Amelie hay varios puntos a mencionar
1: En lo personal Francois II y Charles IX son dos valois con los que simpatizo profundamente, si Francois hubiera sido más fuerte, o más desarrollado quizás hubiera embarazado a Marie de Escocia y la historia de Europa habría cambiado de forma radical, siempre simpatice con el rey que según he leído estaba enamorado de forma pasional de la hermosa chica Stuart pero su corta edad y su condición al parecer impidieron la practica intima adecuada o al menos eso he leído, no sé que opine amelie sobre ese punto, si ese matrimonio se consumo o no?
2: Charles como ya ha mencionado, estaba muy enamorado de Marie Stuart, pero ella era 8 años mayor, el matrimonio hubiera tardado años en consumarse como en el caso análogo de Henry VIII y su esposa Catalina, aunque es indudable que Charles la hubiese amado profundamente, recordemos que su padre amo durante décadas a una mujer 20 años mayor, la mítica Diane de Poitiers, si bien la reina madre nunca lo hubiera permitido, la forma en la que los Guisa coparon el poder en el año del reinado de Francois y las maneras un tanto altivas de la reinita escocesa que no tenía mucho empacho en decir que ella era una reina y no hija de mercaderes, ese tipo de cosas debieron de lastimar profundamente a Catalina, orgullosa y altiva.
3: Si bien tengo que reconocer que de los hijos de Henry II, el que me da más compasión es Henry III, estaba muy solo, ha sido acusado de prácticamente todo lo acusable, asesino, homosexual, incestuoso, corrupto, desenfrenado, lujurioso, incestuoso, sádico, pero creo que dentro de esa mente había mucha soledad, demasiados traumas como en el caso de sus hermanos, la biografía de Henry III da sola para un tema enorme jajá, y su amor por la princesa de Conde, ese episodio en particular de su vida me da compasión, él quería tenerla para él, pero ella se había casado y murió antes de poder iniciar con el divorcio.
4: Por otro lado como creo que usted misma yo adoro a los Valois, a su corte, a sus intrigas y su Fausto, pero al mismo tiempo creo que ese no era el mejor ambiente para una criatura como Elisabeth, ella con un árbol genealógico igual o aún mayor que el de Marie Stuart jamás se porto altiva o arrogante, en lo particular yo creo que Marie de Escocia hubiera sido la ideal para Charles, con una Marie de Escocia, jamás hubiera entrado en escena una Marie Touchet, imagino y esto entra tan solo en la especulación, que Charles hubiera sentido por una joven preciosa como ella, algo como lo que Henry sintió por su Diane, allí fue una mala jugada de la reina Catherine, la reina Marie era educada en las intrigas y los peligros de la corte de los Valois, se sabía de memoria como manejarse en ese ambiente, ya estaba entrenada y era bella, glamorosa, altiva, famosa por su atractivo y su inteligencia, ella hubiera sido mucho mejor consorte para Charles de lo que fue Elisabeth una chica Austria, dulce, ingenua, sensible, romántica y educada en la corte de los Habsburgo, reconocida por su piedad y por su contención.
5: Yo creo que Sebastián hubiera sido un mejor marido para Elisabeth que Charles, por la misma razón que Margot hubiera hecho uno de los más miserables matrimonios de la historia con el rey de Portugal, al pobre chico no le hubiera cabido el casco de su armadura con los enormes cuernos que hubiese tenido que lucir, jajá, pienso que don Sebastián era más afín a Elisabeth que Charles, claro lo que no he podido jamás imaginar es a Sebastián como rey de Francia, de mojigato, fanático y apocado no lo hubiera bajado la corte, como siglos después le sucedió al petit Dauphin educado por Fenelón y amante esposa de Adelaide de Saboya
6: Yo creo amelie que Sebastián iba a morir, su destino era buscar esa muerte gloriosa, la combinación de guerrero y caballero lo hacían buscar instintivamente el fin de San Louis, morir en el África en la cruzada, y como usted dice muy bien, me cuesta mucho imaginar a Sebastián, el solitario, el romántico, el rey soñador casado, pero si hubo una chica que pudo haberle robado el corazón, esa fue Elisabeth, Margot hubiera sido un desastre y Clara Eugenia quizás era demasiado cerebral para un chico así.
7: Por ultimo como dice bien Charles no era muy fértil, pero si Elisabeth estuvo mucho tiempo en el campo quizás su intimidad no era tanta como se podría presumir, quizas los cortesanos habran dejado opiniones sobre eso, la sexualidad era asunto de Estado porque por ejemplo, en le ya mencioando caso de Louis XV, se sabia el numero exacto de encuentros intimos con su reina, pero en este caso?
8: Por ultimo yo creo que si Elisabeth no lo amo fue por las conductas del rey, Isabel de Portugal, Isabel de Valois, Juana de Castilla, sus hermanas Isabel y Catalina se casaron por razón de estado y amaron a sus esposos profundamente, pero como usted dice muy bien amelie, las crónicas difieren mucho en este aspecto en particular
Ojala amelie pueda leerla pronto, sus comentarios son educativos y al mismo tiempo divertidos
Le envio un fuerte saludo
_________________ Ils ne passseront pas!
|