Pese a que Enrique II, padre de Leonor era rey de Inglaterra estableció su corte en territorio francés, concretamente en sus dominios de Normandía donde creció toda su prole.
La corte de Enrique II y Leonor de Aquitania
En el año de 1165, cuando Leonor era una pequeña niña, la vida familiar tan feliz que ella conocía iba a dar un giro, su padre Enrique II tomó una amante Rosamunda Clifford, en una de sus campañas a Gales, toda una ofensa para la bella Leonor de Aquitania su legítima esposa, pero el tiempo no pasa en valde y aunque se mantenía envidiablemente magnífica quedaba claro que ya no era ninguna jovencita, pasaba los 40 años una edad bastante madura para la época y había dado a luz en 10 ocasiones, por lo tanto y para esa época la imagen que proyectaba la reina de los trovadores no era la de una joven sensual, sino la de una matrona, preocupada por el bienestar y la educación de sus retoños. Mientras que Enrique se encontraba en la plenitud de su juventud y necesitaba de bellas damas alrededor y con una voracidad sexual equiparable a otro Enrique rey de Ingaterra, Enrique VIII, comenzó a tomar amantes y añadir hijos ilegítimos al matrimonio que fueron criados junto a los hijos legítimos por la propia Leonor.
La bella reina Leonor
Rosamunda fue la más destacada de sus amantes, era una bella y joven dama, llamada "la bella Rosamunda" o "Rosa del Mundo", se convirtió en la amante de Enrique II desde 1165 cuando la reina se hallaba embarazada de su último hijo, el príncipe Juan, hasta su fallecimiento en 1176.
Rosamunda y el rey Enrique II
Cuenta la leyenda que Leonor de Aquitania celosa de ella siguió a Rosamunda por un laberinto hasta hacerla apurar una copa de vino envenenado. Otra leyenda que circula sobre ella es la que dice que Enrique construyó un pabellón de caza en Woodstockm para ella y lo rodeó de un jardín que era un laberinto (el "Arco de Rosamunda", que fue derruido cuando se construyó el Palacio de Blenheim). Estas leyendas originadas durante la era isabelina, fueron haciéndose más y más populares, pero los historiadores opinan que son completamente falsas.
Rosamunda y la reina Leonor
Pese a ello debió de ser un duro golpe para la reina verse relegada por otra dama cuando tantos habían suspirado por ella, tan elogiosas alabanzas había recibido por parte de muchos caballeros y por la fama de belleza y dama perfecta como era conocida en todas las cortes europeas de la mano de las canciones y poemas a ella dedicados por sus queridos trovadores...... Desde entonces Leonor odió a Enrique con igual pasión con la que antes lo amó. Y por esa rabia y dolor contenido por la traición de su esposo comenzó a insubordinar a los hijos varones en contra del padre.
Trovadores
Cuando a Ricardo (futuro Corazón de León), hijo de Enrique y Leonor lo comprometieron con la princesa Alais o Adela de Francia, Enrique la hizo llevar a la corte normanda para que se criara junto a su futuro prometido. El caso es que al llegar a la adolescencia la chica y convertida en una bella y atractiva dama, Enrique solicitó la mano de Adela de Francia y a la vez la anulación de su matrimonio con Leonor, además convirtió a la princesa francesa en su amante, y esta alegó despues que había concebido un hijo con el rey (del que no se tiene ninguna referencia, probablemente nació muerto).
Ricardo I, Corazón de León, hijo de Enrique y Leonor
Enrique II
Los problemas en tan idílica familia se iban acumulando además de las infidelidades consabidas del monarca, este quiso repartir entre sus hijos varones sus títulos y posesiones pero reservándose él el poder, asociados a ellos en el poder. Hizo coronar a Enrique el Joven como rey de Inglaterra adjunto en 1170....., a partir de ahí todo fue un caos su hijos mayores se sublevaron alentados por Leonor de Aquitania, y curiosamente con el apoyo del rey francés Luis VII anterior esposo de Leonor.