Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 430 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 ... 36  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Fallece Emmanuela Dampierre
NotaPublicado: 05 May 2012 10:49 

El rey Felipe V hizo una renuncia "formal" a la sucesión al trono de Francia ante el Consejo de Castilla en Madrid el 5 de noviembre de 1712. En aquel momento reinaba su abuelo el rey Luis XIV con 74 años y su heredero era su bisnieto Luis de 2 años, con dos tíos, el rey Felipe V y su hermano el duque de Berry, la regencia y el "delfinato" en caso de fallecer el rey Luis XIV era para Felipe V, pero al ser ya Rey de España, no era "compatible" como dice Pedroro con las "costumbres" francesas, ya era un príncipe extranjero. Felipe V renuncia para sí y sus descendientes (todos y todas) y esto es perfectamente aceptado en Francia.

De hecho, al morir Luis XIV en 1715 y habiendo muerto ya el duque de Berry sin hijos, único varón de la rama primogénita, será un Orléans, el pariente mas próximo por línea masculina quien asuma la regencia y sea el presunto heredero del trono mientras el rey-niño Luis XV no tenga hijos, nadie piensa en ningún príncipe español y Felipe V tenía en aquel momento tres hijos varones, el segundo o el tercero podrían haber sido designados presuntos herederos en Francia, pero se respetó y aceptó la renunica de su padre.

Yo creo que para los franceses quedó muy claro entonces que la "rama española" no debía suceder nunca en los derechos al trono.
Que luego algunos cambian de opinión, "remueven" las leyes etc. quizás, pero ya no había monarquía en Francia y por tanto ya no eran leyes ni decretos.

Los Orléans usurparon el trono antes de tiempo, pero después se extinguió la rama mayor de la familia en 1883 y para la mayoría de los monárquicos franceses fue el Conde de París, jefe de la rama Orléans, el sucesor. De hecho ya en los tiempos de Luis XVIII y Carlos X, tras la restauración, el entonces Duque de Orléans ocupaba el lugar siguiente a los príncipes hijos y nieto del Rey Carlos X, en ningún momento aparece en escena ningún príncipe de la rama española, y los había a "cienes y cienes" en España, Dos Sicilias, Parma.... ;)

NotaPublicado: 05 May 2012 12:07 

portablito escribió:
manuesevilla escribió:
La diadema a base de pentágonos conectados me parece bastante bonita y ella la lucia muy bien.

Imagen

Aquí te dejo una foto de la diadema de los Corsini:

Imagen

¿Tenía Emmanuela alguna relación con los Corsini? Yo es que las veo prácticamente iguales en cuanto a forma...

Saludos!

Pues sí, Portablito me parecen identicas, nunca habia visto esta foto. =D>

NotaPublicado: 05 May 2012 12:16 

un inciso aclaratorio, la palabra "culo" en España, es muy normal y no es un insulto ni malsonante, se puede decir por ejemplo para dar marcha atrás al coche "dale de culo", el resto que queda en la copa "yo me bebo el culito", unas gafas de "culo de botella" etc...

Sin embargo en Latinoamérica, es de muy mal gusto usarla, por eso imagino que a Pedroro - que creo es chileno- le sonó tan mal la frase de Saba de culos y temporas.

NotaPublicado: 05 May 2012 12:46 

Emmanuella Dampierre, una mujer de armas tomar
Soñaba con que su primogénito, Alfonso de Borbón, se hiciera con el trono de España. A cambio solo sufrió pesadillas

Fue una mujer de armas tomar. Su gran sueño era convertirse en reina o en madre de un rey. Pero en realidad su vida fue una tragedia. Emmanuella Dampierre Y Ruspoli, madre de Alfonso y de Gonzalo de Borbón-Segovia, ambos fallecidos, y abuela de Luis Alfonso de Borbón Martínez Bordiú, falleció el jueves en Roma, a los 98 años de edad. Un día, en un momento de rabia, hizo añicos la foto autógrafa que le había mandado el rey de España, Alfonso XIII, con esta dedicatoria: «Querida Manolita, un recuerdo de tu futuro suegro». La anécdota revela hasta qué punto Dampierre fue una mujer de carácter y marcada por una relación conflictiva con su familia.

