Al poco de morir el 2º conde, su hijo y heredero, Henry John George (1800-1849) decidió remodelar completamente su residencia, encargando la tarea a Sir Charles Barry, responsable también de las Casas del Parlamento, que por esa época habían sido reconstruidas después de un pavoroso incendio.
Barry concibió un proyecto de inspiración renacentista con algunos elementos góticos, “anglo-italiano” en palabras del propio Barry, basado principalmente en el final de la era isabelina y el principio de la jacobita, un período de la historia inglesa muy del gusto del historicismo del XIX. En el interior, sin embargo, el gótico permaneció más presente. Las obras no terminaron hasta mucho después de la muerte de Carnarvon y Barry, en 1878, ya en tiempos del 4º conde, Henry Howard Molyneux (1831-1890). Lo más llamativo del nuevo edificio son las torres, destacando por su tamaño la del interior, y sus cresterías y pináculos góticos, todo lo cual le da cierta semejanza con las Casas del Parlamento.
Fachada principal.www.ew.com No obstante no tengo muy claro cuál fue el alcance de la reconstrucción, si se levantó un edificio de nueva planta o se
modificó profundamente el existente; comparando el dibujo antiguo de la primera casa y el plano del actual edificio yo diría que ocurrió lo segundo.
Lo más llamativo del interior es el gran salón central, de dos alturas e iluminación cenital. Al salón dan el recibidor de la casa y la gran escalera, que en la primera planta desemboca en una galería de arcos que rodea todo el salón y sirve de distribuidor Salvando las distancias es como si cogemos el patio de una palacio español, lo cubrimos y lo convertimos en un salón... bueno, más o menos, yo al menos veo el paralelismo... Un elemento interesante es el programa heráldico desplegado por todo el salón. El estilo es enteramente gótico, porque el conde quería que pareciera más inglés...
Vista del salón mirando hacia la puerta del vestíbulo. Al fondo, a ambos lados de la puerta, están los retratos de los anteriores condes de Carnarvon. A nuestra izquierda quedan los arcos que dan paso a la escalera. Vista desde el lado opuesto. Al fondo se encuentra el retrato del 3er conde, y a nuestra izquierda el de la primera esposa del 4º conde. Bóveda y claraboyas.
_________________
"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)