Me encantan los debates Godoy, te permiten aprender muchísimo de otras personas.
Pues te diré que las Crónicas no especifican, pero Silo no debía ser tampoco un jovencito cuando se casó con Adosinda, puesto que él ya debía ser un hombre hecho y derecho, probado en la lucha contra el invasor y con un poder asentado en las tierras que le pertenecían, de otro
modo la nieta de Pelayo no lo hubiese escogido para proteger al clan. Si ella se casó rondando la cuarentena pues calcula lo mismo para él o puede que un poco más. Las mismas Crónicas no dicen nada de la familia propia del rey salvo la mención a su madre ¿musulmana?, claro que eso sólo significa que las fuentes son pocas y escuetas cuando les da la gana, no quiere decir que no tuviese primos, tíos, sobrinos y demás parentela... lo que quieren decir al no ser mencionados es que no tuvieron significación para el devenir del reino.
Alfonso no sucede al intruso sencillamente porque era un niño muy joven. Ten en cuenta que la monarquía es electiva, y ¿recuerdas a Favila, hijo de Pelayo? ¿el que se dejó matar por el oso? pues tenía hijos que lógicamente tenían derechos al trono, sólo que eran unos bebés, así que sencillamente los nobles los pasaron por alto en beneficio del cuñado del difunto y nunca más se supo de ellos. Las minorías de edad de reyes son un problema que causa tensiones e inestabilidad y la tradición visigótica electiva era la manera de protegerse contra ella. Así que Adosinda, que era la protectora de su sobrino, no presionó para hacerlo rey sino que lo dejó madurar a su sombra y la de su marido durante nueve años. Lo que sí dicen las fuentes es que Alfonso "gobernaba el palacio de su tío en Pravia", es decir, que ejerció de maiordomus, un cargo de gran poder y significación. Alfonso se entrenó para ser rey manejando el día a día del palacio, desde asegurar los suministros de la cocina hasta decidir quién era admitido en audiencia, cuándo se reúne el consejo, administrar las propiedades reales que en aquella época eran privativas de los reyes y no del reino (podían disponer a su antojo, no era necesario transmitrilas a la siguiente generación) Era una especie de secretario/visir/valido (salvando las distancias).
No me supone ningún problema admitir que la madre de Silo fuese musulmana, por las razones que das precisamente, ahora bien, tenía que ser de rango elevadísimo para asegurar la paz... ¿una hija, sobrina, hermana de Abd-al-Rahman I? eso sería la repera de confirmarse!
Como bien dices el éxodo de población tuvo que darse muy escalonadamente, después de todo la gente en general es reacia a dejar su casa y su patrimonio alegremente. Para mí el movimiento en serio debió comenzar al inicio de la represión seria contra los cristianos. Ten en cuenta que San Miguel de Escalada, una iglesia que presenta los rasgos plenos de madurez del arte mozárabe se fecha en el 913 aproximadamente, es decir que ya llevábamos doscientos años de ocupación y es un largo tiempo para que la gente se decida a moverse. Por cierto que los de Escalada están de conmemoración, se van a cumplir mil cien años de la consagración de la iglesia y pretenden montar un fiestón por todo lo alto.
Esto me recuerda el tan discutido asunto de la tierra de nadie... esa franja "desértica" entre los Picos de Europa y el valle del Duero. Un espacio entre el más o menos poblado norte refugiado tras las montañas y el reino musulman, creado por los reyes asturianos para dificultar los avances del ejército moro que no tenía forma de aprovisionarse y tenía que cabalgar con todos los suministros a cuestas. Yo creo que desértica es una palabra muy rotunda, seguro que allí vivía gente (León aún tenía murallas romanas desde las que aguantar un asedio) pero más bien poca. Según la Reconquista avanza, los valles de León se harían cada vez más seguros y los reyes favorecieron el asentamiento de población nueva, muchos mozárabes (los cristianos que huían del sur) acudieron al efecto llamanda "eh!, que los reyes de Asturias reparten tierra gratis!". Estamos ya a principios del siglo X que curiosamente coincide con el comienzo de martirización "en serie" de cristianos poco conformes con las directrices de los musulmanes allá por la ciudad de Córdoba. Para mí ese fue el momento de mayor migración poblacional.
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La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.