Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 269 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16 ... 23  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ENA, LA SERIE
NotaPublicado: 04 Dic 2025 22:11 

Lamballe escribió:
Ah, que yo no digo que fuera tonta ni nada parecido. Tampoco lo contrario. Nono, ni siquiera juzgo su formación ni lo que leía o dejaba de leer. Opino sobre sus hechos y no me parecen extraordinarios para la época, creo que es una mujer absolutamente estereotípica de su posición y origen geográfico: una dama inglesa de clase alta, con su formación media y sus prejuicios inherentes. No tiene nada especial. No hizo nada especial, no opinaba nada especial. Contrastó con la sociedad española pero no fue marginada por ella, ni mucho menos.

Los personajes que te mencionaba me parecen de rompe y rasga, pero no tienen que ser precisamente seres de luz. María Cristina la Gobernadora, la reina de Oros, no despierta mi interés por su calidad como gobernante o al prosperidad a la que llevó al pueblo, que va. Es un bicho de carácter arrollador y conspirador, una gran superviviente. Lo mismo la Farnesio, otro bicho. ¡Pero me resultan interesantísimas y admirables por su capacidad de liderazgo y supervivencia!

A mí no me resultan tan interesantes, la verdad. Admirables, mucho menos.

Pero en todo caso me estás hablando de reinas con poder político ...

No solo son de epocas anteriores, es que no tenían un Rey a su lado, o no estaba en su juicio. Estaban en una posición distinta.

Con Alfonso XIII joven y pleno, ¿me puedes explicar qué podía hacer Ena más allá de lo que hizo?
Pudo no hacer nada de nada...

Me pones el ejemplo de la mujer de Carlos III, nada menos. ¿Qué hueco debía llenar? Ninguno.

Última edición por Febe el 04 Dic 2025 22:16, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 04 Dic 2025 22:14 

Se vestiría de enfermera igual que Letizia se viste hoy de cooperante... Igual que cuando Diana de Gales se ponía un chaleco protector antiminas.

Lo normal. Es la forma de ayudar que tienen.

NotaPublicado: 04 Dic 2025 23:11 

Pues eso, que por un motivo u otro no hizo nada del otro jueves. Amalia de Sajonia la traigo como ejemplo de paisana consorte que no aporta prácticamente nada, sin pena ni gloria ni por arriba ni por abajo. Una belleza aparentemente destinada a ser mujer florero fue María José de Italia, nacida Bélgica, pero ella sí fue e hizo cosas extraordinarias en circunstancias extraordinarias: "el único hombre de la Casa de Saboya". Ahí sí había material para algo más.

Aprecio a Ena, de verdad que sí, pero no veo en ella nada destacable.

NotaPublicado: 04 Dic 2025 23:29 

Sobre la Reina Victoria Eugenia, ya en el exilio, habla bastante Ricardo Mateos en su libro “Estoril, los años dorados”. Es difícil hacer una semblanza sobre ella, más allá de lo que contaban otros familiares o personas cercanas, pero algo es algo. Las cartas que intercambiaba con Bee demuestran cierto defecto en criticar de más, pero creo que de eso pecaban todos los descendientes de la Reina Victoria.

Por ejemplo, sobre sus visitas a Portugal y su relación con sus hijos, los Condes de Barcelona:

«Las regulares visitas de la Reina Victoria Eugenia animaban el ambiente y fomentaban la llegada de numerosas personalidades desde España. Poco se ha escrito sobre la relación entre doña María y su suegra, la Reina, que, aunque cordial, nunca debió de ser de una gran intimidad dado el carácter diametralmente opuesto de ambas damas. Para doña Victoria Eugenia, fuertemente orgullosa de su origen británico y de ser nieta de la Reina Victoria, doña María no pasaba de ser una princesa menor y de escaso brillo, y esta última, mucho más sencilla y cálida, se distanciaba mucho del enorme gusto de su suegra por los signos externos de representación de la realeza, que, todo hay que decirlo, doña Victoria sabía vestir como nadie. Sobre una de aquellas frecuentes visitas de la reina a Portugal, en este caso en diciembre de 1947, la condesa de París recuerda:

