Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 68 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Urraca la asturiana, segunda reina de Asturias
NotaPublicado: 02 Sep 2011 23:34 

:ooops:

NotaPublicado: 03 Sep 2011 04:29 

:yay: :yay: :yay:

Post Scriptum:

Confieso que temo explayarme con mis (muy sinceros) aplausos porque me ha quedado una espina: Iselen, es cierto que no te gustan los halagos?

NotaPublicado: 03 Sep 2011 07:31 

Doulce, eso es una leyenda urbana >:)

Iselen, yo sólo te digo una cosa: QUEREMOS MÁS, QUEREMOS MÁS!!! :yay:

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)

NotaPublicado: 03 Sep 2011 09:23 
Madre Fundadora

Aquí palpitó más rápido mi tierno y romántico corazoncito...
<o>

No sabemos por qué le da por ahí pero en 1161 doña Urraca, aunque conservando el título de reina, renuncia a su cargo político, y después de ceder a San Salvador y a San Pelayo sus posesiones asturianas, contrae matrimonio con el caballero Alvar Roderici. Me gusta pensar que después de tanto ajetreo la reina se enamoró del caballero y que, después de haber estado casada con el vejestorio navarro, le apetecía darse un gusto al cuerpo, pero me da la impresión que el tal Alvar se aprovechó de la altísima posición de su nueva mujer...

Las dos cosas no son incompatibles entre sí, jajaja. Ya sabes, Iselen, ese viejo dicho según el cual en toda relación hay alguien que quiere y alguien que se deja querer, jajaja. No estoy necesariamente de acuerdo, pero el caso Urraca-Alvar Roderici puede encajar en ese patrón. Para Urraca probablemente fue un caso de "aburridita me tienen con estipular cómo deben ser y usarse los pesos en el mercado de abastos, joer con el gremio de mercaderes que me ha tocado; este buen mozo está ahí para mí, para que yo me dé un homenaje". Resultado: ah, l´amour. Para Álvar Roderici pudo ser un caso de: "¿Que le gusto a esta nobilísima, encumbradísima, influyentísima e incluso poderosísima señora? Buen casorio para mí". Todo esto es presuponer, claro, porque algo que siempre me ha tocado las narices de esos personajes tan interesantes es que no hayan legado al futuro una versión medieval del cursi "Querido Diario" que se puso de moda en siglos más recientes, jajajajaja.

Por otro lado...he cotilleado un poco la descendencia de Urraca. Me aparece esto en internet:

Matrimonios y descendencia

Fruto de su matrimonio con el rey García Ramírez de Pamplona, nació una hija:

Sancha de Navarra y Castilla (1148-1176). Contrajo matrimonio con Gastón V de Bearn, vizconde de Béarn, fallecido en 1170. Se desposó por segunda vez con el conde Pedro Manrique de Lara, Señor de Molina y Mesa, y Vizconde de Narbona.

Según algunos autores,[19] contrajo un segundo matrimonio, alrededor del año 1163, con Álvaro Rodríguez de Castro, hijo de Rodrigo Fernández de Castro «el Calvo» y Elo Álvarez. Su segundo esposo fue señor de Chantada y gobernador de Asturias entre los años 1150 y 1171, de Sarria, y de las Torres de León. además de Alférez del Rey Fernando II de León, y posteriormente su Mayordomo Mayor, naciendo de este matrimonio un hijo:

Sancho Álvarez de Castro (1164-d.1196)quien el 23 de julio de 1196 en el Monasterio de San Pelayo, figura como dominante Asturias Sancius Alvari filius regina Urrace..

¿Sabemos algo de su relación con su hija mayor, Sancha de Navarra?

NotaPublicado: 03 Sep 2011 10:42 

Vandal escribió:
Doulce, eso es una leyenda urbana >:)

Iselen, yo sólo te digo una cosa: QUEREMOS MÁS, QUEREMOS MÁS!!! :yay:

Vandal, con respecto a tu flamante avatar :ufff: es un colirio, como se diría en venezolano. :D

NotaPublicado: 03 Sep 2011 14:59 

Jajajaja no me molestan los halagos Doulce. En realidad, ahora que te terminado de estudiar (aunque en realidad nunca se deja del todo porque siempre se puede aprender más y me encanta hacer cursos de todo tipo por no hablar de idiomas) y a la espera de terminar mi tesis doctoral y presentarla allá cuando sea cincuentona a este paso :ufff: pues echaba de menos las calificaciones :-p Así que si os gustan mis relatos me siento como si me pusiéseis un sobresaliente.

La niña de la que hablas Minnie no aparece por ningún lado en la documentación asturiana del período. Me da la impresión de que se quedó en Navarra para ser educada en los usos de su país natal. Que otras personas eduquen a tus hijos según la conveniencia del momento debía ser práctica común, ya le pasó a nuestra Urraca, y además esta gente no eran criaturas normales puesto que estaban llamadas "a altos designios".

Fíjate tú que esta princesa Navarra fue antepasada de María de Molina... si al final todo queda en casa con tanto matrimonio entre cuatro gatos.

NotaPublicado: 03 Sep 2011 19:33 

Doulce de Provence escribió:
Vandal, con respecto a tu flamante avatar :ufff: es un colirio, como se diría en venezolano. :D

Un colirio? a los clics de playmobil les llaman colirios en Venezuela? he puesto en Google, "colirio" y "venezuela", y menudos colirios me han salido, pero ningún clic :lol:

(R. Trecet)

NotaPublicado: 03 Sep 2011 22:58 

Vandal escribió:

Un colirio? a los clics de playmobil les llaman colirios en Venezuela? he puesto en Google, "colirio" y "venezuela", y menudos colirios me han salido, pero ningún clic :lol:

No, Vandal, nada que ver con playmobil. En Venezuela cualquier cosa muy bonita - un ser humano, un pájaro, un paisaje, una joya etc. etc. etc. - es un colirio.

Entonces tu avatar, por comparación con el anterior, es un colirio. (wink)

NotaPublicado: 03 Sep 2011 23:08 

Iselen escribió:
Jajajaja no me molestan los halagos Doulce. En realidad, ahora que te terminado de estudiar (aunque en realidad nunca se deja del todo porque siempre se puede aprender más y me encanta hacer cursos de todo tipo por no hablar de idiomas) y a la espera de terminar mi tesis doctoral y presentarla allá cuando sea cincuentona a este paso :ufff: pues echaba de menos las calificaciones :-p Así que si os gustan mis relatos me siento como si me pusiéseis un sobresaliente.

Fíjate tú que esta princesa Navarra fue antepasada de María de Molina... si al final todo queda en casa con tanto matrimonio entre cuatro gatos.

A buen puerto llegas, Iselen. Si sigues como hasta ahora, y estoy segura que así será, continuaremos empapelando tus hilos con sobresalientes ;)

Ah, y no puedo dejar de agradecer :thumbup: , ahora públicamente, tu generosa ayuda. You are a legend !!

Otro tema: desciendo de María de Molina, ergo...

NotaPublicado: 03 Sep 2011 23:36 

Entonces tu avatar, por comparación con el anterior, es un colirio. (wink)

Tú si que eres un colirio!!! :-* :lol:

(R. Trecet)

NotaPublicado: 04 Sep 2011 00:23 

Ergo Doulce es en parte asturiana, por varios costados además :yay: Sangre combativa que se enfrentó a tres imperios (el romano, el musulmán y el de Napoleón). Puxa Asturies compatriota! Ah y el día 8 de septiembre, el jueves que viene, estamos de fiesta porque es el día de Asturias y de Covadonga :DD

NotaPublicado: 04 Sep 2011 03:15 

Iselen escribió:
Ergo Doulce es en parte asturiana, por varios costados además :yay: Sangre combativa que se enfrentó a tres imperios (el romano, el musulmán y el de Napoleón). Puxa Asturies compatriota! Ah y el día 8 de septiembre, el jueves que viene, estamos de fiesta porque es el día de Asturias y de Covadonga :DD

¿Asturiana? ¿Yo? :-O ¡Qué bonita sorpresa, Iselen, gracias! :yay: ¡¡ Puxa Asturies !!

Ya tengo pretexto para celebrar, de ahora en más, el 8 de septiembre con sidra y pastel :D

Nuevo tema Responder al tema  [ 68 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente