Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 289 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 25  Siguiente

¿Qué castillo cruzado te gusta más?
Krak de los Caballeros (Siria) 13%  13%  [ 7 ]
Castillo de Montségur (Francia) 15%  15%  [ 8 ]
Castillo de Loarre (Huesca) 28%  28%  [ 15 ]
Castillo de Al Arak (Jordania) 2%  2%  [ 1 ]
Castillo de Santa Catalina (Jaén) 6%  6%  [ 3 ]
Alcazaba (Málaga) 6%  6%  [ 3 ]
Ciudadela de San Juan de Acre (Israel) 9%  9%  [ 5 ]
Castillo de los Hospitalarios (Rodas) 7%  7%  [ 4 ]
Castillo de Malbork (Polonia) 15%  15%  [ 8 ]
Votos totales : 54
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Vota tu castillo cruzado favorito
NotaPublicado: 01 May 2012 13:22 
Madre Fundadora

Qué tema más sugestivo, Iselen...
De todos esos castillos, sólo conozco el de Loarre -impresionante, desde luego- y me he quedado con una notable curiosidad hacia la fortaleza de Malbork porque es un descubrimiento gracias a tí (lo mismito me hiciste con Troyes...recuerda, jajaja). Pero mi voto ha ído hacia el castillo de todos los castillos...el Krak des Chevaliers.

El Krak tiene una historia prolongada y absolutamente fascinante en su conjunto, pero para mí siempre ha sido el castillo fortaleza vinculado a un personaje femenino de la historia de Outremer que me encanta: Étiennette o Stephanie de Milly. Ella se casó tres veces, la última vez con el muy arrogante, jactancioso y turbulento Reynald de Châtillon. Entre las aventuras de Reynald figuraron algunas "razzias" dirigidas contra la ciudad santa de los musulmanes, La Meca. En respuesta a esto, el gran Saladino decidió poner sitio al castillo de Krak, dónde la esposa de Reynald, nuestra Étiennette, ejercía de gran señora anfitriona en la boda de un hijo habido de su primer marido y llamado exactamente igual que éste, Humphrey de Toron, con una princesa de ocho años, Isabella, medio hermana del rey Balduíno IV de Jerusalén, el famoso Rey Leproso. Ya os podéis imaginar el apuro de Étienne...su chico casándose con una eventual heredera del reino y las tropas de Saladino poniendo cerco al Krak. Como era una mujer muy resuelta, mandó un mensajero a Saladino recordándole al sultán que antaño él había sido un rehén y que ella, que le había tratado en aquella época, le había tratado con gentileza. Saladino estuvo de acuerdo en que así había sido, decidió mantener al Krak bajo asedio pero afirmó que no trataría siquiera de "bombardear" los aposentos en que se encontraban los novios con sus familiares.

Para mí, el Krak es el castillo de la boda bajo asedio, jajajaja. Esa historia se me quedó incrustada en la cabeza y por eso lo veo no sólo como una gran fortaleza de gran relevancia estratégica, sino como un lugar vinculado a algunos de mis personajes preferidos.

NotaPublicado: 01 May 2012 13:26 

:yay: :yay: :yay: qué bien que os guste. La pena es no poder teletransportarse a todos estos sitios para verlos en persona antes de votar.

Visitar el Krak de los caballeros fue una de las mejores experiencias de mi vida, es una fortaleza impresionante. Los guías sirios me miraban extrañados porque iba dando saltitos de alegría por las murallas :ooops: y de repente llegas a la galería del patio de armas y piensas: "¿que hace un trozo de Francia en medio de este cascarrial?"

Montségur es un nido de pájaros que impresiona mucho. No te preocupes Amélie, haré un hilo para cada cruzada y los albilgenses tendrán uno propio.

Efectivamente Sambone, como te acerques a Loarre en otoño los colores rojizos te impedirán ver el castillo hasta que lo tengas encima. De lo mejorcito que tenemos en España.

El castillo de Kerak es un bastión tan bien fortificado que se te hace imposible que a alguien se le pasase por la cabeza conquistarlo. Rodas es preciosa, toda la isla es preciosa. La Alcazaba de Málaga tiene tanto encanto como la Alhambra, pero como es "la hermana pequeña" pocos la tienen en cuenta...

NotaPublicado: 01 May 2012 13:32 

Minnie escribió:
De todos esos castillos, sólo conozco el de Loarre -impresionante, desde luego- y me he quedado con una notable curiosidad hacia la fortaleza de Malbork porque es un descubrimiento gracias a tí (lo mismito me hiciste con Troyes...recuerda, jajaja). Pero mi voto ha ído hacia el castillo de todos los castillos...el Krak des Chevaliers.