“Ella nos invitó a tomar una taza de té en su pequeño salón en el que había dispuesto, sobre cada uno de los muebles, numerosas fotos enmarcadas que llevaba consigo en todos sus viajes. Tía Ena, como la llamábamos nosotros, era verdaderamente una mujer espléndida, una de las más bellas que yo haya conocido nunca, pues casi hasta el final de su vida era aún muy bella y siempre tan elegante. Su risa espectacular podía sorprender, pero era muy comunicativa y su forma de hablar era muy divertida, porque tenía un timbre de voz muy especial e incorporaba juicios nada envueltos en matices. Eso divertía mucho, pero aquel día mamá estaba ofendida porque la querida tía Ena no cesó un momento de desbarrar hablando sobre los Orleans…” :XD:

Sin embargo, la ausencia de don Juanito y don Alfonsito, que estaban en la lejana pero emocionalmente cercana España, se dejaba sentir fuertemente, tal y como don Juan les manifestaba por carta:

“El miércoles pasado se fue Gangan [la Reina Victoria Eugenia] y nos ha dejado la casa un poco vacía, ya que con motivo de su presencia ha desfilado por Estoril mucha gente a la que tuvimos que convidar a comer o almorzar. Ahora todo está normal de nuevo y solo se nota vuestra ausencia y esa, en todo caso, no la suple nadie”.

[...]

Luego, en noviembre (1952), la ya repuesta reina Victoria Eugenia volvió a viajar a Estoril, desde donde escribía a su prima, la Infanta Beatriz de Orleans:

Estoy contenta de estar aquí estas tres semanas. Juan es siempre tan cariñoso y afectuoso conmigo; debo decir que María es también muy amable conmigo. Es muy agradable el cambio porque paso sola gran parte del año, pero yo no podría vivir en este país de clima tan tropical que adormece mi energía, y todo es pobre en comparación con España; la lengua es realmente horrorosa, imposible de entender”.

Sobre los problemas de doña María tras la muerte de Alfonsito hay correspondencia que no deja en muy buen lugar a la Reina Ena. Pertenecía a otra generación que veía estas cosas como una muestra de debilidad y las trataban con incomprensión.

«Algunos apenas si se dieron cuenta de la situación por la que pasaba doña María, y otros, como recuerda alguien, tomaron conciencia del problema en algún momento al observar cómo el whisky corría con facilidad. Sin embargo, la colonia regia y el entorno de Estoril consiguieron cerrar filas en torno a un secreto de familia sobre el que por respeto no se hablaba y todavía hoy no se habla, y del que sorprendentemente algunas personas de aquellos círculos, como es el caso de Guy de Castéja, ni siquiera llegaron a tener noticia en aquellos años. Un secreto que se comprendía desde la compasión y la ternura, y que tardaría muchos años en ser revelado a la opinión pública a pesar de conocerse abiertamente en ciertos círculos.

Escasamente se encuentran referencias escritas a esta cuestión pues, como vemos, hasta el embajador de España era lo suficientemente discreto con el propio Franco, y solo algunas personas de la familia real y del entorno de los grandes de servicio hacían alusiones más o menos veladas a ese asunto, como fue el caso de la más severa y altiva Reina Victoria Eugenia, que con ocasión de la boda de don Juan Carlos en Atenas había criticado abiertamente a su nuera escribiendo a su prima la Infanta Beatriz de Orleans que aquella estaba, como siempre, «mal vestida y en las viñas del Señor». Finalmente, doña María no era la única entre las damas de la realeza y de los altos círculos aristocráticos que, como era el caso de una princesa italiana, buscase consuelo en la turbación del alcohol en un ambiente de cócteles, almuerzos y cenas de sociedad, y no hay que olvidar que los valores de la época eran mucho más permisivos con los hombres, a quienes no se les echaba cuentas por su afición mayor o menor al alcohol a pesar de que el whisky corriese de forma más que generosa».