Matrimonio pactado y sin amor
Hija del noble francés Roger de Dampierre, vizconde de Dampierre, y de su primera esposa, la princesa italiana Vittoria Ruspoli, Emmanuella nació en Roma el 8 de noviembre de 1913. Tras una adolescencia y juventud de penurias, a causa del divorcio de sus padres y las dificultades económicas familiares, cuando tenía 21 años, su madre, deseando emparentarla con realeza, le comunicó que se iba a casar con el Infante Don Jaime de Borbón y Battemberg, segundogénito del Rey Alfonso XIII y sordomudo de nacimiento.

Su madre le comunicó que se casaría con Don Jaime de Borbón
Era el 1934, un día en el que la vida de la aristocrática Emmanuella cambió para siempre. Poco después, en marzo de 1935, ambos se casan en la iglesia barroca de San Ignacio de Loyola en Roma. Sería un matrimonio pactado, sin amor, y su sueño de ser reina se desvaneció enseguida. Don Jaime de Borbón había renunciado por escrito al trono de España y los derechos sucesorios recayeron en su hermano, el Infante Don Juan, Conde de Barcelona, padre del Rey Don Juan Carlos.
Esa renuncia de su marido fue para Emmanuella Dampierre el primer infortunio en una larga serie de desdichas. En 1946 abandonó el domicilio conyugal con sus dos hijos, al iniciar una relación con un agente de bolsa millonario de Milán, Antonio Sozzani, con el que se casó por lo civil en 1949 en Viena, separándose en 1967, año que inició una relación con el abogado napolitano Federico Astarita.

La boda de su hijo
En los ochenta vivió sus años más dramáticos. Emmanuella Dampierre soñó y maniobró para que su primogénito Alfonso, se hiciera con el trono de España. Consideraba que, como mayor de los Borbones, tenía mejor derecho para ser Rey. Y, por si fuera poco, además estaba casado con la nieta del Generalísimo Franco, Carmen Martínez Bordiú.

Dampierre llegó a llamar a Martínez Bordiú «ninfómana»
La separación de su hijo Alfonso la llenó de tristeza. A la nietísima, así era conocida Carmen, nunca le perdonó que abandonara a su hijo al enamorarse del anticuario Jean Marie Rossi, con el que se fue a vivir a París, perdiendo incluso la custodia de sus dos hijos: Francisco, nacido en 1972, y Luis Alfonso en 1974. Se la juró por el resto de sus días. Más tarde la llegaría a calificar de «ninfómana, porque le gustan mucho los hombres». Carmen Martínez Bordiú comprendió el exabrupto de su suegra: «Lo entiendo porque hice daño a su hijo y quizás si hicieran daño a mi hijo yo haría lo mismo».
Un duro golpe fue la muerte de su nieto de 12 años Francisco de Asís, en un accidente de coche en Navarra, en 1984, cuando regresaba de esquiar con su padre y hermano que también resultaron heridos de gravedad. Cinco años después moría su propio hijo Alfonso, decapitado con un cable mientras inspeccionaba las pistas de esquí en Colorado (Estados Unidos). Luego viviría la muerte por leucemia de su hijo Gonzalo, en el 2000. «Mi mayor desgracia es haber sobrevivido a la muerte de mis dos hijos y también la de mi nieto Fran».

Funerales en París
Su vida llena de desgracias y sinsabores se apagó el jueves en Roma. El Rey Don Juan Carlos le mandó una corona de flores. Emmanuella Dampierre no fue reina ni madre de rey, pero su nieto Luis Alfonso de Borbón, casado con la millonaria venezolana Margarita Vargas Santaella, quien ostenta el título de duque de Anjou y mantiene aspiraciones regias en Francia, le está organizando para la próxima semana en París unos funerales regios. El colofón a una vida trágica.

Imagen

Fuente: ABC -> http://www.abc.es/20120505/estilo-gente/abci-emmanuelle-dampierre-mujer-armas-201205042130.html

NotaPublicado: 05 May 2012 12:53 

manuesevilla escribió:
un inciso aclaratorio, la palabra "culo" en España, es muy normal y no es un insulto ni malsonante, se puede decir por ejemplo para dar marcha atrás al coche "dale de culo", el resto que queda en la copa "yo me bebo el culito", unas gafas de "culo de botella" etc...

Sin embargo en Latinoamérica, es de muy mal gusto usarla, por eso imagino que a Pedroro - que creo es chileno- le sonó tan mal la frase de Saba de culos y temporas.

Añado que Sabba ha utilizado la versión más light de la expresión. Yo la he escuchado sustituyendo "culo" por cierta parte del cuerpo de la mujer :whistling:

Saludos!

NotaPublicado: 05 May 2012 13:17 

No estoy de acuerdo con Carb, con eso de que fuese aceptado de tan buena manera la renuncia de Felipe V para si y sus descendientes, despues de todo, asi mismo fue aceptada la renuncia de la infanta Maria Teresa de Austria al trono español, y luego llegado al asunto ha terminado con la aparicion de una nueva dinastia en España.
La sucesion tal cual lo dijo hasta el actual jefe de la rama de Orlans, no puede retirarse ni siendo rey en curso, esto sucedio cuando su padre el conde de Paris hizo lo propio con él al separarse de su primera mujer.
Felipe V podria renunciar para si sus derechos, pero no podia negar los de sus descendientes que bien podrian reclamar estos, por estar antes que la segunda linea de Orleans, asi como habria sucedido ya en otras ocasiones, y ya habia sucedido cuando Enrique IV llegó a Francia, y se habia nombrado a su tio Carlos de Borbon como rey bajo el nombre de Carlos X, pero todo termino con el encarcelameinto del pobre tio, y el nuevo monarca jurando el catolicismo.
Luis XIV jamas pretendio que la renuncia fuese real, era un momento delicado, existia una coalicion de potencias que bien le tenia una daga en la garganta a la monarquia francesa, habia que actuar como se debia en esos momentos, parta no seguir con la guerra que ya llevaba mucho tiempo y habia consumido bastante dinero y hombres, es una situacion historica a analizar.
El mismo rey habria tratado incluso de considerar a sus hijos ilegitimos dentro de la sucesion, pero esto obviamente no podria ser efectivo.
Los franceses tienen un caracter chauvinista, jamas aceptarian de buen grado la inclusion de un extranjero como su soberano, pues ya lo habia demostrado con el primer Borbon.

NotaPublicado: 05 May 2012 13:24 

Qué interesante debate compañeros!!

Yo voy a dar mi opinión al respecto. La renuncia de Felipe V en Utrecht considero que se hizo por la necesidad del contexto histórico, era necesario para que un Borbón se sentara en el trono de España en paz. Pero creo que en Francia muchos no la tomaron en serio, puesto que rompía con esa ley de legitimidad que concedía el hecho de nacer, un derecho divino (no olvidemos que estamos en pleno auge del sistema del Antiguo Régimen), que nada, ni nadie podía romper. Creo que el fondo en Francia se consideraba a Felipe V como un miembro más de la Casa de Francia, con los mismos derechos; pero claro, en aquellos momentos no parecía peligrar la sucesión de Luis XIV por línea directa. Luego vinieron los problemas con la desaparición del Gran Delfín, del duque de Borgoña y del duque de Berry quedando solo en palacio el pequeño y delicado duque de Anjoy y el duque de Orleans junto al rey Sol. El caso es que Felipe V siempre se sintió francés y consideraba que esa renuncia no era válida para Francia, de hecho creo que tenía su propio partido en la corte versallesca enfrentada al partido del duque de Orleans. Pero para mí, más allá del tratado de Utrecht (todavía vigente, véase Gibraltar), la clave se encuentra en el testamento de Luis XIV, tan envuelto en intrigas por hacerse con la regencia. Felipe V argumentaba que por ser el pariente más cercano al pequeño delfín le correspondía a él la regencia tras la muerte de su abuelo, y ya digo que en Francia contaba con muchos partidarios, los legitimistas. Pero ya digo, que la clave pienso que está en la designación del ambicioso Felipe de Orleans como regente de Francia, y no en Felipe V (cuando este contaba con 3 varones como descendientes a la muerte del súper-abuelo), descartando en favor de los Orleans, por tanto, a la rama española.

