Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Bodas entre primos
NotaPublicado: 16 Jul 2010 11:07 

Leyendo el libro de RIcardo Mateos sobre la reina María Cristina he leído que el Papa León XIII dio una dispensa papal al matrimonio entre María Cristina y Alfonso XIII debido a su cuarto grado de consanguinidad. ¿A qué se refiere exactamente con eso?¿Acaso tenían que pedir permiso para casarse los parientes entre ellos?

Saludos!

Asunto: Re: Bodas entre primos
NotaPublicado: 16 Jul 2010 12:02 

portablito escribió:
Leyendo el libro de RIcardo Mateos sobre la reina María Cristina he leído que el Papa León XIII dio una dispensa papal al matrimonio entre María Cristina y Alfonso XIII debido a su cuarto grado de consanguinidad. ¿A qué se refiere exactamente con eso?¿Acaso tenían que pedir permiso para casarse los parientes entre ellos?

Saludos!

relacionado con lo que preguntas, pero fuera del circulo real, yo estuve hiciendo mi arbol genealogico, y tambien encontré dispensas papales por primos muy lejanos en el siglo XIX. No se si ahora tambien las piden.

NotaPublicado: 16 Jul 2010 12:08 

portablito escribió:
¿Acaso tenían que pedir permiso para casarse los parientes entre ellos?

Absolutamente.

En casí todas las religiones cristianas, ciertamente en la religión católica y tambien en las ortodóxas qué son todavía más severas, hay proibiciónes contra la consanguinidad. Fue siempre necesario de pedir permisión del Papa para hacerlo. Ahora, qué casí siempre fue dada tal permisión a los royals, es verdad. Los archivos del Vaticano están llenos de éstas peticiónes oficiales.

Mismo si la sciencia de la genetica es moderna, nosotros los seres humanos siempre hemos sabido qué casarse uno con primos-hermanos etc no era una buena idea -- es solo ver lo qué la extrema consanguinidad hizo a los pobres Austrias de España, para ver qué tipo de estragos fisicos pueden pasar.

(Y como cúando uno es real, qué mismo la Santa Iglesia no pudo/quiso prevenir)

Pobre criatura de dios, Carlos II.

Imagen

NotaPublicado: 16 Jul 2010 18:12 

¡Muchas gracias por vuestars respeustas!

¿Sabéis hasta qué grado de consanguinidad era necesaria la dispensa papal? Maravilha, comentas algo acerca de los archivos del Vaticano: ¿sabes si dichos archivos están abiertos y a disposición de los historiadores?

Saludos!

NotaPublicado: 16 Jul 2010 18:25 

Esos archivo ni otros de gran significado no han estado, están ni estarán abierto al público, eso de la consanguinidad no se desde que tiempo empezó a aplicarse, pero de que hubo bodas entre primos reales las hubos, no solo ortodoxas sino protestantes, las más habida por supuestos fueron las católicas, sino mira por un momento a Francia, Italia y otros grandes reino de todos los tiempos.

En mi familia hacerlo en estos tiempos seria un escandalo todavia. :|

NotaPublicado: 17 Jul 2010 01:24 

La mas conocida es la falsificación de la "supuesta" bula papal que presentaron Isabel I la "ursupadora" de Castilla y Fernando de Aragon para casarse al ser primos...

NotaPublicado: 03 Ago 2010 05:53 

hola, hola

Yo deseo expresar, que si hubo falsificación en la bula de permiso del matrimonio Isabel -Fernando, no fué promovido por Isabel, sino por Fernando. Ella se casó creyendo de buena fe que la bula era autentica.

Y en cuanto a estas bodas entre primos, en España, el mejor ejemplo, siglo XIX, es Fernando VII .

NotaPublicado: 03 Ago 2010 06:09 

Las dispensas por parentesco son necesarias entre parientes dentro del cuarto grado, ya sea por consanguineidad (los cónyuges son parientes entre sí), o por afinidad (la persona que quiere casarse con un pariente de su anterior cónyuge).
Grados:
1er grado: hermanos (no pueden casarse)
2º grado: primos hermanos
3er grado: primos segundos
4º grado: primos terceros
Aunque parezca extraño (a mí al menos me lo parece), los hermanastros no necesitaban dispensa para contraer matrimonio. :shock:

Creo que la Iglesia y la Justicia no tienen el mismo criterio a la hora de calcular los grados de parentesco, pero no recuerdo ahora mismo cuál era la diferencia...

En cuanto a archivos, Portablito, los que sí están abiertos al público son los Diocesanos, donde se custodian los expedientes matrimoniales que se incoaban cuando dos parientes querían casarse; estos expedientes incluyen el árbol genealógico de la pareja y la dispensa papal, y son de libre acceso. Yo tengo copia de muchos de estos expedientes de mi familia. Ahora bien, los expedientes de los Royals no creo que estén mezclados con los de las familias normales como la mía, supongo que se guardarían en los archivos palaciegos...

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)

NotaPublicado: 03 Ago 2010 18:48 

SE trata de hermanastros que eran hijos de distintos padres y que luego, dos de ellos se casaban estre si, e refiero a los padres.

ejem: pepe y luisa tiene una hija, Carmen.
Paco y Antonia tiene un hijo, carlos.

Pepe y antonia se casan; los hijos son hermanastros y se pueden casar entre si sin ningun tipo de dispensa.

NotaPublicado: 03 Ago 2010 19:04 

Claro, Legris, los hermanastros no se tocan nada, pero al estar casados los respectivos padres yo pensaba que eso, a los ojos de la Iglesia, creaba algún tipo de parentesco por afinidad; si no te podías casar por las buenas con una prima tercera de tu primera mujer, menos aún (creía yo) te podías casar por las buenas con la hija de tu madrastra. Pero sí, estaba equivocado...

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)

NotaPublicado: 29 Dic 2010 19:05 

Hola soy muevo por aquí, me interesa mucho la historia y buscando material de lectura di con este interesante foro.

Con respecto a lo que se dice del grado de consanguinidad permítanme hacer una corrección.

Los grados de consanguinidad, por lo menos como se entiende en Derecho Canónico de la Iglesia Católica son como siguen:

1er grado: padres - hijos
2do grado: hermanos
3er grado: tíos - sobrinos
4to grado: primos hermanos
5to grado: primos segundos.

La Iglesia ha permitido dos tipos de dispensas históricamente que son al tercer y cuarto grado de consanguinidad, es decir entre tíos y sobrinos, que es bastante rara, y la más común en el cuarto grado de consanguinidad, es decir entre primos hermanos.

Actualmente la dispensa se da en el caso del cuarto grado, ya no se dan en relación al tercer grado. Claro que ahora se exige un certificado médico previo que garantice que tal unión no vaya a tener taras en su descendencia, es decir previo análisis de ADN.

Pero creo que ahora son incluso raros estos casos de matrimonios entre primos hermanos, aún en casos de personas sin títulos nobiliarios.

Saludos.

NotaPublicado: 29 Dic 2010 21:31 

Bueno, no se en el siglo XX, pero hasta fines del XIX era bastante común, mis bisabuelos maternos eran primos hermanos y tuvieron que pedir dispensa, otros miembros de esta familia tambien casados entre primos cuartos y quintos, en el acta matrimonial se hace constar el echo. Y la dispensa cuando se necesito.

Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente