Lamballe escribió:
Marce, creo que la transmisión de un título, según la categoría del mismo, conlleva el pago de una especie de impuesto de lujo. Creo que es un pico, sobre todo si se trata de Grandezas, pero ignoro la cantidad.
Vandal, tú que lo sabes todo acerca de los titulados, ¿podrías decirme algo de la familia que ostenta el marquesado de Chiloeches? Resulta que hace unos días he estado haciendo turismo por Espinosa de los Monteros (una comarca preciosa, no dejéis de visitarla) y me encontre con un magnífico palacio de su propiedad que lleva cerrado y en estado de decadencia manifiesta por más de diez años. Cuando no me he repuesto del susto en Espinosa, hace un par de días voy a Santoña y me encuentro con otro palacete, de impresionante fachada, en la más absoluta de las miserias y que también pertenece a los Chiloeches.
¿Están en la ruina?¿se ha perdido el título?¿hay tantas propiedades que no se puede conservar todo?¿me pueden regalar algo?
Pues siento decepcionarte, Lamballe, pero de esta familia no tenía ni idea hasta ayer mismo

, sólo conocía el palacio de Espinosa de los Monteros, pero como no me gusta ese edificio nunca les he prestado atención... pero mira por dónde que me ha picado la curiosidad, he bicheado por la red a ver qué encontraba y resulta que es una familia bastante interesante, no es que hayan protagonizado grandes intrigas, ni les he descubierto ningún cadáver en el armario, pero desde el punto de vista de la historia social y económica sí son interesantes (y sus palacios no están nada mal).
Voy a hacer un resumen de lo que he averiguado (por supuesto todo susceptible de ser revisado y corregido). Comenzaré comentando que el actual marqués de Chiloeches, que si no me he informado mal es el 10º, se llama Melchor de Porras-Isla-Fernández y Sanz, y es también Marqués del Arco y de la Corona, y Conde de Isla-Fernández. Aparte de esto y de su familia cercana no he podido averiguar nada sobre su persona, a qué se dedica, si vive en la ruina o en la opulencia, si le gustan los toros... nada. :(
Esquema de la sucesión al marquesado de Chiloeches y enlace con los Zorrilla y los Isla-Fernández. Nota: las flechas verdes indican que el segundo personaje es pariente del primero pero no su hijo.Pero yendo al principio de la Historia tenemos que volver a Cantabria, a un pequeño pueblo cercano a Santoña que responde al nombre de Escalante y es uno de los rincones más deliciosos de España, ahí es nada (y eso que nunca he estado). A las afueras se conserva aún, aunque no en buenas condiciones, la antigua casa solar, ya sin torre, de los Santelices, con capilla hoy arruinada y un escudo en la fachada como último vestigio de la nobleza del edificio.
Casa solar de la familia Santelices, en Escalante, CantabriaHoy se usa como casa de labranza, pero en la Edad Media fue el hogar de la familia Santelices, un linaje de la baja nobleza que orientó sus esfuerzos hacia la carrera burocrática, medrando en la Administración de los Austrias hasta alcanzar en 1692 el ansiado título que todo noble anhelaba, en este caso un Marquesado sobre la alcarreña villa de Chiloeches, recientemente comprada a sus antiguos señores gracias a su saneado patrimonio.
Casona de los marqueses en Chiloeches, GuadalajaraEn el pueblo aún se conserva en perfecto estado la conocida como "Casona de los Marqueses", un caserón castellano de una sola planta con aparejo de piedra y ladrillo, portada almohadillada y gran escudo bajo un frontón triangular. Es de uso privado, pero desconozco si aún pertenece a los marqueses...
Pronto los Santelices enlazaron con los Oriz del Hoyo, una familia con importantes intereses comerciales en Santoña, y con los marqueses del Solar, un título también de reciente concesión, lo que no es casual, pues estos títulos no podían tener el mismo prestigio que uno más antiguo, y siempre era conveniente que cada casa emparentase dentro de su círculo de iguales.
Palacio de Chiloeches en Santoña, CantabriaEl marqués Antonio Ortiz de Santelices mandó restaurar o reconstruir en Santoña, de donde era natural, el conocido hoy como Palacio de Chiloeches, originariamente de los Maeda, que es el que tú has visto al borde de a ruina, Lamballe. He leído que fue mucho tiempo hospital militar, que lleva años cubierto de andamios y que quieren hacer un museo pero no se ponen de acuerdo (qué novedad!), por lo que ahora mismo imagino debe ser de titularidad municipal, aunque tú dices que sigue siendo suyo, quizá en lo que no hay acuerdo es en la compra o cesión

