Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

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 Asunto: Re: Atila, el Azote de Dios
NotaPublicado: 13 Nov 2011 20:54 
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Gracias RiccardoPercy :thumbup: me ha hecho mucha gracia lo de bleda/acelga :hehe:

Está claro que la avaricia y el orgullo eran los principales componentes del carácter de Atila. Una vez envió a Constantinopla a su embajador Esla para que leyese a Teodosio el siguiente discurso, y cito textualmente: "Mi señor, Atila, ha heredado de su padre Mundzuk la categoría de rey y la ha conservado. No has hecho lo mismo tú, Teodosio, que has caído al nivel de esclavo de Atila, resignándote a pagarle un tributo" :shock: Por cierto que este exabrupto tenía como finalidad inducir a Teodosio a dar una generosa recompensa a Esla con el fin de ganarse su favor. Es decir, para enriquecer a sus funcionarios sin rascarse su propio bolsillo, Atila los enviaba como embajadores a Constantinopla donde, con amenazas veladas, conseguían un sustancioso regalo. El juego le salió bien mientras estuvo en el trono Teodosio II, que prefería estudiar sus pergaminos a hacerle la guerra a los hunos.

En el 450, el año en que murió Gala Placidia, también muere Teodosio sin dejar herederos varones.

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El conocidísimo mausoleo de Gala, si alguien quiere un comentario histórico artístico pormenorizado no tengo ningún inconveniente en hacerlo, en la facultad de historia del arte estudiamos la tumba de Gala Placidia hasta que nos salen las teselas de mosaico por las orejas.

El trono pasa a la hermana del difunto emperador, Aelia Pulqueria (santa de la iglesia católica y la ortodoxa), que tuvo la buena idea de casarse con un honesto y valeroso soldado llamado Marciano.

El nuevo soberano manda a su embajador Apolonio a ver a Atila. Cuando el rey huno se enteró de que había llegado a Aetzelburg sin el tributo y con unos regalos más bien modestos, le dijo por medio de un intermediario que si quería conservar la vida ya podía largarse con viento fresco, pero dejando los presentes a su secretario. Apolonio contestó que los hunos podían matarlo si les apetecía, pero que los regalos los entregaría personalmente a Atila o se volvía con ellos a Constantinopla. El rey huno claudicó sin llevar a cabo sus amenazas.

Atila comprendió que las cosas habían cambiado y que con Marciano, que era de otra pasta, las extorsiones no tendrían éxito. Quizá por esa razón, después de tanto fastidiar al Imperio de Oriente, decide volver su atención hacia Occidente.

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 Asunto: Re: Atila, el Azote de Dios
NotaPublicado: 14 Nov 2011 16:25 
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Ahora llegamos a una parte curiosa de la historia.

El pretexto para buscar pendencia con Roma se lo dio a Atila la princesa Honoria, hija de Gala Placidia y hermana de Valentiniano.

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Aquí la teneis en el centro, entre su madre y su hermano

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Y esta es Gala Placidia, retratada en su mausoleo.

Honoria es una muchacha voluble y sensual que había provocado su cuota de escándalos en la mojigata corte de Rávena, conociendo a unos y otros en el sentido bíblico del término. Su madre la mandó a Constantinopla al cuidado de su sobrina Pulqueria (prima de Honoria entonces), una mujer de carácter severo y monjil. La pobre princesa se vio sometida a un estrecho régimen de estudios y oraciones y un día, hasta las narices de los Salmos, encontró la manera de enviar a Atila un anillo en señal de compromiso, diciéndole que estaba dispuesta a casarse con él con tal de que la librase de la santurrona de su prima.

Parece ser que el anillo fue enviado, al menos la mayoría de historiadores dan por bueno ese dato, pero no con la intención de sellar un compromiso de matrimonio, en eso no se ponen de acuerdo unos y otros.

Atila tenía mujeres en abundancia y podía renovar su gineceo a su antojo, pero se guardó el anillo y de vez en cuando le daba vueltas a la idea de casarse con la princesa y. sobre todo, de meter en sus arcas la dote que imaginaba que el mismo fijaría.

