Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 53 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Adosinda, la primera reina asturiana.
NotaPublicado: 30 Ago 2011 17:38 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Jul 2011 15:11
Mensajes: 897
Ubicación: España
:bravo: :bravo: :bravo: :bravo: :bravo:

Iselen me ha encantado como has narrado la vida de esta brava mujer, y es que ser mujer en aquellos tiempos era muy difícil, por eso me encantan las historias de todas esas grandes mujeres que a lo largo de la historia no se amilanaron ante nada y ante nadie. Bravo por ellas y a todos vosotros por sacarlas a la luz. :yay:

_________________
Princesa Celta


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Adosinda, la primera reina asturiana.
NotaPublicado: 30 Ago 2011 17:42 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 15:48
Mensajes: 14634
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Pues sí, para la alta Edad Media castellana el lugar al que envíaban a las mujeres de la familia real y la más encumbrada nobleza a ejercer labores de vida contemplativa era el Monasterio de San Pelayo de Oviedo que está ahí, al lado de la Catedral. Claro que estas señoras vocación ninguna así que la mayoría no vivía exactamente como una monja, este tipo de establecimientos se convirtieron en una especie de "resort" de moda donde relajarse y donde las señores no vestían hábitos sino sus mejores galas, joyas, se maquillaban y se divertían cotilleando y estableciendo alianzas unas con otras y deshaciéndolas por el simple placer de discutir, supongo que porque no tenían mejor cosa que hacer. Y también había jardineros y tenderos y confesores y cillereros (el conserje) que iban y venían escalando la tapia :ooops: y por eso en muchos cementerios de conventos han aparecido bebés enterrados.

Más adelante algún capitoste de la iglesia empezó a predicar acerca de la inmoralidad y el relajamiento de las costumbres y zarnadajas de ese tipo que siempre están muy mal vistas por aquellos que ejercen el poder y a las señoras se les acabó el chollo.

Un dato curioso, más o menos cuando Almanzor llega a saquear la basílica de Compostela en el 997 el rey Bermudo II el Gotoso de León decide librarse del petardo de su esposa Velasquita y la manda al monasterio de San Pelayo en Oviedo. De esta manera reúne dos reinas leonesas como monjas en dicho lugar, la otra es doña Teresa, la madre del anterior rey Ramiro III de León y primo del Gotoso, que monja y todo, le lanzó los tejos al propio Almanzor por medio de varias cartas para que se casase con ella. Vamos, que debía ser aquello desmadre en el convento.

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Adosinda, la primera reina asturiana.
NotaPublicado: 30 Ago 2011 17:48 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 15:48
Mensajes: 14634
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Muchas gracias Brianna, la verdad que ser mujer a sido muy difícil a lo largo de muchos tiempos. Los hombres adquirían el honor sacrificándose en el campo de batalla mientras que las mujeres nos sacrificábamos en el altar del matrimonio. Lo cual demuestra que nuestro sacrificio era mayor y más noble. Después de todo, las batallas duran días, semanas, como mucho meses y el matrimonio dura toda la vida! :-p Lo cual me lleva a preguntarme... ¿por qué nos llaman el sexo débil? :tongue:

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Adosinda, la primera reina asturiana.
NotaPublicado: 30 Ago 2011 18:15 
Desconectado
Madre Fundadora
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 21:02
Mensajes: 28601
Ubicación: ESPAÑA
No sabes la de veces que hemos comentado esto mismo en el foro, la vida de las mujeres, la mayoría de las que hablamos, era tremenda las pobres... empezando por esos matrimonios impuestos. Las que tuvieron la suerte de estar bien aleccionadas por las madres todavía se lo montaron más o menos bien, las más ingenuas fueron avocadas a una pesadilla de vida. Sin contar como es todo lo de alumbrar, enfermedades, etc etc... Pero es cierto, como se atreven a decir "El sexo débil" jaja !

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Adosinda, la primera reina asturiana.
NotaPublicado: 30 Ago 2011 19:24 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Ago 2009 15:24
Mensajes: 1992
Ubicación: Huelva
Fabuloso relato de la reina Adosinda. Me ha encantado Iselen, genial. Lo he leído de un tirón mientras ponía música de fondo... Vamos que me he trasladado en el tiempo gracias a ti a una época muy desconocida para la gran mayoría por la escasez de información, como bien apuntas. Para mí ha sido un grato descubrimiento la figura de Adosinda, bravo por ella, otra mujer con casta en la historia.

