 días- para despedir a esta mujer y organizar todo lo que tengan que organizar (que es poquísimo). Es que, ni para hacerse a la idea.

Es un poco parecido a lo que hizo Alberto de Bélgica, aunque los belgas sabían que la abdicación llegaría, tarde o temprano. Había muchísimos rumores, cada año más. Pero tanto Alberto, como Trix, como Juan Carlos, escogieron un día, al margen de discursos de Navidad o que tuvieran que ver con otras celebraciones, para dirigirse a la nación y anunciar sus abdicaciones. En este caso pareciera que se les acababa el tiempo. O era el 31 o tenían que trasladar ese simbólico 14 de enero a otra fecha o a otro año. No obstante, las celebraciones por la mayoría de edad de Christian parecían el broche final, el último gran evento antes de soltar el bombazo de la abdicación. A pesar de todo, los pasos dados han estado simbólicamente medidos.

Entonces, puede haberse producido un retraso, pero esta abdicación no ha estado precipitada por nada que tenga que ver con Fedrico. ¡Como si fuera la primera vez! No ha influido en nada, en mi opinión. De hecho la mayoría de periodistas daneses dicen que le hemos dado más bombo al asunto Genoveva aquí que Dinamarca. En pocas palabras dicen que los asuntos privados de su Familia Real no les interesan y que ni siquiera deberían ser aireados en público.

En cuanto a la discriminación que padecen los consortes de las reinas... Es inconcebible, en pleno siglo XXI y con leyes de igualdad recientemente aprobadas en casi todas las democracias europeas. Henrik no fue un desecho de virtudes como consorte. De hecho, ha sido uno de los peores. No evitó ni un escándalo, a Margarita la dejó sola infinidad de veces, en momentos y compromisos muy importantes; se aprovechó, él y todos los Monpezat, de su estatus. Los vinitos de Caix los vendía más por ser quien era que por calidad y buena propaganda. Esto es lo de siempre, usar un título para hacer caja es inadmisible. Pero como los títulos no se otorgan por méritos, lo más normal es que los hombres puedan ser reyes consortes, como las mujeres son reinas consortes. Lo contrario, choca de frente contra muchas leyes y políticas actuales.



Creo recordad Clara , que la reina Margarita dio una entrevista tiempo después de la retirada de títulos a sus nietos y dijo algo así de que no quería que esta decisión la tomara Federico cuando fuera Rey básicamente para no crearle una crisis familiar, sino que esa decisión se tomara bajo mi reinado y puede que desde su Jubileo estuviera madurando esa decisión .

Sobre el retrato, no lo creo porque las proclamaciones en Dinamarca son sencillas y no hay que preparar un dispositivo de seguridad para mandatarios, programa de actos etc..como en Países Bajos y UK. Sí la reina hubiera querido hacer algún cambio y darle boato a su despedida lo hubiera anunciando seguramente antes. Creo que el discurso de año nuevo era el momento adecuado para hacer un anuncio de esas características .Nosotros, en 17 días tuvimos nuevos reyes y la imagen que se dio al mundo fue buena, aunque yo lo hubiera realizado con más boato, pero es opinión mía.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ABDICACIÓN REINA MARGARITA DE DINAMARCA
NotaPublicado: 02 Ene 2024 18:24 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 18:48
Mensajes: 1923
Ubicación: Oviedo
Pienso que ya lleva tiempo gestándose y que el punto de inflexión llegó de manera definitiva con la operación de espalda, de hecho incluso nuestros Reyes seguramente ya sabían lo que iba a pasar y que ya trataran esa visita de Estado como la última.

Fred fue y es popular, de eso no hay duda, pero lo es por sus excentricidades, por si vida aparentemente sin preocupaciones, a nivel institucional no ha demostrado aún que es un firme sustituto de su madre, eso con el tiempo se verá y mucho va a depender de él. Tienen un trabajo inmenso por delante, Fred a renunciar a su vida ociosa y a centrar su actividad en todo aquello que le interesa como el deporte principalmente, y educar a su hijo para ser el heredero, y todo con un montón de ojos puestos sobre ellos. Su madre obviamente va a ser de una ayuda tremenda, algo que Felipe debería haber tenido en su padre y que no tiene porque prefiere seguir haciendo daño en la distancia.

