Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

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 Asunto: Re: La Monarquía Astur-Leonesa.
NotaPublicado: 27 Sep 2011 15:33 
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Una de las repercusiones de ese movimiento mozárabe fue la insumisión de la ciudad de Toledo, con mayoría de habitantes cristianos, que produjo serios quebraderos de cabeza al emir cordobés. En el año 854, el emir Muhammad se pone a la cabeza de sus tropas para meter a la ciudad en cintura. La gran novedad es que en esta ocasión los toledanos pidieron auxilio al rey de Asturias Ordoño I quien, atendiendo a su demanda, envía un ejército al mando del conde Gatón, hermano o cuñado del mismo rey y personaje muy interesante por sus propios méritos.

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Puerta vieja de la Visagra de Toledo.

El emir cordobés consiguió derrotar a los toledanos y su refuerzo pero no fue una victoria muy abultada y, de hecho, ni siquiera llegaron a saquear la ciudad quedando la capital visigoda en actitud de rebeldia, a lo que el emir respondió fortificando las plazas de alrededor. Lo importante es que el Reino Astur empieza a considerarse un aliado interesante en las luchas de la Península.

Pero la consecuencia de las importantes migraciones de cristianos al norte fue el exceso de población que por fín permitió al rey la prepoblación de importantes ciudades castellanas: a Astorga, León, Tuy y Amaya "las rodeó de muros, les puso puertas altas y las llenó de gentes"

Las Crónicas dedican gran extensión a la victoria del monarca sobre Muza, de la familia "Benicasi", los Banû Qasi. Una familia de muladís, conversos al Islam, aragoneses descendientes del conde Casius que se convirtió a la llegada de los musulmanes para conservar sus bienes. Esta gente, cuyo origen se puede situar entre Zaragoza y Tudela, son la leche. Estuvieron metidos en todos los berenjenales de importancia en la alta Edad Media, emparentaron con la familia Arista que reinaba en Pamplona de forma que habrá personajes llamados Banu López y mantuvieron una complicada política de dependencia y enfrentamientos con Córdoba o los reinos cristianos según les viniese el aire.

La madre de este Muza del que vamos a hablar se casó en segundas nupcias con el rey navarro Íñigo Arista, de forma que tuvo por medio hermanos a dos príncipes de Navarra y por eso la familia dueña de la Marca Superior de la frontera islámica se rebeló contra Córdoba con el apoyo navarro. Má tarde, a la muerte de Abd al-Rahman II volvieron a hacerse amiguitos y se alejaron de los Arista. En resumen, un lío de narices que traía muy mosqueado a Ordoño así que se alió con los navarros y lanzó un ataque contra Muza, por si acaso, venciéndole en Albelda-Monte Laturce. Hablamos del año 859 y Ordoño se hace con un gran botín, entre otras cosas con los regalos que Carlos el Calvo rey de los francos le había enviado a Musa.

Por cierto que unos viejos amigos vienen de visita otra vez por estos tiempos, los normandos, que son rechazados en Asturias pero que después consiguen apresar ni más ni menos que al propio rey de Navarra García Íñiguez, por cuyo rescate pidieron 70.000 monedas de oro. A raíz de este rescate en el que colaboró el monarca asturiano, Ordoño I y el rey navarro establecen una alianza reforzada por la victoria de la que antes hablamos. Y para sellarla nada mejor que un bodorrio, Leodegundia, hija de Ordoño se casa no sabemos si con García Íñiguez o con su hijo, puesto que el poema lírico queconservamos y que celebra la boda no especifica quién es el novio.

"Brote copioso raudal de dulces loas, tan dulce como los arpegios de la flauta, y batamos palmas celebrando jubilosos a la excelsa hija de Ordoño, Leodegundia.

Flor preciadísima de famosa estirpe regia, ornamento de la alcurnia de su padre, gloria encumbrada de la de su madre.

Con hímnicas canciones de alegre melodía alabemos sus virtudes esplendentes, su aclamada facundia, su peregrino saber en humanas letras y sagradas disciplinas.

