Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Reglas del Foro

Por favor, no más de 4 imágenes por mensaje. Evitad sobrecargar la página. Muchas gracias a todos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 376 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 32  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: CRISIS DEL REY JUAN CARLOS
NotaPublicado: 30 Oct 2025 13:48 

Se ve que las píldoras que dedica a la familia se limitan a lo que ya se ha filtrado. No hay nada más. En La Vanguardia ya disponen de un ejemplar del libro en castellano y la Alcázar y varios de sus compañeros han tenido oportunidad de leerlo.

Les ha resultado un poco decepcionante porque, como os dije ayer, la mayor parte de las cosas que se han filtrado ya las contó. Podéis encontrarlas en la biografía que escribió Villalonga o las que la Urbano escribió sobre la Reina Sofía. Además, como ellos sí conocían la historia de nuestro país, incluían acotaciones e incluso artículos de prensa para poner en contexto ciertas anécdotas o afirmaciones.

Os traigo lo que me parece más interesante del artículo y lo que, particularmente, estoy deseando leer. Soy muy partidaria de que los Reyes cuentes sus experiencias con otros mandatarios.

Juan Carlos I: “Comprendí que, como Rey, fuera firme, pero sufrí que, como hijo, fuera insensible”

Mariángel Alcázar

La Vanguardia ha tenido acceso al contenido del libro que se presenta como un sándwich; una primera parte dedicada a “la soledad en el desierto” y el dolor que le supuso su salida de España y una última, a modo de corolario, con reflexiones sobre lo que ha sido su vida. Entre pan y pan, la etapa central en la que el protagonista repasa su vida, partiendo de su infancia, sus primeros años en España, su relación con Franco, su camino al trono, hasta llegar a su proclamación, el posterior reinado y, finalmente, la abdicación.

El grueso de las memorias, lógicamente, está dedicado a su reinado, con todo lujo de detalles y relación de personajes protagonistas de la transición, personalidades extranjeras y acontecimientos históricos, como la aprobación de la Constitución, la entrada España en la Unión Europea, los Juegos Olímpicos, sin olvidar el “calvario del terrorismo”.

La parte central de las memorias, dedicada al reinado, es rica en anécdotas y tiene el mérito de estar relatado en primera persona por el protagonista, pero no revela nada o muy poco más allá de lo que hayan podido escribir otros autores, aparezca en la biografía autorizada del rey Juan Carlos publicada hace más de treinta años por José Luis de Villalonga o pueda consultarse en cualquier hemeroteca.

La relación con Franco, de quien el rey Juan Carlos siempre ha hablado con respeto e incluso cariño, se relata en las memorias como un periodo de adaptación mútua hasta llegar a unos días antes del fallecimiento del dictador cuando, en la habitación del hospital donde agonizaba, le dijo al entonces príncipe, según él mismo relata: “Alteza, lo único que le pido es que mantenga la unidad de España”. “Esa fue su última voluntad, no me pidió mantener el régimen tal y como era, ni los principios del Movimiento Nacional. Me pareció que me concedía libertad para actuar, como así hice tras la proclamación”, se afirma en el libro.

Una anécdota curiosa de este periodo en el que, como recuerda Juan Carlos, “no éramos nadie”, es el encuentro de Franco con la reina Victoria Eugenia que había vuelto del exilio para asistir al bautizo de Felipe de Borbón en febrero de 1968. En el libro, el rey Juan Carlos relata que fue la única ocasión en la que vio a “turbado” a Franco, ante quien había sido “su reina”. La abuela del rey Juan Carlos se impuso, con su sola presencia, al dictador.

Juan Carlos reivindica su última etapa como príncipe, cuando o bien enviando a mensajeros para que extendieran por el mundo que su reinado iba a ser moderno y democrático como rodeándose de consejeros, principalmente Torcuato Fernández-Miranda, con quienes pergeñó como deberían ser los pasos para iniciar la transición tras la muerte de Franco, Fernández-Miranda le tranquilizó el 23 de julio de 1969 cuando antes de aceptar ser sucesor de Franco, a título de Rey, le dijo una frase que pasará a la historia. “Mientras iba vistiéndome, trataba de ponerme los calcetines sin soltar el teléfono, el profesor Fernández Miranda me tranquilizó por tener que jurar fidelidad a los principios del Movimiento al decirme 'usted puede ir de la ley a la ley pasando por la ley'”.

