Antes que nada, un calurosísimo

para nuestra Ise. Gracias, Iselen, por esa amplia exposición que has realizado tras tu charla con el Guardia Civil retirado a quien, desde aquí, manifiesto mi más sincero reconocimiento por esa tarea de "necesaria divulgación" de lo que a veces ocurre entre bastidores. Nosotros vemos la puesta en escena, pero detrás de esa puesta en escena hay mucho trabajo que no luce en absoluto porque no nos paramos a pensar, por ejemplo, en todos los parámetros que han tenido que fijarse para tratar de obtener un nivel de seguridad óptimo. Lo damos por descontado, ale, con un par de narices y un flis flis de Chanel nº 5. Somos así, jejejeje.
Por mi parte, entiendo que hay que combinar tantísimos factores en una proclamación real que tampoco tiene precedentes en nuestra tradición reciente que, la verdad, bastante de cabeza irán intentando que les salga algo memorable, pero memorable por el lado bueno, no porque se produzcan imprevistos de los que hacen saltar por los aires toda la cuidadosa planificación. De momento, de lo que se está contando, insisto en que a mí, en general, me gusta cómo se está preparando el evento, con la ceremonia de abdicación en ese impresionante Salón de Columnas de palacio el 18 y la ceremonia de proclamación de Felipe VI en el Congreso el día 19. Espero que, dentro de las posibilidades, le den el mayor realce a este relevo dinástico. En su día, cuando Felipe VI le ceda el paso a Leonor I, espero que se haga muy palpable una mayor naturalidad ;-)
En otras historias...no me posiciono. Sí me gustaría que Juan Carlos y Sofía formen parte de la proclamación. Creo que el papel futuro de Elena deben definirlo Felipe y ella misma según el nuevo rey considere que necesita la monarquía a esa infanta que, no lo olvidemos, es una hermana a la que quiere. Dentro del runrún de comentarios propios de la ocasión, las noticias del grupo whatsapp de Elena, Cristina y los primos (¿los Gómez Acebo?¿los Zurita?) en el que intercambian chanzas sobre un eventual exilio portugués ahora que se retira Juan Carlos me parece que no les dejan en buen lugar. Pero, bueno, tampoco voy a ser yo la tiquismiquis que les sugiera que se corten en el uso de whatsapp o en contárselo a los periodistas, que no hay ni uno discreto