El Krak tiene una historia prolongada y absolutamente fascinante en su conjunto, pero para mí siempre ha sido el castillo fortaleza vinculado a un personaje femenino de la historia de Outremer que me encanta: Étiennette o Stephanie de Milly. Ella se casó tres veces, la última vez con el muy arrogante, jactancioso y turbulento Reynald de Châtillon. Entre las aventuras de Reynald figuraron algunas "razzias" dirigidas contra la ciudad santa de los musulmanes, La Meca. En respuesta a esto, el gran Saladino decidió poner sitio al castillo de Krak, dónde la esposa de Reynald, nuestra Étiennette, ejercía de gran señora anfitriona en la boda de un hijo habido de su primer marido y llamado exactamente igual que éste, Humphrey de Toron, con una princesa de ocho años, Isabella, medio hermana del rey Balduíno IV de Jerusalén, el famoso Rey Leproso. Ya os podéis imaginar el apuro de Étienne...su chico casándose con una eventual heredera del reino y las tropas de Saladino poniendo cerco al Krak. Como era una mujer muy resuelta, mandó un mensajero a Saladino recordándole al sultán que antaño él había sido un rehén y que ella, que le había tratado en aquella época, le había tratado con gentileza. Saladino estuvo de acuerdo en que así había sido, decidió mantener al Krak bajo asedio pero afirmó que no trataría siquiera de "bombardear" los aposentos en que se encontraban los novios con sus familiares.

Para mí, el Krak es el castillo de la boda bajo asedio, jajajaja. Esa historia se me quedó incrustada en la cabeza y por eso lo veo no sólo como una gran fortaleza de gran relevancia estratégica, sino como un lugar vinculado a algunos de mis personajes preferidos.

Cierto, Saladino, espejo de caballeros, prometió no asaltar la habitación de los novios. Per Minnie el castillo era Al Kerak, en Jordania, no el Krak de Siria. De todas formas la gente los llama indistintamente Krak a veces puesto que esa palabra significa literalmente fortaleza, hay un montón de sitios en los países de Oriente Próximo que se llaman Krak, Kerak o similar. En foto se distinguen bien pero la gran diferencia es que el Krak sirio, el de los Caballeros, es una fortaleza aislada en la cima de una montaña mientras que Al Kerak está en un cerro por tres de sus lados pero hacia el cuarto creció una pequeña ciudad pegada a sus muros. La carretera que lleva a Petra pasa justo por ese pueblo.

NotaPublicado: 01 May 2012 13:43 

Los tres castillos más impresionantes de los cruzados en los reinos latinos, por tamaño y por fortificaciones son: el Krak de los Caballeros en Siria, Al Kerak en Jordania y otro más, este:

Castillo de Margat en Siria. A unos 2km del Mediterráneo era uno de los principales bastiones de los caballeros Hospitalarios. El castillo está diseñado como una máquina de combate y se está considerado como el más hermoso castillo de los cruzados. Tiene una entrada en recodo que pasa por la base de una torre de la puerta, las entradas con un pasillo en forma de L son características de estas fortificaciones, ayudan a que el ejército invasor se quede "atascado" en la entrada. Las casas musulmanas y judías del sur de España también tienen este tipo de entrada porque ofrecen más "intimidad", no hay forma de que alguien que pase por la calle vea tu patio.

Una característica notable de las defensas internas es una gran torre circular, a veces se denomina como una torre del homenaje. A diferencia de Krak, el castillo Margat contiene una sala exterior aún más grande, y presenta una superficie total mayor. La muralla de 5 metros de ancho tiene 14 torres y se eleva 500 metros sobre el nivel del mar por lo que la vista del Mediterráneo desde aquí es fabulosa.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

NotaPublicado: 01 May 2012 13:43 
Madre Fundadora

Iselen escribió:
Minnie escribió:

Cierto, Saladino, espejo de caballeros, prometió no asaltar la habitación de los novios. Per Minnie el castillo era Al Kerak, en Jordania, no el Krak de Siria. De todas formas la gente los llama indistintamente Krak a veces puesto que esa palabra significa literalmente fortaleza, hay un montón de sitios en los países de Oriente Próximo que se llaman Krak, Kerak o similar. En foto se distinguen bien pero la gran diferencia es que el Krak sirio, el de los Caballeros, es una fortaleza aislada en la cima de una montaña mientras que Al Kerak está en un cerro por tres de sus lados pero hacia el cuarto creció una pequeña ciudad pegada a sus muros. La carretera que lleva a Petra pasa justo por ese pueblo.

Ayyyyy, pues mira qué absoluta metedura de pata la mía, jajajaja. Gracias por aclarármelo, querida Iselen. Nunca he caído en la cuenta de que Al Kerak, por mucho que le llamen Krak, no es el Krak de los Chevaliers. Lo mejor es que ni siquiera había pensado en que, por los feudos de Étiennette y sus maridos, era un poco descabellado situarlos en Siria. En fín, que tengo que repasarme a fondo todo ese perído, porque me he quedado con los detalles particularmente llamativos, conmovedores o épicos, de Outremer y ni siquiera me he molestado en trazarme un buen mapa mental de los escenarios en que se desarrollaron las vidas de esa gente que tanto me cautiva ;-)

¿Queda algo de Al Kerak?

