Citar:
¿Cómo pretendemos que a estas mujeres se las tome en serio, se les ofrezcan actos de más calado, se conviertan en referentes para las mujeres del siglo XXI si nosotros mismos las tratamos como maniquís?
Es que eso de que estas royals se conviertan en referentes para las mujeres del siglo XXI creo que muy pocos lo esperan. Yo, por ejemplo, no lo espero.
Yo, en lo personal, espero esa referencia, por ejemplo, de Malala, o de Aung San Suu Kyi o de la ganadora de un premio Nobel o de un premio de economía importante, alguien como Esther Duflo, por ejemplo. Pero de las princesas o reinas, la verdad que no me lo espero.
Si rompen sus esquemas y se salen del cuadro y ofrecen algo interesante, pues me sorprenderé positivamente. Pero como dice Konradin, su función es otra. Y ellas sabían en lo que se metían cuando se casaron con sus príncipes.
La frase del Duque de Edimburgo que Joy menciona se aplica a la situación, lamentablemente.
Por ejemplo, en mi país, tenemos también una First Lady, la pareja de Gauck que es periodista y fue sub-directora de un periódico importante de su ciudad, Nüremberg, pero si se le ocurre hacer algún comentario público sobre el tema, la van a hacer papilla porque ésa no es su función. Los encargados de ocuparse de asuntos de libertad y control de prensa son los comités de ética, el Parlamento, las asociaciones de consumidores, los ciudadanos independientes. Sólo si ella renuncia a ser primera dama entonces sí se aceptarían sus comentarios.
Ella pudo decidir no ser primera dama y quedarse como ciudadana "civil" y seguir con su trabajo de periodista. Pero no lo hizo. Entonces, hasta que termine el período de Gauck tiene que hacer mutis.