Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 54 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Atila, el Azote de Dios
NotaPublicado: 07 Nov 2011 22:39 

Al morir Rua, quedó en suspenso un litigio diplomático con Constantinopla por el que le exigía que aumentase el tributo y que devolviera a los hunos fugitivos que se refigiaban en las tierras del Imperio, además de los prisioneros romanos capturados por los hunos que habían logrado evadirse, o que pagara como rescate 8 piezas de oro por cada uno. Es decir, que tengo que pagar un rescate por mis conciudadanos que ya están en sus casas porque han logrado largarse por sus propios medios... :-/ clara lógica huna

Para tratar con Atila (Bleda está de juerga con el enano) acudieron de Constantinopla dos diplomáticos, Plinta y Epigenio, que no llegaron a ningún acuerdo sencillamente porque para discutir hay que ser por lo menos dos, en este caso tres. Atila vivía en lo alto de una colina, en una barraca de madera que se distinguía de las demás por sus dimensiones y por la elegante empalizada que la rodeaba, con torres de guardia. Al lado había unas termas rudimentarias construidas por un arquitecto romano capturado en una escaramuza, que había traído el material desde Italia con gran dificultad, con la esperanza de que el rey lo dejase en libertad. En cambio Atila lo premió nombrándolo encargado del baño 8-)

Plinta y Epigenio, pobres ilusos, llegaron buscando una chancillería o secretaría de Estado con la que ponerse en contacto. En Aetzelburg no había nada semejante. Aquí se trata directamente con el rey, que por lo demás no está acostumbrado a escuchar propuestas, sino a dar órdenes. A los dos meses no les quedó más remedio que fingir que las aceptaban, aún cuando no pensaban cumplirlas.

NotaPublicado: 07 Nov 2011 22:44 
Madre Fundadora

¿Atila? Esta vez me has dejado patidifusa, Iselen, jajajaja.

Por cierto...una recomendación para los que disfrutéis hincándole el diente a alguna que otra novela histórica: la trilogía acerca de Atila firmada por William Napier. Los títulos de los tres libros son harto reveladores: El fin del mundo vendrá del Este, Los hunos a las puertas de Roma y El juicio final. Yo la devoré...literalmente. Es de lo mejorcito que he leído últimamente junto con la trilogía acerca de Escipión el Africano obra de Santiago Posteguillo.

Eso sí: el que escogió a Gerard Butler para encarnar a Atila en una película hizo mangas y capirotes con el concepto de "mínima verosimilitud". Butler es un cañonazo de hombre, que no da en absoluto el tipo físico para meterse en el papel de un jefe huno. Quizá hubiese tenido un pase en el papel del general Aecio. Lo digo con ciertas reservas, jajaja, pero en el papel de Aecio podría "cuadrarme", mientras que en el de Atila...¡ni jarta de calimocho me lo creo!

;)

NotaPublicado: 07 Nov 2011 23:34 

Tras unos años de tranquilidad a Atila le da el pronto en el 447 de ponerse al frente de sus hordas y, de saqueo en saqueo, las lleva a las puertas de Constantinopla. La ciudad se salvó gracias a sus murallas

Imagen

El emperador Teodosio, el último ciertamente digno de titularse como tal, al verse con el agua al cuello, se apresuró a triplicar el tributo que ya pagaba y cubrió de oro a los embajadores hunos que habían ido a exigírselo.

NotaPublicado: 08 Nov 2011 02:38 

Iselen, Atila!!! Uno de mis personajes favoritos! Gracias por dedicarle un tema >:D< >:D<
Dejo aqui un video con una entrevista de Gerard Butler (love) (love) (love) :love: :love: :love: sobre el film y el personaje
;)

NotaPublicado: 08 Nov 2011 13:34 

El hombre está como un queso, que digo, como una montaña de queso... pero ver a un huno cabalgando con silla de montar y estribos me ha dejado traumatizada. ¡Menuda patada al libro de historia militar!

