Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Reglas del Foro

Por favor, no más de 4 imágenes por mensaje. Evitad sobrecargar la página. Muchas gracias a todos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 397 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15 ... 34  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Polémica Video Domingo de Pascua
NotaPublicado: 04 Abr 2018 19:58 

Ahora mismo, en La Sexta, donde se las dan de ser rigurosos y periodistas de pro, llevan más de 5 minutos de reloj analizando el vídeo. Ahora están con la parte en la que ya están todos fuera de la catedral en la que Sofía le da un beso a su nieta y, dicen, que la madre va corriendo a "liampiarle el beso". Y no es la primera vez que lo oigo, hay un par de revistas que ya hablan de eso como la "segunda polémica". Están sacando las cosas de quicio a un nivel que está empezandoa dar miedo y parece que se retroalimentan entre los propios medios a ver quién dice la tontería más grande. Cada vez entiendo menos.

NotaPublicado: 04 Abr 2018 20:02 
Madre Fundadora

josefita escribió:
Querida Minnie, te recuerdo que el pulso que sostuviste con Alix, lo ganaste tú. Por lo menos ante la historia, la corte y el pueblo, que son los factores relevantes cuando hablamos de monarquía. Pero pese a la victoria, ¿compensó?. ¿Cuánto prestigio de la institución se quedó el camino?. Es probable que ya no te acuerdes de si el desencadenante fue fue la altanería de la nuera o el empeño de la suegra en seguir manteniendo un papel relevante. Lo que sin duda tienes grabado a sangre y fuego es el deterioro de la buena imagen de la corona, en un momento en el que tan necesaria era. Y ello pese a que en tu época, había un férreo control de la información. Los medios de comunicación y la información a través de las redes, están aquí. Y se van a quedar. La práctica de criticar y matar al mensajero es una táctica perdedora.
Personalmente considero irresponsable la actitud de algún miembro de la FR. Pero creo que la solución no es ponerse del lado de la una o de la otra, ni cambiar la política de comunicación de Zarzuela. La sololución es comportarse en público.

Jajajajaja, me ha encantado el brío con el que me has "devuelto" por un instante a la Rusia del zar Nicolás II <o>

En una cosa estoy cien por cien de acuerdo: los medios de comunicación y las redes sociales son lo que son y se van a quedar. No sé si, con el tiempo, se regularán mejor o peor ciertos excesos. Ayer mismo leí que la Unión Europea ha renunciado a legislar para poner coto a las fake news, por ejemplo, que son un problema serio tanto para los medios de comunicación como en lo que concierne a las redes sociales. Supongo que, poco a poco, se cubrirán algunos vacíos legales que puedan ser peligrosos. Pero, al margen de eso, son como son, están y se quedarán. La gente que se reconforta echando la culpa cien por cien a los medios y a las redes sociales demuestra, desde el cariño, cierta ceguera histórica. En siglos pasados, también ocurría: había pasquines y hojas volantes, proliferaban los líbelos. Claro que costaba más expandir ciertas campañas de desprestigio...las cosas no se transmitían en menos de lo que canta un gallo a gran escala y mucha gente, la mayoría, era analfabeta, así que dependían de que lo que les contasen quienes tenían acceso a esos escritos "anónimos y clandestinos". Pero vaya si existían y vaya si hacían daño. Podemos preguntarle a la pobrecita Augusta de Saxe-Gotha, viuda del príncipe Federico Luís de Gales. O, más notorio aún, podemos preguntarle a la pobrecita María Antonieta.

Cuando leí la -formidable- biografía de María Antonieta escrita por Stefan Zweig, hubo algo que me impresionó profunda y duraderamente. Zweig explicaba que María Antonieta era cien por cien inocente, sin el menor atisbo de duda, en el malhadado asunto del collar de diamantes; no obstante, la consideraba en cierto modo responsable de haber desbaratado de tal modo, con su conducta despreocupada y frívola, su fama, su reputación, como para colocarse a sí misma e la posición de que unos truhanes pudiesen urdir semejante trama...y que fuese absolutamente creíble, tanto tanto que nadie les había cuestionado y que, incluso a toro pasado, muchos seguían creyendo que María Antonieta había utilizado y luego abandonado a una suerte cruel a Jeanne de La Motte Valois.

