Minnie escribió:
Qué tema más sugestivo, Iselen...
De todos esos castillos, sólo conozco el de Loarre -impresionante, desde luego- y me he quedado con una notable curiosidad hacia la fortaleza de Malbork porque es un descubrimiento gracias a tí (lo mismito me hiciste con Troyes...recuerda, jajaja). Pero mi voto ha ído hacia el castillo de todos los castillos...el Krak des Chevaliers.
El Krak tiene una historia prolongada y absolutamente fascinante en su conjunto, pero para mí siempre ha sido el castillo fortaleza vinculado a un personaje femenino de la historia de Outremer que me encanta: Étiennette o Stephanie de Milly. Ella se casó tres veces, la última vez con el muy arrogante, jactancioso y turbulento Reynald de Châtillon. Entre las aventuras de Reynald figuraron algunas "razzias" dirigidas contra la ciudad santa de los musulmanes, La Meca. En respuesta a esto, el gran Saladino decidió poner sitio al castillo de Krak, dónde la esposa de Reynald, nuestra Étiennette, ejercía de gran señora anfitriona en la boda de un hijo habido de su primer marido y llamado exactamente igual que éste, Humphrey de Toron, con una princesa de ocho años, Isabella, medio hermana del rey Balduíno IV de Jerusalén, el famoso Rey Leproso. Ya os podéis imaginar el apuro de Étienne...su chico casándose con una eventual heredera del reino y las tropas de Saladino poniendo cerco al Krak. Como era una mujer muy resuelta, mandó un mensajero a Saladino recordándole al sultán que antaño él había sido un rehén y que ella, que le había tratado en aquella época, le había tratado con gentileza. Saladino estuvo de acuerdo en que así había sido, decidió mantener al Krak bajo asedio pero afirmó que no trataría siquiera de "bombardear" los aposentos en que se encontraban los novios con sus familiares.
Para mí, el Krak es el castillo de la boda bajo asedio, jajajaja. Esa historia se me quedó incrustada en la cabeza y por eso lo veo no sólo como una gran fortaleza de gran relevancia estratégica, sino como un lugar vinculado a algunos de mis personajes preferidos.
Cierto, Saladino, espejo de caballeros, prometió no asaltar la habitación de los novios. Per Minnie el castillo era Al Kerak, en Jordania, no el Krak de Siria. De todas formas la gente los llama indistintamente Krak a veces puesto que esa palabra significa literalmente fortaleza, hay un montón de sitios en los países de Oriente Próximo que se llaman Krak, Kerak o similar. En foto se distinguen bien pero la gran diferencia es que el Krak sirio, el de los Caballeros, es una fortaleza aislada en la cima de una montaña mientras que Al Kerak está en un cerro por tres de sus lados pero hacia el cuarto creció una pequeña ciudad pegada a sus muros. La carretera que lleva a Petra pasa justo por ese pueblo.