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 Asunto: Re: Cruzadas: Cristiandad, Islam, Peregrinación y Guerra
NotaPublicado: 18 Dic 2011 08:17 
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Registrado: 03 Sep 2011 09:47
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He leido,no recuerdo donde ha sido,que en estos dias de revueltas ,en Egipto,ha ardido ,completamente,una biblioteca con 200.000 volúmenes que datan desde 17..
Otro motivo para :(( :(( :((

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 Asunto: Re: Cruzadas: Cristiandad, Islam, Peregrinación y Guerra
NotaPublicado: 19 Dic 2011 21:25 
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Registrado: 29 Ago 2011 15:48
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Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Hemos hablado de la cristiandad, del islam y la peregrinación. Vamos con la guerra.

Las religiones monoteístas del Oriente Próximo se articularon de un modo u otro en torno a la idea de guerra santa, según la cual Dios invita a sus fieles a ser agentes de la lucha cósmica contra el mal.

San Agustín (354-430) desarrolló la idea de guerra justa definiéndola como una lucha contra el pecado. Invocada por la autoridad moral adecuada y de acuerdo con unos motivos justificados, era un acto beneficioso para el soldado justo y para el enemigo pecador.

La distinción entre guerra justa defensiva basada en los principios cristianos y "guerra santa" dirigida por el mismo Dios, se había difuminado ya en tiempos de Carlomagno, pero es en el siglo XI cuando el papado comenzó a justificar las acciones militares que tenían por objetivo restablecer el orden correcto en el mundo. Aquí empieza la noción de cruzada.

El islam también emprendió guerras santas o jihad, término que significa "esfuerzo" y que suele malinterpretarse obviando la base espiritual. De acuerdo con la interpretación de la sharia que hacen los teólogos, hay cuatro tipos de jihad: la jihad de la mano, que consiste en hacer buenas acciones y actos de caridad; la jihad de la boca, que significa proclamar la fe; la jihad del corazón, que supone hacer de Dios el centro de todo y la jihad de la espada, que significa defender al islam en calidad de mujahidín o soldado de Dios. La rama mística de los sufíes añaden la jihad del alma, para alcanzar la comunión mística con la divinidad.

Ibn Abi al-Kayrawani en el silo X decía que no se inician hostilidades hasta que el enemigo no ataque primero, sólo se declara la guerra si no paga el tributo por no ser islámico, no se mata a prisioneros que han recibido promesa de protección, no se ejecuta a mujeres ni a niños, se deben evitar muertes de monjes o rabinos excepto si han participado en la batalla.... casi igual que ahora, vamos :?

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 Asunto: Re: Cruzadas: Cristiandad, Islam, Peregrinación y Guerra
NotaPublicado: 20 Dic 2011 15:33 
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Registrado: 29 Ago 2011 15:48
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Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
El despertar de Occidente fue el siglo XI: por un lado consiguió integrar los pueblos escandinavos y los magiares en la cultura latinocristiana y, por otro, empezó a hacer retroceder a los musulmanes. Hacia el año 1000 Europa experimentó un aumento de la población y un proceso de revitalización económica que le permitió mirar a sus vecinos, Bizancio y el mundo islámico, de igual a igual.

En nuestro país, el califato de Córdoba se fragmentó en los reinos de taifas, oportunidad que nuestros reyes no desaprovecharon. En el año 1063, el papa Alejandro II ofreció la absolución de los pecados a todos aquellos que fuesen a combatir a la Península. Mediante esta bula papal la primera guerra santa fue en nuestro suelo, la Primera Cruzada de hecho, debería ser la nuestra, y no la de Oriente :thumbup:

Más al este, una legión de soldados y aventureros franconormandos descendientes de vikingos, se dirigía a tomar posesión del sur de Italia, Sicilia y los Balcanes. De la mano de los hermanos Hauteville, sobre todo de Robert de Guiscard, el sur de Italia dejó de pertenecer al Imperio bizantino. Lo que más nos importa es que cuando Roger de Hauteville invadió Sicilia, lo hizo respaldado por una bula concedida por el papa Alejandro II, y cuando Guiscard invadió los balcanes fue con la aprobación de Gregorio VII.

Imagen

Interior de la catedral de Monreale en Sicilia, construida en el siglo XII, combina los estilos románico y primer gótico con elementos árabes y mosaicos de tipo bizantino.

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 Asunto: Re: Cruzadas: Cristiandad, Islam, Peregrinación y Guerra
NotaPublicado: 20 Dic 2011 16:00 
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Registrado: 11 Sep 2009 20:51
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No me había puesto con el tema hasta hoy y me ha encantado (con ese momento final en la Catedral de Monreale, que me encantó el año pasado cuando la vi).

Solo por dar un poco más de información a quien le apetezca: Hay un libro de viajes interesantísimo de William Dalrymple : "Desde el Monte Santo", donde recorre actualmente los monasterios y poblaciones cristianas del antiguo oriente, en su estado actual: sirianos, maronitas, coptos, georgianos, nestorianos, etc. Y destaca mucho la gran semejanza de estas primitivas escisiones del cristianismo con el Islam primitivo. Su teoría, muy interesante, es que en estas zonas ya declaradas heréticas por los Papas, Patriarcas y Concilios cuando llegó el Islam, se sintió a éste como otra derivación de su variante del cristianismo, lo que hizo más sencilla la conversión. Tambien ayudó que para un musulmán, un siriano era un cristiano más, mientras que para la jerarquía era un hereje...con lo que ésto implicaba en aquellos siglos.