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 Asunto: Re: Atila, el Azote de Dios
NotaPublicado: 17 Nov 2011 21:03 
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En el año 450, cumplida la treintena, Honoria fue despachada de vuelta a su hermano Valentiniano, al tiempo que le llegaba un mensaje de Atila, quien con la mayor cortesía le informaba que la consideraba su prometida y dueña de la mitad del Imperio de Occidente. Valentiniano respondió al huno que su hermana ya tenía esposo (mentirosón) y que la sucesión del Imperio se regulaba por vía masculina y que de ilusiones vive el tonto de los coj... (eso último cosecha mía pero esa era la intención)

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 Asunto: Re: Atila, el Azote de Dios
NotaPublicado: 17 Nov 2011 21:18 
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Iselen escribió:
En el año 450, cumplida la treintena, Honoria fue despachada de vuelta a su hermano Valentiniano, al tiempo que le llegaba un mensaje de Atila, quien con la mayor cortesía le informaba que la consideraba su prometida y dueña de la mitad del Imperio de Occidente. Valentiniano respondió al huno que su hermana ya tenía esposo (mentirosón) y que la sucesión del Imperio se regulaba por vía masculina y que de ilusiones vive el tonto de los coj... (eso último cosecha mía pero esa era la intención)


Me parto, jajaja. Es una forma tremendamente descriptiva de revelar el auténtico mensaje de Valentiniano a Atila, jajaja.

Por cierto, de las tres mujeres que has mencionado...Gala Placidia, su sobrina Aelia Pulqueria y su hija Honoria...la que menos me ha intrigado siempre ha sido precisamente Justa Grata Honoria. Quizá porque a Honoria la considero un poco "patosa" a la hora de avanzar por los vericuetos de las intrigas político-palaciegas, jajaja. Gala Placidia le daba ciento y raya a Honoria en cuanto a saber imitar a esa arañita que se queda tan tranquila en el centro de la red que va tejiendo incansable, consciente de que acabará consiguiendo atrapar todas las moscas que le apetezca atrapar. Y lo mismo rige para Aelia Pulqueria. Sería muy casta, muy piadosa y, ulteriormente, una santa para dos Iglesias, pero...¡¡pedazo de mujer política!! Su forma de manejar los hilos en la época de su hermano Teodosio, laminando por completo a su cuñada Athenais, rebautizada Eudoxia, es fascinante.


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 Asunto: Re: Atila, el Azote de Dios
NotaPublicado: 17 Nov 2011 21:43 
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Sí, la verdad es que entre una madre y una prima que son dos animales políticos es difícil destacar, pero si encima vas por la vida como un elefante en una cacharrería peor.

A Atila le da igual la respuesta de Valentiniano porque él ya tenía claro que quería guerra y guerra va a tener. Durante meses preparó un "ejército" que no es otra cosa que la nación huna en armas, según la costumbre, osea unos setenta u ochenta mil hombres. De esa masa los hunos son minoría y constituyen las fuerzas de élite de caballería, la infantería está compuesta por las tribus germanas sojuzgadas: rugios, esciros, francos, turingios y burgundios y, sobre todo, las dos grandes familias godas: los ostrogodos y los gépidos.

Un ejército polícromo y políglota, con carros que además transportaban familias y víveres, se dirige hacia la Galia donde el predomino franco aún no se había afirmado, los sajones están instalados en zonas del norte, los burgundios en Saboya y los escasos alanos no absorbidos por Atila y arrastrados por los vándalos hacia el oeste, formaban una isla independiente en la Provenza. A todo esto hay que sumar una brizna de autoridad romana que aún pervivía representada por un cuestor, un prefecto o algún regimiento de legionarios que salía adelante aprovechando las rivalidades de los contrarios. En realidad, la única misión que los romanos todavía cumplían en estas provincias era la conversión de los bárbaros a un cierto respeto de la cultura latina, de la lengua y el orden legislativo y administrativo, pero influencia política más bien poca.

