Estaba buscando algún hilo de los Grimaldi para colgar una genealogía ilustrada con retratos que estoy finiquitando sobre esta familia, y me he topado con este post de un antiguo forista. En su día lo leí, pero no lo tenía del todo fresco cuando el otro día intentaba enumerar causas para el supuesto desdén de la realeza europea hacia Mónaco.
Jaume de Ponts escribió:
Bueno..; ya sabrán {aunque constato que, insólitamente, NADIE acá lo comenta} que la púrpura monegasca acabó en poder del augusto padre del actual augusto titular del trono del principado porque, en fin.., los duques de Urach -rama desgajada de la Casa Real de Württemberg- NO pudieron combatir la desatada fobia anti-germana del momento (había terminado hacía bien poco la Grande Guerre) y los condes de Chabrillan -una de las MÁS respetadas familias patricias de la France de toda la vida-, a pesar de la durísima PROTESTA que hicieron llegar al canciller galo, NO pudieron evitar -¡ay, los INTERESES económicos!- que, pasando a tope y más de la INDIGNACIÓN de TODA la sangre azul mundial, se llevase a cabo "la IRRISIÓN de Mónaco" {como era tildada por, SIN excepción, TODAS las Casas Reales -reinantes o no- y la aristocracia en masse la tan ESCANDALOSA como INSÓLITA unilateral legitimación de la madre de S.A.S. Rainier III que, en realidad y a fin de cuentas, era no más que la BASTARDA que el calavera único hijo y heredero de S.A.S. Albert I había tenido con una, seamos caritativos.., empleada de club nocturno de Montmatre que, para más inri, era hija de unos que tenían una humilde lavandería allá por tierras argelinas y esposa evidentemente hiper-infiel de uno que hacía fotos para buscarse la vida}.
SÍ: a veces, damas y caballeros, la IGNORANCIA puede llevar, incluso a quienes hasta se atreven a hacer libros al respecto, a ¡SORPRENDERSE! de que, aun actualmente, a muchas Casas Reales y a muchísimos aristócratas comme il faut se les haga, ¡vamos!, MUY y MUY cuesta arriba dar siquiera el enterado a ciertas invitaciones remitidas por quienes ahora habitan, allá al ladito de la Rocher de Monaco, el magnífico Palais Princier.
Jauma tendría muchas pegas, pero creo que solía estar bien informado. No comulgo con sus particulares valoraciones personales sobre personas y hechos, pero la cuestión es que, traducido al cristiano lo que decía, según él ese desprecio existió y existe aún, y se debe al hecho de que Louis III reconociera públicamente a su hija, y a que los Grimaldi actuales sean descendientes de esa hija... En fin, yo ni quito ni pongo... esto es lo que Jaume decía...
P.D.: por favor, ya que el ex-forista Jaume no está aquí para reirle las gracias a nadie, rogaría que intentaseis evitar bromitas sobre él