NotaPublicado: 04 Dic 2025 23:33 

Hago un inciso, sé que me voy del tema, pero no puedo evitar traer un enganchón que tuvo el Conde de Barcelona con Javier de Borbón-Parma en las celebraciones por la boda de María Pía de Saboya y Alejandro de Yugoslavia (a la que asistió la Reina Ena). Contado por la Condesa de Barcelona.

“El día antes hubo un gran almuerzo en el Hotel Palacio de Estoril y fuimos Juan y yo con las chicas. Cuando entramos vimos a don Javier de Borbón Parma, que se había declarado legítimo heredero de la corona de España aprovechando que don Alfonso Carlos, al morir, le había nombrado regente del carlismo. Estaba en un grupo de familia, con alguna de sus hijas y con su hijo Hugo. Nos ve, se viene a Juan y le dice en francés: «Juan, saludo en ti al jefe de la Familia». Juan, en vez de contestarle, se dirigió a Hugo: «¿Tú, entonces, eres el príncipe de Asturias?». Y volviéndose a Javier: «Porque como tú te has proclamado rey en Barcelona…». Don Javier, tan tranquilo, le contestó: «Eso fue una petite ceremonie, sin importancia». «¿Petite ceremonie? ¡Merde!», le contestó Juan, y le dejó con la palabra en la boca”.

:lmao:

El libro tiene momentos formidables, como el de Miguel de Grecia mencionando a su tía Bebelle, la Condesa de París, soltando sopapos entre su escandalosa prole de hijos porque no dejaban de liarla en un bus.

NotaPublicado: 04 Dic 2025 23:55 
Madre Fundadora

He ido a mirar cuando se supo que el zarevitch tenía hemofilia. Copio.

El diagnóstico definitivo de que el cesarévich Alexei padecía hemofilia se conoció con certeza en otoño de 1904, cuando el niño tenía apenas unas semanas de vida.

Cronología precisa:
Alexei nació el 12 de agosto de 1904 (30 de julio juliano).

A las 6 semanas de vida (hacia el 20-25 de septiembre de 1904) comenzó a sangrar de forma abundante e incontrolable por el ombligo (un sangrado que no cesaba).

Los médicos de la corte (entre ellos el Dr. Fedorov y el Dr. Ott) diagnosticaron entonces hemofilia, enfermedad que ya se sospechaba porque venía por línea materna (la zarina Alejandra era portadora, descendiente de la reina Victoria).

A partir de ese momento la familia imperial mantuvo la enfermedad en absoluto secreto. Oficialmente nunca se reconoció en vida de los zares; solo el círculo más íntimo (familia, algunos médicos y altos dignatarios) lo sabía.Por tanto, la respuesta es:Se supo que Alexei era hemofílico en septiembre/octubre de 1904, cuando tenía menos de 2 meses de edad.

¿Pudo haber sido informado el rey Eduardo de Inglaterra?

Sí, el rey Eduardo VII de Inglaterra fue informado casi inmediatamente de que Alexei era hemofílico, y lo supo con certeza en octubre-noviembre de 1904.

Razones y cronología:

La reina Victoria (bisabuela de Alexei) había sido la gran transmisora de la hemofilia en las casas reales europeas.

Eduardo VII (hijo de Victoria) conocía perfectamente la enfermedad porque dos de sus hermanos (Leopoldo y Federico) y varios sobrinos y primos la habían padecido o la habían transmitido.

Su hija, la princesa Alicia (madre de la zarina Alejandra), había perdido un hijo (Federico) por hemofilia en 1873, y otra hija (Irene) había transmitido la enfermedad a dos de sus hijos.

Por tanto, cuando nació Alexei en agosto de 1904, toda la familia real británica estaba en máxima alerta ante la posibilidad de que el ansiado heredero varón ruso fuera hemofílico.

Pruebas documentales de que Eduardo VII lo supo muy pronto:
En octubre de 1904 la zarina Alejandra escribió cartas desesperadas a su hermana Victoria de Battenberg (en Inglaterra) hablando abiertamente del diagnóstico.

El 8 de noviembre de 1904 (n.s.) el embajador británico en San Petersburgo, Charles Hardinge, informó por escrito al Foreign Office que el cesarévich padecía hemofilia (información que solo podía venir de la corte rusa o de la propia familia real británica).