Siempre rutila en su rostro la belleza y en su gesto de señora la modestia y la gracia en todo cuanto toca con su mano ordenadora"

Este poema es un acróstico, es decir, con la primera letra de cada verso se construye la frase "Leodegundia pulchra Ordonii filia"; bella Leodegundia, hija de Ordoño.

Citar:
su peregrino saber en humanas letras y sagradas disciplinas


Parece que las princesas asturianas era educadas e ilustradas...

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Ordoño en el Liber Testamentorum entregando sus donaciones a la catedral de Oviedo.

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Representada en su trono su esposa, Mumiadona o Munia, madre de la nueva reina navarra.

Los últimos años de Ordoño no fueron muy felices, en el 863 los musulmanes saquean Álva y el ejército mandado por el rey para cortarles la retirada fracasa estrepitosamente. En el 865 una nueva derrota, en La Morcuera, causa enormes bajas en el bando cristiano el cual, tratando de retirarse hacia Haro, termina por arrojarse al Ebro sin poder encontrar un paso vadeable por lo que muchos se ahogaron.

Por estos años el monarca ya estaba alejado de la actividad militar debido a la enfermedad de la gota, siendo sus hermanos quienes se harían cargo del ejército. Fallece el 27 de mayo del 866 y es sepultado en el panteón regio.

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La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


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 Asunto: Re: La Monarquía Astur-Leonesa.
NotaPublicado: 27 Sep 2011 15:59 
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Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
¿Nos falta algo no? ;) El edificio correspondiente al reinado de Ordoño I. La única, inimitable, perfecta, mi favorita entre las favoritas, preciosa... Iglesia de Santa Cristina de Lena. Pequeñita pero muy hermosa, una maravilla, hay parejas que esperan años en la lista con tal de poder casarse aquí. No me extraña, queda divina en las fotos, aunque por su ubicación en la cima de una montaña paraje protegido sólo tiene permiso para subir el coche de la novia, el resto de los invitados tienen por delante un paseo cuesta arriba de 15-20 minutos, con sus vestidos de gala y sus taconazos, una locura que merece la pena.

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Es una gozada ¿verdad?

El edificio tiene una sola nave a la que se le añaden tres pequeñas habitaciones más un pórtico para que tenga forma de cruz.

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La cabecera es un piso elevado unido a la nave por dos escaleras. Esa triple arquería con un cancel en medio es el iconostasio. En la liturgia mozárabe el momento de la consagración es secreto y los fieles no lo ven así que unas cortinas en los arcos se cerraban para ocultarlo, aquí conservamos el conjunto original en su ubicación.

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A los pies, sobre la puerta hay una tribuna aunque no hay pruebas de que aquí tuviese el rey un palacio.

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 Asunto: Re: La Monarquía Astur-Leonesa.
NotaPublicado: 27 Sep 2011 16:09 
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Las características la hacen muy parecida a las construcciones del Naranco: sillarejo, sillar reforzado en esquinas, contrafuertes de apoyo, bóveda de cañón que cae sobre una arquería...

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Los capiteles y columnas recuerdan mucho a Santa María del Naranco

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 Asunto: Re: La Monarquía Astur-Leonesa.
NotaPublicado: 27 Sep 2011 16:17 
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La novedad de Santa Cristina es la de reaprovechar piezas visigodas. Todas las celosías que adornan el iconostasio y el cancel tallado son piezas sacadas de una iglesia del siglo V o VI, no sabemos si cercana, o son piezas que los mozárabes trajeron con ellos al huir de los musulmanes.

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Se supone que si te pones a rodear la iglesia y cuentas todas las esquinas exteriores, ángulos internos y externos, deberían sumar 365 como los días del año. Confieso que todas las veces que lo he intentado me he perdido :-p

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 Asunto: Re: La Monarquía Astur-Leonesa.
NotaPublicado: 27 Sep 2011 20:06 
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Realmente es una pequeña maravilla, me asombra que esté tan bien conservada...!!

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 Asunto: Re: La Monarquía Astur-Leonesa.
NotaPublicado: 27 Sep 2011 23:05 
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Iselen, el próximo verano , si cuadra, nos vamos a tomar un par de sidras juntos en algún lugar propicio de Xixón. (Si a ti te apetece, claro) Y si me lo permites, voy a usar este foro de guía turística: propone unas excursiones fascinantes.

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 Asunto: Re: La Monarquía Astur-Leonesa.
NotaPublicado: 28 Sep 2011 03:09 
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Iselen escribió:
¿Nos falta algo no? ;) El edificio correspondiente al reinado de Ordoño I. La única, inimitable, perfecta, mi favorita entre las favoritas, preciosa... Iglesia de Santa Cristina de Lena. Pequeñita pero muy hermosa, una maravilla, hay parejas que esperan años en la lista con tal de poder casarse aquí. No me extraña, queda divina en las fotos, aunque por su ubicación en la cima de una montaña paraje protegido sólo tiene permiso para subir el coche de la novia, el resto de los invitados tienen por delante un paseo cuesta arriba de 15-20 minutos, con sus vestidos de gala y sus taconazos, una locura que merece la pena.

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Es una gozada ¿verdad?

El edificio tiene una sola nave a la que se le añaden tres pequeñas habitaciones más un pórtico para que tenga forma de cruz.

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La cabecera es un piso elevado unido a la nave por dos escaleras. Esa triple arquería con un cancel en medio es el iconostasio. En la liturgia mozárabe el momento de la consagración es secreto y los fieles no lo ven así que unas cortinas en los arcos se cerraban para ocultarlo, aquí conservamos el conjunto original en su ubicación.

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A los pies, sobre la puerta hay una tribuna aunque no hay pruebas de que aquí tuviese el rey un palacio.

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¡¡ Qué JOYA, Iselen !! :-O Que se guarden la catedrales, yo adopto esta iglesita preciosa, inigualable.

¿Piensas que son mis genes asturianos los que hablan?

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 Asunto: Re: La Monarquía Astur-Leonesa.
NotaPublicado: 28 Sep 2011 08:15 
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Citar:
Se encuentra a 35 km al sur de Oviedo por la A-66, en una colina de la parroquia de Felgueras cercana a Pola de Lena que domina el valle de Lena. La guardesa es María Inés Faes Cienfuegos.
Se puede visitar de Martes a Domingos. Los lunes está cerrado. El mes de Noviembre está cerrado por vacaciones. Los horarios de visita son: entre Diciembre y Marzo, de 11:00 a 13:00 y de 16:00 a 18:00; entre Abril y Octubre, de 11:00 a 13:00 y de 16:30 a 18:30
Los teléfonos de contacto son: (+34) 985 490 525 y (+34) 609 942 153


Pero en wikipedia, Iselen, dice que la iglesia es de los tiempos de Ramiro I ,no de Ordoño....
Citar:
Puede corresponder probablemente a la antigua fundación del San Pedro y San Pablo de Felgueras del siglo VII, siendo su origen visigodo. La estructura actual se construyó en el siglo IX, año de 852, bajo el reinado de Ramiro I, por lo que se clasifica como ramirense al igual que los monumentos del Naranco.


Aunque luego caigan en la contradicción de poner una cronología donde veamos que en 852 ya no era Ramiro I quien reinaba. Como para fiarse de los que manejan no la historia, sino sus docuemtos.
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 Asunto: Re: La Monarquía Astur-Leonesa.
NotaPublicado: 28 Sep 2011 10:06 
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Ubicación: Ελλάδα, Αττική, Αθήνα, Ζάπειο
Hablando de excursiones y de patrimonio eclesiástico de la monarquía asturiana se me ha venido a la memoria uno de esos lugares de la Asturias profunda, reducto del olvido no sólo de turistas sino de instituciones, donde hay una iglesia levantada sobre donde hubo un dolmen neolítico , destruido por la desafortunada intervención de Sebastián de Soto Cortés, fallecido en 1915, y del que sólo se conservan dos hachas de piedra pulimentada en el Museo Arqueológico de Oviedo.

Si quereis conocer mejor a este individuo de la nobleza rural de la zona hay un documento in memoriam de un periódico de Cangas de Onís muy esclarecedor y pomposo.

http://www.abamia.net/Sebastian%20de%20Soto.pdf

Pero retomando el tema:

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Hablo de Nuestra Señora de Mián, en el concejo de Amieva, junto a la capital del concejo, la aldea de Sames, a los pies de la famosa Senda del Arcediano, entre Asturias y León, y en un promontorio sobre el alto Sella.