Me gustaría hacerte algunas cuestiones. ¿Qué edad tenía Silos cuando casó con Adosinda? ¿No tenía hijos legítimos de otro matrimonio o ilegítimos? Podría haber sido una complicación dinástica, otro clan por medio para meter las narices en el poder. Otra cosilla, ¿por qué cuando muere el rey intruso Aurelio no lo sucede Alfonso hijo de Fruela I y sí la hermana de éste Edosinda? Se supone que Alfonso era el legítimo y tenía preferencia dinástica antes que su tía. En cuanto a que la madre de Silos pudiera ser musulmana, no sería descabellado, puesto que en aquella época, sobretodo en los primeros años de la llegada de los musulmanes, era frecuente el matrimonio entre las clases nobles visigodas y árabes.

Por cierto, no me cuadra a mí que hubiera una éxodo clamoroso de población hispanorromana de toda la península hasta el pequeño reino asturiano. Lo habría, claro está por las razones que has expuesto, pero sería lógico pensar que sería de manera muy escalonada, tanto que por eso puede que haya pasado en cierta manera desapercibido hasta hoy el hecho de un gran éxodo. No sé, podríamos hacer un gran debate sobre este tema... aunque nos iríamos off-topic. Pero me apasionaría. ;)

_________________
Verdad y razón nunca envejecen.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Adosinda, la primera reina asturiana.
NotaPublicado: 30 Ago 2011 20:08 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 15:48
Mensajes: 14634
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Me encantan los debates Godoy, te permiten aprender muchísimo de otras personas.

Pues te diré que las Crónicas no especifican, pero Silo no debía ser tampoco un jovencito cuando se casó con Adosinda, puesto que él ya debía ser un hombre hecho y derecho, probado en la lucha contra el invasor y con un poder asentado en las tierras que le pertenecían, de otro modo la nieta de Pelayo no lo hubiese escogido para proteger al clan. Si ella se casó rondando la cuarentena pues calcula lo mismo para él o puede que un poco más. Las mismas Crónicas no dicen nada de la familia propia del rey salvo la mención a su madre ¿musulmana?, claro que eso sólo significa que las fuentes son pocas y escuetas cuando les da la gana, no quiere decir que no tuviese primos, tíos, sobrinos y demás parentela... lo que quieren decir al no ser mencionados es que no tuvieron significación para el devenir del reino.

Alfonso no sucede al intruso sencillamente porque era un niño muy joven. Ten en cuenta que la monarquía es electiva, y ¿recuerdas a Favila, hijo de Pelayo? ¿el que se dejó matar por el oso? pues tenía hijos que lógicamente tenían derechos al trono, sólo que eran unos bebés, así que sencillamente los nobles los pasaron por alto en beneficio del cuñado del difunto y nunca más se supo de ellos. Las minorías de edad de reyes son un problema que causa tensiones e inestabilidad y la tradición visigótica electiva era la manera de protegerse contra ella. Así que Adosinda, que era la protectora de su sobrino, no presionó para hacerlo rey sino que lo dejó madurar a su sombra y la de su marido durante nueve años. Lo que sí dicen las fuentes es que Alfonso "gobernaba el palacio de su tío en Pravia", es decir, que ejerció de maiordomus, un cargo de gran poder y significación. Alfonso se entrenó para ser rey manejando el día a día del palacio, desde asegurar los suministros de la cocina hasta decidir quién era admitido en audiencia, cuándo se reúne el consejo, administrar las propiedades reales que en aquella época eran privativas de los reyes y no del reino (podían disponer a su antojo, no era necesario transmitrilas a la siguiente generación) Era una especie de secretario/visir/valido (salvando las distancias).

No me supone ningún problema admitir que la madre de Silo fuese musulmana, por las razones que das precisamente, ahora bien, tenía que ser de rango elevadísimo para asegurar la paz... ¿una hija, sobrina, hermana de Abd-al-Rahman I? eso sería la repera de confirmarse!

Como bien dices el éxodo de población tuvo que darse muy escalonadamente, después de todo la gente en general es reacia a dejar su casa y su patrimonio alegremente. Para mí el movimiento en serio debió comenzar al inicio de la represión seria contra los cristianos. Ten en cuenta que San Miguel de Escalada, una iglesia que presenta los rasgos plenos de madurez del arte mozárabe se fecha en el 913 aproximadamente, es decir que ya llevábamos doscientos años de ocupación y es un largo tiempo para que la gente se decida a moverse. Por cierto que los de Escalada están de conmemoración, se van a cumplir mil cien años de la consagración de la iglesia y pretenden montar un fiestón por todo lo alto.

