"Como la monarca que más tiempo lleva en el trono del mundo, la Reina se ha reunido con numerosos presidentes de los Estados Unidos. Sin embargo, hubo un momento durante su quinta visita al país, en 2007, que recordaré para siempre: un auténtico recordatorio de las satisfacciones de mi trabajo y de lo afortunado que soy por colaborar tan estrechamente con Su Majestad.
Era mayo —una época del año encantadora y cálida en Estados Unidos— y Su Majestad y el duque de Edimburgo habían sido invitados por el presidente George W. Bush a visitar la Casa Blanca como parte de una gira real por el país. La reina y el duque tenían previsto viajar primero a Virginia, donde se encuentra el primer asentamiento inglés permanente en América, en Jamestown, antes de asistir al famoso Derby de Kentucky en Louisville. A su llegada a la Casa Blanca, se había organizado una ceremonia de Estado en el Jardín Sur, a la que asistirían miles de personas, y más tarde, esa misma noche, el presidente iba a ofrecer la primera cena de etiqueta de su presidencia en honor a la ocasión. Nunca había estado en Washington y me invitaron, junto con otros miembros de la Casa Real, a cenar en la Sala de los Mapas; ¡sabía que no iba a dar crédito a lo que estaba viviendo durante toda la experiencia!

Como siempre que se trata de una gira real, tenía muchas cosas que tener en cuenta y muchos conjuntos que crear. Pero en esta ocasión, pensaba mucho en un acto en particular: la ceremonia en el Jardín Sur, a la que la Reina iba a llegar directamente desde la Casa Blanca. No dejaba de pensar en el resplandor de ese famoso edificio y en el increíble telón de fondo que supondría para cualquier conjunto que luciera Su Majestad. Sabía que tenía que complementar a la perfección este escenario, sobre todo porque iba a pronunciar un discurso ante miles de invitados.
Con esta próxima visita, quería algo diferente para el evento. Tras barajar muchas opciones —diferentes combinaciones de colores, distintos estilos de sombreros, diversos cortes y materiales—, supe exactamente cómo realzar la elegancia de Su Majestad y rendir homenaje a la ocasión. Frente al resplandor de las paredes de la Casa Blanca, solo un conjunto sencillo pero elegante en blanco y negro sería adecuado, aunque, que yo sepa, ella nunca había lucido un conjunto monocromático antes. Recuerdo que pensé: «¡Con una chaqueta blanca y un cuello de encaje negro, podría funcionar!». También pensé que un sombrero blanco cubierto con el mismo encaje negro quedaría perfecto. Así que, como parte de mis preparativos para la visita, me puse con entusiasmo a buscar el tejido perfecto —un tejido de gofre ligero— y a esbozar la forma de la chaqueta blanca con detalles de encaje negro alrededor del escote, creando un efecto festoneado.

El día de la ceremonia, recuerdo con total claridad cómo vi a Su Majestad salir de la majestuosa Casa Blanca y saludar a la alegre multitud junto al presidente, el duque de Edimburgo y la esposa del presidente, Laura. Como primera dama de Estados Unidos, estoy segura de que la presión de estar a la altura del momento también era inmensa para la señora Bush. Pero la Reina estaba tan guapa aquel día… Me quedé mirándola y casi no podía creer lo que había conseguido. La Reina destacaba con ese vestido emblemático frente a ese edificio emblemático. Normalmente nunca me detengo a disfrutar de un momento como aquel porque tengo trabajo que hacer: la siguiente cosa que hay que tener en cuenta, algo más para lo que prepararme. Solo valgo lo que vale mi última tarea. Pero, al menos en aquella ocasión, recuerdo haber pensado: «¡Buen trabajo!». Recuerdo todo el viaje con mucho cariño. Desde entonces, he estado en Estados Unidos varias veces y siempre me han recibido con una calurosa bienvenida, allá donde he ido".