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 Asunto: Re: Atila, el Azote de Dios
NotaPublicado: 17 Nov 2011 22:09 
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Evidentemente Atil pensó que podía obtener provecho de todo ese batiburrillo y decidió enviar dos embajadas: una a Valentiniano, invitándole a unirse a él para combatir a los visigodos (en calidad de cuñado me imagino), y la otra a Teodorico, rey visigodo, invitándolo a unirse a él para sacar definitivamente a Roma de la Galia.

Me encanta el estilo de este hombre :thumbup: ¡Qué morro, que jeta, qué descaro, qué cara más dura! Es genial :love:

Para desgracia de Atila, el general Aecio le conoce muy bien, por algo vivió su juventud entre hunos, y desbarata sus planes. Y Teodorico tuvo la suficiente inteligencia para comprender que, entre dos peligros, el huno era mucho más grave que el romano. Así, entre Rávena y Tolosa surgió una alianza que salvó a la Galia del "peligro amarillo"

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Mausoleo de Teodorico en Rávena

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 Asunto: Re: Atila, el Azote de Dios
NotaPublicado: 18 Nov 2011 00:42 
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Atila inició la invasión desde Bélgica en una marcha devastadora al estilo huno. Para mi decepción los cronistas eclesiásticos, en vez de proporcionar un relato fiel de la campaña, lo reducen todo, como de costumbre, a una ristra de milagros. Por ejemplo, Servacio, obispo de Tongres, en una visión fue advertido de la inminente catástrofe por san Pedro en persona <o> o Aniano, obispo de Orleáns, canonizado después de convencer a Aecio de la necesidad de defender su ciudad. Con milagros o sin milagros, Atila arrasa Reims, Cambrai, Tréveris, Metz, Arras, Colonia, Amiens y París, que de todas las citadas era la más pequeña, poco más que una aldea. Desciende por el valle del Loira dejando tras de sí ruinas humeantes hasta Troyes, cuya salvación ha de atribuirse, al parecer, al enésimo milagro.

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La plaza Alexandre, centro de la vida de Troyes. Cualquier día de estos, después de que nos toque el Gordo de Navidad, nos encontraréis a Minnie y a mí disfrutando de un "chocolat chaud" en esas terrazas :D

El obispo Lupo se presentó ante Atila para suplicarle que perdonase su ciudad. El jefe huno aceptó con la condición de que el santo varón rogase por él y su victoria. Lupo lo hizo ganándose la gratitud de sus conciudadanos, pero dejándonos a los historiadores un poco alucinados en relación a su patriotismo y su fe religiosa, puesto que durante la batalla se colocó en el campo huno, pagano e idólatra, conjurando al cielo que le concediera la victoria sobre los cristianos, empeñados en una lucha sin cuartel. Pero rezaba en latín así que igual estaba pidiendo lo contrario de lo que había prometido y se la coló a Atila >:)

La batalla es la llamada "de los Campos Catalaúnicos" y tuvo lugar en la llanura de Mauriac. Es tenida por una de las más sangrientas de la historia.

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La batalla en un manuscrito del siglo XIV

Según Jordane, quedaron en el campo ciento sesenta y dos mil cadáveres, pero el resultado todavía sigue siendo un misterio. Teodorico cayó al frente de los suyos, y Atila hubo de replegarse, pero lo hizo ordenadamente sin que el ejército romano-visigodo lo persiguiera. Quizá Aecio presintió que si aniquilaba la horda huna, Valentiniano y el Imperio ya no lo necesitarían, y no estaba por la labor de seguir el ejemplo de Estilicón. El prícipe Turismundo, aclamado rey por su pueblo después dela muerte de su padre en el mismo campo de batalla, también tenía sus razones para no insistir. Corría el riesgo de que sus hermanastros desde Tolosa pusieran en entredicho la sucesión y no era cuestión de llegar con el ejército agotado.

En cualquier caso está claro que en la llanura de Mauriac se decidió la suerte de Europa y estaba claro que el futuro quedaba en manos de germanos y latinos.

Si teneis interés por una descripción más a fondo el artículo de wikipedia correspondiente a la batalla está bastante bien.

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 Asunto: Re: Atila, el Azote de Dios
NotaPublicado: 18 Nov 2011 17:36 
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Iselen escribió:
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La plaza Alexandre, centro de la vida de Troyes. Cualquier día de estos, después de que nos toque el Gordo de Navidad, nos encontraréis a Minnie y a mí disfrutando de un "chocolat chaud" en esas terrazas :D



Ay...ahí has estado brillante, Iselen, sencillamente brillante. Ojalá, porque la plaza es una cucada. Además, Troyes en sí misma me tiene embelesada desde que nos ilustraste en otro tema acerca del peculiar encanto de esa ciudad. Me alegro de que Atila respetase Troyes en su día. Troyes lo vale, desde luego.

La batalla de los Campos Cataláunicos fue uno de esos episodios cruciales en la historia, uno de esos raros instantes en que la balanza para decantarse hacia aquí o hacia allá. En última instancia, supongo que "sólo" ganó un poco de tiempo adicional para el ya tremendamente decadente Imperio Romano. Curiosamente, como luego nos contarás, los Campos Cataláunicos marcaron el principio del fín para Atila, de un lado, y para Flavio Aecio, de otra parte. Yo siempre he encontrado desolador el final de Flavio Aecio...


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 Asunto: Re: Atila, el Azote de Dios
NotaPublicado: 18 Nov 2011 18:10 
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aqui teneis el famoso duo entre Atila y Aecio de la ópera de Verdi que nos narra (para mayor gloria de una supuesta defensa italiana ante los hunos) la época post Campos Cataláunicos...es el momento ;)


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 Asunto: Re: Atila, el Azote de Dios
NotaPublicado: 18 Nov 2011 18:27 
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Qué gran frase para Aecio...¿eh?

So long as I have my sword at hand, the great name of Rome prevails!

Y encima explica perfectamente porqué se puso la mar de celosón y suspicaz hasta rozar la paranoia el emperador Valentiniano. Si es que Aecio, después de los Campos Cataláunicos, tuvo que ser el chico de moda en la vieja Roma, aunque quizá no tanto en Ravena. Por cierto...a ver si hoy empiezo Ravena fue la tumba de Roma, del húngaro Passuth.


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 Asunto: Re: Atila, el Azote de Dios
NotaPublicado: 20 Nov 2011 01:56 
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Cierto, el fin de Aecio fue injusto e inmerecido, y luego hablaremos de él. Pero personalmente para mí, fue aún mayor y más inmerecido el final de Estilicón, en mi opinión mucho mejor general que Aecio, sin desmerecer las virtudes de este último. Después de todo dicen que la grandeza de un militar depende de la talla de los enemigos a los que se enfrenta y Aecio se enfrentó a Atila, que era muy listo, muy astuto, pero al fin y al cabo un psicópata cuya mayor arma fue el pavor que sentían hacia él, un bruto que arrasaba con lo que encontraba sin orden ni concierto, y sin visión de futuro.

Pero Estilicón se enfrentó a Alarico, el primer bárbaro en hacer poltítica auténtica entre los visigodos, un nacionalista alemán admirador de la civilización mediterránea, que llegó a renunciar a la conquista de Grecia porque se dedicó a hacer turismo deslumbrado por la belleza del Partenón.

Estilicón era hijo de un jefe vándalo, alto y solemne, que imponía mucho respeto. Contó con la más absoluta confianza del emperador Teodosio que le dio por esposa a su sobrina Serena. Además casó a su hija María, y después de su muerte a su otra hija Termancia, con el siguiente emperador, Honorio, que si hubiera sabido administrar el Estado tan bien como sabía criar gallinas, habría sido un gran soberano. Honorio no tenía pasiones, ni ambiciones, ni vicios, sólo deseó con tenacidad una cosa: sobrevivir, y se volvió especialista en el arte de escamotear peligros y mantenerse a cubierto... casi siempre gracias a Estilicón que consiguió derrotar a Alarico cerca de Turín. Era la primera vez que un ejército extranjero entraba en Italia desde hacía siglos y los senadores (que seguían existiendo y se reunían por aquello de mantener la tradición, pero sin valor alguno) se asustaron tanto que aceptaron el nombramiento del general como cónsul, el primer bárbaro en conseguirlo.

El gran error de Estilicón fue tratar como un simple "protegido" suyo al jovencito que ocupaba el trono, una situación que de hecho era realidad, pero que a Honorio le escocía, cuando no se ocupaba de dar de comer a las gallinas. Así que empezó a escuchar con agrado las invectivas contra el general que le vertía en los oídos un cortesano llamado Olimpio, un cara dura que encima le debía la carrera a Estilicón. Se preparó un complot mientras a sus espaldas se murmuraba sobre su traición a Roma y su "amistad" con Alarico, que no era otra cosa que admiración por su enemigo a quien dispensaba un trato honorable cuando se cruzaban (le envió de vuelta a su esposa e hijas capturadas en Turín), algo parecido a lo que hubo entre Ricardo Corazón de León y Saladino.

Algunas guarniciones compuestas por los últimos soldados de auténtica sangre romana se sublevan y Estilicón las aplasta con dureza, lo que causó desaprobación entre la mayoría de la sociedad. Honorio da la orden de arrestarlo y él se refugia en una iglesia acogiéndose al asilo sagrado, le prometen que sólo pretenden arrestarlo y, cuando sale de la iglesia, le leen la sentencia de muerte, sus amigos pretenden defenderle por las armas pero Estilicón evita el derramamiento de sangre con un gesto imperioso, pone rodilla en tierra y sin una sola palabra ofrece su cuello al verdugo el 23 de agosto del año 408.

Es cierto que Estilicón fue ambicioso, confundió su propio interés con el del Estado, se enriqueció él y a los suyos, protegió a Honorio de forma autoritaria y excesiva, pero cumplió hasta el final la palabra dada a Teodosio y protegió hasta el fin a sus heredros. Compartía con él el sueño integrador, una hermandad entre italianos y germanos, un sólo pueblo unido que podría haber supuesto la continuación del Imperio romano de Occidente en una nueva etapa de esplendor. Al final lo que se logró fue una "purga" ordenada por Olimpio que se libró de casi todos los oficiales y funcionarios leales al general fallecido, con lo que treinta mil de sus soldados bárbaros más fieles se pasaron al bando de Alarico y le dieron el refuerzo que lo llevó a la conquista de Roma capital.

Para mi el bárbaro Estilicón fue uno de los últimos jefes del Imperio que supieron morir como romanos.

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Aquí lo tenéis con su esposa y su hijo Euquerio, asesinado por el "comité de depuración" de Olimpio. Termancia fue devuleta por Honorio a su madre Serena.

Por cierto, cuenta Procopio que, estando en Rávena, cuando un chambelán fue a anunciar en fin de Roma a Honorio, el emperador contestó furioso: "¡Qué dices! ¡Si hace cinco minutos estaba picoteando maíz de mi propia mano!". Creía que el chambelán se refería a su gallina favorita llamada Roma, cuando comprendió que se refería a la ciudad, soltó un suspiro de alivio :-O Lo único que le tocó el corazón fue la captura de su hermana Gala Placidia.

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 Asunto: Re: Atila, el Azote de Dios
NotaPublicado: 20 Nov 2011 03:08 
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Del Canal de Historia, el jueves lo echaron en español pero en internet sólo lo encuentro en inglés de momento.

Atila fue el chico malo de las llanuras húngaras que consiguió colocar a sus pies al mismísimo Imperio romano. En este episodio se demuestra que era la simple codicia lo que le movía y, de acuerdo a nuestra evaluación psiquiátrica, que Atila carecía de cualquier tipo de principio moral. Se trataba por tanto de un psicópata sin escrúpulos. Aun así, veremos que la razón por la que los romanos demonizaron a Atila fue para ocultar sus propias deficiencias, gracias a las cuales el rey de los hunos consiguió crear una de las mayores campañas de extorsión de la Historia.

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