Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Reglas del Foro

Por favor, no más de 4 imágenes por mensaje. Evitad sobrecargar la página. Muchas gracias a todos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 95 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 8  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Cómo apartar a alguien de la línea de sucesión?
NotaPublicado: 21 Dic 2009 17:22 
Madre Fundadora

hernangotha escribió:
Un antecedente, del siglo pasado, de apartamiento de la línea sucesoria por mala conducta fue el del príncipe heredero de Serbia... :x

Hernan, querido...supongo que te refieres al príncipe Đorđe Karađorđević, el hijo varón de mayor edad de Petar I y de su difunta mujer Zorka de Montenegro. Por lo que sé, no fue apartado de la línea de sucesión, sino sometido a una fuerte presión para que RENUNCIASE a sus derechos después de que el mozo, en un acceso de rabia, golpease a uno de sus sirvientes hasta causarle la muerte.

Eso no es salir rana. Eso es cometer un asesinato. Alguien hace poco en este foro me comentó que el propio Petar I era un hombre violento que parece ser que sometió a malos tratos a su mujer, Zorka. Pero esa clase de violencia quedó en el ámbito privado; seguramente, en la época en la que estamos hablando, aunque hubiese habido cotilleos al respecto, nadie descartaría a un hombre por pegar a su esposa, porque eso se admitía socialmente. Sin embargo, Đorđe había incurrido en un tremendo abuso de su posición superior al matar a golpes a un miembro de su servicio. Ante eso, Petar no podía quedarse impasible, así que forzó a su hijo Đorđe a que renunciase a sus derechos a favor de Aleksandar. Tengo entendido que años después, tras la entronización de Aleksandar, hubo nuevos conflictos en torno a Đorđe, a quien se declaró afectado por "insania mental" y se confinó por un tiempo en un asilo.

NotaPublicado: 21 Dic 2009 18:21 

Ahora en España no hay problemas; dependerá de que el rey conserve todas sus facultades y no tenga problemas de Alzheimer o similares; en ese caso, Regencia,

En cuanto a los herederos, no los veo yo descarriándose por la senda del alcohol y demás; la gente está encantada con los principes, y, hombre, mucho tendrían que cambiar las cosas para que se "tiraran a la borrachera y a la perdición". :whistling: :eyes: :-D

Y en cuanto a las infantas, están en el cascarón.

Olvidemos el tema; es mejor no llamar al mal tiempo.

NotaPublicado: 21 Dic 2009 18:35 

Claro que sí, Legris. De eso no hay ninguna duda. Yo solo preguntaba por curiosidad y en plan hipotético. Como alguien habia escribido ese ejemplo de "pegar a su mujer", pues lo pregunté. Como podria preguntar como es en caso de herederos gemelos ( el heredero sería el último a nacer, como es la tradición? ) o como es si un heredero es homosexual, que aunque eso obviamente no le impide de ser un buen rey sí lo impide de tener hijos, y tendria que buscarse la linea colateral. O si el heredero desea seguir una vida eclesiastica, podria reinar o no? Ha habido reyes cardinales y sus herederos se buscan en otras ramas.

NotaPublicado: 21 Dic 2009 18:42 

Con el debido respeto y salva reverencia.... me parece que Portablito ha planteado un asunto teórico y por lo tanto la respuesta debería ser teórica.
Sería de agradecer que Portablito planteara la pregunta nuevamente quizá explicando que se trae entre manos.
Hay varias maneras de "salir rana"; una por ejemplo, desde el vientre materno: supongo que en ese caso, el dictamen de una consulta médica, dictaminaría si el heredero en cuestión está o no en condiciones de reinar.
Otra es que "se haga rana", por falta -generalmente- de una educación y una disciplina adecuadas. En este caso supongo también que hay varios caminos:
Uno es plantarle el carro y si hace falta, una pistola en la sien y hacerle firmar una renuncia que luego seguiría el trámite correspondiente, luego del correspondiente apalabramiento a la instancia que sea.
Otro camino -supongo que el Código Civil rige también sobre los Principes de la Sangre - sería obtener por via judicial la interdicción, es decir la declaratoria de la incapacidad y su sujeción a un tutor o curador.
Todo esto dependiendo por supuesto de cuan rana sea el sujeto, porque hay distintyos grados de raneidad.....
Por ultimo el sistema mas eficaz sería pegarle un tiro o hacerlo desaparecer.

