Las dispensas por parentesco son necesarias entre parientes dentro del cuarto grado, ya sea por consanguineidad (los cónyuges son parientes entre sí), o por afinidad (la persona que quiere casarse con un pariente de su anterior cónyuge).
Grados:
1er grado: hermanos (no pueden casarse)
2º grado: primos hermanos
3er grado: primos segundos
4º grado: primos terceros
Aunque parezca extraño (a mí al menos me lo parece), los hermanastros no necesitaban dispensa para contraer matrimonio.
Creo que la Iglesia y la Justicia no tienen el mismo criterio a la hora de calcular los grados de parentesco, pero no recuerdo ahora mismo cuál era la diferencia...
En cuanto a archivos, Portablito, los que sí están abiertos al público son los Diocesanos, donde se custodian los expedientes matrimoniales que se incoaban cuando dos parientes querían casarse; estos expedientes incluyen el árbol genealógico de la pareja y la dispensa papal, y son de libre acceso. Yo tengo copia de muchos de estos expedientes de mi familia. Ahora bien, los expedientes de los Royals no creo que estén mezclados con los de las familias normales como la mía, supongo que se guardarían en los archivos palaciegos...