Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 124 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 11  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Cuando Victoria Eugenia pidió dinero a Franco
NotaPublicado: 17 Jul 2011 22:43 

Yo todo lo que se sobre este tema es lo que leí de Juan Balansó, Balansó expone que cuando se casaron Alfonso XIII y Victoria Eugenia de Battenberg se firmó un acuerdo entre el Reino Unido y España (un acuerdo oficial entre ambas naciones) estableciendo que el estatus de la princesa británica a lo largo de su matrimonio y su hipotética viudez, entonces la familia real no recibía una cantidad total como hoy en día para sus gastos y los de la jefatura del estado, sino que cada uno de los miembros de la familia real recibía una asignación independiente (como pasa hoy día en Bélgica), la reina Victoria Eugenia recibió una asignación a la que el estaba obligada el estado (independientemente de forma política), lo que hizo la República fue saltarse un acuerdo internacional con el Reino Unido, Franco decidió restaurar las clausulas de ese tratado, probablemente por una afinidad personal o por respeto a una figura importante de la monarquía, pero en puridad lo que hacía era cumplir con una obligación contraída por el estado. Y evidentemente la asignación a la Reina se tuvo que ir actualizando con el tiempo.
Por me parece nada extraordinario, en todos los países las viudas de los jefes de estado reciben una pensión acorde a la dignidad que ocuparon sus maridos.
Sobre las joyas, según sé ella se llevó todo en abril de 1931, pero sin embargo el gobierno provisional de la República, en atención a los tratados con el Reino Unido tuvo que aceptar devolver a la Reina sus bienes particulares, muebles, ropas, cuadros... según leí la Reina hizo una lista de objetos que deseaba que se le devolviesen, al parecer el gobierno republicano le remitió todo sin poner un solo pero.
Sobre la fortuna de Alfonso XIII algo debió de pasar en algún momento, porque no parece lógico que don Juan viviese con tanta estrechez teniendo en cuenta la fortuna que se le atribuye a Alfonso XIII a la altura de 1931, en algún momento la familia real debió de arruinarse, porque no me parece normal, ya no solo don Juan vivió con estrechez, sus hermanos tampoco vivieron muy allá, nada que ver son los Saboya, por ejemplo.
Y por cierto sobre las propiedades de Alfonso XIII el artículo comete un error de bulto, Alfonso XIII nunca poseyó tierras, la monarquía española tuvo que vender todas sus tierras durante las grandes crisis del siglo XVII sin embargo los monarcas españoles eran propietarios de muchos palacios con sus jardines y cotos de caza adyacentes, todos los reales sitios (palacio real de Madrid, Aranjuez, El Escorial, La Granja, El Pardo, Riofrío y los Reales Alcázares de Sevilla) eran propiedad particular del Rey, aunque eran bienes vinculados al titular de la corona, es decir que eran propiedad real, pero el rey no las podía repartir entre sus herederos a voluntad, pasaban de rey a rey sin enajenación posible, la república confiscó todas estas propiedades que pasaron a ser patrimonio nacional, cosa que aún hoy son, y luego estaban los palacios de la Magdalena y Miramar, construcciones entonces recientes y totalmente privadas, eso fue lo que Franco devolvió al Rey y fueron heredadas por don Juan, lo mismo que la isla de Cortegada en la provincia de Pontevedra y mas cosas.
Este artículo, partiendo de datos ciertos, los interpreta a su manera para llegar a una intención clara, atacar a la familia real, desde luego no dudo de las tendencias republicanos o antimonárquicas del autor.

NotaPublicado: 17 Jul 2011 23:32 

Lamballe pasate por la pagina web de los de LD y dejales un comentario con las cosas claras. Has hecho una magistral explicación :bravo:

NotaPublicado: 18 Jul 2011 02:35 

Lo dicho....pura demagogia barata y rastrera: ideal para atraer incautos que se tragan cualquier cosa. Todos los intervinientes han expuesto las cosas con absoluta claridad, veracidad y brillantez. =D> =D> =D> =D>
No se si la república devolvió a doña Victoria Eugenia todas sus cosas personales: ella se quejó que la Rosa de Oro y otra condecoración no se la devolvieron nunca. En todo caso cosas menores.