El propio rey Eduardo VII escribió en una carta privada de finales de 1904 a su sobrino el káiser Guillermo II mencionando con tristeza que “el pobre pequeño ruso ha heredado la enfermedad de nuestra familia”.

Conclusión:
Sí, el rey Eduardo VII supo que Alexei era hemofílico antes de que terminara 1904, apenas unas semanas después del diagnóstico, a través de canales familiares directos y diplomáticos.

Sobre si Eduardo VII fue informado de la hemofilia: sí, Eduardo VII fue informado casi inmediatamente después del diagnóstico en otoño de 1904. Las razones se basan en las estrechas conexiones familiares y diplomáticas de las casas reales europeas, especialmente porque la hemofilia era un "secreto" conocido en la familia extendida de Victoria (la "enfermedad real").

Evidencia histórica: La zarina Alejandra mantenía correspondencia regular con sus familiares en Inglaterra, incluyendo a su tía Victoria (hermana de Eduardo) y otros parientes cercanos al rey.

En octubre de 1904, Alejandra escribió cartas a su hermana Victoria de Battenberg (quien vivía en Inglaterra y era cercana a la corte británica) describiendo la condición de Alexei.

El embajador británico en San Petersburgo, Sir Charles Hardinge, reportó el 8 de noviembre de 1904 al Foreign Office que el heredero padecía hemofilia, información que llegó directamente a Eduardo VII a través de canales oficiales y familiares.

Eduardo VII mencionó el tema en cartas privadas, como una a su sobrino el káiser Guillermo II a finales de 1904, expresando preocupación por "la enfermedad hereditaria en la familia".

Dado que Eduardo era tío de la zarina Alejandra, era natural que se enterara pronto, ya que la hemofilia afectaba a múltiples ramas de la familia (incluyendo a sus propios sobrinos). El secreto se mantuvo del público, pero no de los parientes cercanos como él.,

Alexei Nikoláyevich fue asesinado en la Casa Ipatiev (Ekaterimburgo) la noche del 16 al 17 de julio de 1918.Nació el 12 de agosto de 1904 (calendario gregoriano).
Murió con 13 años y 11 meses de edad.

Por tanto: Tuvo 13 años cumplidos, y le faltaban exactamente 26 días para cumplir los 14 años.

En la práctica, siempre se dice que fue asesinado a los 13 años.

En 1906 se casan Victoria Eugenia y Alfonso XIII ¿se puede decir que estaba informados de la hemofilia de Alexei?

Sí, en el momento de la boda de Alfonso XIII y Victoria Eugenia (31 de mayo de 1906) ambos estaban perfectamente informados de que el cesárevich Alexei era hemofílico. Cronología que lo demuestra: Alexei nació: 12 agosto 1904
Diagnóstico definitivo de hemofilia: septiembre/octubre 1904
La noticia se difundió rápidamente entre las cortes europeas emparentadas con la reina Victoria, especialmente en 1904–1905.
Victoria Eugenia de Battenberg (“Ena”) era prima hermana de la zarina Alejandra (ambas nietas de la reina Victoria) y mantenía correspondencia habitual con ella y con otros primos.
La propia Ena escribió en sus memorias y en cartas privadas que ya en 1905 sabía perfectamente que el pequeño Alexei ruso había heredado “la enfermedad de la familia”.
Alfonso XIII, por su parte, recibió información oficial y extraoficial a través de la embajada española en San Petersburgo y de su madre la reina María Cristina, que estaba en contacto constante con las cortes europeas.

En 1906 el tema era un secreto a voces entre las familias reales, aunque seguía oculto al público. El rey Eduardo VII (tío de Ena) y la advirtió personalmente antes de la boda sobre el riesgo de transmitir la hemofilia si tenían hijos varones.

Resumen claro: Sí.
Cuando Alfonso XIII y Victoria Eugenia se casaron el 31 de mayo de 1906, ambos sabían desde hacía más de un año que Alexei Romanov, su sobrino de segundo grado, padecía hemofilia. De hecho, esa conciencia fue uno de los motivos por los que la boda generó cierta preocupación en algunas cortes (incluida la española), porque Ena era portadora potencial casi segura (como demostró luego al transmitirla a dos de sus hijos: Alfonso y Gonzalo).