. Lo más interesante del edificio es el tratamiento de la fachada (no da la calle, sino a una especie de jardín, pero entiendo que debió ser la principal en su época), con un complicado tratamiento de la sillería que creo que es único en la región, y dos pedazo de escudos que casi falta fachada para ponerlos...
Pasito a pasito llegamos hasta el marqués Francisco María de Porras y Ortiz, que casó ya entrado el siglo XIX con Basilia Fernández Zorrilla. Esta mujer descendía de los Zorrilla San Martín de Espinosa de los Monteros, donde sus antepasados construyeron entre los siglos XVI y XVII el que hoy se conoce como Palacio de Chiloeches, un imponente caserón dominado por dos potentes torreones que flanquean la portada principal, a su vez dominada por otro pedazo de escudo, realmente enorme en proporción con el resto de la fachada. Todo el cuerpo central de ésta, comprendido entre las torres, se encuentra alojado bajo un gran arco escarzano.
Palacio de Chiloeches en Espinosa de los Monteros, BurgosPodemos suponer que el palacio pasó a los Chiloeches a través de Basilia, sin embargo la madre de Francisco María ya aparece como dueña del palacio en 1800, tras un largo pleito, así que no sé exactamente en qué circunstancias el edificio entró en la familia. En cualquier caso parece que para entonces el palacio ya estaba deshabitado, y sirvió luego de cuartel, antes de ser restaurado por el hijo de Basilia, el marqués Luis de Porras y Zorrilla, a principios del siglo XX. Luego no sé que pasó con el palacio.
Luis casó con Rosario de Isla Fernández, hija y heredera del conde de Isla-Fernández (no confundir este título con el condado de Isla, a secas, que es otro título) y marqués del Arco. El origen de este condado también es interesante. Estos Isla procedían de lugar de Isla, en Arnuero, otro hermosísimo rincón de Cantabria y no lejos de Escalante (Lamballe, seguro que tú has estado en todos estos sitios, yo sólo los estoy conociendo en fotos y con San Google Earth). Tampoco fueron un linaje importante fuera de su terruño, hasta que salieron de él para buscar fortuna, y también consiguieron ascender socialmente, esta vez a través de la carrera eclesiástica.
Palacio de los condes de Isla-Fernández en Isla, CantabriaAsí llegamos hasta el Arzobispo Juan Fernández de Isla, que lo fue de Burgos a finales del siglo XVII y supuso el definitivo encumbramiento de su familia. En su Isla natal mandó construir el palacio hoy conocido como de los condes de Isla-Fernández, realmente impresionante, no por su grandeza o su opulencia, sino por la belleza armoniosa y elegante del conjunto insertado en un entorno rural paradisíaco. El cuerpo principal de la vivienda es un ejemplo típico y hermoso de casona montañesa, con fachada de perfecta sillería, gran portalón y pequeñas ventanas, a lo que se añade unos borjes almenados en las esquinas y un amplio programa heráldico, con dos grandes escudos flanqueando el balcón central y otros dos más pequeños en los mencionados borjes. Detrás de este cuerpo el palacio se hace más amplio, y rodea un pequeño patio. El conjunto de edificaciones incluye también una capilla y otras dependencias auxiliares. Un muro almenado y jalonado de pequeñas torres (reminiscencia medieval meramente decorativa, como los borjes) separa los edificios del prado. El acceso se realiza a través de una avenida arbolada que desemboca, a través de una portada almenada y flanqueada de dos torres, en un amplio patio delante del cuerpo central. El palacio linda con un pequeño bosque, y entre ambos un jardín dieciochesco del que no he conseguido imágenes pero que a juzgar por lo que se atisba desde el cielo debe ser una gozada. El conjunto, y el entorno, son en suma una auténtica delicia… qué queréis que os diga… lo acabo de descubrir y ya creo que me he enamorao…
En fin, que andando el tiempo heredó otro Juan Fernández de Isla, auténtico ilustrado del siglo XVIII, amigo de Ensenada, cuyos proyectos reformistas intentó llevar a cabo en su tierra con sincero deseo de mejorar la situación de su pais, promoviendo la industria y muy particularmente el astillero de Guarnizo. Cuando cayó el ministro en desgracia arrastró tras de sí a Isla, que ya no levantó cabeza. El ascenso al trono de Carlos IV permitió a su hijo y heredero limpiar su nombre, de forma que por fin se reconoció todo lo que había hecho por el Reino y en recompensa el hijo recibió en 1791 el condado de Isla-Fernández. El palacio de Isla continuó en su descendencia hasta entroncar con la Casa de Chiloeches; todavía en los años 50 del pasado siglo sé que lo seguían poseyendo, pero a día de hoy ignoro quién es el dueño, si bien parece que sigue siendo de propiedad particular y que continúa en uso, e incluso he leído que conserva una importante colección de retratos familiares al óleo

(me chiflan las galerías de retratos familiares, aunque conozco muy pocas).
Casa-palacio de los condes de Isla-Fernández en MadridPor último haré mención de la casa-palacio que estos mismos condes construyeron en Madrid a mediados del siglo XIX, un típico edificio isabelino con semisótano y planta baja en un solo cuerpo de piedra y sobre él dos plantas divididas en vertical mediante pilastras, todo ello ordenado por una perfecta simetría de vanos y coronado el conjunto por entablamento y cornisa (el resto es un añadido posterior). Sin embargo parece que pronto el edificio se destinó a otros usos, y no sé si llegó a ser propiedad de los Chiloeches…
Bueno, para no ser pesado

me he dejado en el tintero los otros dos títulos, sólo anotar que he leído que el magnífico palacio de los marqueses del Arco, en Segovia, justo enfrente de la catedral, también pertenece a la familia Porras. Lamballe, espero haber satisfecho tu curiosidad...

P.D.: todas las imágenes remiten a las páginas de donde las he tomado.