El príncipe Felipe explica las fortalezas de España a la comunidad mexicanaEl príncipe Felipe de España ha almorzado hoy con personalidades de la sociedad mexicana, los principales intelectuales y creadores de opinión, para conocer la situación del país y explicarles también las dificultades que atraviesa España y las fortalezas de su economía para salir adelante.
El encuentro ha tenido lugar en la residencia del embajador español en México, a donde ha viajado el príncipe para asistir mañana a la toma de posesión de Enrique Peña Nieto como nuevo presidente.
El almuerzo con algunos de los principales intelectuales, politólogos y economistas mexicanos ha sido organizado, según han explicado fuentes diplomáticas, con el fin de conocer de primera mano la realidad del país norteamericano y tener también ocasión de aclarar dudas e interpretaciones erróneas sobre la crisis española.
Han acudido al encuentro, entre otros, el intelectual y director de la revista Letras Libres, Enrique Krauze, quien ha ratificado su confianza en las posibilidades de la economía española y ha animado a los españoles a mirar hacia América Latina.
"Cuando una persona entra en una depresión amalgama todo y lo ve todo negro; es muy importante que en esta hora difícil España haga un recuento de lo que sí tiene materialmente y culturalmente", ha señalado a los periodistas convencido de que los españoles "de esta crisis van a salir fortalecidos".
En el almuerzo han participado también la escritora Ángeles Mastretta y su esposo, Héctor Aguilar, director de la revista Nexos; el sociólogo Federico Reyes; el exministro de Hacienda Pedro Aspe; el economista Carlos Elizondo; el analista político Sergio Sarmiento; y los politólogos e intelectuales Jesús Silva-Herzog y Soledad Loaeza.
Loaeza, que ha calificado de "delicada" la situación que atraviesa España, ha reconocido que en México se está muy pendiente de las soluciones que se van a aplicar y cómo se va a recomponer la relación con la Unión Europea.
También han sido invitados al encuentro el secretario general del Congreso, Fernando Serrano, considerado depositario de la historia del exilio español; el presidente del Colegio de México, Javier Garciadiego; y el profesor de la Tecnológica de Monterrey Otto Granados.
Antes del almuerzo, el príncipe ha tenido ocasión de conversar con representantes de la colectividad española en México.
Por la tarde está previsto que se reúna con el presidente saliente, Felipe Calderón, que después ofrecerá una cena a las personalidades extranjeras que han viajado a México para el traspaso de poderes.
La investidura de Peña Nieto tendrá lugar mañana sábado, acto solemne después del cual el nuevo presidente mantendrá un encuentro bilateral con don Felipe.
http://www.elcorreo.com/agencias/201211 ... 02139.html