Lo que se comenta de la reina consorte o el consorte de la reina, ya, viviendo los tiempos actuales suena un poco extraño, viendo como anda todo eso de igualdad, aunque la igualdad se interpreta según interese, pero también muchos se llenan la boca hablando de lo injusta que es la Ley Sálica cuando en España no hay Ley Sálica, de lo contrario el Príncipe de Asturias sería, Dior nos libre, Froilán al ser el primer hombre en la línea de sucesión ¿no?. ¿Honestamente?, yo no veo por qué no puede haber un rey consorte, a ver con qué novio-futuro-marido nos sorprende Leonor :-p (Gabriel de Bélgica no es mala opción),


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ABDICACIÓN REINA MARGARITA DE DINAMARCA
NotaPublicado: 02 Ene 2024 18:25 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2019 22:04
Mensajes: 4449
Tal vez sea eso... Lo coló en el discurso de Año Nuevo sin dejarles mucho tiempo para elucubrar ni hacerse a la idea. Puede cuadrar con ella. Lo que me parece claro es que quiso esperar a la mayoría de edad de su nieto, el nuevo heredero.

También puede que por todo esto Mary se fue con antelación a Australia, de ahora en adelante no será sencillo ir.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ABDICACIÓN REINA MARGARITA DE DINAMARCA
NotaPublicado: 02 Ene 2024 18:31 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Sep 2021 16:54
Mensajes: 466
y de ahí su imagen con lagrimas en la despedida porque sabía que ya no va poder ir como antes.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ABDICACIÓN REINA MARGARITA DE DINAMARCA
NotaPublicado: 02 Ene 2024 18:31 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2019 22:04
Mensajes: 4449
Aiya escribió:
Pienso que ya lleva tiempo gestándose y que el punto de inflexión llegó de manera definitiva con la operación de espalda, de hecho incluso nuestros Reyes seguramente ya sabían lo que iba a pasar y que ya trataran esa visita de Estado como la última.

Fred fue y es popular, de eso no hay duda, pero lo es por sus excentricidades, por si vida aparentemente sin preocupaciones, a nivel institucional no ha demostrado aún que es un firme sustituto de su madre, eso con el tiempo se verá y mucho va a depender de él. Tienen un trabajo inmenso por delante, Fred a renunciar a su vida ociosa y a centrar su actividad en todo aquello que le interesa como el deporte principalmente, y educar a su hijo para ser el heredero, y todo con un montón de ojos puestos sobre ellos. Su madre obviamente va a ser de una ayuda tremenda, algo que Felipe debería haber tenido en su padre y que no tiene porque prefiere seguir haciendo daño en la distancia.

Lo que se comenta de la reina consorte o el consorte de la reina, ya, viviendo los tiempos actuales suena un poco extraño, viendo como anda todo eso de igualdad, aunque la igualdad se interpreta según interese, pero también muchos se llenan la boca hablando de lo injusta que es la Ley Sálica cuando en España no hay Ley Sálica, de lo contrario el Príncipe de Asturias sería, Dior nos libre, Froilán al ser el primer hombre en la línea de sucesión ¿no?. ¿Honestamente?, yo no veo por qué no puede haber un rey consorte, a ver con qué novio-futuro-marido nos sorprende Leonor :-p (Gabriel de Bélgica no es mala opción),

Yo creo que la mayoría de la nueva generación se casarán con plebeyos y plebeyas. Será un nuevo tipo de pacto social... y hay más donde elegir, jeje.

Un rey consorte no es que suene mal, pero yo no tendría prisa. No cuando Victoria suba al trono, por ejemplo, pero sí cuando lo haga su hija.

Cuando se crítica como machista que Elena no fue la heredera, sino su hermano...se olvidan con frecuencia de que detrás iba Cristina. La idea de que JC la apartó para poner a su hijo es absurda. Era lo propio en ese año en todas las monarquías.
La mayoría nuestros Reyes últimos tuvieron hermanas mayores. Ni Juan Carlos, ni don Juan, ni Alfonso XIII ni Alfonso XII... Ninguno hubiera sido rey. Ni Carlos V tampoco. Si queremos igualdad...yo reivindicaría la figura de Isabel Clara Eugenia, por ejemplo. Igualdad también es interesarse por las figuras femeninas del pasado. Alguno se llevaría una sorpresa de lo claro que tenían los reyes antiguos la capacidad política y la inteligencia de las mujeres.

