Olimpia Torlonia de BorbónOlimpia, aunque casi desapercibida, reapareció con parte del aderezo de aguamarinas de su abuela, la Reina Victoria Eugenia. En concreto con la tiara, los pendientes y el broche. Cuenta la historia que Ena se enamoró de las aguamarinas que su prima Alejandra, Zarina de Rusia, lucía en un retrato. La propia Ena lo cuenta así:
"Mi marido me preguntaba con afecto, de vez en cuando, qué es lo que quería de regalo, pero siempre evitaba contestar. Un día, sin embargo, estando próximo el aniversario de nuestra boda, tanto insistió que no dudé en realizar un sueño de mi juventud, un sueño que siempre me había parecido inalcanzable. Por consiguiente, pedí un collar de aguamarinas, como el que una vez, de joven, había visto que llevaba mi prima la Emperatriz de Rusia".
La Reina Victoria Eugenia con el aderezoA ese primer collar -en realidad gargantilla- se fueron añadiendo otras piezas, como una tiara de platino y pavé de brillantes que originalmente contenía perlas. Realizada por Ansorena, el diseño estaba compuesto por cinco arcos -que posteriormente pasarían a ser siete- en forma de guirnaldas de flores. De los vanos de los arcos pendían siete aguamarinas del Brasil. Haciendo juego con la tiara reformada, Alfonso XIII encargó en Cartier otro collar mucho más grande y mucho más a la
moda de entonces. Con nueve aguamarinas de buen tamaño, cuadradas y rodeadas de brillantes, sigue un diseño de meandros que unen las gemas hasta culminar en una décima aguamarina en forma de gota. Muy Art Deco. Completaban la tiara y el collar un broche con aguamarinas bastante grandes, también de Cartier, una pulsera, un par de pendientes -que originalmente fueron largos- y un anillo.
La Infanta Beatriz con el aderezo, una vez reformada la tiaraEl aderezo completo fue obsequiado a la Infanta Beatriz con motivo de su boda con el Príncipe de Civetella-Cesi en 1935. Ya en los años 50, Bulgari reformó la tiara y el broche. La tiara pasó de tener arcos a círculos de brillantes yuxtapuestos. El diseño actual permite lucir la diadema con o sin las aguamarinas. A su vez, el broche original, bastante pesado, también fue ligeramente reformado.
El aderezo completo