David, el Duque de Windsor, en alguno de sus libros de memorias, si recuerda su infancia con estancias con la familia en Wurttemberg, y alardea de la perfección de su alemán (todo un mérito teniendo en cuenta todo lo que se dice de sus aficiones alemanas....)
En mi opinión, Bertie (Jorge VI), debió ser instruido en alemán (idioma familiar) y francés (idioma de la realeza), antes de la Primera Guerra Mundial...y luego debió olvidarlo por falta de uso, pero en 1914 ya tenía 19 años.....
Konradin escribió:
Yo pregunto algo que quizá Minnie o alguno de Uds. me pueda explicar (es el único defecto que le encontré ¿y sabe alguien de dónde la puedo bajar? NO la encuentro.

).
Cuando Hitler habla, le contesta a una de las princesas, estimo que a Elizabeth que no entiende lo que Hitler dice y se me escapó un 'Wie bitte?' en alemán porque ellos aprendían tanto francés como alemán como lenguas extranjeras, ¿estoy equivocado? Francés es seguro, pero no me cierra que no supieran hablar alemán.

Uy, Konradin...el alemán...ejem, ejem, ejem...
Sin duda, Victoria y su Albert eran muy germánicos en la intimidad. Utilizaban el alemán constantemente, algo natural porque, en el caso de ambos, se trataba de la lengua materna. Bertie, luego Edward VII, no era tan germanófilo, en particular a raíz de la boda con Alix de Dinamarca, quien tenía un background familiar muy teutónico (revisad una lista de nombres de sus bisabuelos, jeje), pero se empecinaba en rechazar lo alemán a causa de la afianza hegemonía prusiana (los detestaba por aquello de la guerra de los ducados).
Fuere como fuere, George V, el hijo de Bertie y Alix, se sentía muy british, el perfecto caballero de traje de tweed coleccionando sellos en Old Sandringham, jajaja. Y su May podía ser en gran medida de ascendencia germana, de hecho al punto de hablar alemán con una fluidez absolutamente superior a la que exhibía el marido, pero recuerda que desde niña recitaba de corrido la lista de los monarcas británicos desde los tiempos de los sajones para adelante. George V sufrió mucho -mucho- al estallar la Primera Guerra Mundial, porque sus súbditos consideraban a sus monarcas y a la familia real en versión extendida casi absolutamente alemana. Recuerda que alguien se permitió señalar que George V era un tipo sin ningún carisma, incapaz de inspirar a su pueblo, y además "un extranjero". Él contestó, muy enojado, que quizá no tuviese ni pizca de capacidad inspiradora, pero que, desde luego, NO era un extranjero. La casa de Saxe-Coburg-Gotha se convirtió, para demostrarlo, en la casa de Windsor.
George VI era un Windsor. No sé si tenía algunas nociones de alemán, tendría que revisarlo. Pero me cuadra bastante que no manejase el idioma más allá de alguna frase de pura cortesía. Y desde luego su Lizzie Bowes Lyon no tenía conocimientos de alemán tampoco. Ya te digo que tendría que revisar libros y notas, pero, aunque parezca llamativo, George VI, el bisnieto de Victoria y Albert, seguramente no pudiese entender un discurso encendido de Hitler.
PD_¿Alguien tiene más info sobre el tema? Es realmente interesante la pregunta que formula Konradin, la verdad.