Tampoco me parece que sea riguroso decir que la monarquía es machista por definición. Es tradicional en una sociedad que ha sido y aún es patriarcal...vale. Siendo un modo de asegurar el linaje, tiene cierto sentido social y dinástico, incluso biológico. Un rey siempre podía casarse por enésima vez para dejar sucesor, sin límite de edad y sin riesgo de muerte. Era una ventaja.

Pero también los parlamentos, las universidades y el ejército dejaban fuera a las mujeres hace años y nadie dice que son machistas esencialmente, sino que han ido adaptándose a los tiempos, cada vez más igualitarios. De hecho, que no haya reyes consortes es precisamente una medida a favor de las mujeres, un tipo de discriminación positiva, una ley de paridad ad hoc, una cuota. Cuando no haga falta, que se quite, pero no antes.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ABDICACIÓN REINA MARGARITA DE DINAMARCA
NotaPublicado: 02 Ene 2024 19:21 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Oct 2009 20:03
Mensajes: 1611
Acabo de ver en el Instagram de la familia real danesa que el día 14 Federico y pasan a ser sus majestades los reyes Federico X y Mary, Christian su alteza real el príncipe heredero y la reina Margarita mantiene el título de reina y el tratamiento de Majestad. No esperaba menos de ella, y menos mal porque reducirla a princesa a la holandesa me hubiera matado... pobre Beatriz, estoy seguro de que ella lo hizo por respetar la tradición iniciada por su abuela y seguida por su madre, pero mutua gracia no debió de hacerle...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ABDICACIÓN REINA MARGARITA DE DINAMARCA
NotaPublicado: 02 Ene 2024 19:22 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Sep 2021 16:54
Mensajes: 466
La Reina Margarita seguirá conservando su título de reina tras el cambio en el trono.

https://www.kongehuset.dk/nyheder/ændringer-i-den-kongelige-families-titler

Han seguido el ejemplo de España y Bélgica.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ABDICACIÓN REINA MARGARITA DE DINAMARCA
NotaPublicado: 02 Ene 2024 19:30 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 22 May 2021 01:40
Mensajes: 962
Recién vuelvo de vacaciones y terminé de leer todo. Me sorprendió la noticia cuando me fui a acostar después de año nuevo que revisé el celular.

Era de esperarse? En parte. Sí por la personalidad de Margarita y todas las declaraciones de años atrás. No por su claro estado de salud en deterioro. Había rumores sobre la salud de Margarita, que ahora se profundizan. Lo que sabemos todos con certeza es que cada vez se la ve más débil.

Esto no fue una decisión tomada a las apuradas sino profundamente pensada, ahora que revisamos los hechos y declaraciones de los últimos meses, especialmente desde la muerte de EII. La misma Máxima declaró que ellos supieron la decisión de Beatriz de abdicar como un año antes de que sea de público conocimiento.

Los suecos anunciaron a través de su vocera que conocían de la decisión, junto con los noruegos, desde hace un tiempo.

Cada vez vamos a ver más abdicaciones, no sólo porque hoy las personas viven más, sino porque cada vez la sociedad les exigen más a los monarcas. Hace apenas 100-150 años vivían encerrados en sus palacios y no había problemas, pero hoy es necesario salir y mostrarse. Cosa que es muy complicado para la gente grande.

Casos como los de Inglaterra, Dinamarca y Suecia, con reyes que asumieron muy jóvenes y que pasaron el jubileo de oro, se dieron principalmente por la muerte prematura del monarca anterior. Asumir después de reinados tan longevos no es cosa fácil.

Agarrar el trono a los 50-55 años es una edad justa, ni muy joven ni muy viejo. Lo único peligroso que le veo es que agarran a los nuevos herederos aún sin finalizar la educación superior.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ABDICACIÓN REINA MARGARITA DE DINAMARCA
NotaPublicado: 02 Ene 2024 19:41 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Abr 2015 17:57
Mensajes: 20475
Ubicación: España
Viendo las edades de cada uno, la que pinta que será una de las reinas más jóvenes de su generación es Elisabeth de Bélgica.

Felipe fue padre a los 41. Últimamente pareciera que la cadera no le cimbrea muy bien, pero va a cumplir los 64, es joven. Si le auguramos unos 15 años más de reinado, eso deja a Elisabeth en los 37. Superjoven.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ABDICACIÓN REINA MARGARITA DE DINAMARCA
NotaPublicado: 02 Ene 2024 20:02 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 18:48
Mensajes: 1923
Ubicación: Oviedo
Pues al final Beatrix es la que mejor ejemplo está dando, ella está a lo suyo que es tener algún acto dentro y fuera de su país y sobretodo seguir apoyando a su hijo en todo, cuando decidan que Amalia ejerza como lo que es seguro que será también de una ayuda tremenda.

No se puede decir lo mismo de Bélgica, con esa hija con tan secreta que ahora recibió reconocimiento y título, pero aún así ellos están a lo suyo, una vida discreta y alejada de todo.

Y ¿qué se puede decir de España?, un reinado terminado por culpa de una alemana ambiciosa y vengativa que se veía como Reina de España, junto con un yerno que salió torcido, ahora podía estar ayudando enormemente a su hijo, teniendo algún acto, pero prefirió seguir jorobando todo el legado le que dejó a Felipe yéndose a vivir ni más ni menos que a los Emiratos Árabes Unidos, no, no se conformaba con algo más cerquita, como Portugal, tuvo que irse con sus amigos muchimillonarios de petrodólares. Ningún reproche para la siempre abnegada Reina Sofía, aunque tratarla de santa tampoco. No soy religiosa pero ... FELIPE TIENE EL CIELO GANADO.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ABDICACIÓN REINA MARGARITA DE DINAMARCA
NotaPublicado: 02 Ene 2024 20:18 
Desconectado

Registrado: 11 Ago 2021 05:46
Mensajes: 17
Febe escribió:
Supongo que las joyas de Estado, como las esmeraldas, no se van a discutir, pero con el resto...a saber.


Respecto a este punto, yo observo varias cuestiones; la primera es que los Escandinavos son mas recelosos en cuanto al uso de las joyas, solo es de ver que la reina Margarita en todo este tiempo, no le prestó más joyas a su nuera, lo mismo en Noruega, ni que decir de Sofía de Suecia, en donde ha sido muy escaso el acceso a las grandes joyas, todo lo contrario en Holanda, donde Máxima si ha sacado partido en el uso y disfrute de las joyas.

Mary, no es Margarita, que le gusta ponerse el joyero entero, y eso que se ve regía la reina, me encanta esa fastuosidad, algo que no va con Mary, tal vez con los años se sienta mas segura en el uso de las grandes ornamentaciones, por ejemplo, y lo podemos con el conjunto de rubíes y diamantes, en cuanto a la forma en que transformo el collar, el cual no se ha vuelto a utilizar en su forma original, al igual que los aretes de chandellier, para mi gusto, son joyas que fueron diseñadas para ser ostentosas; es así, que no veo luciendo a Mary ciertas tiaras que supondré no volverán a ver la luz en mucho tiempo, como por ejemplo, la tiara de Amapolas, o la tiara Naasut que el gobierno autonómico de Groenlandia, ya que ambas tiene la peculiaridad, que su portadora debe tener ese "charms", para que se destaquen y no se vean fuera de tono, algo que la actual reina Margarita, lo hace a la perfección, gracias a su porte regio, algo que si no tiene Mary para poder lucir sendas tiaras, y no es porque no tenga elegancia, es que la complejidad de dichas piezas de orfebrería son complicadas, y también no son del estilo de Mary, todo lo contrario a Máxima, que ella si sabe llevar y lucir joyería altamente ostentosa, lo cual va de la mano de la personalidad de su portadora.

Me da cosita, pensar que por ejemplo el collar de esmeraldas al ser igual de aparatoso que el de rubíes, Mary trate de hacerle modificaciones para rebajar la intensidad de dicha joya, así como el collar de Perlas que va a juego con si tiara favorita, percibo que tratara de modificarlas, de ahí que supongo Margarita recelara su uso, pudiendo incluso no permitirle que las use; percibo que mucho tiene que ver con el hecho del origen al no provenir de senos reales, también se afecta el porque del uso de dichos ornamentos, procurando ser lo más sutiles posibles.

Creo que, estamos a la puerta del fin de una era de las grandes reinas propias o consorte que si le sacaron el partido a esas joyas, ahora vemos reducido a ser más minimalistas, cuando la monarquía en su concepto más frívolo es eso, pompa, boato y ostentación.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 267 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 ... 23  Siguiente


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  



Style by phpBB3 styles, zdrowie zdrowie alveo
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Base de datos de MODs
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com


Condiciones de Uso | Política de privacidad