Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 140 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 12  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Mar 2009 14:51 

"Del mismo modo que me resulta egoista no haberla echo Infanta de España a la princesa Ana esposa del duque de Borbón Dos Sicilias, alteza real de nacimiento, lo que a la muerte del duque la deja colocada al final de la cola, ya que no podrán negarle el tratamiento de AR. por tenerlo como digo, desde su nacimiento.
Una actitud egoista, digo, no fué un casamiento morganático, ni de menor nacimiento, cuando desde Isabel II y Alfonso XIII, repartieron los nombramientos de Infantes de España a toda la Familia, aún a los descendientes de matrimonios desiguales. "
La negrita es mia
Elparaiso respecto a esto te dejo tres documentos que ya en su momento publiqué en el foro de Hola. No me parece que los reconocimientos de la calidad de Infantes se hayan repartido indiscriminadamente.

Atendiendo á las razones que me ha expuesto mi Consejo de Ministros, y conformándome con su propuesta, he venido en conceder mi Real permiso á mi muy amada Prima la Infanta de España Doña Luisa Teresa de Borbon y á Don José Osorio de Moscoso y Carbajal, conde de Trastamara, Duque de Sessa, Grande de España de primera clase, para que puedan contraer matrimonio, como lo tienen solicitado; y declaro que por el hecho de contraer my muy amada Prima la Infanta Doña Luisa Teresa este matrimonio con persona desigual, no decae de mi gracia y cariño y que debe quedar con todos los honores y prerogativas que la corresponden como Infanta de España, de cuyos honores y prerogativas no han de participar su marido el Duque de Sessa ni los hijos y descendientes que tenga en su matrimonio con la Infanta Dña Luisa Teresa, los cuales podrán suceder en los bienes libres de sus padres, y deberán usar precisamente del apellido y armas de su padre, en cuyos títulos y honores podrán asimismo suceder; todo en conformidad á lo dispuesto en el artículo 12, ley 9a, titulo 2o, libro 19 [sic!] de la Novísima Recopilacion; y mando que este mi Real decreto se inserte en la partida de casamiento.

Habiendo contraido matrimonio mi prima Doña Josefa Fernanda Luisa de Borbon con D. José Güell y Renté, contraviniendo abiertamente á lo dispuesto en la Pragmatica sancion de 27 de Marzo de 1776, por haberse casado con persona notable y manifiestamente desigual, y por haberlo verificado sin mi Real permiso, incurriendo por lo tanto en las penas que le misma establece; oido el parecer de mi Consejo de Ministros, y conformándome con él, he venido en decretar lo siguiente:
Artículo 1°. Doña Josefa Fernanda Luisa de Borbon queda privada de los honores y consideraciones de Infanta de España que le concedió mi augusto Padre, y de todos los honores y condecoraciones de que hasta ahora ha disfrutado.
Art. 2°. De este decreto se dára cuenta á la Córtes en la próxima legislatura para que acuerden lo que estimen procedente en cuanto tiene relación con la sucesion á la Corona.

En atencion á que por diferentes resoluciones de mis augustos Abuelos y Padre se determinó que los Hijos de Infantes de España, Nietos de Reyes, fuesen tenidos y reputados como Infantes, y queriendo dar une nueva prueba de mi Real aprecio á mi muy querida Hermana la Infanta Doña María Luisa Fernanda, y a su Esposo Don Antonio María Felipe Luis de Orleáns, duque de Montpensier, vengo en disponer que el Principe ó Princesa que diere á luz mi dicha hermana en su próximo parto, goce las prerogativas de Infante de España y mando que se le guarden las preeminencias, honores y demás distinciones correspondientes á tan alta gerarquia.

La concesión de la calidad de Infante de España, si no estoy equivocado, convierte en español al agraciado. El Duque de Montpensier fue agraciado con la calidad de Infante? Es muy posible que a los Orleans no les interesara dejar de ser parte de la Casa de Francia y por eso es posible que a Doña Ana, aunque no tuviera derechos sucesorios en Francia por la Ley Sálica, no le interesara ser Infanta de España. No creo que sea cosa de egoísmos, sino de conveniencias.

Asunto:
NotaPublicado: 01 Mar 2009 15:17 

Continuando con el tema de los Infantes y a la vista de los documentos que acabo de volver a publicar, simplemente como una reflexión personal, que desde ya someto al ilustrado debate de la concurrencia, pienso lo siguiente en relación con Don Jaime y sus hijos:

Es un hecho que los hijos de Infantes y nietos de Reyes, eran tenidos y reputados como Infantes. Por lo tanto y pese a la renuncia de Don Jaime a sus derechos hereditarios, sus hijos podrían haber sido tenidos y reputados como Infantes.
Pero es un hecho también, reconocido por el propio Don Jaime, que contrajo un matrimonio desigual, precisamente para alejar toda posibilidad de que tanto él como sus hijos y descendientes, pudieran en el futuro, causar problemas al delicado tema de la legitimidad dinástica.