De los primeros años de reinado destaca el intento de golpe de Estado del 23-F y la maldición del terrorismo. En sus memorias, el rey Juan Carlos poco dice de lo que ya no se sepa, más allá de que al grabar su mensaje a la nación para ir más rápido se puso la chaqueta del uniforme de capitán general pero usó los pantalones que ya llevaba puestos. “Sigo teniendo preguntas y dudas sobre la forma en la que se desarrollaron los acontecimientos y el papel que asumieron algunos. Lo único que sé con certeza es que algunos militares utilizaron sus armas para burlarse de la joven democracia española, mi obra y yo no podía tolerarlo”.

El terrorismo, como no podía ser de otra manera, fue el gran drama que atravesó el reinado. Cada asesinato era un dolor y recuerda especialmente los atentados del 11-M: “Fue una carnicería, se me llenan los ojos de lágrimas al recordarlo. Pocas veces he llorado tanto”.

El rey Juan Carlos va de las reivindicaciones nacionalistas vascas a las catalanas y recuerda su relación con Jordi Pujol y sus reivindicaciones de más derechos y prerrogativas para Catalunya. “Sabía”, dice el rey Juan Carlos en sus memorias, “que había que marcar límites firmes a Pujol porque siempre intentaba sobrepasarse”. Repasa también Juan Carlos el proceso independentista catalán, que “culminó en una crisis en octubre de 2017, que mi hijo afrontó con firmeza pronunciando un importante discurso digno de un gran rey”. Y afirma “no podemos someternos al chantaje político cuando va en contra de nuestra Constitución. Tampoco podemos dejar de dialogar entre nosotros: Mi preocupación es que cada decisión consiga sentar un precedente que sea muy difícil de revertir en un futuro. Si España es plural, Catalunya también lo es”.

El libro sigue repasando el reinado, con sus “rosas y sus espinas”, hasta llegar al momento de la abdicación. “¿Cómo saber uno cuándo ha llegado el momento de retirarse y poner fin a su reinado”, se pregunta el rey Juan Carlos consciente de que a partir del 2012, tras el accidente y la polémica cacería en Botsuana, su popularidad había caído en picado. Recuerda el día de la Pascua Militar del 2014 cuando, a causa de sus dolores por las repetidas caídas y operaciones, se tomó una dosis elevada de analgésicos que le produjeron somnolencia y desorientación y, como consecuencia, pronunció un discurso deshilvanado. Conclusión: cuando llegó a la Zarzuela decidió que había llegado la hora de abdicar. “Se lo anuncié el primero a mi hijo: 'Estás seguro', dijo; Felipe estaba preparado para tomar el relevo”.

“No fue fácil retirarse, aunque lo hiciera sin amargura y sin remordimientos, y con la certeza de que mi hijo actuaría a su manera en interés de la Corona”. En la ceremonia de abdicación, celebrada en el Palacio Real, el rey Juan Carlos explica, tras firmar el acta de abdicación, que “fue cuando de verdad asumí que había traspasado el poder para siempre”. Explica, también, que decidió no ir al Congreso para que su hijo fuera el único protagonista: “Hice una breve aparición en el balcón del Palacio Real junto a mi esposa, mi hijo, su esposa y sus hijas, desde el punto de vista simbólico era importante mostrar unidad. Pero no me entretuve. Comenzaba una nueva era, para mí y para el país”.

En sus memorias, el rey Juan Carlos se ha olvidado de los aspectos de su vida más polémicos. No cita por su nombre a Corinna Larsen, con la que mantuvo una relación sentimental que acabó de forma abrupta, de quien se limita a decir: “Esta relación fue un error que lamento amargamente. Puede parecer trivial, pero a muchos hombres y mujeres se les ha nublado el juicio hasta el punto de no ver lo evidente. Para mí, tuvo un impacto perjudicial en mi reinado y en mi vida. Ha erosionado la armonía y la estabilidad de estos dos aspectos esenciales de mi existencia, lo que finalmente me ha llevado a tomar la difícil decisión de abandonar España”.

