Febe escribió:
No entiendo mucho el protocolo militar. O sea, el atuendo de Leonor: cuándo ha de llevar pantalón, falda larga o corta.
Sé que hay varias situaciones para los militares, que hay uniformes de Gran Etiqueta, etiqueta y gala... Pero si la Pascua Militar lleva máxima etiqueta para los civiles cuando es una fiesta básicamente castrense ...
Entiendo que ella es todavía dame cadete alumna, pero si fuera Reina lo vería raro.
Pongo aquí este artículo antiguo, que evidencia que cuando las mujeres alcanzan ciertos cargos la etiqueta se revisa, o al menos se piensa y reflexiona en lo que antes iba solo por tradición.
Aquí sucedió al tener por vez primera una ministra de Defensa.
https://auladeprotocolo.blogspot.com/20 ... ascua.htmlSegún leemos, compara a Chacón con las otras mujeres asistentes al acto, las pertenecientes a la Familia Real, que llevan falda larga. Pero sin contemplar el caso de que en un futuro una de ellas sea militar... Por tanto, ¿Leonor tendrá que asistir siempre a este acto con pantalones (por el frío lo entiendo) o con falda por la rodilla y medias claras cuando el resto de mujeres, ya sean de su familia o autoridades civiles, van con falda baja? A mí, que no leo visualmente el código militar, sino los usos de la calle y cómo vestimos las mujeres, me chirría. Es como si la princesa heredera, o Reina titular, fuera por debajo en etiqueta indumentaria a otras mujeres presentes, por ejemplo de una futura presidenta del Gobierno.
¿Qué opináis de este otro artículo? Aquí se centra en la ministra, no en Leonor, que no estaba en la mente del experto en 2017. Recuerdo haberlo leído en su momento, pero ahora no sé si lo que defiende, como feminista, es machista inconscientemente... ¿Está reñido vestir faldas largas con hablar de cosas serias? Recuerda a otras épocas en qué las mujeres copiaban estilismos masculinos para parecer más fuertes e independientes.
https://carlosfuente.es/2017/01/necesar ... acio-real/En fin... Él abogaba aquí por rebajar la etiqueta. A lo mejor se olvida de una cuestión ambiental, y es el frío que debe hacer y lo poco que abrigan unas medias finas. Aquí una de las señoras en 2022 ha encontrado un buen remedio con unos palazzo, aunque ha pasado desapercibida y no ha habido polémica mediática.