Esto me recuerda el tan discutido asunto de la tierra de nadie... esa franja "desértica" entre los Picos de Europa y el valle del Duero. Un espacio entre el más o menos poblado norte refugiado tras las montañas y el reino musulman, creado por los reyes asturianos para dificultar los avances del ejército moro que no tenía forma de aprovisionarse y tenía que cabalgar con todos los suministros a cuestas. Yo creo que desértica es una palabra muy rotunda, seguro que allí vivía gente (León aún tenía murallas romanas desde las que aguantar un asedio) pero más bien poca. Según la Reconquista avanza, los valles de León se harían cada vez más seguros y los reyes favorecieron el asentamiento de población nueva, muchos mozárabes (los cristianos que huían del sur) acudieron al efecto llamanda "eh!, que los reyes de Asturias reparten tierra gratis!". Estamos ya a principios del siglo X que curiosamente coincide con el comienzo de martirización "en serie" de cristianos poco conformes con las directrices de los musulmanes allá por la ciudad de Córdoba. Para mí ese fue el momento de mayor migración poblacional.

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Adosinda, la primera reina asturiana.
NotaPublicado: 30 Ago 2011 20:17 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Sep 2009 20:51
Mensajes: 1093
Me he quedado IMPRESIONADO, ya que no sabía ni la existencia de esta mujer. Y la manera de contarlo, fantástica, muchas gracias, Iselen!!!

Por cierto, una prima de mi padre, albaceteña, no asturiana, se llama Deosinda. Supongo que será una variación de este nombre que no había oído nunca. Toda la vida pensando que tenía un nombre raro y ahora resulta que es nombre de Reina:)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Adosinda, la primera reina asturiana.
NotaPublicado: 30 Ago 2011 20:47 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 15:48
Mensajes: 14634
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Muchas gracias a tí Riccardo, me alegro que te haya gustado. Puedes decirle a la prima de tu padre que lleva un nombre con mucha historia puesto que además de la aquí mencionada, la hermana del Rey Pelayo también se llamaba Adosinda. Un nombre de la más alta nobleza germano visigoda, ahí es nada!

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Adosinda, la primera reina asturiana.
NotaPublicado: 30 Ago 2011 21:11 
Desconectado
Madre Fundadora
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 20:47
Mensajes: 18576
Iselen escribió:
No me supone ningún problema admitir que la madre de Silo fuese musulmana, por las razones que das precisamente, ahora bien, tenía que ser de rango elevadísimo para asegurar la paz... ¿una hija, sobrina, hermana de Abd-al-Rahman I? eso sería la repera de confirmarse!


Yo no tengo ni repajolera idea acerca de quien pudo ser la madre de Silo, pero es obvio que él disfrutaba de cierta llamativa "manga ancha" con los musulmanes. Me has picado el gusanillo de esa época, Iselen, con tu grandioso relato; por lo que he visto, hay una historia, que surge de un obispo Pelayo de Oviedo, atribuyendo a Silo una hazaña más que notable: en esa versión, el monarca reunió una partida de hombres de armas y bajó nada menos que hasta Mérida, sin que los musulmanes le pusiesen ni un simple reparo, para exhumar el cuerpo de Santa Eulalia, martirizada en tiempos de Calpurniano; guardó los despojos en una urnita de plata y, ale ale, de vuelta a Pravia para colocar la reliquia en la iglesia de los Santos Juan, Pedro, Paulo y Andrés (ejem ejem, dedicar la iglesia a CUATRO santos me parece una forma de querer estar a bien con todos por parte de Silo).

Tiene su "puntito" eso de que los musulmanes dejasen al monarca astur entrar en Mérida para llevarse al norte a Santa Eulalia. Las reliquias siempre han podido ser un refuerzo psicológico importante en épocas en que se vive muy intensamente todo lo referente a la religión, como era la época de la que estamos hablando. Sería fabuloso que los musulmanes, que debían saber eso, le consistiesen a Silo rescatar los restos de Santa Eulalia de Mérida para tenerlos en Pravia, lo que debía suponer un importante estímulo para los territorios cristianos del norte. En realidad, creo que los estudiosos tienden a considerar apócrifa la "leyenda" narrada por el obispo ovetense, pero a mí me gustan esa clase de epopeyas apócrifas porque estoy totalmente de acuerdo con mi reverenciada lady Antonia Fraser en que esos falsos adimentos, "las malas hierbas de la historia", tienen su propio valor en la medida en que reflejan, a menudo de manera simbólica, una percepción claramente arraigada. Lo que extraigo de "estas malas hierbas de la historia" sería precisamente que sus coetáneos creyeron que Silo disponía de mucho margen de maniobra con los musulmanes...

¿Qué te sugiere a tí?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Adosinda, la primera reina asturiana.
NotaPublicado: 30 Ago 2011 21:49 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 15:48
Mensajes: 14634
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Pues te diré Minnie que la Catedral de Oviedo es la Iglesia Mayor de Nuestro Señor el Salvador y de sus doce Apóstoles... fundada por Fruela I y en la que su hijo Alfonso II puso.. 13 altares claro. Eso sí es quedar bien con el santoral al estilo regio :thumbup:

Uy, uy, uy... de Pelayo, Obispo de Oviedo allá por el siglo XII no te fíes ni un pelo, era un mentiroso compulsivo, eso sí, todo en beneficio de su diócesis asturiana a la que pretendía blindar de las aspiraciones rapaces de otro gran obispo que además tenía ínfulas de grandeza, Gelmírez de Santiago, que pretendía titularse Papa... de Santiago de Compostela :shock: Después de todo suya era la basílica más grande de la cristiandad en aquel tiempo y suya la tumba del Apóstol destino del mayor número de peregrinos del momento. Mucha cara dura tenía el caballero, así que Pelayo apañó unas cuantas historias adulando la tierra astur y demostrando su importancia para que pudiese seguir siendo independiente.

No sé si la madre de Silo le daba manga ancha con los musulmanes, más bien creo que estamos en una época en la que Abd-al-Rahman I estaba hasta el copete de problemas internos y no tenía tiempo de mirar hacia Asturias: una revuelta Fatimí, un intento de Bagdag por recuperar el califato, Carlomagno que se vino a dar un paseo hasta Zaragoza (y cuando se iba de vuelta su retaguardia fue atacada por los vascones en el desfiladero de Roncesvalles y allí murió Roland y se le compuso una canción épica)... Silo sencillamente de dedicó a vivir con tranquilidad, no atacando evitaba ser respondido. Lo que pasa que cien años depués, escribiendo las Crónicas en una época en la que Alfonso III les estaba dando a los musulmanes por todos los lados (y recibiendo lo suyo también) no les entraba en la cabeza cómo hubo reyes que no se preocuparon del "deber sagrado" de reconquistar y buscaron explicaciones peregrinas a la supuesta paz.

En cuanto a las reliquias muchas fueron conseguidas en batallas y saqueos, otras fueron enviadas por los árabes en determinados momentos como prueba de buena voluntad y otras sencillamente se fueron a buscar y se trajeron sin ningún problema, como las del mártir niño Pelayo. No sé si los moros miraban para otro lado o se les daba un ardite los huesos que los cristianos se empeñaban en llevar de paseo por la geografía hispana. Mi apuesta personal: los huesos los trajeron los cristianos mozárabes huídos en la época de Silo.

Lo que te puedo asegurar es que se consideran auténticos (o por lo menos son anteriores al gran comercio de reliquias medieval), que la devoción por Santa Eulalia en Asturias está muy arraigada y que para todos aquellos que no lo saben Santa Eulalia es patrona de la ciudad de Oviedo, del obispado y del Principado. Patrona oficial de Asturias! mientras que Nuestra Señora de Covadonga, la Santina, es la patrona oficiosa elevada a ese rango por el cariño de los asturianos. Si algún día entras en la Catedral de Oviedo, la primera capilla a la izquierda, sobre un baldaquino barroco, en una urna de plata románica con una inscripción en árabe que no significa nada porque fueron letras copiadas del cúfico al azar por un artesano con la idea de hacer pasar la arqueta por un botín de conquista, allí puedes saludar a Santa Eulalia.

Imagen

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Adosinda, la primera reina asturiana.
NotaPublicado: 30 Ago 2011 21:58 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 15:48
Mensajes: 14634
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Citar:
Las reliquias siempre han podido ser un refuerzo psicológico importante en épocas en que se vive muy intensamente todo lo referente a la religión, como era la época de la que estamos hablando


No hay que olvidar que el inventor del culto a Santiago, el primero que dijo que había estado por aquí evangelizando, fue ni más ni menos que Alfonso II el Casto, nuestro adorado sobrino... ayudado animosamente en la idea por Beato de Liébana de cuya pluma tenemos la primera noticia de la presencia de apóstol en España. Y que justo en el año 800 (el mismo en el que Carlomagno se corona emperador) allá por el Finis Terrae alguien encuentra una tumba llamativa donde dicen que por las noches arden luces y zasca! la identifican con la de Santiago! Y así nuestro rey encuentra un catalizador religioso a su ideario político y guerrero.

Las casualdidades hay que planearlas bien :yay:

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Adosinda, la primera reina asturiana.
NotaPublicado: 30 Ago 2011 22:02 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Dic 2008 00:48
Mensajes: 4876
Iselen, me ha encantado la historia de Adosinda.
Felicitaciones :bravo: :bravo:


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 53 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  



Style by phpBB3 styles, zdrowie zdrowie alveo
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Base de datos de MODs
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com


Condiciones de Uso | Política de privacidad