De Jaime Alfonsín, que fue jefe de la secretaría del príncipe de Asturias y posteriormente, jefe de la Casa del Rey, tras la proclamación de Felipe VI, afirma: “Ese abogado serio y austero había adquirido un poder desmesurado dentro de la Zarzuela... le consideraba un hombre eficaz, leal y honesto. Más tarde me enteré que inducía a mi hijo a que se distanciase de mí”.

De la reina Letizia señala: “La entrada de Letizia en la familia no ayudó a la cohesión de nuestras relaciones familiares. Hice todo lo posible para superar nuestras diferencias, le dije que tenía abierta la puerta de mi despacho, pero nunca vino”. Reconoce, eso sí, la buena educación que les ha dado a sus hijas.

El rey Juan Carlos también se duele de la escasa relación con sus nietas Leonor y Sofía, y sobre todo que no vean habitualmente a su abuela la reina Sofía, quien “les podría haber transmitido todas sus experiencias y conocimientos” .

Muy injustas las palabras hacia Alfonsín cuando ha sido el gran salvador de la monarquía. Protegió a su Rey y a la institución a toda costa. La carta amenazante que le escribió a la señora alemana es para enmarcar. Si no entiende que resultaba imposible tenerle cerca con sus innumerables escándalos... Te puede doler la lejanía y el quiebre emocional, pero era eso o el fin.

No entiendo la queja y los reclamos por insesibilidades varias cuando él y Spottorno hicieron lo mismo con Cristina e Iñaki. Al fin y al cabo, cada uno reocge lo siembra. E insesibilidad es también, como ha dicho Alsina esta mañana, haberte metido en líos que han causado tanto daño a tu familia. Hay que tener el trasero muy limpio para reclamar y él debería recordar lo que vivió con su padre, el Conde de Barcelona.

No seré yo quien defienda a Corinna, pero ella no es la principal culpable de acabar con su reinado y su armonía familiar. Lo es quien la metió en casa y le dio tanto poder para hacerlo. Cuando se escuda en las debilidades humanas, siento que me está asestando otra puñalada. No era un hombre cualquiera, era el Rey de España y no podía permitirse, por ser Vos quien sois, ciertas cosas.

De Letizia solo puedo decir que brava por no haber ido a verle. ¡Que hubiera ido él! Incomprensible. Después de sufrir el acoso y derribo de sus amigotes, para taparle las andadas de él, tenía que ir hablar. El mundo al revés.

Me sabe mal que la Reina Sofía haya sido una víctima colateral. Muchos le acusan de consentidora y creen que por ello merece pagar un precio. Yo no lo veo así. Entiendo que no tenía poder para hacer nada más.

La Alcázar dice que no hay más chicha, ¿eh? Conociéndole, ha sido bastante polite. Lo que me lleva a pensar que más que unas memorias son en parte unas desmemorias porque no habla de personajes y situaciones que hemos vivido estos últimos años: ¿Iñaki, el Caso Noos y las medidas de contención? ¿Bárbara Rey y sus chantajes? ¿Las grabaciones del CNI? ¿Sus anunciadas demandas a Revilla y Corinna? ¿Su impresentable idea de divorciarse? ¿La fundación que ha creado para preservar su memoria y patrimonio?

NotaPublicado: 30 Oct 2025 16:21 

Yo es que hace mucho que de Juan Carlos no espero nada, cada paso que da afianza mi idea de que es un hombre egocéntrico y machista, incapaz de reconocer de verdad sus errores. El estaba acostumbrado no sólo a mandar y que todos obedecieran, sino a que su familia y su entorno le hicieran la pelota y nadie fuese capaz de decirle cuatro verdades... ente otras cosas porque al final todos dependían económicamente de él, o bien por lo que soltase de los "regalitos" o bien por las influencias que utilizaba.

