Clara escribió:
El Rey no va de civil, va con su uniforme de Gran Etiqueta del Ejército y condecoraciones.
De civil va el Ministro de Exteriores salvo que sea diplomático de carrera. Si lo es, como el Ministro Albares, luce su uniforme diplomático, al igual que el resto de diplomáticos españoles.
En ese acto, el Rey no solo recibe al embajador de turno, sino a toda la misión diplomática de cada país. Los miembros de esa misión, si lo precisan o desean, lucen uniforme o frac/largo. Dentro de esa misión diplomática también están los agregados militares de cada embajada que acuden con su uniforme militar correspondiente.
Los reyes (o sus príncipes regentes) de las Casas Reales que siguen celebrando la ceremonia de entrega de Cartas Credenciales, con la etiqueta de antaño, llevan su uniforme de gala o gran etiqueta. Incluso en ocasiones, se van cambiando las condecoraciones para agasajar al país de turno.
De la misma manera que Felipe lució su uniforme de Gran Etiqueta en la cena de gala en Dinamarca. Ese uniforme no representa solamente el carácter de Jefe de las Fuerzas Armadas del que lo lleva. Es el uniforme de los reyes, el protocolario de las Cortes europeas para los encuentros diplomáticos de primer nivel.
Lo del 12 de octubre ya explicaron que fue una excepción. Más al venir sus compañeros de la academia. Zarzuela explicó que allí acudía la Cadete Borbón Ortiz más que la Princesa de Asturias. La recepción del 12-O es una recepción civil y, por ello, el Rey o el príncipe o princesa, se cambian de ropa. Incluso antes también se cambiaban las damas, para no ir con los mismos atuendos al desfile que a la recepción posterior.
Pero una recepción no tiene nada que ver con una proclamación o un evento como el de entrega de Cartas Credenciales. Son etiquetas y actos distintos.
Entonces me he confundido yo entre la entrega de credenciales y la recepción al cuerpo diplomático, que es a la que va la Reina y tiene el mismo nivel que la Pascua Militar. De hecho, repite vestido muchas veces.
Lo raro, para mí, sigue siendo (bien pensado ahora) que en un acto puramente militar como el de hoy vayan con chaqué y falda baja los y las civiles, o sea, de máxima etiqueta de día, y no vayan al máximo los militares.
Todo se puede cambiar. No lo he comprobado, pero leí que D. Juan Carlos siempre iba con uniforme de Tierra y Felipe los alterna. Igual que han cambiado las ceremonias de entrega de bandera, que ya no son de negro, traje bajo y mantilla...y no me creo que sea por decisión de Letizia, sino porque es un atuendo de referencia religiosa y están cuidando mucho la aconfesionalidad.
Mientras Leonor estudie en las Academias, todo igual. Luego ya veremos.
Yo imagino que ahora va de uniforme lo máximo que puede ir, y con pantalón, por más motivos que por gusto. Para subrayar que ella tendrá el mismo rol que su padre ("desfeminizar" su papel frente a quienes la ven heredera estilística de mami) y para que la tomen más en serio, siendo tan jovencita. La excepción de Zarzuela a mí me suena a excusa. No incumple nada ..pero no lo cuentan todo.