Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 948 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24 ... 79  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: PALACIO REAL DE MADRID
NotaPublicado: 12 Mar 2010 11:59 

Antinoo81: Muchísimas gracias.

Me habéis aclarado muchísimo esas dudas que tenía que aunque parezcan bobadas, a veces, por la noche en mi cama pienso mucho en ellas.....no serás de Madrid, no? Porque de ser así, yo voy a menudo a Madrid y podíamos hacer una quedada entre los que quisieran y conocer el palacio desde sus fachadas, jejeje.
Y como soy muy meticuloso en casi todo, te dejo un par de preguntas:
El apartamento Génova está situado debajo del antedespacho de Carlos III y de la cámara Gasparini?
Y otra pregunta, por ejemplo los hijos de Alfonso XIII vivían en la segunda planta?. Es que en algún libro creo recordar algo así, que vivían en la segunda planta al igual que algún que otro invitado de otra monarquía que estuviera de paso por Madrid.
Y la última pregunta, las habitaciones privadas de la reina María Cristina siguen al día de hoy amuebladas? Me refiero a su despacho, habitaciones, ...
Gracias anticipadas.

NotaPublicado: 12 Mar 2010 19:28 

Un placer fjavier. Sí, soy de Madrid, y cada año voy al menos una vez al Palacio Real, así que lo de la excursión encantado ;)
Veamos... El Apartamento Génova empieza justo debajo de la Antecámara de Gasparini y sigue por la fachada Oeste hasta el centro de la misma, bajo el Comedor de Gala.
Las habitaciones de los hijos de Alfonso XIII estaban repartidas de la siguiente manera: el Príncipe de Asturias y el Infante Jaime ocupaban el cuarto que antes había sido de la Infanta Isabel, en el ángulo Noroeste de la Planta Principal, donde ahora está la llamada Galería de Pinturas. Los Infantes Juan y Gonzalo tenían sus habitaciones en el segundo piso del Ala de San Gil, y las Infantas Beatriz y Cristina justo debajo de las de sus hermanos menores, en el entrepiso sobre las Habitaciones de los Reyes.
Los invitados Reales que fueron alojados en Palacio en las visitas de los años 20 utilizaron habitaciones en la Planta Baja, concretamente en el ángulo Noreste, bajo las Habitaciones de la Reina Madre María Cristina. Con respecto al cuarto de esta última desconozco su estado actual, sólo puedo decir que en los últimos años se han llevado a cabo importantes trabajos de restauración en lo que fueron el Despacho y la contigua Biblioteca.

NotaPublicado: 12 Mar 2010 20:48 
Madre Fundadora

Mira que gracia antinoo, os habéis juntado dos que tenéis fascinación con el Palacio Real (wink)

NotaPublicado: 12 Mar 2010 21:36 

No sé si ya habrá colgado alguien algún plano del palacio. Si queréis puedo poner los planos con las distribuciones de la planta principal entre los reinados de Felipe V y Alfonso XIII.

Imagen

NotaPublicado: 12 Mar 2010 21:45 

:thumbup: :thumbup: :bravo: :bravo: POr favor Vandal, ni lo dudes, ponnos los planos ya. :mojar:

NotaPublicado: 12 Mar 2010 21:57 

sabbatical escribió:
Mira que gracia antinoo, os habéis juntado dos que tenéis fascinación con el Palacio Real (wink)

Es verdad!!! Y yo encantado claro :D

NotaPublicado: 13 Mar 2010 02:28 

Vandal escribió:
No sé si ya habrá colgado alguien algún plano del palacio. Si queréis puedo poner los planos con las distribuciones de la planta principal entre los reinados de Felipe V y Alfonso XIII.

Imagen

Por favor hazlo vandal... :bravo: :bravo: :bravo: :bravo:

Yo solo he visto un plano no demasiado bueno de la planta noble, pero no se a que reinado corresponde, imagino que es la distribucion actual, pero no estoy seguro...

Y si tu (o alguien mas) tuviera una planta acotada eso seria algo asi como navidad y reyes juntos!!!!! :DD :DD :DD :DD

Y si alguien la tuviera en CAD ya eso no lo podria describir...Creo que moriria.... :-D :-D :-D

NotaPublicado: 13 Mar 2010 14:01 

Bueno, bueno, buenooooooo..vamos a centrarnos un poquito que sonmuchas emociones fuertes seguidas...jejeje.

Vandal, lo de poner planos de la planta principal de todos esos años, pues....de locura.

A mi amigo Antinoo81 que gracias,gracias, gracias.....que le he leido tus respuestas a mi mujer y ella me comenta que parece que ne conoces de toda la vida porque a ella la tengo loca con mis preguntas de ¿por donde entraban? ¿quie había en esas habitaciones?.....

Vaya, vaya..nos hemos reunidos un grupo de apasionados que no vea....

Y lo de una quedada en Madrid, sería estupendo, a ver, a ver ¿quien se apunta?.
Saludos a todos.

NotaPublicado: 13 Mar 2010 18:41 

Los planos que menciono son de un artículo que fotocopié de José Luis Sancho que trata precisamente sobre la distribución de la planta ppal del palacio. Como tengo que escanearlos, retocarlos y darles otra vez color para que se entiendan, tardaré un poco, pero de momento subo el único que tengo en formato digital, aunque no sé ni de dónde lo he sacado, si lo he escaneado de algún sitio, si lo descargué de Urbanity o si me lo bajé de este mismo foro... :mrgreen: . Se trata de un plano de Sacchetti de 1744, cuyo original se encuentra en el A.G.P., que supongo debe ser el Archivo General de Palacio. Las diferencias más llamativas con respecto a la distribución de la planta actual son quizá el Comedor de Gala, que hoy es más grande (entonces no sé qué sería), la escalera de la izquierda (quo no llegó a construirse), y la capilla, que hoy es más grande, aparte del ala de San Gil, que entonces aún no estaba proyectada. También subiré la planta baja, que la tengo de otro libro, pero no sé cuál... :? , y la planta ppal con el itinerario de las habitaciones que hoy se pueden visitar. Siento decir que "voy a subir esto", "voy a subir lo otro", "tengo esto", "tengo lo otro", y aún no subir nada, pero es que tengo que escanearlo todo...
PD: Aitor, si tuviera los planos de cualquiera de los palacios reales españoles en formato vectorial y acotados, no estaría aquí, estaría todavía dando botes de la Tierra a la Luna y de la Luna a la Tierra... :XD:

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)

NotaPublicado: 13 Mar 2010 18:44 

Aquí está el plano que comentaba de Sacchetti.
Imagen

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)

NotaPublicado: 13 Mar 2010 18:55 
Madre Fundadora

No puedo mirar el plano sin que se me vayan los ojos a tu firma :biggrin:
No tengo nada que aportar pero os leo entusiasmada :bravo:

NotaPublicado: 13 Mar 2010 19:02 

Vandal, el plano que pones es como iba a ser inicialmente al Palacio, con su doble escalera.
Yo os puedo facilitar (en pequeño formato) las distribuciones hasta el reinado de Alfonso XIII, según datos de Patrimonio Nacional.
Ten en cuenta que hubo muchos cambios en los proyectos iniciales y sus posibles ampliaciones, debido, sobre todo, a la complejidad del emplazamiento. Con lo que gastaron con semejantes cimentaciones, muros, etc. hubiesen construído un semi-Caserta en Principe Pio, pero al final se empeñaron en que fuese en el mismo sitio que el antiguo Alcazar de los Austrias.

Nuevo tema Responder al tema  [ 948 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24 ... 79  Siguiente