Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 163 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12 ... 14  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Palacio de Liria
NotaPublicado: 09 Jul 2012 17:05 

Esto es lo que dice la propia duquesa Cayetana sobre la reconstrucción del Palacio de Liria en su recientemente publicada autobiografía, "Yo, Cayetana".

EL PALACIO DE LIRIA, MI OBRA

Había pasado ya un tiempo desde que, tras el incendio de Liria, un día papá me preguntó: «Tanuquinet, ¿te gustaría reconstruir Liria y volver a vivir allí?». Yo no lo dudé y le contesté sin parpadear que sí, que era la casa donde había nacido, donde había muerto mi madre, donde había dejado todas mis pertenencias cuando tuvimos que irnos por las revoluciones y la guerra. Yo echaba de menos Sevilla cuando estábamos en Londres, pero mi hogar era el Palacio de Liria, aunque Dueñas sea mi debilidad.

Mi padre ya era un hombre mayor cuando me planteó la cuestión y, aunque no me dijo nada, estaba claro que sabía que el trabajo iba a ser largo y costoso. Sin embargo, ninguno de los dos imaginó el esfuerzo que requeriría. La reconstrucción de Liria es mi obra más preciada y de la que más orgullosa me siento en cuanto a cuestiones históricas y del patrimonio de la Casa de Alba. Supongo que eso me otorgará un huequecito en la historia, y no por las tonterías que ahora se dicen de mí en cierto tipo de prensa, que a mí me resulta repugnante, aunque, en general, siempre me he llevado bien con la mayoría de los periodistas.

Podíamos haber vendido el terreno del palacio —está ubicado en el corazón de Madrid, en plena calle de la Princesa, junto a la plaza de España— para que se hiciera un edificio similar a la Torre de Madrid. Había planes de que esa zona se convirtiera en un área de rascacielos. Lo cierto es que si lo hubiéramos vendido, habríamos ganado un dineral y me habría quitado muchos, muchísimos quebraderos de cabeza que aún hoy me siguen persiguiendo, si no ya con las obras sí con el mantenimiento... Sólo quien ha afrontado una tarea de semejante calibre sabe los sudores, el tiempo y el esfuerzo que hay allí invertidos. Y eso que con el tiempo tuve el apoyo de mi primer marido, Luis, de mi hijo Carlos, el mayor, y de mi segundo marido, Jesús. El palacio era obra de Ventura Rodríguez, aunque había sido un arquitecto francés quien lo comenzó, allá por el año 1700. Liria llegó a los Alba por la rama del duque de Berwick. A la muerte de mi admirada antecesora, la joven duquesa Teresa Cayetana, que murió sin hijos, se unieron los Berwick y los Alba, y éstos trasladaron a Liria su residencia oficial, quizá porque está muy cerca del Palacio Real.

NotaPublicado: 09 Jul 2012 17:09 

carmela escribió:
Eso es un oso???

:lol: :lol: :lol: , sí, Carmela, un oso blanco disecado, probrecillo... Todavía debe andar por el palacio, en alguna parte, ya que del bombardeo y del incendio sí se salvó.

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)

NotaPublicado: 09 Jul 2012 17:14 

Octavius escribió:
Esto es lo que dice la propia duquesa Cayetana sobre la reconstrucción del Palacio de Liria en su recientemente publicada autobiografía, "Yo, Cayetana".

Gracias, Octavius! :thumbup: , me alegro de que la propia Cayetana desmienta el rumor de que ella hubiera preferido vender el solar para hacer pisos :bravo: , ay esas malas lenguas! :thumbdown:

Ahora, lo de "Tanuquinet" me ha dejado :shock:

(R. Trecet)

NotaPublicado: 09 Jul 2012 18:11 

Anda Vandal, menudo regalo te ha, y nos ha , hecho Octavius :DD

NotaPublicado: 09 Jul 2012 20:25 

carmela escribió:
Vandal escribió:
VESTÍBULO DE LA PLANTA PRINCIPAL

Imagen
Foto: Juanjo para Urbanity (fotógrafo: Campua)

Eso es un oso???

¿Y lo del suelo un cocodrilo? :shock:

NotaPublicado: 09 Jul 2012 20:38 

Pardiez, que el coco no lo había visto!!! :lol: y creo que detrás hay una ¿gacela? :mrgreen:

En esta foto se ve mejor...

Imagen

(R. Trecet)

NotaPublicado: 09 Jul 2012 20:59 

Parece una gacela, y además hay dos colmillos de elefante por ahí también.

Liria necesitaba un decorador de interiores con urgencia pero tampoco era como para bombardearlo :XD:

NotaPublicado: 09 Jul 2012 21:24 
Madre Fundadora

El pobre oso quedaba mejor en Liria que en Natura, jaja.

NotaPublicado: 10 Jul 2012 00:29 

>:) >:) >:)

(R. Trecet)

NotaPublicado: 10 Jul 2012 01:40 

En cuanto a las obras de arte de la escalera principal, está decorada con retratos al óleo, esculturas en (supongo) mármol y dos reposteros. Cayetana es muy aficionada a cambiar las cosas de sitio, y la escalera no es una excepción, pero voy a intentar averiguar qué demonios hay allí... Dejo un planito de la escalera numerando todos los espacios donde hay alguna obra, y poco a poco lo iré completando y corrigiendo... El nº 1 corresponde a una silla de manos barroca que hay en el primer rellano, y que se ve (un poco) en varias de las fotos que puse unos posts más atrás.

Imagen

Imagen
2. Escultura (en el rellano de la escalera) que podría ser una Venus

Imagen
3. Escultura (en el rellano de la escalera) de un efebo griego o algo así...

Imagen
4. Escultura (en el rellano de la escalera) que sigue el modelo de la "Venus púdica"

Imagen
5. Retrato del duque de Huéscar (hijo del 12º duque de Alba), por Bartolomé Olivier

Imagen
6. Escultura tradicionalmente asociado al modelo de la Venus Genetrix

Imagen
7. Retrato ¿del 12º duque de Alba, por Bartolomé Olivier?

Imagen
8 y 13. Reposteros flamencos del siglo XVII con las armas de los duques de Veragua (Colón). Éste en concreto es el nº 8

Imagen
9. Retrato de... alguien... :roll:

Imagen
10. (junto al espejo) Retrato de don Francisco de Moncada, 3er marqués de Aitona, von Anton van Dyck. Normalmente en este lugar aparece este cuadro, pero en una de las fotos, creo que de las menos recientes, aparece justo ahí este otro retrato:

Imagen

Imagen
11. (junto al espejo) Retrato del Cardenal Infante don Fernando de Austria, por Caspar de Crayer (detalle de una fotografía de la exposición de Valencia, 1937)

Imagen
12. Detalle de una fotografía de 1920, cuando el mismo cuadro, que no tengo identificado, estaba en otro punto de la escalera

(R. Trecet)

NotaPublicado: 10 Jul 2012 02:05 

Vandal escribió:
Pardiez, que el coco no lo había visto!!! :lol: y creo que detrás hay una ¿gacela? :mrgreen:

En esta foto se ve mejor...

Imagen

Una gacela :-/ :-/ :-/
El cocodrilo parece un dragon de la Tasmania :eyes: :eyes:

NotaPublicado: 10 Jul 2012 02:14 

No, Amélie, en esa foto no, en ésta, detrás del cocodrilo... ;D
Vandal escribió:
Imagen
Foto: Juanjo para Urbanity (fotógrafo: Campua)

(R. Trecet)

Nuevo tema Responder al tema  [ 163 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12 ... 14  Siguiente