NotaPublicado: 08 Nov 2011 13:40 

Citar:
Por cierto...una recomendación para los que disfrutéis hincándole el diente a alguna que otra novela histórica: la trilogía acerca de Atila firmada por William Napier. Los títulos de los tres libros son harto reveladores: El fin del mundo vendrá del Este, Los hunos a las puertas de Roma y El juicio final. Yo la devoré...literalmente. Es de lo mejorcito que he leído últimamente junto con la trilogía acerca de Escipión el Africano obra de Santiago Posteguillo.

Gracias por el consejo Minnie... ya estoy sumergida en el primero. Anda que Gala Placidia... qué mala malísima >:) yo me la imaginaba de otra manera, no sé, su historia siempre me ha parecido tan interesante y aventurera, a esa mujer le pasó de todo.

NotaPublicado: 08 Nov 2011 16:19 

Iselen escribió:
El hombre está como un queso, que digo, como una montaña de queso... pero ver a un huno cabalgando con silla de montar y estribos me ha dejado traumatizada. ¡Menuda patada al libro de historia militar!

Te entiendo (sad)
Yo también me traumé cuando en Los Borgia ponen como musica de fondo Zadok the Priest de Handel :-O :-O :-O :-O :roll: :-O :-O

Última edición por Amélie el 08 Nov 2011 17:14, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 08 Nov 2011 17:13 
Madre Fundadora

Iselen escribió:
Citar:

Gracias por el consejo Minnie... ya estoy sumergida en el primero. Anda que Gala Placidia... qué mala malísima >:) yo me la imaginaba de otra manera, no sé, su historia siempre me ha parecido tan interesante y aventurera, a esa mujer le pasó de todo.

Jajajajaja. A mí Gala Placidia me simpatiza siempre, salga dónde salga a relucir y la pinten con los colores con los que la pinten. Ya me la pueden presentar con cuernos y un sospechoso rabito todo de color rojo intenso que mi Gala Placidia me cae la mar de bien. Creo que una mujer de su estirpe y su rango, en ese período histórico concreto, no podía ser ninguna delicada flor de invernadero; sencillamente, estaba fuera de su alcance comportarse de manera dulce, modosa y compasiva. La historia la hubiese triturado con implacable brutalidad. Así que entiendo a Galia Placidia.

NotaPublicado: 09 Nov 2011 22:45 

Un arco y una espada de las tribus hunas, se encuentran en el Museo Nacional de Rumanía. Los hunos eran famosos por su habilidad disparando flechas a pleno galope sobre sus caballos, sin sillas de montar y sin estribos.

Imagen

Imagen

NotaPublicado: 09 Nov 2011 23:16 

En el año 448 llega una embajada de Aetzelburg a la capital imperial, encabezada por Edecón y Orestes.

El primero era un bárbaro de origen sirio que había progresado hasta convertirse en uno de los más importantes consejeros de Atila. Entonces ya era padre de un niño llamado Odoacro que llegó a gobernar Italia entre el 476 y el 493, tras su paso por el ejército imperial donde hizo una brillante carrera. Al parecer era de estatura notable, cabello rojizo y gran bigote rubio, es decir, una pinta muy goda. Lo menciono, aunque su historia no tiene que ver con Atila más que de refilón, porque tomó la decisión de expedir a Constantinopla las insignias imperiales (las águilas y las fasces lictorias) y abolir el cargo de Augusto. El Senado y el pueblo romano se tomó con una indiferencia pasmosa el adios a 800 años de historia y de gloria, el pueblo estaba demasiado ocupado en conseguir el sustento diario y la aristocracia en mantener su ritmo de vida que cada vez se iba más a pique. El que un gerrero germano crecido en la corte de Atila envíe los fascios a Constantinopla y gobierne Italia como rey independiente, era algo que ya no interesaba a nadie.

