Godoy escribió:
Bueno, yo entiendo que hoy la presencia de la reina no era necesaria, puesto que parece que el despacho era más político, por el contenido, que institucional. Y me da la impresión que hoy el Gobierno ha podido echarle un capote a la Monarquía con el anuncio de la prórroga de los 400 euros justo después de ese despacho, dando a entender que la reunión con el rey ha sido importante para esa decisión, aunque es obvio que ya estaba tomada de antes. Pero bueno, ya sabéis lo importante que son los gestos.
En cuanto a lo que comentáis... Yo me planteo, ¿se podría dar en un futuro un divorcio real entre dos reyes, de forma que el o la consorte quedara desvinculado de obligaciones y derechos de la Casa Real? Total, no sé qué hace más daño a la imagen si un posible divorcio o que tengan que estar ejerciendo un papel públicamente cuando todos saben lo que se cuece...
Hace unos años, en el primer libro de Pilar Urbano la Reina afirmaba:
"-Mi vida es la vida del rey. No tengo otra vida. A partir de cierto momento, mi vida es la vida del príncipe. Y luego, la vida del rey. Yo soy reina, porque me he casado con el rey. Parece que esté diciendo cosas obvias, pero...es así: si yo no fuese la mujer del rey, la esposa del rey, no tendría esta dimensión, no tendría este estatus. Soy consorte. Ese es mi estatus: consorte del rey. En mi vida lo que importa, lo que interesa a la gente, es lo que atañe a la Corona, a la familia real española, al rey de España, a los intereses del pueblo español. ¿Yo, Sofía, por mí sola? Por mí sola soy princesa de Grecia. Y punto.
Ahora bien, una vez que soy reina, me moriré siendo reina. Reina hasta la muerte. Aunque no reine. Aunque esté reinando mi hijo, o aunque me hayan exiliado...Es el caso de mi cuñada la reina Ana María, o el de la reina Fabiola: morirán siendo reinas. Ah, y eso de reina madre...no me gusta nada. Ni reina madre, ni reina viuda: Reina Sofía."
Creo que la Reina siempre ha tenido muy en claro su lugar, su estatus (como ella lo define) y sus obligaciones para con la Corona y para con España. Y nunca ha faltado a éstas. Por tanto seguirá cumpliendo con sus obligaciones tal como lo ha venido haciendo hasta el presente, como una persona educada para el rol que era esperable que el destino, por sus origenes le tendría deparado.