Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

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 Asunto: Re: La Monarquía Astur-Leonesa.
NotaPublicado: 26 Sep 2011 16:50 
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Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Pero ante todo y sobre todo lo más sorprendente de San Miguel de Lillo son las jambas (en los dos lados de las puertas, sostienen el dintel o el arco de ellas.)

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Los originales están en el Museo Arqueológico de Oviedo.

Piedra caliza amarillenta de un solo bloque con unos motivos absolutamente paganos. Reproducen tres escenas enmarcadas por un sogueado: la superior representa a un cónsul sentado flanqueado por dos personajes de pie y se repite en el cuadro inferior. En el central una escena circense, con un león levantado sobre sus patas traseras, un equilibrista apoyado en un palo y un domador.

¿De dónde salen? de los dípticos consulares romanos y bizantinos. Eran tallados en marfil como una especie de libro, utilizados para comunicar a familiares, amigos y personalidades los nombramientos que los interesados recibían y suelen ir decorados como veis aquí. En su interior se grababa el mensaje que se quería comunicar.

Al parecer pudieron copiar el díptico del cónsul Areobindus del año 506

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O el de Anastasius Paulus Probus del año 517

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Es decir que Ramiro tenía uno de estos a la vista y de hecho la catedral de Oviedo conserva uno, el de Flavio Estrategio Apion que llegó al templo en el siglo XIII. Los reyes asturianos y leoneses eran aficionados a coleccionar piezas y joyería romana como ya hemos dicho en el hilo de las joyas medievales.

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La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


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 Asunto: Re: La Monarquía Astur-Leonesa.
NotaPublicado: 26 Sep 2011 17:09 
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Iselen ,tu si que vales.Da gusto pasar el rato leyendo tus clases magistrales

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 Asunto: Re: La Monarquía Astur-Leonesa.
NotaPublicado: 26 Sep 2011 20:17 
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De Lillo a mí siempre me gustó ese aspecto tan peculiar, tan compacto, como si fuera de planta central, hasta que vi una foto de la parte trasera y me llevé el chasco y luego me enteré de que era así por "accidente"... :XD:
Una cosa, si la actual puerta se abrió en el siglo XVIII, después del corrimiento, ¿las jambas se reutilizaron recuperándolas del acceso principal original?

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"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)


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 Asunto: Re: La Monarquía Astur-Leonesa.
NotaPublicado: 26 Sep 2011 22:05 
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Efectivamente, aprovecharon las jambas, era muy común aprovechar estructuras anteriores, por ejemplo si rodeas la catedral de Oviedo hay un pasaje barroco que une el templo al Palacio del Obispo y si te fijas hay piedras con restos de sogueado tallado o líneas onduladas, probablemente reaprovechadas de cuando echaron abajo Santa María del Rey Casto.

Los originales de Lillo o Liño, que también se puede decir, están en el Arqueológico de Asturias, recientemente remodelado, todo muy bien colocadito como se lleva ahora. Antes estaba más amontonado pero para mi gusto tenía más encanto y además se exponían más cosas. Ahora lo fashion es poner mucho cartelito explicativo, reconstrucciones, maquetas, dibujos y diagramas. Entiendo que la gente que no va preparada los encuentra útiles, aunque mi experiencia es que la mayoría pasa de ellos si hay que leer mucho, pero los expertos preferiríamos menos dibujito y más piezas auténticas de las maravillosas que hay metidas en los sótanos de muchos museos que no salen a la luz por falta de espacio.

http://www.museoarqueologicodeasturias. ... s_medieval

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 Asunto: Re: La Monarquía Astur-Leonesa.
NotaPublicado: 26 Sep 2011 22:05 
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Qué lástima de moho. Qué maravillas nos cuentas Iselen, no te desanimes si no te decimos mucho (basicamente porque no sabemos nada ;D ) ... tu sigue, que leerte te leemos muchísimo...!!

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 Asunto: Re: La Monarquía Astur-Leonesa.
NotaPublicado: 26 Sep 2011 22:51 
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:thumbup: Gracias Sabba y Sambone

La Crónica Rotense dice: "tras el séptimo año de reinado, murió de muerte natural y descansa en su tumba en Oviedo", lo que no deja de tener mérito después de liarla parda para conseguir la corona, y la Albeldense precisa que murió en sus palacios de Liño "y allí abandonó esta vida, y descansa en su túmulo en Oviedo, el primero de la era de 888" (año 850)

Pero la muerte de Ramiro tiene una consecuencia muy importante para la historia de España, porque a Ramiro I lo sucede su hijo Ordoño I, y de esta manera se impone definitivamente el principio hereditario como norma en la sucesión del trono. ¿Una medida adoptada quizá para evitar las aspiraciones de nuevos candidatos al trono y asegurárselo al linaje cántabro? aunque no creo que a estas alturas quedase mucha familia de Pelayo con vida.

Sobre las formas de sucesión en el trono del reino de Asturias los historiadores han discutido "ad nauseam"... que si pervivencias matrilineales antiguas, que si monarquía electiva, que si hereditaria... La explicación como siempre suele ser la más sencilla. Todas las personas que ocuparon el solio regio tenían entre ellas una relación más o menos directa de parentesco. De hecho, aunque hablemos de dos linajes, una vez que Favila fue muerto por un oso y su progenie excluida de la sucesión, todos los reyes asturianos descienden del duque Pedro de Cantabria. La muerte de Favila o Fávila, fue el suceso que determinó toda la herencia monárquica posterior, si no se hubiese dejado matar por el oso y su reinado hubiese durado veinte años no estaríamos discutiendo este tema. Desde Pelayo, se tiene la impresión de que la familia reinante consideraba el reino como patrimonio familiar que hay que transmitir según las leyes que regían el heredamiento de otros bienes, si a este principio hereditario se suman las humanas ambiciones personales, tenemos el cuadro completo de las claves que explican la sucesión al trono astur.

Por cierto que en el mes de mayo, el Ateneo republicano de Asturias organiza todos los años de forma lúdica festiva un homenaje al oso (primer republicano) que mato al rey Favila, cantando el Himno de Riego, y silbando para ahuyentar a la monarquía, además de dándose a la bebida y a la comida alegremente. El fiestón tiene lugar en la localidad de Llueves (Cangas de Onís) donde, según la tradición, un oso acabó a zarpazos con la vida del rey Favila cuando el monarca estaba de cacería.

Desde luego, cualquier excusa es buena en Asturias para acabar bebiendo hasta el agua de los floreros :eyes:

En un capitel del Monasterio de San Pedro de Villanueva de Cangas de Onís podemos ver la historia de Fávila contada al detalle

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Parte de la partida de caza y Froiluba, la esposa de Favila, se despide de su marido

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En la siguiente escena el rey pelea a muerte contra la fiera

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 Asunto: Re: La Monarquía Astur-Leonesa.
NotaPublicado: 26 Sep 2011 23:04 
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Vandal escribió:
Pues hasta otro ratu! :yay:

Iselen escribió:
Mira Vandal, si encuentran pruebas de eso yo no disfrutaré del descubrimiento porque me moriré de un infarto triple... eso sí, feliz :D


:mdr: :mdr: :mdr: Pruebas ni de coña, sólo puedo buscar el libro donde lo leí, porque creo que lo tengo en casa de mis padres ;)


Yo creo que puedo aportar algo al respecto desde el punto de vista filológico, pero necesito tiempo ,en un par de días o así espero poder tenerlo.

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 Asunto: Re: La Monarquía Astur-Leonesa.
NotaPublicado: 26 Sep 2011 23:30 
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Gracias por molestarte en buscar Gorgias :bravo:

Ordoño I (850-866) hereda un reino evidentemente prestigioso y un poder que su padre se había encargado de dejar muy claro. Según las crónicas fue un hombre de gran paciencia y moderación y muy amado por su pueblo, sin duda hasta las narices de guerras civiles y deseando un momento en paz.

Paz interior que no evita que se vea obligado a guerrear en todos los frentes exteriores del reino. No olvidar que a Ordoño se le atribuye la legendaria batalla de Clavijo, donde Santiago se convirtió en "Matamotoros".

Los primeros en revelarse: los vascones, que nunca han necesitado mucha excusa para entrar en disputa pero en este caso tenían gran parte de razón, este es el último coletazo de las guerras civiles que enfrentaron a Ramiro y Nepociano. El reino de Asturias se dividía en distritos territoriales llamados comitatos, comisos o mandationes, y a su frente se encontramos condes, imperantes o postestas. Algo me dice que los condes de Álava y Vizcaya no comparecieron ante Ordoño para jurarle fidelidad y el rey, para curarse en salud, inmediatamente organizó un ejército y se plantó en la marca oriental de su reino, sólo por si las moscas. El caso es que, mientras estaba por allí realizando esta inesperada campaña de sometimiento, se encontró con la expedición sorpresa del hijo del emir de Córdoba, Al-Mundir, que se debió quedar de piedra cuando se topó con el rey al frente de su ejército a bastantes kilometros de donde se esperaba que estuviese, es decir, en Oviedo :shock: Ordoño los puso en fuga y los musulmanes se fueron con el rabo entre las piernas y suponemos que alucinando de lo buenos que eran los espías cristianos en la corte andalusí para enterarse en tiempo real de las incursiones sorpresa :-p

Es durante en reinado de Ordoño cuando se produce un hecho de gran trascendencia en Al-andalus. El deterioro progresivo de la situación social y económica suscitó entre los mozárabes cordobeses un movimiento de reacción de corte religioso que se cohesionó en torno a la exaltación de la fe cristiana. Es el movimiento de los "mártires de Córdoba"

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La mezquita, construida sobre la antigua Iglesia Mayor visigoda y luego reconvertida en Catedral tras la Reconquista.

La táctica seguida por los mártires era provocar abiertamente a las autoridades profiriendo ofensas de manera pública y notoria contra Mahoma y su religión. En total conocemos 51 casos al detalle, 43 fueron ajusticiados y 48 de entre todos se produjeron en Córdoba con que deducimos que fue un movimiento urbano. Esta agitación inició un movimiento masivo de emigración a las tierras cristianas del norte con gran trascendencia para ellas.

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 Asunto: Re: La Monarquía Astur-Leonesa.
NotaPublicado: 27 Sep 2011 11:29 
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Iselen escribió:









Si alguien necesita traducción del bable no tiene más que pedirlo :tongue:

Citar:
Y aquí es donde entra la famosa y épica y tremendísima Batalla de Covadonga… bueno, vale, Escaramuza de Covadonga, no hay que exagerar, después de todo para los musulmanes no eran más que “treinta asnos salvajes” sin preparación militar. Bueno, pues da la casualidad que esos treinta asnos se conocen el entorno como la palma de la mano y meten a la expedición de castigo mandada desde Córdoba en una ratonera al pie del monte Auseva, esperándolos en una posición fácilmente defendible en una cueva que parece colgada en el medio de la montaña (Cuadonga quiere decir Cueva Colgada). Total, que con poco más que flechas y pedruscos arrasan a los musulmanes, vamos, que no es una gran victoria, pero esta pequeña victoria supone un mundo desde el punto de vista psicológico, es la primera vez que los árabes son vencidos en suelo español. Ahí es nada. En cuanto a fechas, los autores se dedican a tirarse los trastos a la cabeza por el tema así que calcular la Batalla de Covadonga en un abanico que va desde el 718 al 732.


Escaramuza?

Citar:
escaramuza.
(Del it. scaramuccia, combate breve y no decisivo).
1. f. Refriega de poca importancia sostenida especialmente por las avanzadas de los ejércitos.
2. f. Riña, disputa o contienda de poca importancia.
3. f. Género de pelea entre los jinetes o soldados de a caballo, que van picando de rodeo, acometiendo a veces y a veces huyendo con gran ligereza.



Quizás no sea como para que Hollywood se extasíe con la posibilidad de una superproducción cinematográfica y acaso las crónicas ,siempre ordenadas y pagadas por interés, exageren y haya que jugar con consabido margen de error, pero no creo que un hecho decisivo, significativo y transcendental como el primer freno a la invasión musulmana en Europa pueda ser calificado como una escaramuza. El revisionismo histórico a veces es como el feminismo, que imita los mejores defectos del machismo.


La Enciclopedia de Oviedo en la entrada a Gaudiosa dice
Citar:
Se supone que cuando Pelayo derrotó a los musulmanes en Covadonga, la reina Gaudiosa se encontraba en Cosgaya. Allí supo la derrota de los árabes y lanzó contra los restos de su ejército un ataque de los montañeses. Ese lugar, cerca de Espinama (en Liébana, Cantabria), se denomina los Campos de la Reina a causa de esta acción protagonizada por Gaudiosa.


De donde podemos inferir que lo de Covadonga no fue un hecho puntual en el tiempo y en el espacio, sino una sucesión espacio-temporal de acometidas bélicas estratégicamente programadas.

Yo lo que no acabo de entender es que Gaudiosa fuera medio asturiana y medio goda.

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 Asunto: Re: La Monarquía Astur-Leonesa.
NotaPublicado: 27 Sep 2011 11:45 
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Iselen escribió:
[
Citar:
Debo advertiros que a Pelayo no lo podemos incluir en la lista de Royals del Foro, sencillamente porque no fue rey. Fue elegido Princeps por los astures, es decir, caudillo militar, una especie de primus inter pares, pero no exactamente rey tal y como nosotros tenemos idea y por eso lo llamamos don Pelayo, es decir Dominus Pelagius pero no Rex Pelagius. En cualquier caso, y para no liarla, podemos llamarlo el primer rey de la Reconquista porque más o menos actuaba como lo que se entendía entonces por rey. Hablamos, como en la tradición visigoda, de una monarquía electiva y no hereditaria aunque haya cierta predilección por elegir miembros de una familia, existe un solio o sede de la gobernación que es la población de Cangas de Onís en plenos Picos de Europa (precioso entorno, visita obligada), hay un palatium o residencia regia y hay un officium palatinum que viene siendo un consejo real formado por los magnates del reino. No está mal para ser el siglo VIII.


Bueno, el título de rey obviamente evoluciona a lo largo de la historia. No creo que el Rey David de Jerusalén en el 1042 a.e.c. tuviera mucho que ver en cuanto a su potestad política se refiere con Abdalá de Jordania....y no por eso dejamos de llamarlo REY, de la misma manera que al Rey Kodro de Atenas no lo podríamos comparar bajo ningún aspecto con Konstantino II de lso Helenos...

Pero a Pelayo siemrpe se le ha llamado REY. En la Crónica Albeldense encabeza la lista de Ordo gotorum obetensium regum

Pero claro, hay que tomar en cuenta que hay historiadores españoles que hasta niegan la existencia de Covadonga....

Citar:
La escasez de material documental de la época y las contradicciones entre las crónicas musulmanas y cristianas (las Crónicas Asturianas redactadas en el penúltimo decenio del siglo IX en el ambiente neogoticista de la corte ovetense), hacen que no estén claras ni la ascendencia ni las circunstancias históricas en que llegó a Asturias y fue investido rey. Posteriormente, las mistificaciones legendarias y las historiografías romántica y eclesiástica incrementaron el confusionismo; como reacción al mismo surge una línea interpretativa hipercrítica, defendida por Julio Somoza, que negaba la veracidad de la Batalla de Covadonga y la propia existencia de Pelayo basándose en que la crónica más próxima a los hechos, la Mozárabe o Continuatio Hispana de 754, no menciona nada al respecto. Tal silencio, sin embargo, no constituye de por sí una prueba concluyente, por cuanto que pudiera atribuirse a una minusvaloración interesada de los hechos por el autor.


Citar:
La Crónica Rotense presenta a Pelayo como un noble godo, espatario de los reyes Vitiza y Rodrigo, sin mencionar su genealogía. Aunque, al relatar el diálogo de Pelayo con el obispo Oppas en Covadonga (ver: Batalla de Covadonga), cuenta que éste llamó al caudillo confrater (primo), con lo que Pelayo sería descendiente del rey Chindasvinto. Por su parte, la crónica Sebastianense dice que era hijo del dux Favila o Fafila, desterrado por el rey Egica a Tuy y asesinado por el hijo de éste, el futuro rey Vitiza —si se acepta esta versión parece difícil que Pelayo pudiera haber sido espatario, algo similar a un pretoriano, del matador de su padre como afirma el ciclo alfonsino—, quien una vez ciñó la corona expulsó de Toledo a Pelayo por considerarlo un virtual conspirador. Sin embargo, la Crónica Albeldense señala que Pelayo era hijo de Bermudo y nieto del rey Rodrigo.


A mí lo que me llama la atención es su nombre, pues Pelayo es puro griego PELASGOS, pasado al latín, Pelagius. Vamos, que muy poco germánico....

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 Asunto: Re: La Monarquía Astur-Leonesa.
NotaPublicado: 27 Sep 2011 12:35 
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Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Cuando hablamos de escaramuza nos referimos a que no fue una batalla entre dos ejércitos con miles de hombres pero, como ves, digo que desde el punto de vista psicológico fue un impulso crucial para los cristianos. Nadie niega que es importantísima, pero tampoco podemos decir que fue épica, las crónicas dicen 124.000 árabes, es imposible, son casi los que había en toda la península. ¿Conoces las revueltas Irmandiñas en Galicia en el siglo XV? pues fueron eso, unas revueltas contra la opresión señorial que casi llegaron a Guerra Civil, pero sólo casi. Bueno pues en algunos colegios gallegos, por presiones nacionalistas, se estudia la revuelta durante casi un trimestre entero dejando de lado otras cuestiones por falta de tiempo y dándole una importancia que más parece la batalla de Lepanto, las Navas de Tolosa y San Quintín, todo junto. En Asturias los profesores tratan de huir de ese concepto de magnificar en exceso Covadonga y quizá por eso, aunque le damos mucha importancia, damos la sensación de minimizarla demasiado. La Monarquía Asturiana se ventila en tres lecciones: una hasta Alfonso II, otra para Ramiro I y Alfonso III y otra para el arte asturiano... y a otra cosa que hay mucho que estudiar y no hay tiempo de mirarse el ombligo.

Los primeros tiempos de la Reconquista se parecen más a las guerras de guerrillas, que suelen tener efectos devastadores en el enemigo que se ve incapaz de acabar con la resistencia, se busca desgastar la paciencia del contrario y que, en su impotencia, cometa errores como el de lanzarse a un ataque directo en Covadonga sin vigilarse las espaldas. En España hay mucha tradición de este tipo de guerrillas y nos ha dado buenos resultados, como contra Napoleón. En este caso el conocimiento del terreno es lo que da la ventaja a los ástures y por eso las crónicas dicen que Gaudiosa puede mandar un ataque de montañeses contra los restos del ejército musulmán cuya única posibilidad era abrirse camino a través de los Picos de Europa. No hay que olvidar que Pelayo también fue rehén en Córdoba y seguro que algo aprendió de las tácticas de sus enemigos, los concocía bien.

De todas formas la Cróncia Albeldense dice que fue un derrumbe de las montañas lo que acabó con el resto del ejército y no se menciona a la reina. Quizá lo de Gaudiosa es una leyenda urbana incluida en una crónica, quizá lo del derrumbe enmascara una acción enviada por ella y la Albeldense no la menciona por no darle el mérito a una mujer.

Gudiosa era una goda nacida en Asturias donse donde su padre tenía sus posesiones, igual que Pelayo, o que los hijos del duque Pedro, que eran godos nacidos en Cantabria.

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El itinerario de huida según Sánchez-Albornoz.

Las crónicas llaman a Pelayo princeps, no rey, y como a tal lo proclaman en el Campo de la Jura en Cangas de Onís. Se habla del Asturorum Regnum pero los titulares son princeps según otros documentos ajenos a las cróncias, como el laberinto de Silo, por lo menos hasta Alfonso II. Ten en cuenta que las crónicas se escriben en el 900 aproximadamente cuando el concepto de rey y reino ya había evolucionado a algo parecido a lo actual y el poder de la monarquía estaba asentado. Un princeps es un dux, un caudillo militar, y eso es lo que fueron hasta que Alfonso II sí restura el ordo goticum con todas las de la ley. El concepto rex ni siquiera tiene tradición entre ástures y cántabros, sin embargo desde la antigüedad sí han existido líderes guerreros por estos lares, como el Áster de los paesicos.

La línea actual entre los historiadores es que Pelayo era de linaje godo, nacido en Asturias, hijo del duque de sangre real Fávila y que tenía propiedades en Tiñana (Siero) y Brez (Piloña). Las crónicas árabes dicen que era nacido en Asturias y punto. ¿Godo o ástur? pues no sé, por aquí decimos que la vaca es del prado en el que come y no del establo en el que nace, así puedes pensar: nacido y criado en Asturias = asturiano, pero el importante título de su padre o suyo (ser espatario o miembro de la guardia real no era ninguna tontería, sólo se reservaba a los hijos de familias muy nobles) en la corte visigoda indican que no eran descendientes de linaje hispanorromano, los visigodos eran muy racistas con la población local anterior en ese sentido.

En cuanto al nombre, bueno, los godos no llegaron como bárbaros salvajes de repente, llevaban cinco siglos romanizándose o incluso más por contaminación de la cultura romana en la frontera del Rin y ya habían saqueado Roma en el 410. Hay muchos que piensan que por entonces ya estaban muy romanizados en muchas cuestiones, hacía mucho tiempo que gobernaban la Galia romana y se supone que allí habían permitido los matrimonios mixtos (ya ves la historia de Gala Placidia). La cosa se radicalizó tras la pérdida del reino de Tolosa y fue cuando se prohibió la mezcla con la población romana hasta que Leovigildo la volvió a permitir a finales del siglo VI. De todas formas no eran norma común y efectivamente las poblaciones siguieron separadas y mirándose por encima de hombro.

Quizá Pelagius era hijo de un duque Fávila ilustrado que hablaba griego (los bizantinos estaban en la costa valenciana y tenían influencia en toda esa zona) o su madre era hispanorromana pero muy rica y Fávila se casó haciendo la vista gorda a su origen, como luego se ha hecho entre nobles y burqueses. ¿Quién sabe sin documentos reales de apoyo? pero especular y buscar nuevas vías de explicación a los hechos siempre enriquece la historia :thumbup:

De todas formas si lo que sigues como referencia es la Enciclopedia de Oviedo de internet.... :? Como ella misma dice es un proyecto político (de corte nacionalista que está muy de moda) y los políticos asturianos no se llevan bien con la Universidad y sus catedráticos así que me temo que dirán todo lo contrario a lo que los otros digan. La "Monarquía Asturiana, nacimiento y expansión de un reino", editada por la Nueva España está realizada por el departamento de Historia Medieval de la Universidad de Oviedo, documentada, con buena bibliografía al final, realizada por profesores y paleógrafos de reconocido prestigio, cada afirmación va reforzada con la fuente de que ha salido y la especulación se señala como tal cuando se hace.

Por ejemplo, la Enciclopedia de Oviedo da por buena la afirmación de que Alfonso II se enfrentó a Carlomagno en Roncesvalles y que la historia de Bernardo del Carpio es real :-D Como le digan eso a un catedrático francés o alemán experto en historia del Imperio Carolingio se va a morir de la risa.

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 Asunto: Re: La Monarquía Astur-Leonesa.
NotaPublicado: 27 Sep 2011 13:56 
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Citar:
Pero claro, hay que tomar en cuenta que hay historiadores españoles que hasta niegan la existencia de Covadonga...


En eso tienes toda la razón Gorgias, a veces los complejos derivan en una autocrítica demoledora.

En Asturias no pecamos de nacionalismo exagerado, la tónica general entre expertos y estudiosos es seguir los consejos de prudencia extrema que transmite la Universidad.

Hace unos años, unos arqueólogos encontraron en La Carisa (Pola de Lena) unos restos en una excavación. Inmediatamente afirmaron haber encontrado los restos de una fortificación ástur sobre una colina y un campamento romano sobre la de enfrente. Es cierto que las fuentes dicen que Carisius llegó a esa zona con su legión y se enfrentó a los ástures y posiblemente allí tuvo un pequeño campamento como base de expediciones de reconocimiento pero afirmar, con rotundidad, haber hallado el asentamiento militar romano permanente a mayor altitud del Imperio es una barbaridad. Han encontrado monedas y restos de flechas pero ninguna pieza de cerámica. Hay una ley no escrita en arqueología, por otra parte muy lógica, que dice que si no hay cerámica no ha habido un asentamiento a largo plazo, y siempre se ha confirmando en todos los yacimientos del mundo. De lo contrario no sólo han hallado el campamento romano más alto de todo el Imperio sino el único asentamiento en la historia de la humanidad donde no hay cerámica :-O

La parte de la fortificación ástur es más interesante porque no se trata de una sola sino que parece ser que hay varias repartidas a lo largo de un buen recorrido. Los arqueólogos querían publicitar que habían encontrado la muralla china ástur :-O pero la Universidad les paró los pies y dijo que primero había que investigar más. Así que empezaron un estudio con arqueólogos, geólogos, historiadores y hasta el ejército colaboró con sus sónares y helicópteros para captar vistas aéreas. Parece ser que una línea de fortificaciones y trozos de murallas recorre la línea montañosa frontera con León en los concejos de Aller, Pola de Lena y Quirós hasta ahora examinados. De ser así estamos hablando de una conciencia de pueblo unido entre las tribus ástures del siglo I, que se unieron para enfretarse a un invasor común aunque entre ellos se llevasen a matar, suena un poco como Maratón ¿no?

La cuestión, y lo siento si alguien se ofende, es que si algo así se encuentra en Cataluña, País Vasco o Galicia ya lo habrían publicitado, proclamado hasta en la Conchinchina, escrito libros, ensayos, dado conferencias mundiales, organizado fiestas y utilizado como excusa para marcar la línea por donde quieren usar la sierra, cortar y dejarse flotar a la deriva separados de España. Sin embargo en Asturias, somos prudentes, quizá demasiado, seguimos investigando y nadie ha abierto la boca salvo para dar unas escuetas informaciones a algún periódico.

Por supuesto esto a los políticos no les hace gracia. La juventud asturiana tenemos mucho orgullo de raza, somos "asturtxales" ;) , y piensan que posicionándose en un nacionalismo más o menos extremo van a conseguir votantes entre esos jóvenes. No sé cómo les irá con la nueva generación que estudió con la ESO y tienen la opción de no dar prácticamente historia en toda la educación secundaria, pero con los de mi quinta pierden el tiempo.

Mi ex novio era de Galicia así que pasé por allí bastante tiempo. Un día un "moderno" de los de ahora (de esos que son de izquierdas, comunistas, marxistas, leninistas, anarquistas, budistas y vegetarianos sin darse cuenta de que no se puede ser todo a la vez) me dijo que estaba muy orgulloso de su herencia celta. ¿Qué herencia celta? le dije yo, si vives en un edificio heredero de las insulas romanas, te riges por el derecho romano, hablas lengua romance, comes dieta mediterránea repleta de aceite de oliva, estamos jugando a las cartas y dados de origen romano y hasta la gaita que tocas es un invento del Imperio Persa extendido por los romanos en sus dominios... Además los celtas, por lo menos en Asturias y Cantabria, fueron casi exterminados en las guerras de Augusto... Al pobre se le quedó una cara que daba pena :((

Ningún asturiano haría una afirmación semejante, dirán que están orgullosos de ser asturianos y punto, y que el Síndrome de Astérix es una broma divertida pero irreal. De hecho el personaje histórico más popular entre los escolares de mi generación es Pintaius, legionario romano de origen ástur, y su estela en el Museo Arqueológico es de las piezas más visitadas.

Lo cierto es que en ocasiones pecamos por defecto y nos pueden los complejos y la prudencia y por eso alguien llega a afirmar que lo de Covadonga no existió. Yo creo que ni tanto ni tan poco, entre en un 1 y un 3 tiene que haber un 2.

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