¿Qué trato de transmitir con esto? Que la realeza tiene en su historia acumulada de siglos muchos, demasiados ejemplos, de que, por ser quienes son y por la confluencia de muchos intereses de demasiadas personas, pueden verse en cualquier momento en el ojo del huracán. Deben actuar midiendo al milímetro sus actuaciones y confiar en poder salir airosos de los momentos en que arrecien los ataques, en parte escudándose en una reputación labrada cuidadosamente y en la popularidad. La popularidad es necesaria para ellos, no menos que el aire o la luz del sol para cualquier criatura viva. La popularidad les resguarda, la popularidad les sostiene, la popularidad les salva. Por eso los Windsor y los Bernadotte han "trabajado" mucho ese aspecto. Y han tenido sus bluff, claro que sí, y más que tendrán, seguro. Pero llevan mucha ventaja en cositas como meternos a los niños por los ojos, y en el corazón, desde que llegan al mundo. Te vas haciendo con la gente poco a poco, del roce o de la ilusión del roce (ay, qué poderosas pueden ser las ilusiones) nace el cariño...

NotaPublicado: 04 Abr 2018 20:41 

Yo también acabo de ver la Sexta y efectivamente tras el beso de la reina Sofía a su nieta en la frente, la madre de la princesa va y le limpia donde ha besado su suegra (sea carmín y lo que sea).
NO estamos paranóicos. Yo he defendido muchísimas veces a Letizia pero cuanto más veo las imágenes más me repatea su "obsesión" por controlar todo. ¿Que mal tenía una foto de las niñas con su abuela hecha por el fotografo de CR?. A la salida, era necesario que fuese a limpiarle la frente tras el beso de su abuela???????
Desconozco cuántas veces ve la reina "madre" a sus nietas( de su hijo) por muy cerca que vivan y no creo que ni Jane ni Anabolena u otras foristas lo sepan. A lo mejor salieron de la catedral y cada uno a su parte de Marivent y ni se vieron más ese día..........

NotaPublicado: 04 Abr 2018 20:57 

Pienso como bien apunto alguien mas arriba que no se trata de analizar la explotacion o no que los medios puedan hacer de unas imagenes, sino en no dar lugar a que esas imagenes puedan suceder y esto se evita solo con una conducta adecuada, cosa que aqui no se da, y no se da, no por parte de la Reina Sofia que hasta el inicio de la secuencia esta con sus nietas encarando hacia quien le solicita tomar la foto, sino a partir del momento en que Letizia se interpone y empieza todo el rifi-rafe, con manotazo de Leonor incluido. Si lo que comenta esta persona sobre lo que habria hablado con Letizia es cierto, esto refleja que la situacion va mas o menos en el sentido en que ha venido siendo interpretada (impedir la toma de la foto por el motivo que sea, etc.etc.).
Es tan desagradable esta imagen, como lo fue en su momento la de las escalinatas de Santiago de Compostela, o las de la recepcion a Benedicto XVI en el aeropuerto.
Y ahi no es mal manejo de la Casa con los medios, sino mal manejo de los protagonistas de las situaciones.
Reportajes haberlos, los hubo en su momento, no solo el de Selina Scott, de hecho hay varios (generalmente para medios extranjeros) en los que participaba toda la familia, los Reyes y sus tres hijos, y algunos de Don Juan Carlos y Dona Sofia juntos, o por separado pero son todos creo que de antes de fines de los 90. Luego poco y nada, y todos los otros documentales o monograficos realizados van repitiendo siempre las mismas imagenes lo que los han ido haciendo carentes totalmente de interes por esa repeticion.
Los defensores de Letizia podran querer atacar a la Reina Sofia o a la familia de Felipe, pero lo cierto es que quienes conquistaron nuevamente el trono y le dieron prestigio a la Corona fueron Juan Carlos y Sofia, y la imagen de total armonia y union que siempre supieron transmitir entre si y con sus respectivas familias se va rompiendo progresivamente a partir del ingreso de Letizia a la familia, ya desde los primeros tiempos se la veia apartada de las Infantas, p.ej. en los veraneos en Palma...asi que creo que su imagen (true colours) los tiene ganados a pulso.

NotaPublicado: 04 Abr 2018 21:24 

Este vídeo no viene a desmentir precisamente lo que los medios llevan dos días diciendo:

Qué pena todo, desde luego.

Un saludo.

NotaPublicado: 04 Abr 2018 21:26 
Madre Fundadora

Leandro, eso también requiere muchos matices...

Hay cierta tendencia (¿natural?¿generada por siglos y siglos de prejuicios?) a echarle la culpa "a la que viene de fuera". No es algo nuevo. Mi madre, que es coetánea de Juan Carlos y Sofía, cuenta que, tras la entronización de ambos, aunque los medios de comunicación por entonces eran muy cuidadosos en el tratamiento de información relativa a la CR porque se hacía necesario preservar la Transición, la gente hablaba de si Sofía era vista con recelo por don Juan y si tenía sus más o sus menos con la condesa de Barcelona, mientras que se consideraba que Freddie resultaba una suegra metomeentodo a ojos de Juan Carlos. Cuando el exilio de los Grecia, mi madre recuerda haber oído comentarios en Santiago de Compostela del tipo "ahora sólo nos falta que venga la madre de ella a hacerse notar aquí". Tiempo después, cuando Constantino y Ana María acudían a Mallorca para veranear con su prole, mi madre y sus amigas tomaban el cafelito criticando que los griegos tenían totalmente eclipsados (y menuda injusticia, clamaban) a los duques de Badajoz y de Soria. La idea era que Sofía "mangoneaba" a su gusto, dando preferencia a sus parientes de sangre.