@grok

NotaPublicado: 05 Dic 2025 00:44 

María de Coburgo lo sabía, o al menos lo sospechaba, pero no de cauces oficiales. Si ella sospechaba, significa que no era la única. Ahora bien, no fue hasta un accidente de Alexei ocurrido en otoño de 1912 cuando empezó a hablarse del asunto en toda Europa. El accidente fue una caída que le produjo un hematoma. Los Zares mantuvieron el incidente en secreto hasta que pareció que su muerte era inminente.

Pero en esta misma carta demuestra que sí conocía la enfermedad de su sobrino Leopoldo, el hermano de Ena. Quizás de las temporadas que la Princesa Beatriz y sus hijos pasaban junto y a costa de ella en el Château de Fabron de Niza. Es decir, mucho antes de ese año de 1912.

29 de octubre de 1912, carta de María Alejandrovna a su hija "Missy" (María de Rumania:

«Querida Missy, he leído en los periódicos de Múnich todas las absurdidades que han escrito sobre la causa del estado de salud del pequeño Alexei. La última invención es que resultó herido a bordo de su yate. Teniendo en cuenta que el Capitán del Standard [el yate] se suicidó hace una semana, los periódicos combinaron los dos acontecimientos y llegaron a esta maravillosa conclusión. Pero lo cierto es que no he oído ni una palabra sobre cómo y por qué ha ocurrido el incidente. Solo puedo imaginar que, como el pobre niño sin duda padece la misma enfermedad que el primo Leopoldo [de Battenberg], cualquier accidente le provoca este tipo de complicaciones que se convierten en una enfermedad interminable. Lo he visto muchas veces con Leopoldo, que estuvo postrado durante semanas en nuestra casa cinco o seis veces, con dolores, hinchazones y fiebre. Puedo imaginar en qué estado debe de estar Alix; por supuesto, los periódicos también inventaron que, desesperada, iba a tirarse por la ventana y solo la salvó un médico. Verás, si el niño realmente padece esta enfermedad, quieren mantenerlo en secreto y, por lo tanto, no pueden dar demasiadas explicaciones. Llevaba días sufriendo antes de que publicaran ningún comunicado. Los búlgaros parecen tener ahora grandes ventajas e incluso los griegos han tenido éxito. Ahora bien, ¿cómo va a terminar todo esto? ¿Significará esto el fin de los turcos en Europa? ¡Cómo me gustaría poder hablar ahora con algún diplomático que realmente esté al tanto! ¿Qué piensa el rey Carol? ¿Será capaz de contener a los rumanos?»

28 de enero de 1913, carta de María a su hija Missy:

«Missy, una tarde fui a Tsarkoe para presentar mis respetos a Sus Majestades. Alix, como de costumbre, lleva semanas más o menos enferma y no aparece por ningún sitio. Va por ahí con elegantes batas adornadas con perlas, pero me recibió en la puerta de su tocador. Encontré al niño sentado a la mesa con aire muy satisfecho. Le caigo bien porque le hago bromas. Todavía no le permiten caminar, pero salta de una silla a otra, muy dispuesto a conversar, lo que Nicky tiene que reprimir por miedo a que se desmaye. No hablaban mucho de su enfermedad y no decían ni una palabra sobre su naturaleza, Alix incluso me aseguró que era un ataque como el que puede tener cualquier niño, pero admite que es raro. No servía de nada discutir nada. Ante ella no es posible mantener una conversación real con Nicky, ya que siempre interrumpe con comentarios tontos. La hija mayor me pareció muy madura y distinguida».

