Volviendo a la pregunta que hacía Brianna sobre el marquesado de Villa Alegre, dejo algunos datos que espero que le sirvan
Éste es el esquema que he hecho con la información que he encontrado...
El título es vasco, concedido a los Manrique de Arana por méritos militares, aunque la numeración e identificación de los primeros titulares es un poco liosa, y no me ha quedado demasiado clara; no obstante, creo que ésta es la más probable... Se concedió sobre el lugar de Villa Alegre de Andollu, y no hay que confundirlo con el marquesado de Villa Alegre de Castilla, que es distinto.
Pronto se extinguió la línea de varón, y el título pasó por matrimonio a la familia Porcel de Granada. Estos Porcel ya poseían en Guadix el magnífico palacio conocido como de Villa Alegre, pero que fue construido a finales del siglo XVI (en la fachada consta la fecha de 1592) por una línea allí asentada de los Fernández de Córdova (no me preguntéis cuál porque aún no lo he averiguado); es un hermoso edificio en ladrillo, con patio central columnado y torres flanqueando la fachada principal, que se orna con magnífica heráldica. Pasó luego a los Menchaca, y de ahí a los Porcel poco antes del enlace con Villa Alegre, junto a jugosos mayorazgos. Hoy es, o lo pretende, conservatorio de música.
En Granada los marqueses construyeron en 1857 otro palacio, hoy colegio de Mercedarias, en la emblemática plaza del Padre Suárez. Diseñado por Juan Pugnaire, destaca el pórtico griego de la fachada, y las decoraciones pictóricas del interior, especialmente las del salón principal, transformado en capilla. En 1985 se descubrieron importantes restos musulmanes en el subsuelo, identificados con un baño.
No sé muy bien a qué se dedicaron estos marqueses granadinos; sí sé que tenían grandes propiedades, producto de las muchas herencias, pero también de nuevas compras, que fueron caballeros de la Real Maestranza, y que aún estaban muy vinculados a Euskadi, pues algunos nacieron allí.
La 8ª marquesa se casó y tuvo descendencia que la premurió en la Guerra Incivil, y aunque tenía parientes de su línea, por ejemplo los Narváez descendientes del "Espadón de Loja", aún así a su muerte en 1955(?) el título pasó a un pariente lejanísimo que formó nueva línea con el apellido González de Aguilar, que aún perdura...