Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Reglas del Foro

En el hilo Bodas de la Aristocracia se muestran imágenes obtenidas de publicaciones EN ABIERTO en distintas redes sociales, lo que implica consentimiento de quienes las publican para que las vea todo el mundo.
Ninguna de las imágenes que se pueden ver en el hilo se obtienen invadiendo la privacidad de quienes las publican, insistimos, en internet. La única forma de evitar que estas imágenes se vean en un foro como este es restringir su difusión en origen.
Gracias por su comprensión.

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 997 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 84  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Títulos nobiliarios españoles
NotaPublicado: 01 Ago 2011 22:43 

Portablito, a qué te refieres? que Alburquerque quiso casarse con Cayetana y "alguien" (en este caso sería Franco) lo evitó para que no acumularan demasiados títulos? si es eso la verdad es que nunca lo había escuchado... pero cuenta, cuenta lo que sabes, que me has dejao KO!!!

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)

NotaPublicado: 01 Ago 2011 23:13 

Vandal escribió:
Portablito, a qué te refieres? que Alburquerque quiso casarse con Cayetana y "alguien" (en este caso sería Franco) lo evitó para que no acumularan demasiados títulos? si es eso la verdad es que nunca lo había escuchado... pero cuenta, cuenta lo que sabes, que me has dejao KO!!!

Según leí (no sé la fiabilidad de la fuente y, por no saber, no sé ni la propia fuente): el Duque de Albuquerque quiso casarse con la, por entonces, Duquesa de Montoro, pero el Conde de Barcelona "recomendó" que no se llevara a cabo esta unión.

Si esto es cierto o no, no tengo la menor idea. Quizás Cayetana simplemente rechazó a su pretendiente porque no le gustaba y prefería a Martínez de Irujo ;)

Saludos!

NotaPublicado: 02 Ago 2011 21:13 

Vandal, a ver si lo he entendido bien. A la muerte del último Osuna-Infantado, el mítico duque tira-platosdeoro-por-las-ventanas, surgen como herederos los primos italianos, de indiscutible derecho. Estos renuncian (por dios, que alguien averigué algo más de esta gente y sus motivos) por lo que parece que los Alba TENDRÍAN que ser herederos legítimos ¿no?. Y entonces resulta que interviene la Corona para evitar la fusión de ambas Casas, Alba e Infantado, para que esta última pase a los Arteaga, cuyos derechos vienen de remotíiiiiiiiisimo parentesco (descendientes de un nieto del primer duque, ahí es nada...)

¿Cómo es que la Corona podía saltarse tan a la torera sus propias normas? Aparentemente esta sucesión es claramente ilegal ¿Qué hicieron los Alba?

Portablito, yo sabía algo de ese "supuesto" matrimonio Alba-Alburquerque, pero era Franco el que metía baza para que no llegase a puerto, temeroso de la unión de dos familias tan importantes, tan poderosas y tan marcadamente monárquicas. A don Juan le hubiera venido muy bien que alguien de su Casa hubiera emparentado con los Alba, tan fieles a la causa borbónica en el exilio. Desde luego hubiera sido una boda con mayúsculas.

NotaPublicado: 02 Ago 2011 22:22 

Gracias, Portablito y Lamballe, por la aclaración del... "affair Albarquerque", no tenía ni idea del caso, y mira que más de una vez he escuchado a la propia Cayetana hablar de sus amoríos de juventud, con el torero y tal, y no recuerdo que mencionara al otro duque, ¿sería cosa más de su padre que de ella quizá? pensándolo bien no creo, porque la única forma de que la Casa siguiera brillando con luz propia era que la niña se casara con un segundón, dicho sea con todos los respetos, como así hizo, porque de haber casado con Alburquerque, ¿cómo habrían aparecido en sociedad, como los Duques de Alba y Alburquerque o como los Duques de Alburquerque y Alba? por sólo hablar del tratamiento protocolario... :whistling:

Y respecto al tema Osuna, Lamballe, eso parece ser lo que ocurrió, lo que es Historia pura y dura es que debían heredar los italianos pero no lo hicieron, que les seguían los Alba, y después otras familias antes que los Arteaga, pero éstos fueron beneficiados por encima de todos los demás, todo esto fue asi; ahora bien, la razón que se dio lo desconozco, porque aunque ya he leído en varios sitios lo del real tongo nunca dan más detalles, y realmente cuesta creer que metieran baza de una forma tan descarada, no sé, en algo debían escudarse... tampoco sé de momento si hubo respuesta de los perjudicados, quizá su inquebrantable lealtad a la Corona les llevó a acatar sin más la sentencia... :roll: En fin, seguiremos investigando...

