Aquí palpitó más rápido mi tierno y romántico corazoncito...
No sabemos por qué le da por ahí pero en 1161 doña Urraca, aunque conservando el título de reina, renuncia a su cargo político, y después de ceder a San Salvador y a San Pelayo sus posesiones asturianas, contrae matrimonio con el caballero Alvar Roderici. Me gusta pensar que después de tanto ajetreo la reina se enamoró del caballero y que, después de haber estado casada con el vejestorio navarro, le apetecía darse un gusto al cuerpo, pero me da la impresión que el tal Alvar se aprovechó de la altísima posición de su nueva mujer...Las dos cosas no son incompatibles entre sí, jajaja. Ya sabes, Iselen, ese viejo dicho según el cual en toda relación hay alguien que quiere y alguien que se deja querer, jajaja. No estoy necesariamente de acuerdo, pero el caso Urraca-Alvar Roderici puede encajar en ese patrón. Para Urraca probablemente fue un caso de "aburridita me tienen con estipular cómo deben ser y usarse los pesos en el mercado de abastos, joer con el gremio de mercaderes que me ha tocado; este buen mozo está ahí para mí, para que yo me dé un homenaje". Resultado:
ah, l´amour. Para Álvar Roderici pudo ser un caso de: "¿Que le gusto a esta nobilísima, encumbradísima, influyentísima e incluso poderosísima señora? Buen casorio para mí". Todo esto es presuponer, claro, porque algo que siempre me ha tocado las narices de esos personajes tan interesantes es que no hayan legado al futuro una versión medieval del cursi "Querido Diario" que se puso de
moda en siglos más recientes, jajajajaja.
Por otro lado...he cotilleado un poco la descendencia de Urraca. Me aparece esto en internet:
Matrimonios y descendencia
Fruto de su matrimonio con el rey García Ramírez de Pamplona, nació una hija:
Sancha de Navarra y Castilla (1148-1176). Contrajo matrimonio con Gastón V de Bearn, vizconde de Béarn, fallecido en 1170. Se desposó por segunda vez con el conde Pedro Manrique de Lara, Señor de Molina y Mesa, y Vizconde de Narbona.
Según algunos autores,[19] contrajo un segundo matrimonio, alrededor del año 1163, con Álvaro Rodríguez de Castro, hijo de Rodrigo Fernández de Castro «el Calvo» y Elo Álvarez. Su segundo esposo fue señor de Chantada y gobernador de Asturias entre los años 1150 y 1171, de Sarria, y de las Torres de León. además de Alférez del Rey Fernando II de León, y posteriormente su Mayordomo Mayor, naciendo de este matrimonio un hijo:
Sancho Álvarez de Castro (1164-d.1196)quien el 23 de julio de 1196 en el Monasterio de San Pelayo, figura como dominante Asturias Sancius Alvari filius regina Urrace..¿Sabemos algo de su relación con su hija mayor, Sancha de Navarra?