ESCALERA PRINCIPAL
Atención que vienen curvas y nos podemos marear...
... La escalera original que diseñó Sabatini fue destruida a finales del siglo XIX por un incendio, y reedificada al poco por Sir Edwin Lutyens; a su vez esta escalera desapareció tras el bombardeo y el incendio de la Guerra Civil, y volvió a ser construida junto al resto del conjunto del palacio entre los 40 y los 50.
La escalera de Sabatini era imperial, es decir, un tramo a la ida, y dos a la vuelta, y la primera escalera de Lutyens (pre guerra), a juzgar por lo poco que se ve en la foto de 1920 que ya puse, parece también imperial. Ahora bien, el planteamiento de la segunda escalera de Lutyens (post guerra) es muy distinto, hay un tramo de subida, luego un doble recodo con varios escalones, y luego otros dos tramos en ángulo recto...
... Un pasillo rodea la escalera por tres de sus lados a nivel de la planta principal, dos de ellos, los laterales, porticados, y la caja queda cubierta con una cúpula... Este pasillo en la primera escalera de Lutyens, así se intuye en la foto de 1920.
Plano de la escalera a nivel de la primera planta En el friso el anterior duque, promotor de la reconstrucción, mandó poner una inscripción tomada de Cicerón: "
Para los dioses inmortales, cuya voluntad no fue sólo que yo heredara estas cosas de mis antepasados, sino el que se las transmitiera también a mis descendientes."
Las siguientes imágenes son de distintas fuentes, pero he intentado ordenarlas de forma lógica para crear la ilusión de que estamos subiendo por la escalera... Hay un par de montajes que he hecho para conseguir imágenes con una perspectiva más amplia, me han quedado un poco cutrescos, pero sirven para hacerse una idea... En la primera, ese cuadrado de luz que se ve abajo es, naturalmente, el arranque de la escalera desde el vestíbulo, y en la última la foto ha sido hecha desde fuera de la escalera en sí, desde una esquina del pasillo que la circunda...
Foto: Oronoz y http://www.indigo.ie (es un montaje)Foto: Oronoz (es otro montaje)Foto: OronozFoto: GtresFoto: Luis Sevillano / EL PAISFoto: Massimo Listri / CORBISFoto: Oronoz