Yo siempre recuerdo mis inicios en los foros sobre monarquías, y como había una extrañeza total con que Letizia en el primer año como Princesa no tuviese ningún acto, y que tardase muchísimo en tener agenda propia (al contrario que Mary o Máxima que para colmo ni hablaban bien el idioma)... no puedo imaginar lo que fue para ella verse convertida en un "florero", entre el machismo del suegro y la envidia de las cuñadas (es más siempre me he preguntado si en esa época que el presupuesto no se publicaba, ella tenía salario propio o vivía de lo que daban a su marido)... a eso súmale el haberse convertido en el chivo expiatoria de la Casa y de la prensa, ser madre y la muerte de su hermana... y encontrarte con una familia dónde nada es lo que parece y dónde si tienes dos dedos de frente hay muchas cosas que no te pueden parecer ni medio normales.

Clara, yo creo que Juan Carlos ya le tenía "ganas" a Alfonsín antes de esto, y que si se no se lo cargó fue porque hubiese sido un punto de ruptura con Felipe y un escandalazo. Siempre recuerdo cuando salió Aza y llegó Spottorno, y con la disculpa se cargaron a Jordi Gutiérrez (ante la extrañeza hasta de Peñafiel) y a Alfredo Martínez... dos personas que eran los segundos en sus departamentos y cercanos a los entonces Príncipes. Dos personas a las que recuperaron inmediatamente cuando se convirtieron en Reyes... ahí debió haber mucha miga.

Con todo, el karma es el karma e imagino que Planeta haya dado un adelanto a Zarzuela, y que entre la planificación y las circunstancias, los hechos se van a convertir en una sucesión de zascas: hemos empezado con la entrada de Alfonsín en la Real Academia, Letizia con las víctimas de la DANA, esperemos que algo por el cumpleaños de Leonor, varias visitas de Estado y quizás alguna ceremonia de entrega del Toisón... y mientas ellos siguen en su sitio... el otro que vaya a navegar a Sanxenxo...

NotaPublicado: 30 Oct 2025 17:21 

No estaba registrada en el foro en aquel momento, pero lo de Aza me pateó. Pensé que por su edad ya no soportaría lidiar con tantos problemas (era el inicio de Noos y Corinna), pero no. Y luego, como dices, volvió. Aquello fue un Sabino 2.0. Y rara fue también la salida de Almansa. Rara o precipitada.

Ojalá algún día decidieran escribir un libro: "Los Jefes de la Casa del Rey". No lo van a hacer, por lealtad, pero sería importante conocer toda la intrahistoria. Aunque sea dentro de 20 años cuando ninguno esté vivo. Aunque siempre he sospechado que José Antonio Zarzalejos se ha tomado más de un café con alguno de ellos y otros más.

NotaPublicado: 30 Oct 2025 19:35 

Vive alejado de la realidad, en cierto modo creo que siempre se ha considerado un ser superior al resto especialmente por todas las alabanzas y el peloteo de esas personas que decían ser amigos cuando solamente eran personas interesadas, no se da cuenta de que está en esta situación por sus propias acciones, o porque por poner un ejemplo, no que Letizia no haya facilitado la cohesión familiar entre otras cosas, con lo cual ya da a entender que había problemas, y muy serios, antes de que llegara Letizia, y luego seguramente le dio rabia que ella era una persona de la calle no una persona criada en la opulencia y bajo un título que le daba rango de aristócrata, una persona que no se dejó dominar ni someterse.

¿Le obligó alguien a aceptar dineros?, no, ¿a liarse con Corinna?, no, ¿a que lo pillaran en una cacería en África?, su cadera lo delató pero nadie lo obligó, él decidió su vida, ahora no puede venir y empezar a culpar a los demás, él decidió irse a vivir a Abu Dabi, nadie le obligó, pero ahora hay que ir de víctima, el pobre casi nonagenario al que su propio hijo echó de casa y que no tiene relación con su familia porque no le dejan y blah, blah, blah, que su mujer no lo visita, ¿se pregunta las razones?, que Letizia no lo dejaba ver a Leonor y a Sofía, ¿se da cuenta de que cada vez que estaban juntos en público literalmente pasaba de ellas?, y que la Reina Sofía no tenía casi relación con ellas no es creíble porque también en público se les ve una complicidad que se crea con la convivencia y no viéndolas una vez al mes.

¿Sorprende que ahora vaya de víctima? no, ¿se plantea como será su entierro?, que no espere funeral de estado, unos dirán que se lo merece, otros que no, ¿se lo merece?, hay que dejarlo en interrogante, le gusta que se arrodillen ante él, no admite que ya no es nadie y por eso se empeña en seguir poniendo la zancadilla a su propio hijo. Morirá matando.

