Lamballe escribió:
Febe escribió:
Yo no creo que haya que ensalzar a una mujer insustancial, creo que estamos en la época de valorar a las reinas consortes. De ahí que le presten algo de atención. A lo mejor es más que un florero...
Desde luego, si no hubiese leído entrevistas de doña Sofía en las que habla de sus opiniones sobre la gente que conoció en sus viajes, la impresión que tendría de ella es la de una mujer sin interés, que solo sabía sonreír en todas las fotos.
Isabel de Farnesio, María Luisa de Parma, María Cristina de Borbón-dos Sicilias y, sobre todas ellas, María Cristina de Habsburgo, son reinas consortes o regentes de rompe y rasga ¡absolutamente fascinantes!¡mil series y películas no podrían darnos una dimensión de sus personalidades y obras!
¿Doña Sofía? La comparación entre ambas o el intento por tu parte de simplificar su figura no se sostiene. En ese juego no voy a entrar, por lo menos no aquí.
Victoria Eugenia de Battenberg pudiera parecer que trajo la Cruz Roja a España según la serie, pero ya estaba aquí desde el reinado de Isabel II. No le costó ni tuvo que hacer frente a políticos pasivos, suegras recalcitrantes o médicos impertinentes. Ya existía la Cruz Roja y ya existían las enfermeras. La duquesa de la Victoria con el apoyo de la Reina, llevaron el tema al siguiente nivel, de eso no hay duda. Esa figura de la reina atendiendo camas y corriendo por la calle vestida de enfermera me cuesta tragarla. "Garden parties", recaudaciones de fondos y la Fiesta de la Banderita (esta sí que es una iniciativa particular de la Reina, creo) fueron sus eventos, lo esperables de una dama de clase alta. También fue una gran impulsora después del desastre de Annual. Y ya.
A mi me parece una persona más juzgada por su físico de evidente belleza y por su glamour vistiendo y enjoyándose que por sus hechos. Si Victoria Eugenia hubiera sido un orco de Mordor no estaríamos hablando sobre ella. Es un "efecto halo" de manual: la belleza de una persona hace que automáticamente se le adjudiquen características personales positivas a muchos niveles de una manera irracional y sin tener en cuenta las evidencias. Es el caso.
A mí no me parece tan, tan guapa... Entiendo que era una belleza de la época.
Pero justo pienso al contrario que tú. ¡Qué difícil es para una mujer guapa y a la que le gusta la
moda ser vista de una forma alejada de la frivolidad! A mí me da la impresión de que como es guapa, ya debe de ser superficial. Es como el mito de la rubia tonta. O la tonta de Hollywood... ¿quién va a pensar que una belleza como Hedy Lamarr tuviera cerebro?
Yo tampoco digo que Ena fuera listísima. Ni todo lo contrario. Pero que tendría conocimiento del mundo, de su mundo, y opiniones propias, seguro. Es más, parece que el último capítulo, que es solo de Olivares, va de eso. Basado en una entrevista de un periodista político en el Londres de la posguerra.
La visión que él da, que no me parece gratuita, me parece muy comprable: tras la muerte de su padre, el giro de don Juan hacia una propuesta de monarquía constitucional para España es influjo de la madre. La visión británica del papel de la Corona. ¿Por qué le vamos a conceder inteligencia política a Lilibet, que casi ni estudió, y a ella no? Por lo menos leía. Resulta que Federica de Grecia reflexionaba sobre la monarquía, Sofía reflexiona sobre su papel... ¿y Victoria Eugenia no?
En cuanto a hacer cosas estupendas, creo que la mejor reina consorte del siglo fue la mujer de Amadeo. Y la más incomprendida.
En cuanto a las otras, admirable me parece la Farnesio, aunque fuera dura de corazón. La de Parma, no especialmente. Me da pena su mala fama, injusta. Y la primera María Cristina, un elemento negativo para nuestra historia y una egoísta. La Regente, digna, pero creo que el mérito de la época se lo llevan Cánovas y Sagasta.
A Ena lo que la hace distinta es que le toca vivir relativamente joven el gran cambio de los años 20 para las mujeres. Imagino que verla al lado de la suegra, era como comparar en los años 60 a la princesa Sofía con Carmen Polo. El siglo que se va y el nuevo siglo.