Por cierto, algo curioso, Andrés de Arteaga, el que sucedió en la Casa del Infantado gracias a ese parentesco con los Mendoza tan remotísimo, era a la vez sobrino de Mariano por la parte Osuna, concretamente Mariano y la madre de Andrés eran primos hermanos, es curioso que por ese parentesco tan cercano no pillara nada y por el otro pillara tanto...

(R. Trecet)

NotaPublicado: 12 Ago 2011 04:53 

Muy interesante el tema, he estado muy interesada leyendo todo lo que han explicado. Pero aún no entiendo una cosa. Históricamente, ¿quién resuelve las disputas o conflictos con algún título? ¿actualmente son los ministros de Justicia? ¿el rey puede dar o quitar títulos nobiliarios, o resolver conflictos con ellos? El tener un título nobiliario, ¿acarrea gastos, pagos? Por favor, lo que puedan aclarar se agradece.

NotaPublicado: 12 Ago 2011 13:26 

Marce, creo que la transmisión de un título, según la categoría del mismo, conlleva el pago de una especie de impuesto de lujo. Creo que es un pico, sobre todo si se trata de Grandezas, pero ignoro la cantidad.

Vandal, tú que lo sabes todo acerca de los titulados, ¿podrías decirme algo de la familia que ostenta el marquesado de Chiloeches? Resulta que hace unos días he estado haciendo turismo por Espinosa de los Monteros (una comarca preciosa, no dejéis de visitarla) y me encontre con un magnífico palacio de su propiedad que lleva cerrado y en estado de decadencia manifiesta por más de diez años. Cuando no me he repuesto del susto en Espinosa, hace un par de días voy a Santoña y me encuentro con otro palacete, de impresionante fachada, en la más absoluta de las miserias y que también pertenece a los Chiloeches.

¿Están en la ruina?¿se ha perdido el título?¿hay tantas propiedades que no se puede conservar todo?¿me pueden regalar algo?

NotaPublicado: 14 Ago 2011 16:10 

marce escribió:
Muy interesante el tema, he estado muy interesada leyendo todo lo que han explicado. Pero aún no entiendo una cosa. Históricamente, ¿quién resuelve las disputas o conflictos con algún título? ¿actualmente son los ministros de Justicia? ¿el rey puede dar o quitar títulos nobiliarios, o resolver conflictos con ellos? El tener un título nobiliario, ¿acarrea gastos, pagos? Por favor, lo que puedan aclarar se agradece.

Marce, me alegro mucho de que te haya interesado el hilo :thumbup: . te comento que las disputas las resuelve la Justicia, el Rey sólo puede sancionar lo que aquélla decida. El Rey naturalmente puede conceder títulos, pero que yo sepa no puede quitarlos, ni anularlos. Los títulos, salvo que sean vitalicios, se crean para que duren siempre, y si se le quita un título a alguien es para dárselo a otra persona que se supone tiene más derecho. Ahora bien, si un título queda vacante y nadie lo reclama en 40 años se considera caducado y vuelve a la Corona, de forma que la familia que lo ostentó pierde cualquier posibilidad de recuperarlo, y la única opción para que se vuelva a ser usado es que el Rey vuelva a concederlo como una nueva merced nobiliaria.

En cuanto a los gastos, tal como dice Lamballe, suceder en un título cuesta un pico. Copio la tarifa que aparece en el Elenco de 2010:

TRANSMISIONES DIRECTAS:

TÍTULO CON GRANDEZA: 2.568 €
GRANDEZA SIN TÍTULO: 1.836 €
TÍTULO SIN GRANDEZA: 732 €

TRANSMISIONES TRANSVERSALES:

TÍTULO CON GRANDEZA: 6.438 €
GRANDEZA SIN TÍTULO: 4.603 €
TÍTULO SIN GRANDEZA: 1.836 €

REHABILITACIONES Y RECONOCIMIENTOS DE TÍTULOS EXTRANJEROS:

TÍTULO CON GRANDEZA: 15.435 €
GRANDEZA SIN TÍTULO: 11.019 €
TÍTULO SIN GRANDEZA: 4.417 €

TENER DE MADRE A LA DUQUESA DE ALBA NO TIENE PRECIO... para todo lo demás Master Card...
:whistling:

(R. Trecet)

NotaPublicado: 14 Ago 2011 21:00 

Lamballe escribió:
Marce, creo que la transmisión de un título, según la categoría del mismo, conlleva el pago de una especie de impuesto de lujo. Creo que es un pico, sobre todo si se trata de Grandezas, pero ignoro la cantidad.

Vandal, tú que lo sabes todo acerca de los titulados, ¿podrías decirme algo de la familia que ostenta el marquesado de Chiloeches? Resulta que hace unos días he estado haciendo turismo por Espinosa de los Monteros (una comarca preciosa, no dejéis de visitarla) y me encontre con un magnífico palacio de su propiedad que lleva cerrado y en estado de decadencia manifiesta por más de diez años. Cuando no me he repuesto del susto en Espinosa, hace un par de días voy a Santoña y me encuentro con otro palacete, de impresionante fachada, en la más absoluta de las miserias y que también pertenece a los Chiloeches.

¿Están en la ruina?¿se ha perdido el título?¿hay tantas propiedades que no se puede conservar todo?¿me pueden regalar algo?

Pues siento decepcionarte, Lamballe, pero de esta familia no tenía ni idea hasta ayer mismo ;D , sólo conocía el palacio de Espinosa de los Monteros, pero como no me gusta ese edificio nunca les he prestado atención... pero mira por dónde que me ha picado la curiosidad, he bicheado por la red a ver qué encontraba y resulta que es una familia bastante interesante, no es que hayan protagonizado grandes intrigas, ni les he descubierto ningún cadáver en el armario, pero desde el punto de vista de la historia social y económica sí son interesantes (y sus palacios no están nada mal).
Voy a hacer un resumen de lo que he averiguado (por supuesto todo susceptible de ser revisado y corregido). Comenzaré comentando que el actual marqués de Chiloeches, que si no me he informado mal es el 10º, se llama Melchor de Porras-Isla-Fernández y Sanz, y es también Marqués del Arco y de la Corona, y Conde de Isla-Fernández. Aparte de esto y de su familia cercana no he podido averiguar nada sobre su persona, a qué se dedica, si vive en la ruina o en la opulencia, si le gustan los toros... nada. :(

Imagen
Esquema de la sucesión al marquesado de Chiloeches y enlace con los Zorrilla y los Isla-Fernández. Nota: las flechas verdes indican que el segundo personaje es pariente del primero pero no su hijo.

Pero yendo al principio de la Historia tenemos que volver a Cantabria, a un pequeño pueblo cercano a Santoña que responde al nombre de Escalante y es uno de los rincones más deliciosos de España, ahí es nada (y eso que nunca he estado). A las afueras se conserva aún, aunque no en buenas condiciones, la antigua casa solar, ya sin torre, de los Santelices, con capilla hoy arruinada y un escudo en la fachada como último vestigio de la nobleza del edificio.

Imagen
Casa solar de la familia Santelices, en Escalante, Cantabria

Hoy se usa como casa de labranza, pero en la Edad Media fue el hogar de la familia Santelices, un linaje de la baja nobleza que orientó sus esfuerzos hacia la carrera burocrática, medrando en la Administración de los Austrias hasta alcanzar en 1692 el ansiado título que todo noble anhelaba, en este caso un Marquesado sobre la alcarreña villa de Chiloeches, recientemente comprada a sus antiguos señores gracias a su saneado patrimonio.

Imagen
Casona de los marqueses en Chiloeches, Guadalajara

En el pueblo aún se conserva en perfecto estado la conocida como "Casona de los Marqueses", un caserón castellano de una sola planta con aparejo de piedra y ladrillo, portada almohadillada y gran escudo bajo un frontón triangular. Es de uso privado, pero desconozco si aún pertenece a los marqueses...
Pronto los Santelices enlazaron con los Oriz del Hoyo, una familia con importantes intereses comerciales en Santoña, y con los marqueses del Solar, un título también de reciente concesión, lo que no es casual, pues estos títulos no podían tener el mismo prestigio que uno más antiguo, y siempre era conveniente que cada casa emparentase dentro de su círculo de iguales.

