La Historia es en realidad objetiva, una sucesión de hechos y punto, la subjetividad de la Historia depende de quién y cómo te la cuenten (o para qué te la cuenten, siempre es útil para desarrollar el pensamiento crítico averiguar cuál es el objetivo de la persona que te cuenta/escribe una historia)
Hay personajes en los que esa subjetividad es mucho más evidente: Drake es un pirata para los españoles y un héroe para los ingleses; Napoleón es un genocida para el mundo y para los franceses también, pero a la vez un orgullo por sus logros; Blanca de Castilla y Plantagenet es un personaje positivo a nuestros ojos, sin embargo, para los escolares franceses es odioso....
Así vemos los españoles a Blanca: animal político, inteligente, astuta (una característica que heredó de mujeres poderosas como su madre y su abuela), con carácter, personalidad, conciliadora, diplomática....
Así ven los franceses a Blanca: madre posesiva, marimacho, mujer temible, testaruda, suegra desagradable, dura, fría, insensible...
El caso es que la Historia, la sucesión objetiva de hechos que lleva a las dos visiones tan diferentes de Blanca, es la misma
Quizá sea, como dice un amigo mío, una prueba más de lo mucho que los franceses detestan a los españoles
(pero no tanto como odian a los ingleses
) En fin, yo os cuento las cosas como fueron, no del todo objetivamente claro porque a mi Blanca me cae bien pese a los errores que cometió, que haberlos húbolos, y luego ya si eso al final del hilo vosotros elegís bando y os hacéis vuestra propia opinión, que es lo que pretendo siempre con mis hilos
Palais de la Cité, hogar de los reyes de Francia entre los siglos XI y XIV según reconstrucción de Grez Productions.