NotaPublicado: 21 Dic 2009 18:53 

Eso es como cuando carlos tenía problemas con Diana y el chiste decía que con Enrique VIII los problemas se solucionaban mejor. :mdr: :mdr:

El mejor sistema es el del socorrido accidente doméstico; el de circulación, despues de lo de Diana, mejor no; quedaría un poco sospechoso. Pero una caida en la ducha, en la escalera,demasiadac cera en el parquet, o un cortocircuito y PaFFFFFFFFFFFFFF electrocutado,y se acabó el problema. :mdr: :mdr: :whistling: :whistling: :ooops: :ooops: :thumbup:

NotaPublicado: 21 Dic 2009 18:57 

micmic escribió:
Claro que sí, Legris. De eso no hay ninguna duda. Yo solo preguntaba por curiosidad y en plan hipotético. Como alguien habia escribido ese ejemplo de "pegar a su mujer", pues lo pregunté. Como podria preguntar como es en caso de herederos gemelos ( el heredero sería el último a nacer, como es la tradición? ) o como es si un heredero es homosexual, que aunque eso obviamente no le impide de ser un buen rey sí lo impide de tener hijos, y tendria que buscarse la linea colateral. O si el heredero desea seguir una vida eclesiastica, podria reinar o no? Ha habido reyes cardinales y sus herederos se buscan en otras ramas.
.

Micmic.... a ver en el caso de pegarle a la mujer, habria que ver cuanto motivo le da no?..... alguna vez, presencié la escena de dos indios del altiplano andino: el marido golpeaba a la mujer que ya estaba en el piso, en medio del campo, toda ensangretada..... paramos para ayudarla y la mujer indignada nos gritó a los auxiliadores: "Deje que pegue que para eso es marido!!!!!!!!!"""".... puedo jurar que es auténtico.
Lo de la homosexualidad, no creo que sea mortivo para que no sea rey y un buen rey, siempre y cuando no se le ocurra ponerse las diademas y muchas plumas, y aun mas, no le impide tener hijos.... si se anima claro está.... pero en cualquier caso hay alternativas a la sucesión por linea directa.
Si Dios llamara al heredero a la vida eclesiástica, cosa que dudo mucho porque Dios no suele desordenar lo que ha ordenado, basta que renuncie a sus derechos hereditarios.
La verdad no le veo mayor problema al asunto.
Ya en nuestra época no puede darse el caso de que un Rey desherede al hijo, simplemente porque no le cae bien, como podái pasar en la Rusia Imperial......

NotaPublicado: 21 Dic 2009 19:31 

Querida Minnie con todo el respeto que me merece tu erudición, cuando hablé del príncipe heredero de Serbia, sí es verdad que técnicamente renunció, pero forzado por las circunstancias y bajo presión, como tú bien puntualizas, pero en forma lata fue una manera de apartarlo o excluírlo de la línea sucesoria... (wink)

NotaPublicado: 21 Dic 2009 19:54 
Madre Fundadora

hernangotha escribió:
Querida Minnie con todo el respeto que me merece tu erudición, cuando hablé del príncipe heredero de Serbia, sí es verdad que técnicamente renunció, pero forzado por las circunstancias y bajo presión, como tú bien puntualizas, pero en forma lata fue una manera de apartarlo o excluírlo de la línea sucesoria... (wink)

En forma lata, quizá, jajajaja. Tú y yo siempre estamos de acuerdo en esa clase de matices, mi querido Hernan. Pero en forma expresa...no. No es lo mismo que te aparten que que te hagan apartarte. Igual que no es lo mismo que te echen de una fiesta por las bravas a que te inviten cordialmente a irte de forma que tú no puedas rehusar la invitación, jajajaja. Matices, siempre los matices. Los genealogistas, como tú, conocéis mejor que nadie lo importantes que no, no es lo mismo legítimo que legitimado y esas cosas ;)

NotaPublicado: 21 Dic 2009 20:00 
Madre Fundadora

kalistenes escribió:
micmic escribió:
.

Micmic.... a ver en el caso de pegarle a la mujer, habria que ver cuanto motivo le da no?..... alguna vez, presencié la escena de dos indios del altiplano andino: el marido golpeaba a la mujer que ya estaba en el piso, en medio del campo, toda ensangretada..... paramos para ayudarla y la mujer indignada nos gritó a los auxiliadores: "Deje que pegue que para eso es marido!!!!!!!!!"""".... puedo jurar que es auténtico.

Noooo, Kalis, por ahí no puedo transigir, jajaaja. Tolerancia cero hacia la violencia ejercida sobre la mujer. Ninguna mujer da motivo a un hombre para que le pegue o la viole. Ninguna. Otra cosa es que ella pueda creer que sí, como esa india del altiplano andino a la que te refieres. Hoy en día aquí nos parece mentira, pero hasta hace poco tiempo, había la idea de que la violencia doméstica era un asunto puramente privado, no una lacra social; eso se transmitía de generación en generación con frases tan demoledoras como: "ella sabrá porqué le pega", "si él le ha levantado la mano a saber qué habrá hecho ella" y peor aún..."entre marido y mujer nadie se debe meter". Era tremendo. Supongo que aún pervive ese sistema "cultural" en todas las sociedades, en mayor o menor medida. Para cualquier mujer, todavía es muy difícil tomar la decisión de revelar que es víctima de malos tratos por parte de su pareja. Y supongo que hay sociedades en las que aún se ve como algo natural o normal. No tengo elementos de juicio para valorar ese caso concreto. Igual las indias del altiplano andino han crecido inmersas en un grupo que aún justifica que el marido "discipline" a su mujer. Haberlas hailas incluso en países europeos que se precian de haber alcanzado una notable concienciación acerca de que la violencia de ese tipo es un problema social: no hace mucho en España un profesor universitario salió en ayuda de una mujer joven que estaba siendo agredida por su pareja y esa mujer joven no sólo no ha agradecido el gesto sino que ha llegado a decir que el profesor en cierta forma se buscó el golpetazo que le arreó el agresor por meterse en una discusión privada. Para llorar de puritito coraje, pero si eso pasa en España, me imagino que pasará también quizá con mayor asiduidad en el altiplano andino.

PD: El tema me subleva, jajaajaj.

NotaPublicado: 21 Dic 2009 20:41 

Minnie, el tema me subleva a mi también, no te creas..... yo soy de aquellos que siendo muy pequeño, se atrevió a alzarle la mano a su hermana...mas pequeña aun y recibió no solo un mamporro, sino aquel "a una mujer no se la golpea ni con el pétalo de una rosa....!!!!! y así crecí.
No, la violencia doméstica o no doméstica no se justifica de ninguna manera.
Todas las tardes cuando regreso a casa, veo el noticiero de TVE internacional y no hay día en que no aparezca un caso al menos de violencia doméstica en España y con eso hay que acabar.
Lo de las indias del altiplano te lo trataré de explicar: la mujer estaba tirada a la vera del camino, mientras el marido la golpeaba a patadas.... la pobre tenia la cara toda rota y ensangrentada.... tres amigos que ibamos en un coche nos paramos a ayudarla y nunca olvidaré la cara de furia de la mujer cuando nos gritó eso de que "deje que pegue que para eso es marido".....
Separamos al hombre y la mujer arremetió contra nosotros como una pantera.
Pues bien.... indagué, observé, pregunté.... y he podido llegar a la conclusión de que en esas culturas, en el momento mismo en que el marido deja de golpear a la mujer, esta puede tener la seguridad mas absoluta, de que ha dejado de interesarle: tiene otra. Es matemático y se cumple el dicho popular de que "porque te quiero te aporro".
Es desde luego una deformación horrible, pero así se percibe en esas culturas, en las que incluso el hecho de cortejar a una moza, va acompañada siempre de algun tipo de golpes.
Lo cuento como es, no lo comparto........

NotaPublicado: 21 Dic 2009 20:54 
Madre Fundadora

Kalis, pues sólo puedo desear que el gobierno se ponga las pilas y eche a rodar programas de concienciación que vayan transformando esa "pauta" absolutamente insana que sostienen los indios del altiplano. No es algo nuevo bajo el sol. En mi infancia, recuerdo haber visto cómo un novio -aún no marido- abroncaba y zarandeaba aferrándola fuertemente de un brazo a su chica. Cuando alguien le preguntó a la chica porqué no le mandaba a freir espárragos trigueros por bruto impresentable, ella replicó que no había motivo, que él sólo se había salido de tono porque estaba celoso a cuenta de que la novia había bailado -¡bailado!- con unos amigos en las fiestas del pueblo. Hoy en día, me pregunto a veces qué habrá sido de aquella pareja. El chaval tenía todo el perfil de un maltratador y la chica, por desgracia, rasgos que la convertían en víctima propicia para esa clase de individuos.