Citar:
La iglesia es el monumento religioso más antiguo que se conserva en el concejo; es una de las iglesias que aparece en la donación que Ramiro II hizo a la basílica de Oviedo. La primitiva iglesia era prerrománica, aunque de esa traza sólo se conserva el perímetro. Tiempo después la iglesia se reconstruyó siguiendo pautas románicas (ss. XIII y XIV): se conservan los canecillos situados bajo el alero (con motivos geométricos y antropomorfos), aunque el incendio que la asoló a finales del XIX se llevó consigo buena parte de los elementos románicos. Hoy en día conserva el lienzo que servía para separar la nave de la cabecera, más ancho que ésta, así como la mencionada cabecera; ese lienzo conserva el arco triunfal, que reposa sobre impostas y que hoy sirve de portada de acceso a la cabecera, tras haber desaparecido la nave, al habérsele añadido un pórtico que no acaba de encajar en el conjunto, lo mismo que la espadaña. Son visibles contrafuertes en las esquinas y en los exteriores del arco fajón interior.

Las impostas de la portada se prolongan en el interior, sirviendo de arranque para la bóveda de cañón de la cabecera, que conserva un solo hueco de luz: una saetera de derrame externo.

El material es el sillarejo y la mampostería, con el sillar en arcos, dovelas, saetera y contrafuertes.


Aquí se aprecian un poco los canecillos
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Junto a ella, el camposanto desde la época del neolítico. Sólo se abre dos días al año: para el 13 de junio, S. Antonio, patrón procurador de novios, y el 16 de julio, El Carmen.

Tal y como están las cosas, cualquier día de estos un desaprensivo (o desaprensiva) toma un cincel y se lleva unos cuantos canecillos a vender en Londres, porque estos monumentos están perdidos, abandonados, ajenos a todo, incluso a las miradas.

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 Asunto: Re: La Monarquía Astur-Leonesa.
NotaPublicado: 28 Sep 2011 12:04 
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Hablando de fuentes y demás asuntos de la ingienería hidráulica que mueven los historiadores: qué opinión te merece, Iselen, Eutimio Martino? te copio y pego un aticulín pelágico


Citar:
Un documento, hasta ahora desconocido por nosotros, viene a revelar que aquellos puntos de Liébana donde, según la Crónica de Alfonso III, situábamos al rebelde Pelayo, como Brez, o, por conexión con Brez y por la tradición, también San Pelayo, en Baró, pertenecían a mediados del siglo XIII al rey Alfonso X, el Sabio.

El documento proporciona la última clave para nuestra tesis de La rebelión de Pelayo porque remata el tema del patrimonio regio en Liébana, entroncando a Pelayo con Alfonso X, el siglo VIII con el XIII.

En el siglo siguiente a Pelayo habíamos observado el patrimonio regio de Alfonso III justo en Cosgaya, en cuyas cercanías perecieron los fugitivos de Covadonga, y no sin causa está marcada por la tradición de Pelayo.

Es en el siglo XII cuando figura Llan de Re (Baró), físicamente parejo a San Pelayo, en poder de Alfonso VIII, más Lebeña y Buyezo, y aun Torices, donde, según la tradición, fue bautizado Alfonso I, llamado “sennor de Labyna” (Liébana) por el Poema de Fernán González.

Eran propiedades del rey “por derecho hereditario”, como por otra parte cabía suponer en una región tan poblada y minifundista desde los primero tiempos altomedievales. Lo habíamos desarrollado en La rebelión de Pelayo, obra publicada en 2007.

Pero lo que no alcanzábamos a sospechar es que el mismo Brez de la Crónica, en donde Pelayo logró esquivar a los árabes, llegados para detenerlo, constase como patrimonio regio en manos de Alfonso X el Sabio a mediados del siglo XIII. Suponíamos la pertenencia de San Pelayo al patrimonio regio, ensamblado con Llan de Re por tres puentes y poseedor de la llamada Caballeriza del rey Pelayo, pero ahora consta juntamente con Brez en manos de Alfonso X.

Por ello el documento resulta sensacional para nuestra tesis, pues lo que basábamos en indicios lógicos y conexiones viarias, ahora lo certifica el documento en los términos más precisos. Dice el rey Sabio: “mi lugar de Lon con el aldea de Brez, el barrio de Sant Pelayo con su iglesia… con todas las otras heredades que son en los dichos lugares e con los vasallos e suelos poblados e despoblados…”.

La pregunta es categórica: ¿De dónde le vienen al rey Alfonso X en pleno siglo XIII las “heredades” que constituyen el núcleo del escenario en que, según la Crónica de Alfonso III, se levantó Pelayo? Del hecho hereditario que se impone desde Pelayo y su yerno, Alfonso I.

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 Asunto: Re: La Monarquía Astur-Leonesa.
NotaPublicado: 28 Sep 2011 12:17 
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Doulce te sale la asturianía por todos los poros :yay:

Tienes razón Sabba, se conserva muy bien porque está alejada de los centros turísticos típicos, si quieres ir a ver Santa Cristina tienes que ir expresamente a por ella porque en los alrededores no hay nada más prerrománico, otra cosa son iglesias románicas, tejos centenarios, túmulos neolíticos, rutas de senderismo... de eso hay un montón ;)

Gorgias estás invitadísimo a venir cuando quieras >:D< Unas botellas de sidra en la Cuesta del Cholo al solete y con una vista del Puerto Deportivo o mejor, en el Llagar de Trabanco en Lavandera, que es sidra exclusivamente de manzana asturiana con denominación de origen, pata negra la llamamos, y la vista en altura del entorno rural de Gijón es preciosa.

Estate atento que todavía voy a enseñar en este hilo algún lugar digno de visita, por un poner la Iglesia de Santa Eulalia de Ujo, propiedad de Ordoño I que la donó al obispo de León en el 622 y que está al lado de Santa Cristina

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O la iglesia de San Juan de Riomiera en Santibañez de la Fuente, concejo de Aller, aunos 25 minutos en coche, que tiene frente a la puerta plantado un tejo con una edad estimada de más de mil años. Ese árbol es contemporáneo de los reyes de Asturias :shock:

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Si, hasta hace algunos años ha habido discusión entre Ramiro y Ordoño por Santa Cristina, hoy se acepta en general Ordoño, pero está ahí ahí...

La discusión también se centra en si Ordoño tenía aquí un palacio o coto de caza, ¿para qué se iba a molestar si no en hacer esta iglesia tan bonita?. La verdad es que los pueblos más cercanos se llaman El Palacio y La Vega del Rey (mi tatarabuelo nació allí), así que los topónimos apoyan la teoría.

Para que no os perdáis por las montañas ástures o para ahorrar tiempo, si venís de visita y necesitáis ayuda no tenéis más que preguntarme y os indicaré, os acompañaré, os organizaré una ruta con lo mejor si lo preferís para que no os dejéis nada interesante que ver o que comer, que en eso de la gastronomía también somos muy buenos ;)

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 Asunto: Re: La Monarquía Astur-Leonesa.
NotaPublicado: 28 Sep 2011 12:22 
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Bueno, es lógico que los Reyes de Asturias tuviesen propiedades en Cantabria porque son la herencia de Alfonso I. Ahora que hubiesen sido ya de Pelayo... por lo que yo sé, tenía en Piloña, Siero y abamia que fue dónde se enterró. Su nieto Fruela las tenía en Oviedo obviamente si fundó allí su ciudad, el problema es que no se sabe cuánto es heredado de antes (la falta de documentación es frustrante...)

En principio es de suponer que cualquier terreno "despoblado o yermo" que dice la documentación, entendiendo por despoblado o yermo que no tenía como dueño a ningún señor o que no había ninguna autoridad competente, no que no viviese gente, pertenecía al rey según se iba conquistando. De ser así, toda finca en Asturias y Cantabria que no pertenezca a un conde, debería ser patrimonio real y susceptible de ser explotado, donado, o lo que sea por la corona.

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