Minnie escribió:
Kalis, pues sólo puedo desear que el gobierno se ponga las pilas y eche a rodar programas de concienciación que vayan transformando esa "pauta" absolutamente insana que sostienen los indios del altiplano. No es algo nuevo bajo el sol. En mi infancia, recuerdo haber visto cómo un novio -aún no marido- abroncaba y zarandeaba aferrándola fuertemente de un brazo a su chica. Cuando alguien le preguntó a la chica porqué no le mandaba a freir espárragos trigueros por bruto impresentable, ella replicó que no había motivo, que él sólo se había salido de tono porque estaba celoso a cuenta de que la novia había bailado -¡bailado!- con unos amigos en las fiestas del pueblo. Hoy en día, me pregunto a veces qué habrá sido de aquella pareja. El chaval tenía todo el perfil de un maltratador y la chica, por desgracia, rasgos que la convertían en víctima propicia para esa clase de individuos.
Hay relaciones que son tóxicas, altamente tóxicas. Esas indias del altiplano que juzgan que si su hombre deja de pegarles es porque tiene otra mujer son un ejemplo de relaciones absolutamente tóxicas. Y creo que en eso los gobiernos tienen una responsabilidad muy seria. No se puede dejar que sea el paso del tiempo el que vaya "matizando" esas pautas ¿culturales? heredadas a través de generaciones.
En fín, me he ído off-topic. Está claro, de todas formas, que, en nuestras sociedades, si se supiese que un príncipe heredero golpea a su esposa, él dejaría de ser heredero o se caería de un soplo la monarquía.
Pues si, nos hemos ido de tema.... pero vale la pena.... esa violencia es monstruosa. Pero sabes: con perdón de las administradoras les cuento lo que observé.
1.- Una playa. Pescadores curtidos por el sol sacan las redes llenas de peces. las chicas del pueblecito de la costa del Pacífico salen de sus casas y seubican en corro, riendo, dandose codazos y haciendo carantoñas. Un mozo pescador, descalzo, torzo desnudo y bronceado por el sol del trópico, agarra de la red un pez de mediano tamaño (de mediano para abajo) y se lo arroja a una chica a la que golpea la frente, las chicas rien, la agraciada con el pez se pone colorada y se cubre las manos mientras rie a sus amigas... está feliz...el mozo se ha fijado en ella.-
2.- Un campo tropical, unos chavales juegan con una pelota de trapo en un potrero, tres o cuatro mocitas del pueblo en una esquina del campo los miran y cuchichean entre ellas.... un mozo se agacha y recoje del campo una naranja y se la lanza a una mocita que se pone feliz de ser tomada en cuenta por su galán.
3.- Un camino de montaña en los andes ... dos inditas mozas vestidas con sus anacos arrean un pequeño ato de ovejas y de tanto en tanto se vuelven a mirar a dos indios jovenes que las siguen a prudente distancia..... de pronto uno se agacha, toma una pequeña piedra y se la arroja a una de las chicas, con el consiguiente regocijo de las dos..... una ya tiene pretendiente.....
Es digno de un estudio sociológico....... porque te quiero te aporro..... claro que luego esos simpáticos mamporros con diferentes objetos, se convierten en auténticas palizas amorosas.
Es un problema de educación que desgraciadamente no se ha afrontado nunca
Cuando veo en la TVE a alguna hispanoamericana golpeada, pienso en esto.... es una monstruosidad.......