3 de marzo de 1913, carta de María a Missy:

«Querida Missy: No pude escribir durante las festividades. Gracias a Dios, todo salió admirablemente bien. Solo Alix ofrecía un aspecto deplorable, como una auténtica mártir, ya que realmente estaba sufriendo y jadeando en busca de aire, con el rostro morado y una expresión de agonía. Pero hizo un esfuerzo inmenso e incluso apareció durante un breve momento en el gran baile para la nobleza. Tuvimos que asistir con traje de gala a dos recepciones muy largas. En ambas ocasiones, el pobre Alexis fue llevado por uno de los oficiales altos. Se comportó muy mal, no respondía a las reverencias de todas esas buenas personas y jugaba constantemente con su gorra y su espada, y a veces se tapaba los ojos con la gorra. Nadie le hizo ningún comentario. Nunca había visto a un niño tan maleducado, era un verdadero escándalo, pero no era de extrañar, ya que no tenía a nadie a su alrededor que le enseñara modales. Al día siguiente, mientras el oficial lo llevaba en brazos, le dije: «Sabes, ayer te comportaste muy mal. Esas buenas personas estaban muy contentas de verte y tú ni siquiera les saludaste». Él respondió con su pequeña impertinencia: «Me aburría, así que no quise saludarlos». ¡Imagínense a uno de nosotros, en nuestra época tan disciplinada, atreviéndose a responder de esa manera!».

NotaPublicado: 05 Dic 2025 08:52 

A mí lo que me sorprende de los hijos de Ena y Alfonso XIII es el tiempo que tardan en darse por enterados, se sabe que descubrieron enseguida que Alexey sufría hemofilia porque sangraba mucho por el ombligo luego del corte del cordón umbilical, esa herida tardó mucho en sanar, y aquí cito de memoria, puedo estar diciendo cosas que no son, el niño había llorado mucho desde el comienzo porque esa herida le generaba dolor y con eso llegó el diagnóstico.

¿No tendría que haber sucedido lo mismo con Alfonso y Gonzalo?

NotaPublicado: 05 Dic 2025 09:18 

Tu post, querida Sabba, es la síntesis de lo que se venía diciendo hasta ahora pero sin pruebas documentales y con afirmaciones contradictorias cuando no directamente erróneas. El más absoluto secreto tapo la enfermedad del zarevich cuando fue descubierta, ciertamente en fechas tempranas a los pocos momentos del nacimiento. Nicolás II era considerado por sus parientes como un hombre débil y manejable, teniendo cuatro hijas y un heredero gravemente enfermo con esa condición hecha pública, hubiera sido cuestión de tiempo que alguien le disputara el Trono*1. Alexei vivió pràcticamente encerrado los primeros años de su vida, se barruntaba que algo sucedía pero no tenía nombre ni condición clara, ni siquiera entre los miembros de la familia. Hubo tres acontecimientos clave:

1- La entrada de Rasputín en la Corte, a partir del año 1905/6. Consiguió que los médicos dejarán de tratar al zarevich y este mejoró lo que fue considerado un milagro por la zarina (entre otras cosas porque dejaron de administrarle aspirinas, que licúan la sangre y empeoran sustancialmente su condición)
2- La expulsión de algunos de los médicos del entorno imperial en fechas cercanas a 1908. Es entonces cuando la noticia empieza a perfilarse.
3- "Algo"*2, un accidente sin precisar ocurrido entre 1910/12 y comentado de diferentes formas por las fuentes (probablemente porque no fue un sólo accidente, tal vez varias crisis graves con varios desencadenantes) hace que el dique se rompa ante lo que parece ser el inminente fallecimiento del zarevich y la apertura de la cuestión sucesoria de primer nivel. Ni siquiera bajo estas premisas se dijo toda la verdad, tal y como queda recogido en las cartas de María Coburgo, tía del zar y fuente de información directa:

"quieren mantenerlo en secreto y, por lo tanto, no pueden dar demasiadas explicaciones"

"No hablaban mucho de su enfermedad y no decían ni una palabra sobre su naturaleza"

Pensar o escribir que en 1904 las cancillerías europeas en San Petersburgo, entre ellas la española, fueron avisadas y mandaron comunicaciones oficiales a sus capitales y cortes es absolutamente inventado. El trabajo con fuentes documentales de historiadores como Ricardo Mateos ha desmostrado que no hubo comunicación oficial alguna más allá de unas breves líneas de la carta de Villalobar, restando importancia al tema y con un evidente desconocimiento de absolutamente todo lo que rodeaba a la enfermedad.