NotaPublicado: 30 Oct 2025 22:08 

Lo del Emérito es tan triste, de ser genio y figura a esto... podría al menos aceptar seguir de parranda con sus amigotes haciendo la suya sin ensuciar ya a su hijo y a la institución pero lo puede más el necesitar figurar y convencer, si es que queda alguien que quiera escucharlo que ya no lo haga, que pobrecito él.

El tiempo ha puesto todo en su lugar, especialmente a la Reina que he sido uno de los que no entendía nada, sus malas caras, los vestidos horrendos, la tensión constante, la poca agenda y al final todo tenía su explicación. Hizo lo que pudo en el medio de ese infierno familiar. Doña Sofía otra víctima que el tiempo ha limpiado y su propio hijo le dio el sitio en la institución que merecía. Los reyes hicieron bien en construir un muro en torno a toda la m...ierda que partía de Zarzuela, criaron dos hijas serias y conscientes de su rol, sacaron a la institución del 15° subsuelo y de Juan Carlos nada queda esperar salvo que nos siga dando estas noticias y el cachetazo final: morirse fuera de España porque lo doy por hecho. Es más, me sorprendería que no lo tenga decidido como un capricho final para despedirse así de todos los que considera que lo han abandonado sin razón.

Aiya, lo mismo, ¿se le dará funeral de estado a semejante figura o una misa familiar, al pudridero y a olvidar que existió lo más pronto posible? Y luego se nos viene el circo de la fortuna que a Elena y Cristina no las veo no agarrando el dinero sucio.

NotaPublicado: 30 Oct 2025 22:37 

Sorprende que se queje del ‘ninguneo’ a la Reina Sofía cuando ha tenido que ser su hijo y no él quien le conceda el Toisón de Oro y quien, junto a su esposa, ponga en valor su figura al no haberse hecho mientras era reina.

A mí, personalmente, lo que me da la impresión es de que Letizia no ha querido que las malcríe, lo cual no tiene nada que ver con que no se vean o no tengan relación.

Aún con todo, después de despotricar a gusto, me quedo con esto: <o>

El terrorismo, como no podía ser de otra manera, fue el gran drama que atravesó el reinado. Cada asesinato era un dolor y recuerda especialmente los atentados del 11-M: “Fue una carnicería, se me llenan los ojos de lágrimas al recordarlo. Pocas veces he llorado tanto”.

NotaPublicado: 30 Oct 2025 23:21 

:bravo:

“‘Sofi’ es una mujer excepcional, llena de sentido de la justicia, de bondad, rigor, dedicación y benevolencia. Es la encarnación de la nobleza del alma".

Aunque “no le gusta que la llame ‘gran profesional’” el rey emérito dice que "España no podía haber tenido una reina más devota e irreprochable. Somos diferentes, pero compartimos el mismo sentido del deber. No ha habido nadie igual en mi vida y así permanecerá, aunque nuestros caminos se hayan separado desde que dejé España. Ella sigue siendo la madre de mis hijos, una reina notable, y un apego emocional fundamental e irreemplazable”.

Ya era hora. =D>

NotaPublicado: 30 Oct 2025 23:35 

Carlos Hugo escribió:
:bravo:

“‘Sofi’ es una mujer excepcional, llena de sentido de la justicia, de bondad, rigor, dedicación y benevolencia. Es la encarnación de la nobleza del alma".

Aunque “no le gusta que la llame ‘gran profesional’” el rey emérito dice que "España no podía haber tenido una reina más devota e irreprochable. Somos diferentes, pero compartimos el mismo sentido del deber. No ha habido nadie igual en mi vida y así permanecerá, aunque nuestros caminos se hayan separado desde que dejé España. Ella sigue siendo la madre de mis hijos, una reina notable, y un apego emocional fundamental e irreemplazable”.

Ya era hora. =D>

Doña Sofía es eso y mucho más.

Pero es cínico que lo diga quién la ha engañado tantas veces. ¿Buena? ¿Por que soportó todo sin demostrarlo?