De eso, yo supongo que ya se acuerdan sólo mi madre y sus amigas. Las de su edad, y punto. Los años han ído transcurriendo, y cuando Letizia apareció en escena, curiosamente, se han ído reproduciendo los mismos tips. Que si se lleva o no se lleva con las cuñadas fue lo primero, la matraca de varios años. Que si mete a calzador a su madre Paloma y patrocina generosamente a su hermana Telma, después. Que si Juan Carlos ni la traga ni disimula, que si no se la relaciona con los otros royals pese a la red de parentescos, que si su relación con Sofía se deteriora.

Tiene su aquel: son los mismos reproches a una y a otra, en distintos momentos históricos, con sutiles variaciones. Sin duda, no es exclusivo de estas dos mujeres. Con Ena también ocurrió, en su día. Y fuera de nuestras fronteras...también. Es demasiado fácil y cómodo echarle encima toda esa presión "a la que viene de fuera".

Se hace difícil, para esa gente, gestionar apropiadamente su imagen. Antaño, la etiqueta, que solía ser rígida, les mantenía al margen del común de los mortales, pero a la vez que les aislaba, les protegía en gran medida. En la actualidad, se les exige que encarnen un tipo ideal de liderazgo dentro del país y de representación hacia el exterior, siendo cada vez más cercanos y cálidos, pero manteniendo cuidadosamente su posición para no vulgarizarse. Hay que ser casi pluscuamperfecto, en una época en que el apogeo tecnológico y la globalización hace que cualquier cosita pueda tener repercusión instantánea en todo el mundo. Cuando Katy ha comentado que el tema ha sido también tema en Chile hoy...me he sorprendido pensando que a eso no tuvieron que enfrentarse Crista y Ena. Hoy la presión es constante y temible.

Por eso necesitan asesores espabilados, muy espabilados, que les proyecten la imagen de forma positiva y minimicen el riego de situaciones con carga negativa. Claro que, en eso te doy la razón, ellos tienen que ser los primeros en dejarse guiar y en ceder parcelas de su privacidad de forma consensuada con los medios. Es la única manera, creo, de que salgan airosos.

NotaPublicado: 04 Abr 2018 21:37 

Minnie escribió:
De eso, yo supongo que ya se acuerdan sólo mi madre y sus amigas. Las de su edad, y punto. Los años han ído transcurriendo, y cuando Letizia apareció en escena, curiosamente, se han ído reproduciendo los mismos tips. Que si se lleva o no se lleva con las cuñadas fue lo primero, la matraca de varios años. Que si mete a calzador a su madre Paloma y patrocina generosamente a su hermana Telma, después. Que si Juan Carlos ni la traga ni disimula, que si no se la relaciona con los otros royals pese a la red de parentescos, que si su relación con Sofía se deteriora.

Y mi madre y mi abuela también, de lo que se decía en la calle y los corrillos típicos de peluquería. Incluso antes de que Sofía fuese reina, cuando era princesa. Y muchos de los que contribuían a un sinfín de críticas ridículas y motes de mal gusto, eran precisamente afines al régimen. Pero soltaban lindezas tales como "hereje o cateta", que era "hija de un masón", criticaban su "poca elegancia" comparándola con las féminas (las Cármenes) de la familia del dictador, que no supiera hablar correctamente el español (cuando sí lo hablaba y lo habla) o su "frialdad germana". Una serie de chorradas que más bien parecía que lo único que perseguían era infravalorarla con respecto a otras damas que entonces tenían mucho relumbrón en España. Para muchos ella tan solo era "la griega o esta griega". Pero ella pasó de todo y aguantó todo.

La Reina Sofía también podría echarle muchas cosas en cara a este país y al trato que algunos le dispensaron, si fuera menester, y con todo el derecho del mundo, oiga.

No es un consuelo que en España siempre haya habido desquiciados, lo que ocurre es que ahora tienen más altavoces. Por eso hay que medir los pasos al milímetro y no regalarles ni una pizca de contenido. Así que, a ponerse las pilas, que dos niñas ya a aprecen los umbrales de las puertas.