Don Alfonso XIII, pudo, como en el caso de Doña Josefa Fernanda Luisa, desposeerlos explicitamente de esa calidad y no lo hizo, lo cual no significa que al no hacerlo resolviera lo contrario, porque la norma existía y no era necesario explicitarla. Es decir les ahorró el mal trago de ponerlo por escrito connombres y apellidos.
También pudo como en el caso de Doña Luisa Teresa de Borbón, emitir un documento por el cual constara que si bien Don Jaime mantenía sus derechos y prerrogativas como Infante de España, ni su esposa ni sus hijos los tendrían, en razón del matrimonio manifiestamente desigual, y tampoco lo hizo, lo cual tampoco puede entenderse como resolver lo contrario, porque la norma existía.

Pregunto ¿habría sido preferible que Don Alfonso XIII fuera terminante en este asunto? A la vista de lo acontecido después parece que si.......

Asunto:
NotaPublicado: 01 Mar 2009 22:37 

hernangotha escribió:
Dejando de lado el tema de Louis XX que veo es muy urticante y da para la polémica, pasaré a otro tópico: En la familia imperial brasileña hay profusión de príncipes y princesas, pero la mayoría ¿son realmente príncipes?. Hablo de los hijos de los príncipes Eudes, Pedro de Alcántara, Fernando, Francisco y Alberto de Orléans y Braganza, hermanos del jefe de la Casa Imperial del Brasil y todos renunciados a sus derechos dinásticos por sí y por su descendencia. En mi opinión los hijos habidos de los matrimonios de esos príncipes son simplemente "de Orléans y Braganza", sin títulos ni tratamiento alguno. Espero vuestras opiniones al respecto... 8)

Estoy de acuerdo contigo Hernán.....
Si sus padres renunciaron entonces ellos no tienen derecho a ningun toitulo.

Asunto:
NotaPublicado: 02 Mar 2009 17:27 

HIJO DE LOS GRANDES DUQUES HEREDEROS DE HESSE Y DEL RHIN: me gustaría saber si alguien tiene más precisiones sobre el cuarto hijo de los grandes duques herederos Georg Donatus y Cecilia de Hesse y del Rhin, un varoncito nacido muerto durante el accidente aéreo en Steene, que le costó la vida a casi toda su familia el 16.11.1937... :(

Asunto:
NotaPublicado: 02 Mar 2009 17:44 
Madre Fundadora

Nunca he tenido claro si se produjo un parto y el niño llegó a nacer ó no... Me encanta que hayas sacado el tema.

Asunto:
NotaPublicado: 02 Mar 2009 23:42 

La Gran Duquesa Cecilia entró en ttrabajp de parto durante el accidente, pues se encontró al bebe de 7 meses entre los destrozos. :cry: :cry: :(

Asunto:
NotaPublicado: 04 Mar 2009 11:58 

entonces entraria en trabajo de parto antes del accidente, no? quiero decir, que daría a luz durante el vuelo... ni idea, es pura especulacion, pero en vista de lo que decis... :(

Asunto:
NotaPublicado: 04 Mar 2009 13:28 
Madre Fundadora

Oficialmente, el vuelo en el que viajaba la familia, que iba de Colonia a Londres, tenía que hacer una escala técnica en Bruselas, pero había mucha niebla y fué desviado a Ostende, donde las condiciones eran peores, por desgracia, en el aproximamiento, el avión tocó una chimenea y se precipitó en llamas al suelo. Entre los restos del avión se encontró un bebé todavía feto muerto al lado de su madre. No se sabe si:

1. Cecilia se puso de parto en el avión y pudo haber un aterrizaje de emergencia -que acabó en tragedia- y el niño, una vez iniciado el parto, salió fuera una vez muerta su madre.

2. El niño nació post-mortem a consecuencia del impacto.

Asunto:
NotaPublicado: 04 Mar 2009 14:36 

Gracias queridas Sabba y Micaela por vuestras precisiones, sois unas diosas... 8)

Asunto:
NotaPublicado: 04 Mar 2009 16:40 
Madre Fundadora

Si alguien quiere saber más, os dejo esta noticia que apareció en TIME.

Imagen

When tragedy comes to the German grand ducal House of Hesse it strikes with all its fateful weight....

http://www.time.com/time/magazine/artic ... 58,00.html
En inglés.

Asunto:
NotaPublicado: 04 Mar 2009 16:41 
Madre Fundadora

Cecilia y sus hermanas fueron damas de honor en la boda de Louis Mountbatten.

Imagen

Asunto:
NotaPublicado: 04 Mar 2009 16:59 

Querida Sabba estupenda la información del TIME. MUCHAS GRACIAS... ;)

Nuevo tema Responder al tema  [ 140 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 12  Siguiente