Imagen
Palacio de Chiloeches en Santoña, Cantabria

El marqués Antonio Ortiz de Santelices mandó restaurar o reconstruir en Santoña, de donde era natural, el conocido hoy como Palacio de Chiloeches, originariamente de los Maeda, que es el que tú has visto al borde de a ruina, Lamballe. He leído que fue mucho tiempo hospital militar, que lleva años cubierto de andamios y que quieren hacer un museo pero no se ponen de acuerdo (qué novedad!), por lo que ahora mismo imagino debe ser de titularidad municipal, aunque tú dices que sigue siendo suyo, quizá en lo que no hay acuerdo es en la compra o cesión :-/ . Lo más interesante del edificio es el tratamiento de la fachada (no da la calle, sino a una especie de jardín, pero entiendo que debió ser la principal en su época), con un complicado tratamiento de la sillería que creo que es único en la región, y dos pedazo de escudos que casi falta fachada para ponerlos...

Pasito a pasito llegamos hasta el marqués Francisco María de Porras y Ortiz, que casó ya entrado el siglo XIX con Basilia Fernández Zorrilla. Esta mujer descendía de los Zorrilla San Martín de Espinosa de los Monteros, donde sus antepasados construyeron entre los siglos XVI y XVII el que hoy se conoce como Palacio de Chiloeches, un imponente caserón dominado por dos potentes torreones que flanquean la portada principal, a su vez dominada por otro pedazo de escudo, realmente enorme en proporción con el resto de la fachada. Todo el cuerpo central de ésta, comprendido entre las torres, se encuentra alojado bajo un gran arco escarzano.

Imagen
Palacio de Chiloeches en Espinosa de los Monteros, Burgos

Podemos suponer que el palacio pasó a los Chiloeches a través de Basilia, sin embargo la madre de Francisco María ya aparece como dueña del palacio en 1800, tras un largo pleito, así que no sé exactamente en qué circunstancias el edificio entró en la familia. En cualquier caso parece que para entonces el palacio ya estaba deshabitado, y sirvió luego de cuartel, antes de ser restaurado por el hijo de Basilia, el marqués Luis de Porras y Zorrilla, a principios del siglo XX. Luego no sé que pasó con el palacio.

Luis casó con Rosario de Isla Fernández, hija y heredera del conde de Isla-Fernández (no confundir este título con el condado de Isla, a secas, que es otro título) y marqués del Arco. El origen de este condado también es interesante. Estos Isla procedían de lugar de Isla, en Arnuero, otro hermosísimo rincón de Cantabria y no lejos de Escalante (Lamballe, seguro que tú has estado en todos estos sitios, yo sólo los estoy conociendo en fotos y con San Google Earth). Tampoco fueron un linaje importante fuera de su terruño, hasta que salieron de él para buscar fortuna, y también consiguieron ascender socialmente, esta vez a través de la carrera eclesiástica.

Imagen
Palacio de los condes de Isla-Fernández en Isla, Cantabria

Así llegamos hasta el Arzobispo Juan Fernández de Isla, que lo fue de Burgos a finales del siglo XVII y supuso el definitivo encumbramiento de su familia. En su Isla natal mandó construir el palacio hoy conocido como de los condes de Isla-Fernández, realmente impresionante, no por su grandeza o su opulencia, sino por la belleza armoniosa y elegante del conjunto insertado en un entorno rural paradisíaco. El cuerpo principal de la vivienda es un ejemplo típico y hermoso de casona montañesa, con fachada de perfecta sillería, gran portalón y pequeñas ventanas, a lo que se añade unos borjes almenados en las esquinas y un amplio programa heráldico, con dos grandes escudos flanqueando el balcón central y otros dos más pequeños en los mencionados borjes. Detrás de este cuerpo el palacio se hace más amplio, y rodea un pequeño patio. El conjunto de edificaciones incluye también una capilla y otras dependencias auxiliares. Un muro almenado y jalonado de pequeñas torres (reminiscencia medieval meramente decorativa, como los borjes) separa los edificios del prado. El acceso se realiza a través de una avenida arbolada que desemboca, a través de una portada almenada y flanqueada de dos torres, en un amplio patio delante del cuerpo central. El palacio linda con un pequeño bosque, y entre ambos un jardín dieciochesco del que no he conseguido imágenes pero que a juzgar por lo que se atisba desde el cielo debe ser una gozada. El conjunto, y el entorno, son en suma una auténtica delicia… qué queréis que os diga… lo acabo de descubrir y ya creo que me he enamorao… (love) :love: :-*
En fin, que andando el tiempo heredó otro Juan Fernández de Isla, auténtico ilustrado del siglo XVIII, amigo de Ensenada, cuyos proyectos reformistas intentó llevar a cabo en su tierra con sincero deseo de mejorar la situación de su pais, promoviendo la industria y muy particularmente el astillero de Guarnizo. Cuando cayó el ministro en desgracia arrastró tras de sí a Isla, que ya no levantó cabeza. El ascenso al trono de Carlos IV permitió a su hijo y heredero limpiar su nombre, de forma que por fin se reconoció todo lo que había hecho por el Reino y en recompensa el hijo recibió en 1791 el condado de Isla-Fernández. El palacio de Isla continuó en su descendencia hasta entroncar con la Casa de Chiloeches; todavía en los años 50 del pasado siglo sé que lo seguían poseyendo, pero a día de hoy ignoro quién es el dueño, si bien parece que sigue siendo de propiedad particular y que continúa en uso, e incluso he leído que conserva una importante colección de retratos familiares al óleo :-D (me chiflan las galerías de retratos familiares, aunque conozco muy pocas).