NotaPublicado: 04 Abr 2018 21:54 

Onela escribió:
Inma Aguilar tras hablar con la reina Letizia: "Está preocupada y bastante desolada"

http://www.telemadrid.es/programas/el-c ... on-la-rein

Muy de acuerdo con lo que dice de que esto no es noticia. Me parece bastante preocupante que El Mundo lo lleve en portada, se ha hecho una montaña de un grano de arena. :shock:

Un grano que ella pudo evitar dejando que la foto se hubiera tomado.

NotaPublicado: 04 Abr 2018 21:55 

portablito escribió:
Este vídeo no viene a desmentir precisamente lo que los medios llevan dos días diciendo:

Qué pena todo, desde luego.

Un saludo.

Viendo este video sigo sin entender la reacción de la Reina Letizia. Lo siento, pero no veo justificación alguna.

NotaPublicado: 04 Abr 2018 21:56 

Pues si la reacción de Zarzuela es encerrar a las niñas en un búnker lejos de la guerra mediática... Mal vamos. No han entendido nada. Es dar la razón a quienes apuntan a que sobreprotegen a las niñas. Ya tienen edad para que se vayan dando cuenta de las cosas por sí mismas, que todo lo que hagan o digan o dejen de hacer o decir se va a interpretar de mil maneras para bien y para mal. Es lo malo de su posición privilegiada. Van a entrar en una edad complicada, sí, -y tienen al primo Froilán de ejemplo-, pero si el plan consiste en que la princesa de Asturias jure la Constitución a los 18 años siendo una desconocida para los españoles, mal vamos. Hay que llevarlo todo esto con la mayor naturalidad y si te adaptas siendo una cría, mejor, porque luego puedes pasarlo peor al vivir toda la niñez metida en una burbuja, no van a saber cómo enfrentarse a ello. Espero que sirva para reflexión en Zarzuela y en especial en la reina, debe controlar más sus instintos maternales en público, porque al final todo parece indicar que sí, evitó la foto para protegerlas, aunque no sé muy bien de qué.

NotaPublicado: 04 Abr 2018 21:58 

¿Sabéis cual es uno de los grandes defectos de este país?, que la palabra inocencia está de adorno en el diccionario, y que el conjunto de palabras que conforman "presunción de inocencia" ya significan que una persona es culpable, no que es inocente hasta que se demuestre lo contrario, la condenamos y encarcelamos directamente, y si se demuestra esa inocencia nuestra sentencia ya está hecha. Se nos da de fábula condenar y luego juzgar.

Se está destrozando a una persona en base a un video que está teniendo muchas interpretaciones pero que al final se salda con una culpable en concreto, aunque solamente esté pasando por delante y no sepa donde ponerse, hay una niña que no quiere que la soben, una abuela forzando a sus nietas a hacerse una foto que bien pudo hacerse en privado y mucho más bonita y natural, a una nuera que se pasea por delante de espaldas al fotógrafo saludando gente y cuyo error es intentar colocar el pelo de su hija y quitarle el pintalabios de la frente a Leonor como la gran mayoría de las madres, abuelas, tías, amigas, hacen en este país cuando das un beso y dejas los labios marcados, un Rey que por sus gestos de bronca nada porque acaricia suavemente el brazo de Letizia y sonríe, y un Juan Carlos que está como siempre, a lo suyo, ¿con qué versión nos quedamos?, ¿con la nieta agobiada?, ¿la abuela sobona que quiere hacer esa foto sí o sí?, ¿la madre barriobajera y maleducada como ya la están vendiendo y de una forma más o menos amable?, ¿la de la prensa que sabe lo que Letizia dice incluso estando de espaldas?. Admitámoslo, nadie sabe lo que realmente sucede en ese video, solamente son imágenes en medio de un caos de gente.

Ahora poniéndonos serios si Letizia hace algo mal no veo por qué no se va a criticar, si hace algo bien pues a alabar, no hay problema, pero hay formas y "formas" de criticar el problema está en cuanto esa crítica deja de tener un matiz positivo, pienso que las críticas bien hechas ayudan a mejorar, y se convierte en algo dañino y tóxico. Siempre va a haber muchos más daños colaterales de los previstos en un primer momento que se podrían haber evitado teniendo un poco de sentido común y de criterio propio sin necesidad de comprar opiniones en el mercado negro de las Redes Antisociales.

Una lástima que no nos paremos a pensar un poquito antes de emitir juicios, de condenar y de opinar....

NotaPublicado: 04 Abr 2018 22:45 

Después de ver el vídeo subido por Portablito, me edito y retiro lo dicho. No me gusta que pasen estás cosas. Es una pena.

Última edición por jabo el 04 Abr 2018 23:10, editado 5 veces en total

Nuevo tema Responder al tema  [ 397 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15 ... 34  Siguiente