Leopoldo de Albany había muerto hacía veinte años, en 1884, cuando estaba en la treintena, alejado de Gran Bretaña. Su muerte, según la versión oficial, no fue relacionada con la hemofilia ni con enfermedades hereditarias, ni con Victoria ni con nada: un asunto cerebral, sobredosis de morfina/alcohol, una caída...en 1904 ni se hablaba.

Leopoldo de Battenberg, que sufría crisis duras, podría haber dado que hablar. Por cierto ¿Estuvo en las recepciones con la visita de Alfonso? Drino sí, sano como un roble, pero él no. ¿Estuvo en Villa Mouriscot para la pedida? No. ¿Estuvo en Miramar para la conversión? No. ¿Sabían que estaba enfermo? Supongo que sí, pero era imposible dar una dimensión real de la enfermedad en 1905 porque no se conocía, se quisiera o no.

*1 Cosa que ocurrió, teniendo como cabezas pensantes a nuestra buena amiga la gran duquesa Vladimir y a sus tres hijos bajo la protección y colaboración de las embajadas francesa y británica. El complot se descubrió y todos acabaron con sus huesos en el destierro.
*2 La más grave de todas parece que tuvo lugar en el otoño de 1912 en Polonia y pensaban que era el final del mozo. Una llamada a Rasputín, exiliado en Siberia, un "tu hijo se salvará" y el milagro se obró. Zarevich curado, Rasputín exaltado.

Última edición por Lamballe el 05 Dic 2025 10:13, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 05 Dic 2025 09:20 

Konradin escribió:
A mí lo que me sorprende de los hijos de Ena y Alfonso XIII es el tiempo que tardan en darse por enterados, se sabe que descubrieron enseguida que Alexey sufría hemofilia porque sangraba mucho por el ombligo luego del corte del cordón umbilical, esa herida tardó mucho en sanar, y aquí cito de memoria, puedo estar diciendo cosas que no son, el niño había llorado mucho desde el comienzo porque esa herida le generaba dolor y con eso llegó el diagnóstico.

¿No tendría que haber sucedido lo mismo con Alfonso y Gonzalo?

No, Konra, el príncipe de Asturias sufría la enfermedad pero no en el mismo grado que el zarevich, sus crisis eran menos habituales y menos duras. Gonzalo creo que incluso menos. No todo el mundo sufre la enfermedad con la misma intensidad.

Alfonso podría haber llegado a la edad adulta, tener hijos y llevar una vida relativamente normal con cuidados regulares. Supongo que Gonzalo también.

NotaPublicado: 05 Dic 2025 12:56 
Madre Fundadora

Mi post es copiado de grok, ya lo aviso :roll:

NotaPublicado: 05 Dic 2025 15:17 

Lamballe, la crisis fue en Spala, en el coto de caza tras un accidente jugando, tendría que buscar el libro y temo que se me caiga todo cuando lo saque de la bibliotca pero fue eso. La situación empeoró tanto que ya lo daban por muerto. Esto fue en 1912 y la crisis fue tan grande que estaban preparando los reportes de su muerte:

https://www.alexanderpalace.org/palace/ ... -spala.php

Fue uno de los "milagros" de Rasputín y luego de la crisis que casi dejó con el pelo verde a sus padres del stress no hubo vuelta atrás, ninguno de los dos permitiría sin pelear con uñas y dientes que lo saquen del camino. Al día de hoy no se sabe qué hacía exactamente Rasputín para ayudarlo, hasta se ha sugerido hipnosis pero no se entiende.

Y gracias por la aclaración, en el caso de la zarina se nota que le tocó una variedad bastante dura de la enfermedad porque se sospecha que la GD María Nicolaievna la tenía, en una operación dental sangraba tanto que el dentista se asustó, temía que se le vaya en sangre y la propia madre lo alentó a seguir. Se sospecha que era una de las transmisoras de las 4 princesas-GD.

Nuevo tema Responder al tema  [ 269 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16 ... 23  Siguiente