Imagen
Casa-palacio de los condes de Isla-Fernández en Madrid

Por último haré mención de la casa-palacio que estos mismos condes construyeron en Madrid a mediados del siglo XIX, un típico edificio isabelino con semisótano y planta baja en un solo cuerpo de piedra y sobre él dos plantas divididas en vertical mediante pilastras, todo ello ordenado por una perfecta simetría de vanos y coronado el conjunto por entablamento y cornisa (el resto es un añadido posterior). Sin embargo parece que pronto el edificio se destinó a otros usos, y no sé si llegó a ser propiedad de los Chiloeches…
Bueno, para no ser pesado ;D me he dejado en el tintero los otros dos títulos, sólo anotar que he leído que el magnífico palacio de los marqueses del Arco, en Segovia, justo enfrente de la catedral, también pertenece a la familia Porras. Lamballe, espero haber satisfecho tu curiosidad...

:-/

P.D.: todas las imágenes remiten a las páginas de donde las he tomado.

(R. Trecet)

NotaPublicado: 17 Ago 2011 22:04 

Lamballe y Vandal, un abrazo y muchas gracias por sus respuestas. Quiero aprender más, así que seguiré atenta a sus aportes.

NotaPublicado: 17 Ago 2011 22:50 

:thumbup:

(R. Trecet)

NotaPublicado: 24 Ago 2011 19:44 

Apegado a los antiguos usos y costumbres, creo que mas que hablar de impuesto al lujo, en el caso de los derechos causados por los títulos y Grandezas, habría que hablar de "Lanzas y Medias anatas". Un título no es un objeto de lujo: es en muchos casos una pesada carga que conlleva anejos el servicio a los demás, la ejemplaridad, el honor, la honestidad acrisolada y muchas otras cosas de esta jaez.

NotaPublicado: 24 Ago 2011 22:41 

kalistenes escribió:
...Un título [...] es en muchos casos una pesada carga que conlleva anejos el servicio a los demás, la ejemplaridad, el honor, la honestidad acrisolada y muchas otras cosas de esta jaez.

Kalistenes, yo creo, y no deja de ser una impresión personal, que si esto hubiera sido así alguna vez, el mundo sería mucho mejor de lo que es ahora. Y hoy en día no creo que necesitemos que los aristócratas nos den ejemplo de nada, las virtudes que tengan no las tienen por ser nobles, las tienen por ser buenas personas, por tanto el ejemplo, el que pueda darlo, lo da la persona, no el título.
Una cosa que sí hubiera agradecido como un acto de servicio a los demás habría sido la conservación y mantenimiento de sus palacios y castillos, para adorno y embellecimiento de nuestros pueblos y ciudades. Eso sí me habría parecido digno de elogio, pero eso lo han hecho tan pocos...
Otra cosa que también me parece que es un servicio a los demás es la conservación de los archivos familiares y su apertura al público, pero esto si lo han hecho muchos nobles y es digno de agradecer y lo agradezco.
En cuanto a los impuestos que acarrean los títulos, como yo no les encuentro ningún valor para la sociedad me parecen totalmente abusivos...

(R. Trecet)

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 997 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 84  Siguiente