Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Reglas del Foro

En el hilo Bodas de la Aristocracia se muestran imágenes obtenidas de publicaciones EN ABIERTO en distintas redes sociales, lo que implica consentimiento de quienes las publican para que las vea todo el mundo.
Ninguna de las imágenes que se pueden ver en el hilo se obtienen invadiendo la privacidad de quienes las publican, insistimos, en internet. La única forma de evitar que estas imágenes se vean en un foro como este es restringir su difusión en origen.
Gracias por su comprensión.

Nuevo tema Responder al tema  [ 751 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22 ... 63  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: SOPHIE TROUBETZKOI.
NotaPublicado: 27 Ene 2010 22:01 

Te refieres. Minnie, al malestar entre la aristocracia ante el matrimonio de Alcañices con Sophie, al estimar que perjudicaba a sus sobrinos. Uno de ellos. Julio, Conde de Benalua, habia nacido el mismo año que el futuro Alfonso XII. Al quedar huerfano de padre y madre antes de la Revolucion, fue acogido por su tio y tutor de quien hace un retrato justo y llleno de gratitud en sus memorias , publicadas en 1924< Se traslado a vivir a paris poco despues de estallar la Revoluciony su tia Sophie, fue como una madre pare el , en el palacete de la Avenue Gabriel. Alli se hizo gran amigo del principe Alfonso con quien intimo en seguida , aunque no asi con Carlos de Morny , hijo de Sophie. Benalua acompaño varia veces al principe a visitar a la Reina abuela Maria Cristina de napoles en su casa de los Campos Eliseos . Fue con el tiempo intimo amigo del futuro rey . Sesto regalo a los dos jovenes y tambien a carlos Morny, sendos velocipedos del primer modelo inventado con ruedas de madera. Tambien hacian patinaje sobre ruedas y se quedaban embobados cuando se cruzaban en los campos Eliseos con las opulentas amantes del Emperador, Cora Pearl y Margarita Bellanger. Toda esta informacion la he conseguido en el libro de Ricardo de la Cierva " La otra vida de Alfonso XII" pero esto no es nada comparado con lo que Minnie nos guarda en reserva!!!!!

NotaPublicado: 27 Ene 2010 22:20 
Madre Fundadora

No me halagues tanto, Nando, jajajaja. El mérito, básicamente, es de Ana de Sagrera, que se tomó el trabajo de reconstruír la vida de Sophie, una rusa entre españoles, personaje singular de la época ;)

Sagrera cita a Julio de Benalúa cuando éste evoca su llegada a París desde Madrid, tras la caída de Isabel II.

"Llegamos a París y cuál no fue mi asombro, cuando en lugar de ver a mi tío y tutor (que estaba ausente), me recibió y me sentó en sus rodillas, dándome un beso, una señora alta, rubia, fina, con el pelo cortado, que me pareció guapísima y conun aire de suprema distinción que difícilmente olvidaré. Era mi tía Sofía, la que desde entonces fue para mí como una nueva madre. La que me educó con sus cuatro hijos y que llegó a quererme tanto como a ellos".

Pienso que Sophie fue muy sensible a la situación de Julito porque ella misma, a los siete años, se había visto apartada de su madre, por la que en esa época bebía los vientos, siendo enviada a cubrir un larguísimo trayecto en berlina desde París a San Petersburgo para que ingresase como interna en el Smolny. A Sophie le resultaba fácil empatizar con la situación de Julito. Se veía a sí misma en ese niño a quien sentó en sus rodillas y besó con ternura.

La casa de los Sesto en París debió parecer un colegio. Aparte de los cuatro hijos de Sophie, acogieron a Julio Benalúa, sobrino de Sesto. Pero además en 1868 se incorporó al retén otro muchachito de trece años, Pepe Xifré y Hamel, hijo huérfano del agregado honorario de la Embajada de España en París, que había fallecido nada más enterarse del destronamiento de Isabel II. Pepe, el hijo de José Luís Xifré Downing con una tal Mademoiselle Hamel, fue puesto bajo la tutela de Pepe Alcañices, buen amigo del fallecido progenitor. El chico se convirtió en "otro miembro de la familia".

En total, pues, seis chavales. Por no hablar de los hijos menores de Isabel II, que visitaban asiduamente a los Sesto, en particular en su casa de Deauville...

NotaPublicado: 27 Ene 2010 22:31 
Madre Fundadora

Ah, pero también frecuentaban Deauville, jaja. No se privaban de nada, Alcañices tuvo que ser un gran potentado para la época. Me gusta el trato que tuvieron con los chicos. Realmente supieron llegar a todo, buenos monárquicos, soporte para la Corona, buenos padres de los propios y los acogidos y todavía les quedaba tiempo para ser alcalde de Madrid, ya se que es anterior, para organizar fiestas y frecuentar todas las temporadas europeas. Le perdono las patillas de Tempranillo por haber sabido hacer tanto con sus vidas. :biggrin:

Bueno a ver si llegamos ya pronto a la muerte de AXII y todo lo que pasó después, que tengo ganas de horrorizarme de lo lindo con MC y admirar en la misma proporción a los Sesto (wink)

NotaPublicado: 27 Ene 2010 22:36 

No son halagos, Minnie, es llamar al pan , pan y a Minnie...depositaria de la Biblia sobre Sophie Troubetzkoi en la forma del libro de Ana de Sagrera. He rebuscado entre mis libros y lo unico que puedo aportar son pizcas y mizcas, rabos y pescuezos que diria un castizo, por cierto que de la Cierva tambien apunta la falta de una biografia decente sobre Pepe Alcañices, en lugar de las citas en varios libros sin tener el protagonismo que se merece...y se le abrieramos un hilo???????? ahi lo dejo, igual algun valiente forista se atreve

NotaPublicado: 27 Ene 2010 22:40 

Ya veras, Sabba, la reina Crista se porto con Alcañices no como una Habsburgo sino como como una real descendiente de los serenisimos Infantes de la Cerda!!! hasta se apropio del titulo de Sesto y luego lo vendio!!! Ya veras.....

NotaPublicado: 27 Ene 2010 22:43 
Madre Fundadora

Jaja, si. Estoy deseando llegar a esa parte, pero vamos... de momento, todavía creo que tenemos a AXII jovencillo...

NotaPublicado: 27 Ene 2010 22:49 

A mi lo que mas me intriga son los ultimos años de la vida de Sophie, de los que no se absolutamente nada. Se que murio de una afeccion respiratoria , pero eso es todo...tendria algo que ver con la nicotina (y escribo esto encendiendo otro cigarrillo :))

NotaPublicado: 27 Ene 2010 23:05 
Madre Fundadora

sabbatical escribió:
Ah, pero también frecuentaban Deauville, jaja. No se privaban de nada, Alcañices tuvo que ser un gran potentado para la época.

Lo de la casita en Deauville tiene más miga...más miga...más miga que un plato de migas extremeñas, querida.

El duque de Morny tenía un bonito castillo: Nades, en la Auvernia. También una bonita casa de vacaciones en Viroflay. Pero también tenían una villa a pie de playa en Deauville, en una zona que Morny había mandado urbanizar a su entero capricho.

La testamentaria de Morny, que había vivido por encima de lo que permitía su patrimonio, hizo que Sophie tuviese que despedirse de Nades y de Viroflay en primer lugar. Luego, se hizo evidente que no podría sostener la villa Deauville. El duque de Sesto adquirió la villa de Deauville en 1868, en pública subasta; tuvo que pujar muy a lo alto para salvar esa casa que había sido del duque de Morny por complacer a la bella Sophie. Justo enfrente de la casa, por cierto, había una plaza en la que, recientemente, se había erigido una gran estatua del difunto de Morny. La gente se preguntaba cómo lo sobrellevaba Pepe (lo sobrellevaba con naturalidad, por cierto...) y se admiraba de que Sophie "lo resistiese". Sophie en ese aspecto enseguida acalló los comentarios, asegurando que ella podía mirar la estatua perfectamente, porque si no pudiese aguantar el recuerdo de su difunto marido que emanase de la visión de la estatua, menos aguantaría abrazar a sus hijos, recuerdos en carne y hueso de Morny. Fue una postura muy inteligente de parte de Sophie. Y del duque de Sesto, claro.

NotaPublicado: 27 Ene 2010 23:08 

Espléndida respuesta de Sophie, Minnie. Acaba de subir muchos puntos para mi :thumbup:

NotaPublicado: 27 Ene 2010 23:10 
Madre Fundadora

Y tenía razón. La aristocracia de Deauville por lo visto tan PICAJOSA como la de Madrid, nos creíamos que éramos especiales :biggrin:

NotaPublicado: 27 Ene 2010 23:18 
Madre Fundadora

Bueno...lo de las señoras veraneantes en Deauville que "se preocupaban" e incluso "se angustiaban" porque Sophie tuviese que ver a diario al salir o entrar de su villa una estatua tamaño natural de Morny era puro morbo, jajaja. Imaginaos: viuda aún joven y bastante lozana se casa en segundas nupcias con caballero español que rescata de la testamentaría del difunto la villa en Deauville. Pero el lugar, clarooo, está repleto de recuerdos de Morny, lo que empeora, necesariamente, con la dichosa estatua en el centro de la plaza. Lo que debieron darle a la lengua las señoras...mientras miraban si la rusa se mostraba airosa y desenvuelta al cruzar la plaza por delante de la estatua junto a su nuevo esposo. Aquella "falsa compasión", que encubría una morbosa curiosidad y hambre de cotilleos suculentos, debió revolverle el estómago a Sophie. Pero fue lista, volvió contra las señoras el argumento principal. ¿Que la estatua la hacía recordar a Morny? ¡Claro! ¿Que eso la dañaba? ¡Por supuesto que no! Si le hiciese pupa una estatua...¿cómo podría aguantar tener delante a los niños? Ella fue capaz de darle la vuelta a la situación igual que a un calcetín. Bravo por ella.

Cuando pienso en lo que pudo atraer a Pepe en Sophie...bien, por un lado, ella era hermosa, una rubia de ojos oscuros. También era distinguida. París aún recordaba ciertas apariciones estelares suyas en fiestas inolvidables del II Imperio, por ejemplo una en la que había comparecido con una túnica de lamé plateado. Debía ser una mujer de las que resultan vistosas. Pero, aparte...¡caray, tenía carácter! Un carácter muy ruso, quizá. A Pepe debió parecerle intrigante esa fuerza de espíritu dentro de una imagen física delicada, a veces casi etérea. Contrastaba el aspecto con la personalidad, tan marcada, que la hacía fumar alegremente en público cuando aún no estaba bien visto que las damas fumasen excepto en un ámbito muy pero muy privado.

NotaPublicado: 27 Ene 2010 23:25 

Habia muchas señoras de la realeza que fumaban, aparte de la duquesa. Se cuenta que la Emperatriz Eugenia compartio vehiculo con Sophie y esta fumo todo el tiempo cosa que Eugenia detestaba, Solo permitia a su marido fumar en su presencia. La Infanta Eulalia tambien le pegaba al cigarrillo y la Emperatriz Elisabeth de Austria fumaba puros y cigarrillos y tu homonima Minnie y la zarina Alix, en fin montones..Antes era chi..ahora somos los parias los que fumamos :(

Nuevo tema Responder al tema  [ 751 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22 ... 63  Siguiente