Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 124 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 11  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Cuando Victoria Eugenia pidió dinero a Franco
NotaPublicado: 25 Jul 2011 14:16 

Bueno, por volver a dudar. Analicemos la situación:

Dinástico escribió:
La reina llevaba un maletín con todas sus valiosas joyas

Vale, ahora repasad desde el principio el hilo de Joyas, Antepasados de los Borbones. Buscad las de Victoria Eugenia.

Una vez que tengáis leido y asimilado todo lo que pone de la colección de la soberana, haced un listado mental de las joyas e intentad meterlas en un maleTÍN. ¿De qué tamaño más o menos es el maleTÍN?¿Como el baúl de la Piquer?¿Como un contenedor tamaño medio? Imagino que mandado hacer en Forjas y Aceros o en Altos Hornos de Vizcaya, si es de Vuitton no resiste.

Ena llevaba sus joyas y las de su suegra, aún si pensamos que las llevaba sueltas, sin los estuches, tendrían que ocupar una barbaridad. Nada de un maletín. Imagino que estarían divididas en varios bultos, y bien cerquita de la Reina. Hablamos de una mujer que adoraba las joyas, que se ponía sus chatones cuando estaba en la cama por el mero placer de verse en el espejo con ellos puestos. ¿Iba a darle a un personaje cortesano de segunda lo que más quería y que constituía su único capital propio en el inminente exilio? Ajaja risas mil. De haber querido evitar llevarlas en persona hubiera citado al embajador inglés en Madrid y este se las habría hecho llegar por valija diplomática a las Kimbambas ¿o no?

NotaPublicado: 25 Jul 2011 14:47 

Lamballe, quien dice un maletín dice cinco. Quien dice que llevaba todas sus joyas dice que llevaba una quinta parte... Además, a lo mejor este personaje cortesano de segunda era un amigo de primera...

NotaPublicado: 25 Jul 2011 15:35 
Madre Fundadora

Al advenimiento de la República en 1931, las joyas de la Reina abandonaron junto a ella España, mientras que otras muchas propiedades particulares suyas –pinturas, un piano, vajillas- lo hicieron en verano de 1934, en una operación en la que intervino el consulado británico en Madrid. Victoria Eugenia no sólo puso a buen recaudo su colección de alhajas, sino que se ocupó de hacer llegar al Rey las de su difunta madre, que Don Alfonso no pudo llevar consigo en su precipitada huida de España desde Cartagena. La propia Reina se lo contó a Marino Gómez -Santos: «Las joyas las tenía yo en mi cuarto y podía disponer de ellas en cualquier momento; pero debía recoger las de la Reina Cristina, que el Rey me había encargado que las sacase, y había que hacerlo durante la noche aquella. Yo misma las llevé a París para entregárselas».

Esto lo publica ABC.

¿Alguien tiene el libro de Marino Gómez-Santos...? Estoy segura de que explica como es la salida al exilio. Otros historiadores y son muchos, coinciden en que la República le envió todas sus joyas en sus respectivos estuches.

NotaPublicado: 25 Jul 2011 16:22 

Madre mía... y ¿cuánto deberian ocupar los estuches?

NotaPublicado: 25 Jul 2011 22:58 
Madre Fundadora

Aquí os dejo unos archivos de ABC del día 16 de Abril de 1931 narrando toda la partida.

Manejar Adjuntos:
Comentario: ABC, 16 Abril 1931
pagina.pdf [272.22 KiB]
67 veces
pagina1.pdf [260.33 KiB]
33 veces
pagina2.pdf [264.44 KiB]
32 veces
pagina3.pdf [271.4 KiB]
29 veces

NotaPublicado: 26 Jul 2011 13:16 

¡Sabba, lo que has puesto es una MARAVILLA super INTERESANTE! Muuuuchas gracias

NotaPublicado: 26 Jul 2011 20:04 
Madre Fundadora

Lamballe escribió:
Bueno, por volver a dudar. Analicemos la situación:

Dinástico escribió:
La reina llevaba un maletín con todas sus valiosas joyas

Vale, ahora repasad desde el principio el hilo de Joyas, Antepasados de los Borbones. Buscad las de Victoria Eugenia.

Una vez que tengáis leido y asimilado todo lo que pone de la colección de la soberana, haced un listado mental de las joyas e intentad meterlas en un maleTÍN. ¿De qué tamaño más o menos es el maleTÍN?¿Como el baúl de la Piquer?¿Como un contenedor tamaño medio? Imagino que mandado hacer en Forjas y Aceros o en Altos Hornos de Vizcaya, si es de Vuitton no resiste.

