nando escribió:
Y yo tambien me alegro! Minnie, mi historiadora favorita, estas ya mejor?. Aqui estoy con un dry martini y my fag esperando tus buenisimas e informadas historias sobre Sophie. El otro dia lei que el duque de Sesto fue alcalde de Madrid durante siete años. Madrid era una ciudad bastante sucia y no habia wateres publicos, por tanto los madrileños "se motivaban" en cualquier calle! El alcalde decidio poner fin a costumbre tan poco higienica y publico un bando en el que se prohibia orinar en las calles bajo multa de 20 pesetas (mucho dinero de entonces) Los madrileños se vengaron del Duque haciendole unas coplas (nuestra actividad favorita) las coplas decian " Cuatro duros por mear?/ caramba , que caro es esto!!?/cuanto lleva por cagar/el señor Duque de Sesto? " En fin que se canto por toda la corte. El articulo tambien mencionaba la aficion del procer madrileño a los callos de L'hardy.
Jajajajaja. Esas coplas sobre Sesto son de mis favoritas. Pero hay que admitir que Sesto llevaba toda la santa razón, porque Madrid, debido a ese "costumbrismo tan peculiar", era la capital más sucia de Europa; tenía que oler a orines por todos los lados incluyendo los puntos neurálgicos de la ciudad para que Sesto se pusiese tan serio con la multa. Como tú bien señalas, veinte pesetas a mediados del siglo XIX era mucho dinero. Por cierto, Sesto conocía perfectamente a los españoles. Tenía claro, claro como el agua, que sólo espabilamos cuando amenazan con tocarnos seriamente el bolsillo. Supongo que lo de las coplas lo asumió con garbo. Era un tipo muy garboso, al menos esa es la impresión que saco de él.
Alguien debería escribir una biografía del duque de Sesto. Es una pena que sólo aparezca por ahí como personaje destacado en biografías de Isabel II, Alfonso XII o María Cristina. Porque, francamente, el hombre se merece mucha más cancha. Un político de raza, eso era, aparte de epítome de caballero español. En otro país, no pasaría tan "desapercibido".
Aquí una bonita foto de Sesto con su Sophie Troubetzkoi.