NotaPublicado: 31 Oct 2025 04:41 

Lamballe escribió:
Casa vez que este asunto da otro giro de tuerca algo se me revuelve por dentro. No acabo de tragar y superar la decepción que me produjo. Qué ridículos suenan con el paso del tiempo mis argumentos en su defensa!

Le defendimos porque la verdad de su vida nos fue ocultada. La prensa oculto deliberadamente que era un mujeriego separado de su mujer por décadas, y paso de largo de sus chanchullos financiaros y las comisiones ilegales que como rey recibió.

No te culpes de dar tu confianza a alguien que no la merecía porque los políticos que podían haberle parado no lo hicieron, unido a una prensa que nos ocultó la realidad de quién era de verdad Juan Carlos.

NotaPublicado: 31 Oct 2025 15:49 

Para publicar lo que han publicado, mejor hubiese estado callado...

NotaPublicado: 31 Oct 2025 16:30 

La Alcázar dice que le van a matar por contarlo, pero creo que esto aclara la situación del Rey Juan Carlos. Se encuentra en manos de gente que no lo cuida, que no protege su memoria y su reputación.

Resumen de lo que Mariangel contó ayer: ofreció la redacción de sus memorias a Fernando Ónega y a Carlos Herrera. No a la vez, primero a uno y tras el rechazo, al otro. Eran dos amigos muy notables y sabemos que leales a la Corona. Ambos pusieron ciertas condiciones que no gustaron al Rey. Me pregunto si eso puede explicar la lejanía palpable, sobre todo en Herrera, de un tiempo a esta parte. Ónega no es que fuera a verle a Abu Dabi, pero empezó a mostrarse muy crítico cuando se anunció la demanda contra Revilla.

Bien, como Ónega y Herrera rechazaron escribir las memorias si no era con sus condiciones, apareció la “groupie” francesa. Así la define la Alcázar: “una groupie, una fanática del Rey Juan Carlos que no tiene mucha idea de la historia de España”. Las memorias se han encontrado con una oyente y escribidora que no ha ejercido su trabajo, pues no aparece por ninguna parte el principio de contradicción. Empezando por el título de las memorias, “Reconciliación”, cuando el contenido no refleja precisamente ese ánimo, sino todo lo contrario.

Ahora, además, sale la mujer de Vilallonga, Syliane, a decir que en las memorias de la francesa cuenta cosas y se expresa de un modo distinto a como lo hizo con su difunto marido, incluida la forma en la que se refiere al dictador. Alega que guarda las cintas de sus conversaciones, aunque nunca verán la luz. A todo esto, han reeditado esa biografía, considerada como "la buena", por si la queréis comprar.

O sea, ha logrado cabrear a la Casa del Rey, a los corresponsales reales porque solo concede entrevistas a medios franceses, a los periolistos, a los políticos y a sus amigos de siempre. Un pan como unas hostias.

Si Carlos o Fernando, quien además formó parte del Gabinete del Presidente Suárez, hubieran escrito sus memorias, otro gallo hubiera cantado. Le habrían cuidado como nadie más puede hacerlo, pero parece que él no está dispuesto a dejarse.

NotaPublicado: 31 Oct 2025 16:43 

Clara escribió:
Bien, Como Ónega y Herrera rechazaron escribir las memorias si no era con sus condiciones, apareció la “groupie” francesa. Así la define la Alcázar: “una groupie, una fanática del Rey Juan Carlos que no tiene mucha idea de la historia de España”. Las memorias se han encontrado con una oyente y escribidora que no ha ejercido su trabajo, pues no aparece por ninguna parte el principio de contradicción. Empezando por el título de las memorias, “Reconciliación”, cuando el contenido no refleja ciertamente ese ánimo, sino todo lo contrario.

Me parece una muy buena definición :roll:

Clara escribió:
La Alcázar dice que le van a matar por contarlo, pero creo que esto pone en claro la situación del Rey Juan Carlos. Se encuentra en manos de gente que no lo cuida, que no protege su memoria y su reputación.

Quizás por edad, por ego o por ambas, sólo se fie de la gente que le dice lo que quiere escuchar.

Nuevo tema Responder al tema  [ 376 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 32  Siguiente