NotaPublicado: 18 Jul 2011 08:54 

Claro que si Kalistenes, la verdad es que es un placer este foro, en seguida la gente aporta todo lo que sabe.

Por cierto tenia en casa un artículo donde hablan de la fortuna de la FRE desde Alfonso XII, creo que es de José Maria Zavala en la "Aventura de la Historia", y hay un punto donde hace un desglose de las cuentas de Alfonso XIII, al llegar el 14 de Abril:

INGRESOS (en pesetas)
Por intereses de valores y cuentas corrientes - 25.647.412
Por beneficio de ventas de valores – 2.215.000
Por beneficio en cambios – 1.670.229
Por herencia de Isabel II – 285.552
Por herencia de Alfonso XII – 1.313.902
Por entregas particulares de Don Alfonso – 271.60
Por herencia de Maria Cristina – 9.363.367
TOTAL – 41.744.759

GASTOS

Pérdidas en venta de valores – 3.831.076
Perdidas en cambios – 487.241
Contradote de doña Victoria – 1.171.276
Palacio de la Magdalena – 1.551.198
Gastos varios – 8.123.292
Retirado en efectivo (Autógrafos) – 3.019.701
TOTAL – 18.183.784

NotaPublicado: 18 Jul 2011 16:27 
Madre Fundadora

Me fío MUCHO MÁS de Lamballe que de Zavala.

NotaPublicado: 18 Jul 2011 16:28 
Madre Fundadora

No lo he expresado bien. De Lamballe me fío 99,9 % de Zavala la proporción contraria :roll:

NotaPublicado: 18 Jul 2011 18:17 
Madre Fundadora

Lo que yo sabía al respecto es lo mismito que ha aportado Joaquín. Por lo visto, previo al enlace de Alfonso XIII con Victoria Eugenia, el Reino Unido, cuyo monarca Edward VII, Uncle Bertie, había facilitado las cositas elevando a la moza del rango de simple Alteza Serenísima al rango de Alteza Real, firmó un acuerdo diplomático con España que estipulaba las condiciones económicas que se le aplicarían en calidad de reina consorte o de reina viuda, llegado el caso. Quizá me confunda, pero tengo entendido que décadas antes, los Habsburgo de Viena habían insistido también en dejar claro clarinete el porvenir económico de la archiduquesa María Cristina, quien viajaba a España para convertirse en la segunda mujer de Alfonso XII. Inglaterra quiso proveer igualmente con vistas a lo que pudiera suceder a Victoria Eugenia en España. Y por lo que yo sé, la intención de la República siempre fue respetar el acuerdo diplomático, porque no había ganas de tocarle los cataplines a los británicos; quizá, no lo sé, se echasen a perder las cosas en la época de la guerra, algo bastante comprensible, y tras el advenimiento definitivo de lo que después se denominaría el términos históricos el franquismo, Victoria Eugenia aprovechase para reclamar el cumplimiento de lo pactado tiempo atrás en su favor.

Estoy presuponiendo, claro, porque mi grado de información al respecto es muyyyyy básico. Provenía de Balansó, como ya ha señalado Joaquín.

En cualquier caso, la falta de rigor de autores y la necesidad de noticias morbosillas de la prensa en un día como el de hoy, ejem ejem, ha echado una buena losa encima de la pobre Victoria Eugenia. Va a quedar fatal a ojos de mucha gente que no conoce historia en profundidad ni tampoco se va a molestar en corroborar esa clase de artículo, sino que dará por buena la imagen de una reina exiliada queriendo llevárselo calentito.

