Minnie, la idea del vestido de Lord Penny fue suyo. Tendría que haberse puesto el traje negro y dorado que llevó el marqués de Salisbury en 1953 pero no le pareció adecuado, igual olía mucho a naftalina, y quería algo más
moderno y femenino con un toque tradicional. Así que se hizo un vestido y pidió al taller encargado de restaurar el bordado de los uniformes de la casa real que le bordasen unas hojas de helecho que son el símbolo del Lord Presidente del Consejo.
Y nuestra querida Camila lleva dos perros bordados en el bajo del vestido a ambos lados de las iniciales, son sus Jack Russels Beth y Bluebell.
Para mí, una de las más elegantes, Zara. Está muy guapa y el broche de su madre es un joyón pero, al final, va vestida más o menos igual que cuando asiste a Ascot. Y eso será muy
moderno, va con los tiempos y la inflación, pero no es para una coronación. O haces coronación con todo el boato medieval, o haces proclamación
moderna estilo español ante las Cortes y listo. A mí, como a Clara, salvo la parte medieval auténtica del asunto, el resto me pareció descafeinado, muy correcto, muy inclusivo y todo lo que queráis, pero le falta el factor "wow" Y mira que sería fácil dejar a la gente con la boca abierta en un escenario como Westminster, la mitad del trabajo ya te lo hace la abadía.
Lo dicho, o eliges una cosa u otra, pero cuando mezclas ambas e intentas tirar hacia un perfil bajo a la vez, no siempre queda bien. Y el día tampoco acompañaba para nada, me pareció muchísimo más emocionante la atmósfera del paseillo que se dieron Felipe y Letizia en el descapotable que las carrozas bajo la lluvia de hoy, quitando el desfile militar que fue estupendo.
Nos lo habían vendido como una coronación pero ha sido una proclamación con unos toques medievales. Yo me quedo con la sensación de que Carlos ya no cree que las coronaciones sean adecuadas para el siglo XXI y, si no fuese porque es la cabeza de la iglesia anglicana y hay tradiciones metidas con calzador que debe respetar, habría hecho proclamación en el parlamento estilo Felipe y Letizia o Guillermo y Máxima. Y creo que considera la parte religiosa importante pero íntima, porque vive su fe de forma privada e introvertida, así que se hubiese hecho un Te Deum después al estilo español y listo.
O estamos a setas o estamos a Rolex, o coronaciones o proclamaciones.