Visita oficial a las Islas Canarias, octubre de 1977
Los Reyes visitaron el archipiélago canario coincidiendo con la festividad del Día de la Hispanidad. En las Palmas de Gran Canaria les acompañó el Presidente de México, López Portillo y su esposa, Carmen Romano, que se encontraban en visita de Estado en nuestro país.
López Portillo fue un político muy particular, dado al exceso. Su gestión política no es recordada con mucho entusiasmo en México, la economía quedó hecha un desastre. Era hijo de emigrantes Navarros, algo a lo que hacía referencia habitualmente. Cuando se retiró de la política, creó su propia marca de tequila, se divorció de su mujer y se casó con una actriz con la que ya tenía dos hijos.
Los Reyes ya habían visitado Canarias siendo Príncipes. La de 1977 fue la primera visita oficial a todas las islas. Durante su estancia allí, que duró 8 días, inauguraron una nueva dársena exterior del puerto de La Luz de Las Palmas de Gran Canaria, hoy en día conocido como muelle Reina Sofía, que sigue operativo actualmente y cuya futura ampliación fue anunciada el año pasado. También se inauguró la primera línea telefónica submarina entre España y Venezuela.
En las Palmas de Gran Canaria