Hay relaciones que son tóxicas, altamente tóxicas. Esas indias del altiplano que juzgan que si su hombre deja de pegarles es porque tiene otra mujer son un ejemplo de relaciones absolutamente tóxicas. Y creo que en eso los gobiernos tienen una responsabilidad muy seria. No se puede dejar que sea el paso del tiempo el que vaya "matizando" esas pautas ¿culturales? heredadas a través de generaciones.

En fín, me he ído off-topic. Está claro, de todas formas, que, en nuestras sociedades, si se supiese que un príncipe heredero golpea a su esposa, él dejaría de ser heredero o se caería de un soplo la monarquía.

NotaPublicado: 21 Dic 2009 21:35 

Minnie escribió:
Kalis, pues sólo puedo desear que el gobierno se ponga las pilas y eche a rodar programas de concienciación que vayan transformando esa "pauta" absolutamente insana que sostienen los indios del altiplano. No es algo nuevo bajo el sol. En mi infancia, recuerdo haber visto cómo un novio -aún no marido- abroncaba y zarandeaba aferrándola fuertemente de un brazo a su chica. Cuando alguien le preguntó a la chica porqué no le mandaba a freir espárragos trigueros por bruto impresentable, ella replicó que no había motivo, que él sólo se había salido de tono porque estaba celoso a cuenta de que la novia había bailado -¡bailado!- con unos amigos en las fiestas del pueblo. Hoy en día, me pregunto a veces qué habrá sido de aquella pareja. El chaval tenía todo el perfil de un maltratador y la chica, por desgracia, rasgos que la convertían en víctima propicia para esa clase de individuos.

Hay relaciones que son tóxicas, altamente tóxicas. Esas indias del altiplano que juzgan que si su hombre deja de pegarles es porque tiene otra mujer son un ejemplo de relaciones absolutamente tóxicas. Y creo que en eso los gobiernos tienen una responsabilidad muy seria. No se puede dejar que sea el paso del tiempo el que vaya "matizando" esas pautas ¿culturales? heredadas a través de generaciones.

En fín, me he ído off-topic. Está claro, de todas formas, que, en nuestras sociedades, si se supiese que un príncipe heredero golpea a su esposa, él dejaría de ser heredero o se caería de un soplo la monarquía.

Pues si, nos hemos ido de tema.... pero vale la pena.... esa violencia es monstruosa. Pero sabes: con perdón de las administradoras les cuento lo que observé.
1.- Una playa. Pescadores curtidos por el sol sacan las redes llenas de peces. las chicas del pueblecito de la costa del Pacífico salen de sus casas y seubican en corro, riendo, dandose codazos y haciendo carantoñas. Un mozo pescador, descalzo, torzo desnudo y bronceado por el sol del trópico, agarra de la red un pez de mediano tamaño (de mediano para abajo) y se lo arroja a una chica a la que golpea la frente, las chicas rien, la agraciada con el pez se pone colorada y se cubre las manos mientras rie a sus amigas... está feliz...el mozo se ha fijado en ella.-
2.- Un campo tropical, unos chavales juegan con una pelota de trapo en un potrero, tres o cuatro mocitas del pueblo en una esquina del campo los miran y cuchichean entre ellas.... un mozo se agacha y recoje del campo una naranja y se la lanza a una mocita que se pone feliz de ser tomada en cuenta por su galán.
3.- Un camino de montaña en los andes ... dos inditas mozas vestidas con sus anacos arrean un pequeño ato de ovejas y de tanto en tanto se vuelven a mirar a dos indios jovenes que las siguen a prudente distancia..... de pronto uno se agacha, toma una pequeña piedra y se la arroja a una de las chicas, con el consiguiente regocijo de las dos..... una ya tiene pretendiente.....
Es digno de un estudio sociológico....... porque te quiero te aporro..... claro que luego esos simpáticos mamporros con diferentes objetos, se convierten en auténticas palizas amorosas.
Es un problema de educación que desgraciadamente no se ha afrontado nunca

Cuando veo en la TVE a alguna hispanoamericana golpeada, pienso en esto.... es una monstruosidad.......

Nuevo tema Responder al tema  [ 95 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 8  Siguiente