NotaPublicado: 19 Jul 2011 13:46 

Gracias Sabba :ooops:

Si es que está más claro que el agua. Los acuerdos con los británicos se hicieron a conciencia y no merecía la pena enfadarse con Inglaterra por una bagatela, como era, al fin y al cabo, la cantidad en disputa. Pero nunca fue una limosna a la Reina o un generoso donativo por parte del dictador pequeñito; se trató siempre del cumplimiento de un pacto previo. Victoria Eugenia no hubiera soportado jamás ser una mantenida.

También me podría contar a mí que es lo qué vendió la Reina en su exilio, esa cantidad masiva de joyas que salió para sufragar el manirroto tren de vida de la soberana. Ena vendió la famosa cruz de esmeraldas que todos conocemos y el lote de esmeraldas de Eugenia de Montijo para la boda de Juan Carlos. Y punto. Sí que vendieron sus hijas o sus descendientes, pero no ella. Que me muestren catálogos o que me hablen de piezas. El resto son peñafieladas a las tres.

¡¡¿Tren de vida manirroto?!! Creo recordar que Ena no tuvo una ristra de residencias esparcidas por los sitios de moda, ni se caracterizó por su asistencia continuada a saraos varios cubierta de piedrolos y pieles. Hablamos de una mujer que salió de Italia para irse a Londres y que salió de Londres para ir a Suiza, de donde nunca salió. Si Vieil Fontaine es una residencia ostentosa (entiéndase, me refiero a alguien de su posición) venga dios y lo vea. ¿Daba fastuosas fiestas?¿recibía en divanes de oro? Por favor, que todos sabemos cómo vivían los borbones exiliados y no era para tirar cohetes. Insisto en que era una vida modesta en comparación con otros royal de la época, no con el común de los mortales, no nos liemos.

Kalistenes ha mencionado un punto que en su día fue conflictivo al hablar de al devolución o no de determinados bienes como fue la Rosa de Oro y otras condecoraciones. La República entendió, con muy buen criterio a mi parecer, que había que distinguir entre los bienes de Ena de Battenberg y los bienes recibidos por la Reina de España. Estos últimos habían de ser requisados por la República y ese fue el caso de la Rosa de Oro y todas aquellas condecoraciones y regalos efectuados a la Soberana en el ejercicio de su actividad oficial. Otros bienes personales de Ena, que si un piano, unas vajillas, su colección de jades, recuerdos, fotos....le fueron devueltos. He de decir que entre estos últimos se colaron algunos "despistes" porque aún hoy se pueden encontrar piezas de la plata de Isabel II o cuadros que no pertenecían a esos objetos y que sí salieron de España con ellos.

NotaPublicado: 19 Jul 2011 19:42 

Los últimos rumores acusan directamente a Victoria Eugenia como posible cerebro del robo del Codex Calixtinus de Santiago de Compostela. Corred la voz, que también está sacado de una fuente, por lo menos, igual de buena.

NotaPublicado: 19 Jul 2011 22:40 

Genial Lamballe :yay:

Lo del doble rescate financiero a Grecia no es nada comparado con el rescate que con el dinero de los españoles se le hizo a Ena... a dónde va a parar. :hehe: :eyes:

NotaPublicado: 20 Jul 2011 09:11 

Peñafieladas de las tres :mdr: :mdr: :mdr:

NotaPublicado: 20 Jul 2011 16:36 

Lamballe....de acuerdo contigo. No obstante me parece que las condecoraciones son siempre personales: no se condecora al estado sino a la persona, aunque sea porque esta ocupa un cargo o una posición determinada. Si un dia - Dios no quiera - el Príncipe de Asturias y su esposa tienen que salir de España, las condecoraciones que han recibido son de ellos y no del estado español.
Los republicanos no deben ni haber sabido que era la Rosa de Oro..... una rosa metálica en un jarroncito no les diría nada..... La reina Victoria Eugenia tenía consigo en Suiza todas sus condecoraciones, menos la Rosa y otra que no recuerdo cual era .....

Nuevo tema Responder al tema  [ 124 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 11  Siguiente