Para mí este es el verdadero fin de la Roma Imperial, Italia cae en la Edad Media y empiezan los llamados Siglos Oscuros. El reinado de Teodorico sólo fue la puntilla.

El otro embajador, Orestes, era también de sangre bárbara, pero de una familia de la Panonia que poseía la ciudadanía romana desde hacía un par de generaciones. Hablaba latín, conocía a los clásicos, sabía qué eran las leyes y el Estado y, de la hija de un conde llamado Rómulo de Passau, había tenido a su vez a un hijo al que llamaba Rómulo. Era un fan de la Roma antigua.

El más poderoso ministro de Constantinopla del momento, un eunuco llamado Crisafio, creyó que sería una jugada brillante conseguir que Edecón traicionase a Atila y lo matase a la primera oportunidad. Edecón, tipo listo, aceptó el dinero y luego corrió a contárselo todo al rey huno, que no se sorprendió para nada pero que lo tomó como pretexto para aumentar sus exigencias de dinero a los embajadores romanos.

Por lo que cuenta el historiador Prisco, Atila no se interesaba en cuestiones de Estado (no creo ni que tuviese claro el concepto abstracto de Estado), estaba más preocupado por pequeños problemas de precedencia y de dinero. Amenazó con la ruptura de relaciones diplomáticas si no le enviaban como embajadores a cónsules como mínimo, a los que después hacía esperar meses para invitarlos finalmente a un banquete donde los sentaba al fondo de la mesa, haciendo que les sirvieran después que a todos los demás miembros de su corte. Sólo se ablandaba cuando desde Constantinopla llegaban regalos de grandísimo valor. Entonces iba personalmente a recibir a los embajadores a la frontera y los sentaba a su lado en la mesa.

Aecio, que lo conocía bien, no se mostraba tacaño.

NotaPublicado: 09 Nov 2011 23:37 

Aecio era una buena pieza también... Residía en la corte de Rávena (cuando no estaba de campaña militar) donde ejercía el poder imperial Gala Placidia en nombre del pusilánime de su hijo, Valentiniano.

Imagen

El palacio real de Rávena, representado en la iglesia de San Apolinar Nuevo. Era una ciudad parecida a Venecia, asentada sobre lagunas y canales que hacían de ella el principal puerto del Adriático, además de constituir una defensa casi inexpugnable, pero por lo demás era un pantano sin ningún atractivo, es más, presenta el problema que tienen todas las ciudades cenagosas (y que tuvo la propia Roma), los mosquitos que transmiten la malaria.

Aecio era un bárbaro godo pero su padre ya había hecho carrera en el ejército llegando a general de caballería. Siguiendo la costumbre de aquellos tiempos, Aecio fue entregado como rehén primero a Alarico y después a Rua, el rey de los hunos. Su juventud transcurrió entre salvajes guerreros y le sirvió para conocer sus puntos débiles cuando más tarde los combatió, pero no le ayudó a formarse una mentalidad romana con un sentido de Estado. Siempre tuvo una actitud de pretoriano con aguda propensión a comerciar con sus servicios, un tipo bastante mercenario, vamos.

Gala Placidia, a pesar de que en un tiempo se había aliado con su enemigo Juan, lo nombró conde de Italia y le otorgó el mando militar de la península. Es por eso que se convirtió en la némesis de Atila a quien debió conocer en su juventud, cuando fue huesped de los hunos.

NotaPublicado: 09 Nov 2011 23:41 

Interesante y originalísimo tema, Iselen. Desde luego no van a decir que no ampliamos horizontes en el Foro...

Pequeños apuntes catalanohablantes que hacen leer esta historia con una sonrisa...Bleda es Acelga en catalán....i "ser un bleda", es ser un pánfilo de no te menees, nada que ver con el huno que a uno le viene a la cabeza...

Y por otro lado, menuda pedazo plaza tiene Gala Placidia en Barcelona....

Ánimo Iselen!

Nuevo tema Responder al tema  [ 54 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente