Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 41 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: KONSTANTINOS B´,
NotaPublicado: 11 Sep 2011 23:39 

Bueno, no es que no esté de acuerdo con lo que dices, Joaquín, pero hay algunas cosas que hay que matizar:

1. En Grecia puede que haya desaparecido la nobleza autóctona (y utilizo esta palabra con alevosía total pensando en autóctonos como el Rey Cékrope) pero sí hay aristocracia.

2. Cuando Sofía de Grecia llegó a España ,y esto lo ha explicado ella misma, no es que no supiera tratar a la nobleza española, sino que se encontró con un conflicto: por un lado estamos hablando de una nobleza que en esos momentos pensaba como mucho en tomarse un fino en una juerga flamenca -privadísma, eso sí- mientras que Sofía quería escuchar a Menuhim, Rostropóvich, etc. Mucha liendre , sí, lo repito, liendre, quiso una Corte. Cuando la Reina las invitó a un concierto de hiperlujo en el Palacio Real, las palurdas aquellas salieron despavoridas. No se trata de no saber tratar. Se trata de que lo que se encontró era de un primitivismo que no estaba a la altura de las circunstancias.

3. Quizás sea cierto el desconocimiento de Sofía de Grecia de la realidad nobiliaria española, tan fuera de tono, de tiempo, de espacio, irrelevante, anquilosada, emputrefactificada, pero da la casualidad de que a la figura mayor de la composición, el Rey, nadie se preocupó de instruirle en cortesía, protocolo y savoir etre, por lo que Juan Carlos, además de jugar a los karatekas con Constantino o tratar de robarle un beso a una tímida Sofía, se pasaba la vida preguntando y aprendiendo cómo ser un Rey.

Es decir, la que quedó alucinada con el panorama ingenuo, atrasado, centrípeto y digno de compasión fue Sofía, no la nobleza española.

Asunto: Re: ΚΩΝΣΤΑΝΤΙΝΟΥ B´
NotaPublicado: 12 Sep 2011 00:02 

Estoy en desacuerdo en la parte en la que llamas ''palurdas'' a las nobles españolas, por que las que podían tener contacto con la reina no es esa nobleza rústica de ''los santos inocentes''.
No me imaginó una Cayetana duquesa de Alba asustada por escuchar a Rostropovich, ni a una duquesa de Medinaceli que congregaba en Sevilla a toda la nobleza mundial y artistas de cine, sin saber que hacer en una recepción de lujo , también me sería impensable que la duquesa de Montellano en cuya casa se alojó el rey mientras estudiaba en Madrid fuera una palurda e inculta pastora, al igual que la marquesa de LLanzol musa de Balenciaga y amiga de grandes modistos como Yves Saint Laurent.

NotaPublicado: 12 Sep 2011 10:44 

En mi opinión la alta nobleza española puede ser muy frívola, pero para nada palurda. Hay de todo, como en botica.
Por cierto quiero matizar que cuando digo que "la Reina no sabía como tratar a la nobleza española" no es porque ella no fuese lo suficientemente correcta o educada, lo que quiero decir es que ella no sabía como enfrentarse a una nobleza que la miraba a la cara ya que los blasones de estas familias son tan antiguos como la monarquía española, y desde luego muchos mas antiguos que la monarquía griega, todos los relatos sobre la "corte" griega se refieren que estaba formada por aduladores sin rebozo y que por tan solo tener al rey cerca ya estaban emocionados, La nobleza española podría estar todo lo desfasada que quieras pero no eran unos brutos tipo los Pazos de Ulloa.
Claro que también estaban los frívolos de Marbella con Jaime de Mora a la cabeza, y por cierto muchos nobles extranjeros con los Hohenlohe o Gunilla von Bismark, pero por ahí también había una rica e ilustrada aristocracia formada por burgueses ennoblecidos en el siglo XIX, la nobleza catalana...

NotaPublicado: 12 Sep 2011 10:57 

Ah! y sobre el Rey creo que tus observaciones me parecen un tanto exageradas, el Rey puede ser un hombre muy llano de trato, muy espontáneo, como siempre se dice "muy campechano", algo muy borbónico en general, pensemos en Alfonso XIII, en Isabel II, en la Chata... pero no creo que eso sea falta de cortesía, el rey siempre ha sabido comportarse en público, cierto que su educación no fue tan "encorsetada" como sucede en otras monarquías, y que ahora con los años tiene salidas de tono bastante desacertadas en mi opinión, pero no creo que eso tan terrible como dices, el rey en los años 60, 70, 80 y 90 se prodigaba en actos de la realeza europea y siempre ha sabido estar en su sitio.
El rey ha tenido a su alrededor a auténticos caballeros como el Marqués de Mondéjar, el Duque de Alburquerque... el rey tuvo que aprender a ser un rey constitucional, tuvo que hacerse un hueco en España, conocer los entresijos del poder en su país, pero no creo que nadie tuviese que enseñarle a comportarse. Creo que sus padres o su abuela tenían suficiente savoir être.

NotaPublicado: 12 Sep 2011 14:43 

Yo me baso en lo que dijo la Reina en el libro de Pilar Urbano. Si quiere le busco la página exacta.

NotaPublicado: 12 Sep 2011 18:50 

Gorgias escribió:
BRIANNA escribió:
Gorgias escribió:
Desiree escribió:
Me llama la atención la total ausencia de mujeres en el saludo a los reyes durante su paseo por la calle.
Me alegra mucho ver tan contento a Constantino!!

A mí me llama la atención haber llegado a un foro como éste, donde hay temas abiertos hace años, y todos son sobre mujeres, pese a que ninguna reinó.

El hecho de que en el foro abunden los temas sobre mujeres, creo que en parte se debe a que la Historia siempre la han escrito los hombres para alabar las hazañas y hechos de otros hombres, dejando siempre en un segundo lugar a las mujeres.

Por eso yo creo que ahora, es hora de reivindicar el papel de las mujeres en las historia aunque solo fueran consortes y no reinasen. ;)

El feminismo tiende a copiar los mejores defectos del machismo.

Por otra parte, dudo mucho que la historia se escriba y se haga a base de tiara y seda y demás cosas de las que tanto abundan en este lugar, porque parece ser que se olvioda que la monarquía es un régimen político, no un catálogo de moda.

Gorgias no se trata aquí de reivindicar el feminismo, que por otro lado no estaría de más, yo lo único que digo es que todos podemos dar unas pinceladas de casi cualquier monarca, porque es lo que a todos se nos ha enseñado. Sin embargo solo unas cuantas mujeres que reinaron por derecho propio han tenido su pedacito de protagonismo y no todas han salido bien paradas en lo que habitualmente se recogía históricamente sobre ellas.

Me refiero a que aquí, en este foro, por supuesto que cabe cualquier personaje que haya pasado por este mundo independientemente de si ha sido hombre o mujer, creeme a mi me interesa conocer la historia de todos ellos. Pero por suerte o desgracia como quieras mirarlo hay más literatura sobre los hombres llamasen reyes, emperadores, generales, ministros, validos, presidentes...., por eso en este foro se ha comenzado con la historia de las mujeres que pese a estar al lado de todos esos hombres que tan bien conocemos permanecían en las sombras históricamente hablando. Y aunque muchas mujeres no tuvieron un peso político importante, o como tu dices una "pasarela de moda" en las decisiones y avatares de sus respectivos reinos, otras muchas si lo tuvieron y su papel no se les ha reconocido.

No quiero entrar en polémicas pero no creo que con lo que he expuesto se me pueda tachar de feminista "machista", simplemente defiendo el papel de la mujer en la historia y eso es ser consecuente con la historia. :thumbup:

NotaPublicado: 08 Oct 2011 23:44 

Ahora seguro que podemos hablar del anillo de esos dedos y no de las lágrimas por las cuales llora un rey (cosa bastante inaudita)

Imagen

NotaPublicado: 09 Oct 2011 00:17 

Una pena que en esta foto casi no se aprecie el anillo de Jorge: es el mismo que lelva Constantino.

Imagen

NotaPublicado: 12 Oct 2011 20:59 

Cierto, pero nobleza obliga. Ademas que agradezcan que Juanito tuvo buen ojo y elección, todo los nexos relevante de la familia real española son más atrayentes por parte del arbol genealogico del que forma parte la reina, porque si mirás por el lado de Juan Carlos aburre y mucho.

NotaPublicado: 12 Oct 2011 21:00 

Gorgias escribió:
Ahora seguro que podemos hablar del anillo de esos dedos y no de las lágrimas por las cuales llora un rey (cosa bastante inaudita)

Imagen

que con el anillo? perdonen mi ignorancia

NotaPublicado: 12 Oct 2011 21:01 

[quote="Umberto"]Un surtido de imágenes de Constantino.
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Que guapo era (love)

NotaPublicado: 12 Oct 2011 21:04 

Joaquin escribió:

En Grecia no hay nobleza, la nobleza de época bizantina en gran parte huyó a Italia e incluso a Rusia cuando llegaron los turcos-otomanos a Grecia.

Cuando la reina Sofía llegó a España se dice que no sabía como tratar a la aristocracia, ya que ella estaba acostumbrada a un país que carecía de ella, por eso dicen que le chocó mucho encontrarse con casas de añejo abolengo medieval como los Alba, los Medina-Sidonia, los Medinaceli... que la miraban casi, casi, como una igual, cuando no por encima del hombro, algunos incluso se burlaban de la monarquía griega, una monarquía sin tradición y la mas pobre de Europa. Muchos habían asistido a la boda en Atenas y se encontraron con aquellos palacios griegos, la mayoría de finales del siglo XIX o principios del XX, sin obras de arte, sin tradición... les pareció poco cosa, los palacios de muchos de aquellos nobles eran mucho mas ricos, lujosos y antiguos que la propia monarquía griega. Dice que este es uno de los motivos por los que la reina Sofía decidió no tratar mas que lo justo y necesario con la nobleza, todo ello sumado a los consejos de la reina Victoria Eugenia, la cual también había sufrido a la rancia nobleza española, en una época peor, porque por entonces la corte estaba en pleno apogeo, de Victoria Eugenia se reían por ser una simple Battemberg, poco importaba que su abuela materna hubiese sido la mismísima reina Victoria.

Hombre entonce Doña Sofía no hubiera tolerado ser REINA en Inglaterra, y eso que le encanta ese pais. :XD:

Nuevo tema Responder al tema  [ 41 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente