Ya vemos que a Ramiro I le dio tiempo a hacer muchas cosas a lo largo de su corto reinado, lo mejor.... sus contrucciones. Para abreviar ya hemos hablado de Santa María del Naranco con la inestimable colaboración de Vandal
AQUIAsí que yo os voy a hablar del otro edificio de Ramiro que también me encanta así que vais a cansaros de ver fotos. La mayoría de webs de turismo y arte y repetidas hasta la saciedad en internet, yo tengo las mías pero son de extra calidad y demasiado grandes para el foro. Además si queréis ver detalles... venirse a Asturias
Del conjunto del Naranco, iglesia y palacio, ya dicen la Crónica Sebastianense "si alguien quisiera ver un edificio similar a este, no lo hallará en España". La afirmación aún es válida para Santa María del Naranco si hablamos de su belleza y calidad pero San Miguel... hablando en plata está hecha una porquería. Las gentes de épocas antiguas no eran imbéciles así que, en aquel momento, el emplazamiento de la iglesia a 200 metros del aula regia debió ser el mejor, lo que pasa que un corrimiento de tierras desvió un riachuelo o algo similar y ahora San Miguel de Lillo se encuentra en medio de un charco permanente. En invierno o en verano el agua aflora en la pradera que la rodea de forma que llegas a la entrada chapoteando, con lo que eso supone para la conservación del edificio y sus pinturas, así que si decidís ir a echar un ojo poneros buen calzado. Juro que una vez me quedé enterrada en el barro hasta el corvejón dando un paso atrás para apreciar mejor una ventana.
El mazazo definitivo fue la crisis que aplazó aún más las obras de restauración por falta de vil metal, el templo se caía a pedazos y había manchas de humedad y musgo por doquier, de las pinturas originales de la época apenas se aprecia nada aunque yo recuerdo mis visitas escolares y se veían perfectamente. Ante la amenaza de la UNESCO de retirar la concesión de Patrimonio Mundial de la Humanidad (tendríamos el dudoso honor de ser los primeros a los que se le quita) apareció el presupuesto para la restauración y se llevó a cabo esta primavera.
http://www.santamariadelnaranco.blogspot.com/Aquí toda la información para la visita, también habla de la restauración. De todas maneras el presupuesto total para la restauración de todo el prerrománico asturiano da risa, sobre todo si lo comparamos con el presupuesto de la ampliación del Museo de Bellas Artes, del Centro de Arte Contemporáneo de La Laboral de Gijón o del Centro Niermeyer de Avilés. Hablamos de un total de más o menos medio millón de euros para todo el prerrománico frente a 20 millones del Bellas Artes, 5 millones al año para La Laboral y 44 millones el coste total del Niermeyer. Y como una está metida en este mundillo de la cultura y conoce a gente inmersa en él, os diré que de todos esos millones la mitad se emplean para lo que se debe y la otra mitad... Gone with the wind.
Lo siento, es que si no lo digo reviento
De wikipedia
Si os parece que San Miguel tiene una pinta rara tiene una razón de ser y es que sólo conservamos un tercio. Un corrimiento de tierras en 1782 hundió casi todo el templo y lo que sobrevivió fue, literalmente, vuelto del revés, ya que se hizo un nuevo y tosco ábside en lo que había sido el arranque de la nave central, y la puerta de entrada en lo que había sido el ábside original.
Donde está ese ábside cuadrado debería estar la puerta principal de forma que el conjunto quedaría tal que así