NotaPublicado: 01 May 2012 13:51 

Si claro que queda, es el tercer gran castillo de los cruzados, por eso lo incluí en la encuesta además de por haberlo visto en persona :-p El de Margat es quizá más hermoso de aspecto pero no tueve la suerte de pasearme por sus murallas

Imagen

Imagen

Esta es la cocina

Imagen

Imagen

Imagen

Saladino preside el castillo de Al Kerak

Imagen

A Reynald de Châtillon no le han dedicado estatua ninguna >:)

NotaPublicado: 01 May 2012 14:00 
Madre Fundadora

Al Kerak es entonces "mi" castillo ;-)

Bueno, me alegro de que no le hayan hecho una estatua a Reynald de Châtillon, jajaja. Me parece un tipo bastante malévolo y cruel. Entiendo que Saladino se la tuviese jurada, en realidad.

Las que me simpatizan son las mujeres de Reynald...Constanza de Antioquía y Étiennette de Milly.

NotaPublicado: 01 May 2012 14:04 

Ya que estoy voy a dejar aquí estas fotos a modo de testimonio. Cuando estuve hace cuatro años visitando el Krak de los Caballeros de Siria descubrí en una esquina de la iglesia, luego reconvertida en mezquita, unas pinturas murales de las que apenas quedaba nada. Las fotos están "arregladas" para que destaque el contraste porque lo que yo vi en persona estaba en muy mal estado. Como no sé lo que quedará de ellas ahora, o lo que están haciéndole al Krak de mis amores en esta época de guerra civil, voy a dejar constancia aquí de las pinturas, por si ya es demasiado tarde y se han perdido :(( :(( :((

Imagen

Imagen

Eso verde que veis es moho, Siria no es un país tan desértico como la gente cree. En invierno nieva en las montañas y existen hermosos campos de cultivo y plantaciones de almendros.

NotaPublicado: 01 May 2012 14:13 

Minnie escribió:
Al Kerak es entonces "mi" castillo ;-)

Bueno, me alegro de que no le hayan hecho una estatua a Reynald de Châtillon, jajaja. Me parece un tipo bastante malévolo y cruel. Entiendo que Saladino se la tuviese jurada, en realidad.

Las que me simpatizan son las mujeres de Reynald...Constanza de Antioquía y Étiennette de Milly.

Reynald de Châtillon y Guy de Lusignan son los dos mayores zoquetes que Dios tuvo la mala idea de poner en Tierra Santa. A pesar de que los reinos latinos de oriente estaban condenados a extinguirse ante el empuje de Saladino, no hay duda de que este par de soberbios imbéciles aceleraron el proceso, además con malas formas y pésima educación. Saladino era una persona extremadamente razonable y muy puntillosa en cuestiones de honor, se hubiese podido llegar a un acuerdo con él fácilmente y se hubiesen ahorrado muchas vidas humanas. Los muertos de la batalla de los Cuernos de Hattin, todos, no sobrevivió nadie, caen enteramente sobre sus conciencias. Hablamos de 20.000 bajas, sólo del lado cristiano.

NotaPublicado: 01 May 2012 14:19 
Madre Fundadora

Sí, pero, mira, Iselen, a mí Guy de Lusignan me parece un pedazo zoquete, sin embargo Reynald de Châtillon me parece un pedazo cabr.. de los que hacen época. Aunque los dos tienen mucho que expiar tras Hattin, creo que Reynald era intrínsecamente un mal bicho, alguien de quien sólo se podía esperar soberbia y perfidia.

NotaPublicado: 01 May 2012 14:21 

Totalmente de acuerdo. Reinald es la antítesis de lo que debe ser un caballero, por eso Saladino debió encontrar más agradables sus tratos con Ricardo Corazón de León.

NotaPublicado: 01 May 2012 16:24 

Pero qué detalle por tu parte, Iselen, has puesto en los tres primeros puestos de la lista los tres castillos que yo iba a votar :lol: :lol: :lol: Tampoco conocía Malbork, y me ha encantado :bravo:
Yo además señalaría por ejemplo el castillo de Calatrava la Nueva como otro de los más impresionantes... Está en Ciudad Real, aquí se trasladó la Orden de Calatrava en el siglo XIII desde Calatrava la Vieja, más al norte, pero ya entonces al-Ándalus estaba mucho más al sur y el castillo nunca llegó a ser escenario de batalla entre moros y cristianos...

Imagen
www.turismolamancha.blogspot.com

Imagen
www.celtiberia.net

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)

Nuevo tema Responder al tema  [ 289 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 25  Siguiente