Iselen, que me salgo de lo que quería decir...no me está encantando, sino fascinando :) :bravo: :bravo: :bravo:


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 Asunto: Re: Cruzadas: Cristiandad, Islam, Peregrinación y Guerra
NotaPublicado: 20 Dic 2011 16:01 
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Registrado: 29 Ago 2011 15:48
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Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Los reformadores papales intentaron librar a la Iglesia del control de los reyes sosteniendo que el papado de Roma es la máxima autoridad del cristianismo por voluntad divina. En 1075, Gregorio VII dijo, ni más ni menos, que el Papa tenía la potestad de deponer a los emperadores y de liberar del vasallaje a los súbditos de señores injustos. ¡Toma ya!

Evidentemente, este "ataque" a las nociones tradicionales de autoridad real e imperial no fue bien recibido por el emperador de Constantinopla ni los reyes de Occidente. El resultado fue un enfrentamiento entre el papado y los diversos soberanos que se prolongó entre los años 1076 y 1122, conocido como la "polémica sobre la investidura" y que giraba, oficialmente, el torno a si el poder laico podía designar o no a los clérigos. Pero el verdadero trasfondo del asunto era decidir quién era la cabeza máxima del pueblo cristiano designada por Dios, si el Papa o el rey.

Al final se impuso la negociación y en el año 1107 los reyes de Inglaterra y Francia llegan a un acuerdo con el papado y en 1122 con el emperador. Se reconocen dos realidades: la importancia creciente del papado en el gobierno de Europa Occidental y la fuerte crisis de la idea del rey como figura sagrada. Al mismo tiempo, los reyes conservan bastante poder efectivo para controlar el funcionamiento de sus iglesias. La llamada a la Primera Cruzada en el año 1095 por el papa Urbano II debe entenderse en este contexto de enfrentamiento.

Imagen

Libro de los Pericopios de Enrique II. El emperador es coronado y bendecido por Cristo y sujetado por San Pablo y San Pedro. Lleva el cetro y la espada, símbolos de la autoridad soberana.

En Oriente, el reconocimiento del poder papal abrió una brecha aún mayor entre las Iglesias de Roma y Bizancio. En 1054, el papa León IX envió al cardenal Humberto de Silva Candida a Constantinopla en calidad de legado pontificio para sellar una alianza contra los normandos del sur de Italia. Una mala elección de embajador ya que, siendo ferviente defensor de la supremacía de Roma, al tal Humberto se le ocurrió escribir un tratado donde condenaba las "erróneas" prácticas litúrgicas bizantinas. Evidentemente no se entendió con Miguel Cerulario, el patriarca de Constantinopla, así que a Humberto no se le ocurre otra cosa que, motu proprio, excomulgar al patriarca y a sus partidarios (no a toda la Iglesia bizantina como se suele decir). Obviamente, Miguel Cerulario excomulgó a su vez a los que le habían excomulgado :-/

En realidad esta disputa se entendió entonces como un mero asunto personal entre el cardenal y el patriarca y, de hecho, León IX murió antes de que Humberto dictara la excomunión, con lo que su validez era dudosa. El incidente se olvidó, pero fueron las cruzadas, fomentadas precisamente para unir a toda la comunidad cristiana, las que nos acabaron separando del todo de la Iglesia Ortodoxa.

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 Asunto: Re: Cruzadas: Cristiandad, Islam, Peregrinación y Guerra
NotaPublicado: 20 Dic 2011 16:02 
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Registrado: 29 Ago 2011 15:48
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Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
RiccardoPercy escribió:
Iselen, que me salgo de lo que quería decir...no me está encantando, sino fascinando :) :bravo: :bravo: :bravo:


Me alegro mucho :D ahora cuando termines de leer este post, pasas al de la Primera Cruzada, y así vas siguiendo la historia por orden ;)

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 Asunto: Re: Cruzadas: Cristiandad, Islam, Peregrinación y Guerra
NotaPublicado: 20 Dic 2011 21:22 
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Registrado: 03 Sep 2011 09:47
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Gracias Iselen,tu sugerencia es muy oportuna:voy ,ya mismo,hacia Las Cruzadas =D>

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 Asunto: Re: Cruzadas: Cristiandad, Islam, Peregrinación y Guerra
NotaPublicado: 12 Sep 2017 03:12 
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Muy impresionante todo el tema..

Llegue tarde pero igual. Gracias


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 Asunto: Re: Cruzadas: Cristiandad, Islam, Peregrinación y Guerra
NotaPublicado: 12 Sep 2017 15:53 
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Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Nunca es tarde si la dicha es buena :-D

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 Asunto: Re: Cruzadas: Cristiandad, Islam, Peregrinación y Guerra
NotaPublicado: 13 Sep 2017 22:40 
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Registrado: 18 Jul 2017 20:24
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Yo que soy un amante de esta era en la que me habria encantado vivir a pesar de que algunos me llamen Loco por eso jajaja..

La caballeria, los Templarios uff eso para mi habria sido genial conocer y vivir junto a los SUPERHEROES de la epoca como Roberto de Normandia, Hugo de Payns, Godofredo de Boullion, Roberto de Hauteville o mas adelante en la 3ra cruzada con nada menos que Ricardo I de inglaterra y Barbarroja el Emperador..

Nuevamente aplausos.


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