Ena llevaba sus joyas y las de su suegra, aún si pensamos que las llevaba sueltas, sin los estuches, tendrían que ocupar una barbaridad. Nada de un maletín. Imagino que estarían divididas en varios bultos, y bien cerquita de la Reina. Hablamos de una mujer que adoraba las joyas, que se ponía sus chatones cuando estaba en la cama por el mero placer de verse en el espejo con ellos puestos. ¿Iba a darle a un personaje cortesano de segunda lo que más quería y que constituía su único capital propio en el inminente exilio? Ajaja risas mil. De haber querido evitar llevarlas en persona hubiera citado al embajador inglés en Madrid y este se las habría hecho llegar por valija diplomática a las Kimbambas ¿o no?

Yo no tengo ni repajolera idea de a quién le habría podido confiar Ena una buena parte de sus preciadas alhajas para que se las sacase de España, en caso de no poder ocuparse ella en persona del asunto. Pero siempre me ha sorprendido que nadie piense, por ejemplo, en Irene Denison, la esposa de Alexander Battenberg, marqués Carisbrooke. Irene estaba en Madrid en aquella época. La pobre Ena tuvo muchos quebraderos de cabeza en vísperas del exilio, porque el príncipe de Asturias estaba enfermo, pero la infanta Cristina, si no recuerdo mal, también había sufrido una operación para extirparle el apéndice y, para colmo de males, Irene Carisbrooke estaba también convaleciente. Pero si yo fuese una reina a punto de exilio y necesitase que alguien me ayudase a sacar joyas...¿quien mejor que una cuñada emparentada con la familia real británica? Irene estaba en una situación idónea, nadie se hubiese atrevido a fastidiar a la esposa del marqués Carisbrooke, primo del rey de Inglaterra. No sé, es una idea -seguramente peregrina...- que se me acaba de ocurrir. Y el caso es que los hijos de Ena siempre estuvieron muy unidos a lady Iris, la hija de los Carisbrooke. Ahí hubo un fuerte vínculo de familia...

NotaPublicado: 26 Jul 2011 20:40 

debo de confesarlo,fuí yo quien sacó las joyas vestido de lagarterana :oops: :oops: :oops:

NotaPublicado: 26 Jul 2011 20:49 

legris escribió:
debo de confesarlo,fuí yo quien sacó las joyas vestido de lagarterana :oops: :oops: :oops:

:mdr: Me viene a la mente un chiste en el que Isabel II es atracada por unos salteadores de caminos y consigue salvar sus joyas mediante una sutil estratagema... Pero no puedo contarlo porque es muy ordinario... :roll:

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)

NotaPublicado: 26 Jul 2011 21:10 
Madre Fundadora

legris escribió:

Me alegro de que confieses, legris. Como ves, aquí tenemos fans muy fans del joyerío de Ena que llevan muchos años estrujándose las meninges a cuenta del tema: ¿quien y de qué manera sacó el maletín o los maletines de España? Es bonito saber que tú escondías todo el percal bajo tus amplias faldas de lagarterana ;)

Por cierto, los joyeurs se han ído off topic, jajajaja. Aquí el tema era que Ena le pidió dinero a Franco, c´est à dire le reclamó a España el dinerito que se le había asegurado en las cláusulas del contrato diplomático firmado con UK con motivo de la boda de la entonces princesa británica con el monarca hispano. Y yo vuelvo a mi posición, de la que no me he movido un ápice: tenía derecho, ahí no hay discusión, pero no le quedó fino, y no me vale el argumento de que esperó a que pasase lo peorcito de la postguerra antes de pedir ni ese que ha usado Sabba de que no íba a ella a perder sus dineros por un decoro absurdo mientras los jerifaltes del regimen se lo llevaban calentito. Si los jerifaltes del regimen coqueteaban con el estraperlo y practicaban la corrupción y se lo llevaban calentito, es algo tremendo porque nuestros antepasados, que de jerifaltes nada, las estaban pasando ca-nu-tas con las cartillitas de racionamiento, etc. Pero eso no tiene nada que ver con la grandeza que al menos yo espero siempre en una REINA de España. Lo llamo "noblesse obligue". Un jerifalte de un regimen puede ser un mal bicho, una reina de España nunca. Mi propia visión, que pa esas cosas del parné de una reina, mire usté, puedo ser mu estrecha, jajajaja.

PD: Legris, sigo visualizándote con el traje de lagarterana ;)

NotaPublicado: 26 Jul 2011 21:23 

(wink) :-p

NotaPublicado: 26 Jul 2011 21:27 

:mdr: :mdr: Legris-terana. :)) :))

A lo que vamos, ¿se sabe cuánto dinero recibió la reina Ena del Estado español a partir de su solicitud en 1955? Sí, Franco, aprueba un Real Decreto (supongo que serían "reales" los decretos ya que España era oficialmente un Reino) pero ¿constan en algún sitio, en España o en Suiza las cantidades transferidas?

Nuevo tema Responder al tema  [ 124 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 11  Siguiente