Luego ya vendría tema de la revolución de 1830 y la usurpación de los Orleans del trono... que también los descartaría del Trono 'legítimo', pasando a representar una Corona distinta a la tradicional. Pero bueno, entiendo que a una señora como Emmanuela y a un señor como Alfonso de Borbón, les brillaran los ojos cuando un grupo de franceses les hablan de legitimidades y de derechos a tronos y les hacen ver que lo importantes que son... Y ya de paso si en España "reina" un señor que hace y deshace a su antojo y se inventa una ley de sucesión en la que puede ser elegido cualquier príncipe español... ¡caramba! ¿Por qué no yo? (Diría Alfonso) ¿No soy, acaso, el primogénito de los Borbones, tras mi padre (descartado por edad), como dicen mis amigos franceses? ¿Que mi padre renunció? Bueno, según algunos amigos españoles la renuncia fue una chapucería de mi augusto abuelo que no tiene validez... ¿Matrimonio morganático? Qué más da... la monarquía va a ser de nuevo cuño. Lo de Francia lo tengo ahí... pero si puedo pescar el trono español que lo tengo a tiro ya que me llevo muy bien con mis amigos falangistas, mejor que mejor.

NotaPublicado: 05 May 2012 15:20 

Pedroro escribió:

Asi como rey lo fue Amadeo de Saboya, lo es Juan Carlos, impuesto por un dictador o por unas cortes.

bueno, creo ahí hay un ligeeeeero matiz :-p

NotaPublicado: 05 May 2012 15:25 

Pues para mi y mis amigos esta señora siempre será la que salió en un muy deplorable programa de televisión diciendo " Ella era ninfomenia" (vamos, ninfómana pero con acento francés...) de su antigua nuera... A día de hoy nos seguimos riendo

NotaPublicado: 05 May 2012 15:35 

manuesevilla escribió:

gracias por la aclaración, manuel, tienes toda la razón!! según estaba leyendo el hilo me estaba dando cuenta... :thumbup:
Viví algún tiempo en America y recuerdo pasar un mal trago la primera vez que use el termino :oops: ... como decía el famoso video, que difícil es hablar el español!!!! :ufff:

NotaPublicado: 05 May 2012 15:39 

Yo he visto imagenes que circulan en internet del actual rey, en una posicion poco decente con un elefante tras el, pero no me rio, pues cometio un error y eso es todo, pero cuando se quiere denostar se puede tomar de cualquier circunstancia.
Cuando murio el conde de Paris, circularon muchas noticias malidicentes, pero no creo que fuese necesario tomarse de aquello, el personaje recien estaba muerto y no es necesario hacer esos comentarios.

NotaPublicado: 05 May 2012 15:41 

carmela escribió:
manuesevilla escribió:

gracias por la aclaración, manuel, tienes toda la razón!! según estaba leyendo el hilo me estaba dando cuenta... :thumbup:
Viví algún tiempo en America y recuerdo pasar un mal trago la primera vez que use el termino :oops: ... como decía el famoso video, que difícil es hablar el español!!!! :ufff:

Claro que es una palabra comun, pero al nivel de las famosillas españolas como Belen Esteban, solo que siempre pensé que habia un poco mas de acertividad en los comentarios en un foro.
Bueno me equivoque asi de simple.
Yo solo me baso en la historia y no el papel cuché, cada cual obtiene su informacion donde mejor le apetezca

Nuevo tema Responder al tema  [ 430 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 ... 36  Siguiente